Categorías

Lanzamiento Honda Civic 2012: la diferencia esta en los detalles

El Civic EX se diferencia del LX por un equipamiento superior, aunque cosméticamente, los parachoques son lo más distintivo.

El Honda Civic es un auto que no necesita introducción. Es conocido hasta por los que no son tuerca, básicamente porque es un auto que lleva mucho tiempo en el mercado y con ventas muy exitosas. Si eres tuerca, bueno, los nombres SI, VTEC, Type-R, CR-X, Spoon, SI-R, «Gota» «Zapatilla» te deberían ser bastante familiares.

Como el Civic ha ido creciendo, también se ha ido expandiendo y es así como ya tenemos a la 9na generación, correspondiente a la versión del mercado pa-pan-americano, aquí en Chile, la que fue lanzada ayer en Las Vizcachas, justo antes del partido Chile-Perú (el que también pudimos ver gracias a la gente de Honda).

Lamentablemente como siempre sucede antes de ir a un lanzamiento, revisamos que es lo que ha dicho la prensa de los otros mercados donde se ha lanzado y en Estados Unidos, la cosa no ha pintado muy bien para el Civic, donde no se sabe muy bien si las expectativas eran muy altas o si Honda fue muy conservador, sobre todo comparándolo con el Civic Europeo, un modelo hatchback que dista bastante del modelo que recibiremos nosotros. Al parecer en Honda se dejaron la vara muy alta y eso mismo es lo que fuimos a averiguar.

Después del salto, las fotos, las mejoras en tecnología, los puntos altos y bajos de este renovado Civic, bajo la lupa de Racing5.

Carolina De Moras y Naoto Sakuragi destapan al Civic Si, que se venderá desde el próximo año y por primera vez en Chile como coupe.

El evento comenzó en la galería superior de los pits del CMA, donde esperaron a que llegara toda la prensa, para posteriormente hacerla ingresar a una carpa cerrada, con mesas de salón y una gran pantalla LED. En ese momento hace su ingreso Naoto Sakuragi, el Presidente de Honda Chile, quien hace la introducción a la exposición sobre el nuevo Civic. Después de esta presentación continua Rodrigo Torres, Gerente Comercial de Honda Chile, quien presenta al modelo en sí, con el slogan «Un Civic diferente para cada cliente», similar a la campaña presentada en Estados Unidos, donde se busca que cada versión represente un modelo para un segmento en particular. También mencionó las características principales del modelo, precios y versiones, donde la principal noticia es la llegada del modelo coupe, según indico el, por demanda de los usuarios. Finalmente Byron del Rio, Jefe Técnico de Honda Chile, nos dio una extensa charla sobre cada detalle mejorado del nuevo Civic, incluyendo extensas revisiones a la estructura, sistema VTEC, aerodinámica, entre otros.

Finalmente Carolina De Moras (si, la misma del matinal) nos invitó a conocer y destapar al Civic Hibrido y al Civic Si, del line-up. Más tarde Alejandro Schmauk junto a Cristian Romero nos dirigirían en una prueba en pista para conocer el comportamiento del Civic con el modo «Econ» encendido y apagado, de modo de poder conocer las diferencias en performance. Para el cierre quedaron las Hot-Laps y una cena que incluyo el partido Chile-Peru, por irónico que fuese ver un partido de futbol en un autódromo.

Cristian Romero y Alejandro Schmauk, nuestros instructores, listos para salir a la pista.

Diseño

El diseño del Civic prácticamente no ha cambiado, ni siquiera en sus dimensiones. Según nos explicaba Byron del Rio, esto fue una opción de Honda, donde pretenden buscar mantener las mismas líneas aerodinámicas (el concepto de «una sola línea») y las mismas capacidades en cuanto a tamaño y habitabilidad, algo que ellos llaman «El ADN del Civic». A simple vista, parece un Civic anterior, pero «más inflado», con formas más orgánicas pero de menos carácter. Sin embargo el diseño nuevo parece funcionar bastante bien en el coupe, con un frontal distinto al del sedán y donde el diseño de 3 puertas le saca mejor provecho a las líneas aerodinámicas del Civic. Si se trata del sedán, nos quedamos con el anterior; por el coupe, nos gusta más el de ahora. Es extraño, siendo que con el nuevo Civic apuntan a un segmento mucho más joven, pero que no se refleja en el diseño exterior, el cual parece diluir un poco las líneas más angulosas y agresivas del anterior.

El interior del Civix Si, con butacas deportivas, diales en color rojo, pedales y pomo de aluminio.

Interior

El interior del Civic es un lugar bastante agradable, donde si se nota una propuesta distinta, que aunque ha sido mejorada desde el modelo anterior, se ha refinado en cuanto a formas, texturas y ergonomía. Excelente la disposición de los indicadores digitales y de la pantalla multimedia. Sin embargo la nota débil queda en los plásticos, muy duros y donde a veces parece que «falto cariño», algo bastante curioso para un Honda, lo mismo de los paneles de las puertas los que se notaban poco robustos. Se agradece el piso plano en la sección trasera, aunque las bancas eran algo altas, lo que sumado al techo bajo, no le gustara mucho a los pasajeros más altos.

En el Si, la iluminación azul pasa a ser roja y destacan los asientos deportivos con costuras en rojo, igual que el volante forrado en cuero y el pomo de la palanca de 6 velocidades, en aluminio, al igual que los pedales. Junto a los colores más oscuros, sencillamente es el interior que mejor se ve en el Civic.

El motor del Civic esta homologado como un bloque PZEV, que casi no emite emisiones nocivas para el medioambiente.

Motor

Todas las versiones del Civic (excluyendo por razones obvias al Hibrido y al Si) llevan un motor de 1.8 litros16 válvulas y sistema i-VTEC, con 140 caballos de fuerza, derivado de la generación anterior pero con una revisión en el sistema VTEC, que mejora la entrega de torque y la apertura de las válvulas de admisión. Sumado a mejoras como lubricación por aceite de baja viscosidad y un catalizador con menos metales preciosos lo hace un motor que responde bien y consume poco. Este motor está catalogado como PZEV, certificación otorgada a vehículos que emiten casi cero emisiones. Se ofrece una transmisión de 5 velocidades o una automática de 5 velocidades, unidad que pudimos probar y que se desempeña bastante bien y de manera suave y escalonada. La construcción del motor se ha optimizado para minimizar la fricción, el peso y el ruido general.

El consumo del Civic es de 11,9 km/l en ciudad16,1 km/l en carretera13,6 km/l en régimen mixto.

Para el Civic Si se ofrecerá un motor de 2.4 litros 202 caballos de fuerza, que si bien mejora el torque y que no negamos su buen desempeño, es una cifra extraña, puesto que en nuestro inconsciente aún tenemos la imagen del legendario B16B de 1.6 litros185 caballos de fuerza de los Civic más antiguos (como el Type R); el aumento de caballaje no es muy sustancial. No es necesario tanto litraje, a menos que quieran levantar el torque, algo que Honda hizo, donde ahora la potencia se puede obtener desde menos revoluciones.

En el Hibrido el litraje sube a 1.5 y las baterías han sido cambiadas por unas de Ion/Litio, con mejor rendimiento y menor peso. El motor de gasolina ahora eroga83 caballos de fuerza los que se suman a los 23 caballos adicionales que logra el sistema eléctrico. Su consumo promedio es de 19 km/l.

El interior del Civic EX, la unidad que probamos.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, todos los Civic llevan de serie dirección eléctrica inteligente, ruedas de repuesto de tamaño completo, llantas de aleación, airbags frontales duales, airbags frontales laterales, sistema de estabilidad asistida (VSA), frenos ABS+EBD, computadora de a bordo, sistema multimedia i-MID, apertura remota de puertas, maletero y tapa de combustible, volante ajustable en altura y profundidad, espejos eléctricos, luces de día y cinturones de tres puntas con anclaje especial para menores (LATCH). En el EX se suman airbags tipo cortina, sunroof,  limpiaparabrisas intermitentes, luces de encendido eléctrico, control crucero, bluetooth, climatizador electrónico, posavasos y apoyabrazos en la parte trasera. Es un equipamiento bastante completo por el precio, donde el énfasis está en la ingeniería y los sistemas de seguridad. En el Si, el botón del sistema «Econ» (de serie en todos los modelos) desaparece y es reemplazado por uno para desactivar el control de tracción, más acorde con el espíritu deportivo del auto.

A la izquierda, los ya conocidos indicadores digitales del Civic. A la derecha, la pantalla del i-MID.

Sistema i-MID

El sistema i-MID (intelligent-Multimedia Information Display) es un novedoso sistema de computador a bordo, que busca reunir todas las funciones multimedia y del monitoreo del vehículo, en una sola pantalla de fácil aplicación, incluyendo un intuitivo comando al volante, de modo de facilitar su operación. Esta consiste en una pantalla LCD Q-WGA de 6,5» parecida a la de un teléfono móvil de última generación, donde podrás ver el sistema de audio (160 Watts, Radio AM/FM/CD/USB/MP3/iPod), odómetro, indicador de velocidad promedio, monitoreo del consumo, reloj, temperatura interior/exterior, entre otros. Esta pantalla es completamente personalizable y puedes agregarle mensajes de saludo, fondos de pantalla con tus fotos y hasta ajustar el dimmer de la iluminación interior. El Civic Si además incluye un exclusivo sistema llamado «Power Monitor» donde puedes monitorear en tiempo real el rendimiento del motor (un poco como en el Nissan GT-R) con información sobre la entrega de potencia, revoluciones, torque, etc.

Este sistema desactiva automáticamente las funciones más complejas mientras el auto está en funcionamiento, de modo de evitar distracciones por estar haciendo ajustes que no son prioritarios a la hora de conducir.

El famoso boton "Econ" que modifica electronicamente los parametros del Civic para una conducción más ecológica.

Ingeniería mejorada

El Civic hasta el momento parece un auto bastante completo aunque un poco tibio, siendo que el salto que Honda dio con el modelo anterior fue cuantioso, en materias de tecnología como de diseño. Ahora la fórmula es la misma, pero mejorada en muchos aspectos, que probablemente no notes a primera ni a segunda vista. Lo primero, partiendo por fuera es la aerodinámica exterior revisada y el suelo plano, lo que mejora el flujo de aire. Los pilares A son más delgados, para mejorar la visibilidad, pero no por eso menos resistente, de hecho se ha aumentado el uso de acero de alta resistencia en un 55% disminuyendo el peso general en 6 kg. Un 95% de las piezas del Civic son totalmente reciclables. Los Airbags del Civic son de activación inteligente, contando con un sensor que monitorea el umbral de impacto recibido, activando progresivamente los Airbags según lo requiera el vehículo.

Otra notable mejora es el modo «Econ» (Eco Mode) el cual maneja automáticamente el acelerador (Drive By Wire), la caja de cambios y el sistema de aire acondicionado para mejorar el consumo del vehículo. La respuesta con este modo activado también cambia, con la caja automática haciendo los cambios mucho más cortos, aun pisando el acelerador a fondo. Este sistema también incluye unas luces a cada costado del velocímetro digital, las cuales se encienden según la actitud del conductor. Si se mantiene verde, es porque la conducción está ahorrando combustible, si se comienza a poner azul, estas gastando más, lo que se traduce en mejor información para saber cómo exprimir al máximo el consumo del Civic. Otros desarrollos están en los asientos, que son más delgados, reposacabezas activos, una revisión al sistema i-VTEC, monitoreo computarizado completo del sistema de combustión y el ya mencionado sistema i-MID.

El Civic Si, por fin en versión coupe y ahora con 202 hp. Honda también nos soplo que cambiarán los Civic del Rally Mobil por los modelos coupe. Muy bien.

Conclusiones y Precios

Honda trabajó por debajito. A simple vista podrías incluso desilusionarte del modelo, el que es estéticamente un poco más aburrido que el anterior, pero gracias a todas las mejoras en materia de tecnología e ingeniería, el auto sube notablemente en la escala, transformándolo en un sedán muy eficiente e inteligente. De hecho hay algunos puntos más donde también Honda ha metido mano, pero este artículo se volvería casi una enciclopedia.

Los precios del Civic comienzan en los $11.990.000 del LX mecánico, para terminar en los $13.990.000 del EX automático. El Civic Hybrid III se ofrecerá en un precio de $17.990.000 y el Civic Si en un muy asequible precio de $15.990.000.

Rivales para el Civic están en autos como el Hyundai Elantra o el Mazda3, mientras que el Civic Si sacará chispas con el Toyota Zelas, que ya se ve en las calles. Sobre el Civic Si, el Gerente de Marketing de Honda Chile, Sergio Baracatt mencionó que “De seguro este nuevo integrante marcará una pauta en materia de vehículos juveniles, entretenidos y deportivos”.

El slogan de «Un Civic diferente para cada cliente» es bastante válido, ya que los más jóvenes podrán optar por el coupe, mientras que los más conservadores preferirán el LX sedán. Los que gustan de la mayor tecnología, se verán bastante agradecidos con el nivel de equipamiento de la versión EX y los más «medioambientalistas» logicamente se quedaran con el Hibrido. Ah, bueno y si tú eres como nosotros, te los saltaras todos y te esperaras al Si, con el espíritu deportivo de Honda.

“Es sin duda alguna, un modelo entretenido de conducir. Un producto de alto valor, resultado de la continua búsqueda por un desempeño superior, mayor eficiencia y bajas emisiones”, aseguró Baracatt.“Los detalles en el ámbito de la conectividad y de la personalización, harán que nuestros clientes perciban un profundo placer y confort a la hora de conducir este modelo”

[nggallery id=391]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password