Categorías

Lanzamiento general en Chile, segunda generación del Kia Soul

Por su sólida economía, por el agresivo posicionamiento de la marca y por las constantes alzas en las cifras de ventas es que Kia eligió a Chile para hacer su lanzamiento global del nuevo Kia Soul, un auto que nació como un bicho raro dentro del line-up de la coreana, pero que finalmente se transformó en uno de los autos más reconocidos de Kia, además de apuntar a un segmento joven, urbano con un producto que no tiene miedo en destacar.

«Kia Soul se ha convertido en uno de los modelos de exportación más populares de nuestra marca ya que atrae a leales consumidores, por lo que era importante que el nuevo modelo se mantuviera fiel al icónico diseño original”, comenta Rodrigo de la Torre, Gerente General de Kia Chile.

DSC_0039

El nuevo Kia Soul incluye cuatro versiones, dos mecánicas y dos automáticas (LX 1.6 6MT, EX 1.6 6MT, EX 1.6 6AT, EX 1.6 6AT Full). Cuenta con un destacado equipamiento de serie como doble airbag, sensor de retroceso, frenos ABS, dirección FlexSteer con tres modos de dureza (Comfort, Normal, Sport) y Keyless; además de llantas de aleación, barras en el techo, control de audio al volante y neblineros delanteros, según versión.

En la versión full del modelo pueden encontrarse airbags laterales, delanteros y de cortina, cámara de retroceso, sunroof panorámico, Smart Key + botón de encendido, climatizador electrónico, asientos de cuero, bluetooth, control crucero, y mucho más.

DSC_0025

Toma de Contacto: Kia Soul EX 1.6 Full

El lanzamiento comprendió una ruta que comenzó en el Hotel Hyatt hasta el restaurant Tierra del Fuego en Viña, vía Ruta 68 y haciendo un alto en la Viña Indómita. El regreso se realizó por la Ruta 60 y Ruta 5. Un paseo bastante largo que nos sirvió para ponernos a tono con la nueva plataforma del Soul y su equipamiento. Nuestra unidad no lucia el hermoso color amarillo del ejemplar de la foto, aunque esa es una apreciación personal mía basada en mi cruzada personal por los colores fuertes. La paleta es variada pero extrañamente no hay ningún azul fuerte. Más adelante se verá la opción de traer a nuestro mercado cuatro colores que vienen con la opción del techo de color (Rojo, Blanco o Negro) y un segundo color de tapicería bi-tono gris con negro, aunque personalmente dudo que este lo haga, siendo que los chilenos solo queremos que nuestros interiores sean negros, una cosa de idiosincrasia.

Lo que más se agradece del Soul es su diseño, evolutivo pero con notables cambios que lo hacen ver un poco como concept-car, sobretodo en la zaga, con los ópticos LED traseros y el portalón en dos tonos.

DSC_0063

Al conducir el Soul se nota inmediatamente la herencia de su plataforma, el Cerato, ya que se siente sólido y deportivo en su andar, con esa dureza especifica en la suspensión que algunos colegas encontraron algo excesiva para un modelo de cualidades más urbanas (probablemente por las llantas de 18»). Como se hereda la plataforma, también se hereda el motor, que en el caso de Chile, solo comprenderá la unidad Gamma 1.6 16 válvulas DOHC y dual CVVT, que eroga 128 HP a las 6300 vueltas y un torque de 160 Nm disponible a las 4850 revoluciones. Y esto es lamentable, porque el chassis está hecho para ser disfrutado con un motor más brioso y el Gamma 1.6 sencillamente decepciona en carretera. Nuestro vehículo portaba una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual. El consumo homologado (3CV) del Soul es de 16,5 km/l en carretera, 13,5 km/l mixto y de 10,2 km/l en ciudad.

DSC_0034

La dirección FlexSteer, como en los modelos de Kia que ya testeamos como el Cerato 1.6 y el Cerato5 2.0 funciona bastante bien pero a altas velocidades. En ciudad, claro, la dirección y los seteos son correctos, pero con una sensación de desconexión que nos recuerda a una consola de juegos de video. La frenada es correcta en su fuerza, pero el auto tiende a cabecear un poco. El Soul definitivamente es un auto de ciudad y ahí es donde lo hace mucho mejor que en carretera, mostrándose suave, ágil y fácil de maniobrar.

DSC_0044

El equipamiento, la calidad y el diseño interior son sobresalientes. Nuestra unidad contaba con completo kit eléctrico, un vistoso clúster central de 4,3 pulgadas con información del computador a bordo y la radio, tapicería de cuero, comandos al volante, control crucero, climatizador electrónico y algunos juguetes que no llegaran a nuestro país como son el calentador/enfriador de asientos, sensores de proximidad delanteros o el calefactor de volante. Hay detalles muy interesantes en su diseño, como las costuras amarillas, las aplicaciones en negro brillante, el botón de encendido al lado de la palanca de cambios y los tweeters montados sobre los ductos laterales de ventilación, haciendo una apuesta en diseño que en lo ergonómico busca ser tan practico como un vehículo comercial, pero con un diseño y estilo sacados de un vehículo premium.

Puntos altos

  • Diseño exterior audaz y fresco
  • Calidad y equipamiento, sobretodo en las versiones tope de linea
  • Chassis y calidad de rodado de vehículo premium
  • Conducción en ciudad

Puntos en desventaja

  • Mecánica débil en carretera
  • Dirección poco comunicativa
  • Equipamiento de las versiones «no-full»
  • Visibilidad hacia la parte trasera

Los precios van entre los $8.990.000 y $12.490.000.

[nggallery id=1058]

[nggallery id=1059]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Kia Soul de segunda generación se lleva nuevamente el Red Dot de Diseño 2014 | Racing5
    27 marzo 2014 at 9:00

    […] Si quieres conocer más sobre el nuevo Kia Soul, te dejamos nuestro review con lo vivido durante su lanzamiento general aquí en nuestro país y la toma de cont… […]

  • Kia Soul se luce con nuevas versiones Bi Color | Racing5
    23 agosto 2014 at 14:24

    […] Durante marzo, asistimos al lanzamiento global del nuevo Kia Soul, realizado aquí en Chile. Su esencia se mantiene, pero completamente refrescado, con un diseño mucho más pulcro y moderno. En la presentación logramos conocer algunas unidades de la versión Bi Color, las cuales aún no tenían fecha de llegada al país. Sin embargo, ya es tiempo de mostrarse. […]

Forgot Password