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[Lanzamiento] Porsche Cayenne S e-Hybrid, cuando los enchufes llegan a los SUV de gama alta

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La Cayenne pesa 200 kg más que una Cayenne S. Esto es debido al pack de baterías y a la instalación eléctrica.

Hace unas semanas atrás comentábamos el arribo del Cayenne S e-Hybrid a Chile, como información. Pero otra cosa es poder conocerlo en metal. Por lo mismo hoy acudimos un poco atrasados temprano al debut de esta nueva variante del conocido SUV de Porsche, el que hoy es el primer híbrido enchufable del segmento SUV de lujo.

El Cayenne S E-Hybrid dispone de un concepto de propulsión perfeccionado y adaptado a los SUV, el que consiste en un motor de combustión, un motor eléctrico integrado en el tren propulsor, un pack de baterías de iones de litio y el sistema Plug-in.

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Comenzando a desglosar este tren motriz nos encontramos con un motor V6 de 3 litros 24 válvulas supercargado con intercooler e inyección directa, el que eroga 333 caballos de fuerza y 440 Nm de torque. Por otro lado se suma un generador de corriente alterna de imanes permanentes, el que entrega 95 hp y 310 Nm de torque. Juntos entregan una potencia final de 416 caballos de fuerza (a las 5500 RPM) y 590 Nm de torque (a las 4000 RPM).

La estrategia modular de Porsche incluye una batería de iones de litio que dispone de la misma carcasa que la del Panamera S e-Hybrid, pensada para ser usada en distintos modelos. Pero también es una pieza que ha recibido mejoras en su tecnología, especialmente en sus celdas de mayor capacidad (28 Ah). Esto se traduce en que Cayenne S E-Hybrid cuenta con una autonomía eléctrica de 18 a 36 kilómetros, en función del estilo de conducción y de la topografía del terreno.

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El performance de la Cayenne S e-Hybrid es bastante similar al de la Cayenne S normal, por lo que se espera que de las 30-35 unidades que se venden anualmente de esta versión, la híbrida pueda representar la mitad. Porsche comercializó cerca de 250 Cayenne el año pasado.

Esta batería cuenta con una capacidad energética de 10,8 kWh, la que se carga en cerca de 2,7 horas a 1,3 horas con el cargador incluido (inteligente, reconoce el tipo de enchufe y se adapta automáticamente), dependiendo del enchufe que se use (si es domestico de 8 Amperes o el de  16 Amperes). Es importante destacar que cada cliente contará en su casa con una estación universal de carga Porsche /AC con puerto de carga. La instalación de este puerto de carga es gratuita y se incluye en el precio del Cayenne. Este se instala por un operador certificado por la marca y se conecta directamente a la matriz de la calle, para no tener problemas con el circuito de la casa.

Para transmitir la fuerza del propulsor a las ruedas, Porsche apuesta por el cambio Tiptronic S que incluye una caja automática de 8 velocidades que dispone de funciones adicionales para vehículos híbridos combinados en paralelo. Un ejemplo de esto es la implementación de una estrategia de cambio individual para el modo “E-Power” debido a la modificación de las características del motor eléctrico.

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Híbrido o no, aun puedes ajustar todo tipo de parametros en la Cayenne, como la suspensión.

Cayenne S e-Hybrid cuenta con 5 modos de conducción, sin embargo los más relevantes son el modo «E-Power» que es el modo 100% eléctrico y el modo «E-Charge» que activa el motor de gasolina para que funcione como generador y cargue las baterías mientras manejas. Aparte de los modos, el auto cuenta con un sistema de manejo que se denomina «a vela» y que desacopla el motor de la caja para usar la inercia del auto y ahorrar bencina. Por el contrario el modo «Kick Down» fija un punto de presion en el pedal del acelerador, que al pisar, usa el maximo potencial disponible del tren motriz.

Las prestaciones de esta Cayenne son similares a las de los modelos más deportivos de la marca. Por ejemplo alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos y tiene una velocidad punta de 243 km/h (en modo eléctrico es de 125 km/h). Pero para sus tiempos de aceleración, el consumo es mínimo, hablamos de la ridícula cifra de 30 km/l en régimen mixto, generando apenas 79g/km de emisiones de CO2, que es más bajo que cualquier otra versión de Cayenne.

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Elementos tecnológicos únicos, no tienen tan solo que ver con el propulsor híbrido. Por ejemplo “Porsche Car Connect” permite al conductor consultar los datos sobre el estado de carga o la eficiencia energética, así como controlar el climatizador auxiliar opcional a través del Smartphone.

Los indicadores específicos de los modelos híbridos situados en el cuadro de instrumentos y en el Porsche Communication Management (PCM) opcional, le ofrecen al conductor la información más importante en cualquier momento.

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De este modo, el Power-Meter sustituye al tacómetro analógico e informa al conductor sobre la potencia y la recuperación del sistema híbrido. La velocidad se indica digitalmente en la pantalla del instrumento redondo central. Esta aplicación visualiza el umbral de potencia en el que se conecta el motor de combustión.  Además, el Power-Meter indica al conductor información útil, por ejemplo, la disponibilidad del sistema cuando se enciende la llave de contacto (indicador “Ready”), un margen de conducción eficiente o especialmente deportivo (margen Efficiency o margen Boost) y el punto de activación del motor de combustión cuando la solicitud de potencia es mayor.

El indicador del depósito de la gasolina se ha ampliado en un indicador analógico que muestra el estado de la batería. Así, el conductor puede disponer de información sobre ambas reservas de energía en del sistema de propulsión híbrido enchufable en cualquier momento. La autonomía eléctrica se indica adicionalmente en una pantalla TFT. El cálculo se realiza considerando tanto la autonomía eléctrica en el modo “E-Power”, en base a la carga de la batería, como la autonomía híbrida restante, en base al contenido del depósito de combustible. Ambas autonomías restantes se indican por separado.

Precio:

  • Cayenne S e-Hybrid: USD $115.900 (incluye cargador portable inteligente e instalación de puerto de carga en la casa)

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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