Categorías

[Lanzamiento] Mercedes-Benz Clase V, la van de pasajeros más lujosa del mercado

DSC_0105

Para muchos de nosotros, un furgón de trabajo, sea de transporte de pasajeros o de carga, no era más que un refrigerador con ruedas. Sin embargo, la historia nos dice que mucho se puede hacer con un furgón. Hoy en día, los hipsters se hacen chupete las Kombi de Volkswagen como locales de comida rápida o hasta escenarios móviles para DJs. Ese mismo concepto es el que nos lleva a las famosas Westfalia, una casa rodante completa, espíritu que vive en la actual California de la casa alemana. Si nos vamos a un nicho mucho más grande, algunos recordaran el entonces en su tiempo innovador pero ahora caído en desgracia Party Bus, la micro que simulaba en su interior una disco, perfecta para una previa camino a fiestas de graduación o de soltero, todo dentro de una micro que hoy parece más un bus pirata que otra cosa.

DSC_0086

¿Y qué más podemos hacer con un vehículo comercial o un furgón de transporte?

Transformarlo en modelo de alta gama. Porque claro, tu no le encargarías a Mercedes-Benz un Party Bus, aunque este si podría serlo, para los más adinerados. Hablamos de la nueva Clase V, modelo que reemplaza a la Viano y que es precisamente eso, la cruza entre un Mercedes-Benz Clase S con un shuttle de pasajeros. Y si, cuando mencionamos a la Clase S es en serio; los opcionales, asientos, tecnología y seguridad, son todos dignos del buque insignia de la marca de Stuttgart, pero incorporados a un furgón de pasajeros. Este es finalmente el monovolumen que una familia de clase alta podría querer; tiembla Grand Carnival, tiembla Grand Caravan.

La nueva Clase-V como todo buen Mercedes, lo primero que pone en su lista de atributos es la seguridad. Y esa lista es bien larga. Por ejemplo, control de estabilidad (ESP), frenos ABS, control de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), asistencia de frenado (BAS) y luces de freno adaptativa, en caso de frenado de emergencia. Otros elementos comprenden 10 Airbags (frontales, laterales y de cortina para todas las plazas traseras), paquete de asistencia a la conducción con frenado adaptativo por radar, control de punto muerto, sistema PRE-SAFE, detector de cambio de carril, alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y cámara de retroceso panorámica.

DSC_0097

Para desmarcarse de otros modelos, Mercedes hace uso de algunos elementos de diseño que ya conocemos en otros modelos, incluyendo un frontal que toma prestadas formas del Clase A y Clase C para un perfil mucho más deportivo. Lo mismo del tratamiento que se le da al portalón trasero de apertura eléctrica y la iluminación LED.

En su interior inmediatamente nos damos cuenta de que esto se acerca mucho más a un vehículo de gama alta que un simple vehículo de transporte VIP. Clase V distribuye 7 plazas en tres corridas de asientos, aunque también existirá disponibilidad para una versión de 8 pasajeros. Los asientos son removibles y pueden colocarse en sentido contrario para una disposición tipo oficina, look que se complementa con la práctica mesa central plegable que hace las veces de consola.

DSC_0079

Adelante, es puro lujo y tecnología. Su sistema multimedia comprende un sistema de sonido Audio 20 con panel táctil y un GPS Garmin Map Pilot con mapas cargados de Chile. Como opcional se podrá optar por el poderoso sistema de audio premium Burmester 15+1. Climatizador Tempmatic en las plazas traseras, regulación de las luces de ambiente en tres colores, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados y amplios espacios portaobjetos cierran el pack.

La V-Class de momento llega en una sola versión, la V220 CDI Avangarde de plataforma larga, propulsada por un motor de 4 cilindros 2.1 Turbodiésel, con sistema Start/Stop, el que entrega una potencia de 163 caballos de fuerza y 380 Nm de torque, asociada a una caja automática 7G-Tronic Plus con Agility Control, el que opera sobre la caja de cambios, motor y dirección con tres modos de manejo. Esta versión se oferta a un valor de USD 68.000 + IVA, cifra que se traduce en cerca de 40 millones de pesos. Sus rivales… prácticamente no existen directamente, aunque si lo pensamos por el lado familiar podemos contemplar modelos como la Volkswagen Caravelle, SUV de tamaño completo como el Audi Q7 o el BMW X5 con tres corridas de asientos, las van de pasajeros mencionadas (y aunque no lo creas, por parte del segmento al que aspira, la Kia Carnival si ha sido un hit entre las familias numerosas) y los recientemente lanzados Chevrolet New Tahoe y New Suburban.

DSC_0101

Toma de Contacto: Mercedes-Benz V220 CDI Avantgarde

Nos pusimos al volante de la V220 para tener una idea de lo que es su conducción. Lo primero que llama la atención es su calidad de rodado, ampliamente superior a la de cualquier furgón y van de su tamaño, especialmente en las plazas traseras donde solo se percibe tranquilidad y descanso. Los asientos son tan cómodos que prácticamente te dan la idea de ir en un vuelo de primera clase.

La alerta de cambio de carril fue uno de los primeros sistemas de seguridad que conocimos. De manera poco invasiva envía vibraciones al volante, similares a la sensación que te da el calado de las cunetas en la carretera. Este se activa cuando te pasas de pista a pista sin usar los intermitentes o cuando el radar detecta un auto en el punto muerto y esperamos que sistemas como este sean más masivos y ayuden de una vez por todas a la poca cultura del Chileno de usar los intermitentes para la función que fueron implementadas: indicar para donde voy.

DSC_0089

Otro sistema que probamos fue el Agility Control, el que contempla tres modos de manejo: Eco, para un manejo pausado y ecológico, Comfort, justo en el medio y Sport, con más brío en el acelerador y una dirección más ligera, sensación que no nos gustó mucho en su asistencia.

Sin dudas la V220 es toda una experiencia, en el sentido de que pocas veces te enfrentas a un auto de lujo que no es un convertible, un coupé o derechamente un sedán. Una solución practica y funcional, pero en esta ocasión completamente hecha de lo que es el estilo de vida Mercedes-Benz.

[nggallery id=1248]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password