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[Lanzamiento] Mazda3 2015, el más esperado

A estas alturas, un icono del segmento, se lanzó en Chile la esperadísima nueva generación del Mazda3, un modelo muy importante para la marca japonesa, no solo aquí en Chile, sino que en todas las partes donde se comercializa. Desde su lanzamiento hace más de 10 años, ha vendido más de 3.5 millones de unidades en 120 países y recibido más de 130 premios. Su combinación de espíritu deportivo, calidad y diseño, lo han hecho un preferido por muchos, sea un modelo de primera o segunda generación.

Para este nuevo capítulo en la historia del Mazda3, está fuertemente presente la tecnología SkyActiv y el lenguaje de diseño KODO, ambos también presentes en los anteriores lanzamientos de Mazda, como son Mazda6 y CX5

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“A pesar de haber heredado su atractivo como deportivo compacto agradable de manejar, lo que tratamos de crear con el All New Mazda3 era un deportivo compacto y vigorizante. Hemos examinado reiteradamente el automóvil desde la perspectiva del cliente, no sólo como medio de transporte sino como compañero confiable, aportando energía y vitalidad a la vida diaria del propietario”, comenta Kenichiro Saruwatari, director del programa Mazda3.

El programa de desarrollo del nuevo modelo se guió por los tres valores esenciales sobre los cuales se ha construido la nueva era de los modelos Mazda, y que se expresan en tres palabras: cambio, acción e inspiración.

  • Conseguir un diseño que produjera un cambio positivo en el estado de ánimo del conductor. Esto requería del atractivo estilo dinámico del diseño KODO, así como un espacio interior que evocara al instante una sensación deportiva.
  • Ofrecer una experiencia que hiciera más agradable el manejo diario y que el conductor se sintiera más activo, con un fuerte enfoque en el rendimiento dinámico, la estabilidad a alta velocidad y el confort de marcha. Así, el nuevo Mazda3 logra un alto nivel en el cuidado medioambiental y en la seguridad, gracias a la inversión a gran escala que Mazda ha realizado en tecnologías de vanguardia.
  • Entregar un nuevo sistema de conectividad que mantiene al cliente en contacto permanente con las redes externas durante la conducción,  respaldado con una nueva interfaz hombre-máquina que otorga prioridad a la seguridad del manejo.

“Teníamos como objetivo un auto que superara las expectativas del segmento C en su papel como compañero confiable. No nos centramos únicamente en superar a los modelos competidores mediante tablas y cifras. Más bien nos centramos en hacer mejoras claras para el rendimiento dinámico, la presentación, el confort, la calidad y otros atributos básicos exigidos a un vehículo desde el punto de vista de cómo se utilizaría, teniendo en cuenta los estilos de vida de los potenciales clientes”, resume Saruwatari.

El lanzamiento comprendió un desayuno, seguido de una larga charla técnica (probablemente una de las más largas y completas en las que hemos estado presentes) con un resumen de la historia de la marca y el desarrollo puntual del nuevo Mazda3, ambas dictadas por Masahiro Moro y Masaya Kodama, representantes de Mazda Japón, quienes participaron del desarrollo del modelo.

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El diseño del Mazda3 toma todo el atletismo felino del lenguaje KODO, con elementos ya vistos en el Mazda6 y CX5. Los pasos de rueda pronunciados, los trazos ovalados en los focos, su volumen frontal alongado y su cabina estirada hacia atrás, le da una presencia bien plantada, pero también dinámica, que evoca velocidad y estabilidad. La plataforma del sedán y del hatchback es prácticamente la misma, al punto que las puertas son intercambiables entre uno y otro modelo. Lo curioso es que por lo general esta característica se da en los mal llamados «hatchbacks-con-cola» donde al modelo 5 puertas se le extiende un volumen atrás, como medida costo-eficiente para integrar un nueva versión. En el Mazda3 eso no ocurre y el diseño es proporcionado para cada una de las carrocerías.

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El interior busca entregar una sensación inteligente y seductora de manejo. Para ello se ha pensado en un diseño que esté más orientado al conductor, pero también buscando que los pasajeros se sientan en un habitáculo más espacioso. El estudio de ergonomía trata por todos los medios de evitar la desconcentración del conductor a la hora de operar los comandos del auto y por lo mismo se han hecho estudios de proporción y de ángulo de visión, como parte del programa sistema de interfaz hombre-máquina HMI (Human-Machine Interface), basado en el concepto de cabina de mando de visualización central, con la idea de ayudar a los conductores a mantener una postura correcta, concentrarse en la carretera y conducir de forma más segura, incluso durante el manejo de mucha de información. En algunas versiones, se equipa el Active Driving Display, un sistema de Head-up Display que muestra en un panel transparente, información vital de manejo y navegación. Este fue un cliché en las épocas más noventeras de los deportivos japoneses, así como en algunos modelos americanos, pero ahora se hace accesible para más usuarios en el nuevo Mazda3.

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En los modelos intermedios y de alta gama, la consola cuenta con un  acabado en plata satinada, con elementos de piano black decorando las áreas centrales y los adornos de las puertas delanteras. El tapizado está disponible en tela y en cuero.

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Jinba Ittai, la unidad entre «el jinete» y «su caballo», es una filosofía que Mazda ha extendido a todos sus modelos actuales, buscando hacer una conexión única entre conductor y máquina, de modo así entregar una experiencia de conducción directa. Una pieza clave de esta entrega es su mecánica.

En Chile, Mazda3 se ofrecerá en dos motorizaciones. La primera consiste en una unidad MZR 1.6 que se hereda de modelos anteriores, con una potencia de 103 caballos de fuerza y 143 Nm de torque. Por otro lado se encuentra el SKYACTIV-G 2.0 que ya equipan los Mazda6 y CX5, el que eroga 153 caballos de fuerza y 200 Nm de par. Los modelos SKYACTIV podrán equiparse con transmisiones SKYACTIV-MT manual de 6 velocidades o SKYACTIV-DRIVE automática de 6 velocidades. En tanto los modelos ofrecidos con el motor 1.6 se quedaran con las transmisiones antiguas, manual de 5 y automática de 4. Todo esto se complementa con un sistema de dirección eléctrica servoasistida con una alta relación de 14,1:1.

Otras funciones de seguridad estándar del All New Mazda3 incluyen entre dos y seis airbags (delanteros, laterales y completos de cortina, solo en versión Sport GT), apoyacabezas delanteros anti latigazos, frenos de disco traseros y delanteros ventilados asistidos, frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD) y frenado asistido, luces de conducción diurna, control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de control de tracción (TCS), columna de dirección colapsable (después de un despliegue del airbag), cinturones de seguridad de tres puntas para todos los asientos, pretensores de los cinturones delanteros con limitadores de carga, así como anclajes para asientos para niños ISOFIX.

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El sistema MZD Connect se opera con un joystick ubicado al medio de la consola, al estilo de BMW o Mercedes-Benz.

MZD Connect, alta conectividad

Mazda ha desarrollado su nuevo sistema operativo MZD Connect, como un sistema multimedia intuitivo, fácil de actualizar con nuevos upgrades y de sencilla operación para una experiencia más segura. El MZD Connect, se enlaza a los dispositivos móviles mediante bluetooth o USB, aunque también ofrece los beneficios de un sistema de audio in-car estándar, con radio, comandos al volante y puertos auxiliares. En la versión tope de línea, se ofrecerá un sistema de audio Bose con 9 parlantes para una fidelidad mayor.

Para aquellos modelos de smartphones compatibles, el sistema también puede leer mensajes cortos en voz alta, mientras el vehículo está en movimiento, utilizando la tecnología texto-a-voz. En tanto, los mensajes del servicio de mensajes cortos (SMS) pueden recibirse y mostrarse en el monitor táctil.

Versiones

  • Mazda3 Sedán 1.6 V MT: $10.490.000
  • Mazda3 Sedán 1.6 V AT: $10.990.000
  • Mazda3 Sedán 2.0 R MT: $11.990.000
  • Mazda3 Sedán 2.0 R MT TE: $12.690.000
  • Mazda3 Sedán 2.0 R AT: $12.990.000
  • Mazda3 Sport 2.0 R MT: $12.290.000
  • Mazda3 Sport 2.0 R AT: $13.290.000
  • Mazda3 Sport 2.0 GT AT: $14.790.000

Durante el mes de Agosto habrá un precio especial para los primeros clientes del All New Mazda3, con un bono de $500.000 sobre el precio de lista.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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