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Lanzamiento Toyota Camry 2012: La «evolución natural» de un consagrado

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¡Bienvenido, Toyota Camry 2012!

Toyota presentó hoy en Chile la nueva versión de su modelo insignia, el Toyota Camry. Muchos ya comentaban sobre este lanzamiento y nosotros ya lo habíamos espiado hace un tiempo, pero hoy apareció de forma oficial. El Camry 2012 llega con varios cambios en el diseño, motorización y equipamiento. Se venderá en dos versiones, ambas con un motor 2,5 Litros Dual VVT-i capaz de lograr 178 HP.

El Toyota Camry es un modelo con mucha historia y éxito a nivel mundial, de eso no hay duda. El modelo actualmente se vende en 110 países en cuatro continentes y ha acumulado más de 14 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. ¿Cuál es la receta del éxito del Camry? Gran parte ha estado en convencer y encantar a sus compradores, cumpliendo con las exigencias y entregando altos estándares de seguridad y calidad. La gran pregunta es si ofreciendo este «combo», es factible continuar liderando un mercado. En algún momento  los competidores presentarán alternativas para desbancar al líder del segmento. Si antes se ha criticado a la marca japonesa por hacer muy beige sus modelos, aún cuando sean exitosas en ventas en Toyota creen que con el nuevo Camry 2012, han dado con la fórmula (la famosa evolución «natural») que les permitirá continuar en el tope de la línea y proponer algunas cosas nuevas por el lado de diseño, performance y eficiencia, tanto en Chile como en el mundo. Te presentamos en detalle al Toyota Camry 2012, tras el salto, como siempre en Racing5.

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Recuperar la capacidad de emocionarse es uno de los criterios de diseño del Camry. Verlo así generaría orgullo a su dueño de todas maneras.

La parte conceptual: El ADN Camry

Camry viene del japonés “Kanmuri” que significa Corona. Parece no ser trivial la elección del nombre, al menos en el actual nivel del modelo, que es probablemente la plataforma más importante y la cara visible del nivel de Toyota hacia el mundo. El Camry salió por primera vez de Japón en 1982 y prácticamente al mismo tiempo, comienza un acelerado camino que lo llevó a comenzar a ser producido fuera de Japón, en Estados Unidos en 1988 y a convertirse en el favorito del público que tenía el poder adquisitivo de comprarlo en diferentes mercados importantes, como Australia (donde lleva 15 años consecutivos como el N°1 de su nicho) y Estados Unidos (10 años consecutivos en el N°1). Es actualmente el segundo modelo más vendido de Toyota para pasajeros, después del mucho más barato Corolla.

El concepto Camry según Toyota engloba  elegancia, clase sin perder el aspecto práctico, que es usar el auto en el día a día con comodidad. Todo se resume en tres letras. El «QDR» de Toyota: Quality, Durability, Reliability (Calidad, Durabilidad, Confiabilidad). El cumplir de forma estricta los requisitos de diseño impuestos por el «QDR» ha llevado al Camry a un alto nivel, aún cuando se haya sacrificado algo de personalidad. De cualquier forma, hoy es el líder prácticamente indiscutido de su segmento, especialmente en el relevante mercado estadounidense. ¿Cómo mantener este estado?  Haciendo que el nuevo diseño respete un nuevo concepto que se suma a la idea de QDR: ERA. Para Toyota, el Camry 2012 es un «sedan de una nueva era», donde la E representa la componente «Emocional», disfrutar cada segundo de la experiencia de manejar el auto y RA significa «Rational Basics», correspondiente a las cosas que uno esperaría de un auto.

Es como si el ADN Camry hubiera mejorado. Tal como si uno de los cromosomas, hubiera adquirido algo de la etapa anterior, de las cosas que no estaban cerrando tan bien a pesar del éxito en ventas. Esto no solamente se trata de calidad, rendimiento, seguridad. Se trata de que un auto de un cierto nivel de precio también tiene que significar placer, tener personalidad. Hay un cuento de percepción también. Aún si el modelo aún fuera catalogado por alguien como beige, muy empaquetado o fome (algo que cambia bastante con el nuevo diseño), arriba del Camry deberíamos sentirnos lo menos beige del planeta.

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Los datos duros: ¿Qué cambia en el Camry?

Todo lo anteriormente mencionado podría vivir perfectamente en el mundo teórico y no haberse plasmado en la realidad. El primer punto a considerar, es que a Chile llegará el Camry «europeo» (y producido en Japón, tal como te habíamos adelantado hace un mes) y no el estadounidense. Eso tiene directa influencia en la forma de la parte delantera, el principal cambio estético de esta nueva generación. El facelift permite que el Camry recobre algo de la personalidad perdida y cuenta con la nueva parrilla de la marca, que también monta la nueva Hilux. En otros cambios estéticos, aparecen nuevas líneas modulares que hacen ver al Camry más moderno y algo más agresivo.

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Personalidad. La nueva parrilla del Camry es más agresiva y llamativa que la anterior. Lo mismo vale para las líneas laterales. Algo hay.

En el aspecto de performance, el sedán insignia de Toyota viene equipado con un motor 16 válvulas DOHC de 2,5 litros y 178 hp, una potencia bastante alta para su categoría y que da confianza al conductor de que la respuesta del vehículo estará presente cuando la necesite. A Chile no se traerá el motor 3,5 Litros por el momento, sin embargo, aún así podría decirse que la potencia del Camry es una de las más altas del segmento. Una de las más importantes incorporaciones en cuanto a tecnologías para el motor es el sistema Dual VVT-i (Sistema de Válvulas Variables Inteligentes, Dual porque es tanto para admisión como para escape) que ajusta el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, logrando que la compresión sea mayor y obteniendo más potencia con menos emisiones de dióxido de carbono y más economía de combustible. Otras novedades de la nueva planta impulsora «2AR-FE» son la tecnología ACIS (Sistema de Inducción con Control Acústico) que varía la distancia que recorre el aire antes de ingresar al motor, reduciendo el consumo y mejorando la respuesta en torque; y TCV (Válvulas con Control de Giro), que regula el flujo de aire según la temperatura del motor, para reducir la fricción y mejorar la mezcla, lo que también reduce el consumo.

Todas estas mejoras hacen que el rendimiento homologado del Camry sea de 10,2 kilómetros por litro en el ciclo combinado con  la transmisión automática secuencial de 6 velocidades. Bien.

En el interior, se ha puesto mayor esfuerzo en mejorar los materiales y las terminaciones, hay una estética combinación de texturas, e fusión entre madera granulada, cuero y metal. En cuanto a comodidad, se ha mejorado el espacio para las piernas de los ocupantes, logrando que con apenas 1 centímetro de ampliación del largo del auto, se aumentó la distancia entre las filas de asientos en 1,5 centímetros. Se ha sumado un sistema climatizador Dual Zone, que mantiene dos zonas con diferente temperatura y cuenta con sonares y cámara de retroceso. El panel central y la radio son bastante simples pero prácticos, sin embargo, combinados con la madera granulada hacen que la terminación sea adecuada, aún cuando se podría hacer un esfuerzo por darle aún más elegancia.

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El largo total del vehículo es 4825 milímetros, con un ancho de 1825 milímetros y una altura de 1480 milímetros.

Finalmente, Toyota incorpora en el Camry tecnologías de seguridad activa y pasiva que son muy valiosas para algunos consumidores: ABS con EBD, Control de Tracción, Control de Estabilidad, Asistencia de Frenado, anclajes ISOFIX, 6 airbag que vienen de serie (frontales, laterales, cortinas de aire superiores) y 3 opcionales (2 para los pasajeros traseros y uno para la rodilla del conductor) e inmovilizador de motor.

Los precios y versiones

Toyota tiene la intención de vender 15 unidades al mes del nuevo Camry, lo que totalizaría 180 al año, de un nicho que vende aproximadamente 700 modelos al año. Su principal competidor será el Honda Accord, que cuenta con un muy probado motor de 3,5 Litros. El Camry llega en dos versiones ambas con transmisión automática. En este caso, Toyota apuesta por la tecnología de su motor más que por la cilindrada. Eso sí, se evalúa comenzar a traer una versión híbrida del Camry en algún momento del próximo año, lo cual sería un lanzamiento muy interesante para nuestro mercado…

Los precios inician en $15.990.000, con la versión «Full» contando con asientos de cuero, asientos delanteros eléctricos, control crucero, cortina en la luneta trasera, focos delanteros regulables y con limpia faros, sistema de direccionamiento de focos (AFS) y finalmente Moon-Roof. El equipamiento base incluye llantas de aleación 16′, climatizador Dual, controles al volante y computador a bordo entre otros elementos:

Toyota Camry 2,5 L  AT Xel  — $15.990.000

Toyota Camry 2,5 L AT Lel (Full) — $17.990.000

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • angela
    17 diciembre 2011 at 1:40

    Dios que carro sencillamente un lujo inconfundible toyota es toyota , toyota mas que marca es una maquina de grandes alcances lujo conford y cada dia siguen haciendo mejores por su cretividad no solo a nivel de estetica del automovil si no de motor traccion felicidades y felicidades a quie reporto este gran carro !!!!

  • Manuel
    18 diciembre 2011 at 20:45

    Como hecharon a perder el interior con esa horrible radio, el panel es horrible, parece radio china touch comprada en estación central… que pena que en chile no traigan el equipamiento que ponen en el resto del mundo

  • alex
    13 enero 2012 at 14:19

    excelente auto no por nada es uno de los mas vendidos en el mundo entero, junto con su hermano menor el corolla que posee el titulo del auto mas vendido de todos los tiempo.

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