Categorías

Lanzamiento regional Hyundai Grand i10, pequeña maravilla

DSC_0067

Fuimos invitados por Gildemeister, representante oficial de Hyundai en Chile al lanzamiento regional (Latinoamérica y el Caribe) del pequeño y totalmente nuevo Hyundai Grand i10 en Puerto Varas. La magia del sur hizo lo suyo, para otorgarle a este lanzamiento un sabor especial, donde pudimos conocer en detalle a este nuevo integrante de la casa coreana en la ruta que rodea al Lago Llanquihue.

“El Hyundai Grand i10 es un hatchback que nos ayudará a complementar de muy buena forma nuestra oferta en dicho segmento. Actualmente contamos con los modelos Eon e i10, al cual ahora se les suma este nuevo hermano mayor. Posee un gran diseño, un look juvenil y líneas muy dinámicas. Como marca Hyundai en Chile, estamos proyectando una venta total de 34.000 unidades, lo que significaría obtener un market share del 10% en 2014. Dentro de esas ventas que proyectamos para este año, 4.500 unidades corresponderán al nuevo Grand i10”, señaló Rodrigo Didier, Gerente de Negocio Hyundai Chile.

DSC_0024

El pequeño i10 toma sus influencias de diseño del ya conocido concepto de Escultura Fluida en Hyundai, donde la naturaleza hace de inspiración para las formas que llevan todos los Hyundai, además de los típicos rasgos icónicos de la marca, como son los volúmenes estilizados, los focos frontales envolventes y la parrilla hexagonal.

En Chile se comercializaran 6 versiones, las que se diferencian por su motorización, transmisión y algunos importantes elementos de equipamiento como Airbags, dirección asistida eléctricamente y aire acondicionado.

La plataforma del Grand i10 es la misma que la de su primo, el Kia Morning, con la diferencia que el Grand i10 apunta a una estética más elegante y también es un poco más grande en tamaño. En ese sentido, el Grand i10 reemplaza al i10 y se coloca entre el Eon y el Accent Hatchback. Sí, yo sé lo que piensas; el Grand i10 viene implícitamente a tomar la posta que deja el superventas Getz, modelo que es reemplazado por el i20 en Europa y por el HB20 en Brasil, modelos que también son más grandecitos que este nuevo i10.

DSC_0084
Su maletero de 256 litros lo pone en ventaja frente a algunos de sus rivales.

Hablamos de la mecánica del Grand i10. Esta oferta consiste en dos unidades Kappa II; un motor de tres cilindros y 1 litro, pero con 12 válvulas, inyección multipunto y sistema Dual CVVT, el que le permite desarrollar 65 hp y 95 Nm de torque, además de una unidad de cuatro cilindros, 16 válvulas y 1.2 litros, también con Dual CVVT, el que entrega 86 caballos de fuerza y 119 Nm de torque. Estos motores se acoplan a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática H-Matic de 4 velocidades con función Hold.

DSC_0075

Dentro de su equipamiento estándar, incluye asientos traseros abatibles completamente, cubre equipaje, apertura remota de la tapa de bencina, tacómetro, computador a bordo, cierre central de puertas, alarma, inmovilizador de motor, maletero con chapa eléctrica, radio CD con lector MP3 y entrada USB, Bluetooth, espejos exteriores y parachoques del color de la carrocería, spoiler y defrost del vidrio trasero, dentro de los aspectos más sobresalientes del equipamiento básico del modelo. Por su parte, equipa neumáticos aro 14, con una opción que incluye llantas de aleación, a diferencia del resto de las versiones que están equipadas con llantas de acero con tapa de rueda. Dentro del equipamiento adicional a la versión básica del modelo, se puede optar a aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, neblineros, volante regulable en altura y dirección asistida eléctricamente.

En lo que a seguridad se refiere, puede equipar hasta 2 airbags e incorporar frenos con sistema ABS según la versión. De serie, el modelo incluye carrocería con deformación programada, focos halógenos, parabrisas laminado, cinturones de seguridad traseros y delanteros, siendo los delanteros regulables en altura, volante colapsable y seguro para niños en puertas traseras.

Al igual que todos los modelos de Hyundai en Chile, cuenta con una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

DSC_0037
Este fue nuestro Grand i10 durante el Test Drive realizado en Puerto Varas. Otros colores a ofrecer incluyen el plateado, blanco, negro, naranja, beige, rojo y celeste.

Toma de Contacto: Hyundai Grand i10 1.2 GLS AC

Nos pusimos al mando de una de las versiones intermedias del Grand i10, el que probablemente será una de las versiones más escogidas por su precio. Comenzando por las primeras impresiones, el auto es muy bonito y proporcionado e inmediatamente reconocible como Hyundai, dejando de lado las proporciones más «monovolumescas» del i10 anterior, heredadas del Atos, en ese sentido y acercándose a lo que era el Getz en su tiempo.

El interior es tremendamente ergonómico y si bien cuenta con paneles bitono, al compararlo con el Morning o el Spark GT se da un aire de más elegancia y menos futurismo. Se percibe espacioso y con una buena factura de armado. Todas las versiones llevan computador a bordo y un completo sistema de audio con Bluetooth, cuatro parlantes, puertos USB y AUX y compatibilidad para MP3, algo que se agradece mucho en un nicho que apunta a un público joven, preocupado de la entretención y el consumo.

Al ponernos en marcha, el motor 1.2 se muestra tremendamente ágil, apoyado por una caja de cambios bien escalonada, con algunas marchas bien elásticas y una sensación de «motor más grande». Además es poco rumoroso y muchas veces nos sorprendimos conduciendo a alta velocidad sin darnos cuenta. La suspensión también trabaja de manera adecuada, sin sentirse excesivamente blando y copiando bien la ruta. Lo mismo de la dirección, la que si bien esta asistida de manera eléctrica, tiene un tacto razonable y se muestra muy amigable para maniobrar. Este es un auto de ciudad, no lo olvidemos y por lo mismo, el auto con dos personas se porta a las mil maravillas, pero nos queda la duda de cómo se comportara el 1.2 y el 1.0 con cuatro pasajeros y el maletero con un par de bolsos.

1225647_i10_main_04_2013_2nd

¿Dónde podrían estar los peros de este pequeño y bien formado citycar? En algunos elementos de su configuración, sobre todo en los modelos intermedios y económicos, donde las primeras dos versiones del 1.2 tienen el mismo valor pero con la diferencia de que uno tiene Airbag y el otro tiene aire acondicionado y dependerá de tu prioridad, el modelo que escojas. Si quieres aire y Airbag, se sube inmediatamente a la siguiente versión (1.2 GLS 2AB AC) y si quieres ABS, solo puedes obtenerla en la versión tope de gama con transmisión automática. Al menos todos los modelos lucen «Full» en su exterior, con neblineros, spoiler y parachoques del color de la carrocería, diferenciándose en las llantas del modelo automático, las que podrían haber sido un numero de «calzado» más grande.

Sin dudas estamos ante un producto que moverá el piso del segmento, atacando a modelos como el Kia Morning, el Chevrolet Spark GT, el Mitsubishi Mirage y las versiones de entrada del Suzuki Swift. Las diferencias en precio frente a sus rivales se justifican en un mayor tamaño, un confort de marcha más agradable y un performance dinámico mejor resuelto, si bien algunos de sus rivales ofrezcan algunas características importantes de equipamiento a precios más accesibles (especialmente el tope de línea del Spark GT, con climatizador electrónico, ABS, doble Airbag, llantas y tablero digital).

Puntos altos

  • Diseño atractivo y de dimensiones muy competitivas en el segmento
  • Interior muy ergonómico
  • Mecánica tremendamente capaz y de comportamiento ágil
  • Variedad de versiones y precios

Puntos en desventaja

  • Echamos de menos Airbags y comandos al volante en algunas versiones
  • ¿Se verá su comportamiento muy penalizado con mayor peso?
  • Frenos algo cortos

Precios

  • 1.0 GL 5MT (Base): $5.590.000
  • 1.0 GL DH 5MT: $5.890.000
  • 1.2 GLS AB 5MT: $6.190.000
  • 1.2 GLS AC 5MT: $6.190.000
  • 1.2 GLS 2AB AC 5MT: $6.690.000
  • 1.2 GLS 2AB ABS AC 4AT: $7.490.000

[nggallery id=1077]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • ricardo
    27 abril 2014 at 13:25

    Mi dudaessi este city esapto pararecorrer largas distancias o viajes largos de donde soy iquique a santiago por ejemplo

  • Test Drive Hyundai Grand i10, campeón peso pluma | Racing5
    22 septiembre 2014 at 16:38

    […] modelo que conocimos a principios de año en el sur, fue el pequeño Hyundai Grand i10. En la renovación del line-up de la marca coreana, el Grand i10 […]

  • [Lanzamiento] Hyundai Grand i10 Sedán, un nuevo estilo de citycar | Racing5
    15 junio 2016 at 12:29

    […] finalmente es liberado para nuestra región, la variante Sedán del Grand i10, modelo que conocimos hace dos años en el sur de Chile y al cual apodamos “la pequeña maravilla” por sus notables aptitudes y por su rol como […]

Forgot Password