Esta
El Clio IV RS anticipa la llegada del Clio IV y del Captur para la segunda mitad del año, pero para ser la carta de presentación de la línea 2015, estamos más que contentos.
«La línea RenaultSport ha sido un éxito en nuestro país, no solo en ventas y preferencias de los clientes, sino por la experiencia de conducción, calidad e innovación que entrega, lo cual nos abre las puertas para introducir este nuevo modelo, el Clio RS, con una importante proyección de ventas y satisfacción de nuestros clientes», afirmó Rodrigo Palma, gerente general de Renault en Chile

Para hablar del Clio RS hay que notar que este, antes que todo, es la cuarta generación del Clio, modelo que se vio bastante en Chile para su primera y segunda generación. La tercera generación quedo un poco desfasada, aunque incorporando importantes elementos tecnológicos que no estaban presentes en el segmento. Donde el segmento ha elevado su nivel, hay cancha para un Clio IV al que Renault le ha puesto especial cariño, sobretodo en el diseño, con detalles que se realzan más en la versión RS, como son los hombros abultados, la nueva mascara corporativa de Renault y las manillas ocultas de las puertas traseras. El resultado es sencillamente atractivo y agresivo, vibra que se percibe aún más al ver las llantas oscuras de 18», el difusor trasero, las salidas dobles cromadas y el tratamiento del parachoques delantero, el que se asemeja al spoiler que emplean en la Formula Uno.
Su interior es sencillo en formas, pero con toques que denotan la calidad del conjunto como las butacas de diseño deportivo, los pedales cromados, el volante deportivo, el velocímetro digital y el panel central con pantalla táctil dentro de un módulo en color negro brillante con toques cromados. Hay algunos detalles que no serán del gusto de todos, como las molduras o los cinturones de color rojo brillante al interior. El equipamiento tecnológico, por su parte es vasto y muy avanzado.

Tal cual como nosotros pudimos disfrutar en nuestra Renault Koleos para Travesía Dakar 2014, el Clio IV RS dispone de un sistema multimedia R-Link, el que comprende el computador a bordo, el GPS (con tecnología TomTom), el sistema de audio con amplificador de bajos y sistema 3D Sound, Bluetooth, comando por voz, controles al volante, entre otros. Pero RenaultSport añade algunos importantes gadgets que se precian como bastante avanzados para un modelo de este precio, hablamos del RS Monitor, una interfaz que te permite ver en tiempo real la fuerza G del auto, la presión del Turbo, temperatura de los escapes, temperatura del embrague, temperatura del aceite, torque disponible, entre otros parámetros. Y para quienes aún quieran más, el Clio RS cuenta con el programa R-Sound Effect, donde se puede emular el sonido de otro motor a través de los parlantes, incluyendo en la muestra al Clio V6, Clio III Cup, una nave espacial y un Nissan GT-R.
El Clio RS es impulsado por un motor de 1.6 litros Turbo con 16 válvulas e inyección directa, el que eroga una potencia de 200 caballos de fuerza a las 6000 RPM y un torque de 240 Nm disponible desde las 1750 vueltas. Este va acoplado a una transmisión EDC semiautomática secuencial de 6 velocidades con cambios al volante. RenaultSport ha dotado al Clio RS con el sistema RS Drive con tres modos de manejo (Normal, Sport, Race) los que ajustan la velocidad de reacción del motor, caja de cambios, sensibilidad de la dirección y control de tracción según la necesidad. Y para quienes gusten de reacciones más inmediatas, también cuenta con Launch Control, el que catapulta al RS en 6,7 segundos hacia los 100 km/h.
Este motor no es solo muy veloz, sino que muy ecológico, ya que cumple la norma Euro V y tiene un consumo mixto de apenas 15 km/l.
Ya hablamos de lo más destacable, solo nos queda redondear con los elementos de seguridad y de conveniencia. Luces LED de uso diurno, cinturones de 3 puntas, asientos con sistema anti-submarinado, frenos ABS con circuito en X, repartidor de frenada, asistencia a la frenada de emergencia SAFE, Airbags frontales, laterales (cabeza y tórax), espejos eléctricos con sistema anti-escarcha y todo lo que uno pueda esperar de un vehículo full equipo de esta generación.
Sus rivales son el Mini Cooper S, el Citroën DS3, el Peugeot 208 GTi y el Opel Corsa OPC, aunque por performance podríamos agregar al Subaru BRZ y al Honda Civic Coupé Si. De todos estos, el Clio IV es el único que se ofrece con cinco puertas, lo que le otorga un plus para quienes anden buscando un auto tanto para llevar a la pista como a la familia. Su precio es de $16.990.000 con una garantía de 3 años o 100.000 kms.
Prueba en Pista
Para la prueba en pista fuimos asistidos por los pilotos del CMA (incluyendo al piloto del Racing5 Army, Felipe Schmauk, quien compite en la Formula Renault 2.0) y pilotos del Rally Mobil, además de efectuar algunos hot-laps con los pilotos de RenaultSport.
El Clio RS impresiona inmediatamente por su empuje. No existe falta de fuerza y el motor despierta inmediatamente, por lo que muchos se encontraran en algunas ocasiones llevando al corte sus máquinas. La caja de cambios EDC con modos de manejo habla muy bien de lo versátil de este auto. El modo Normal mantiene al auto como un deportivo de ciudad, con cambios manuales más lentos y una respuesta menos inmediata del acelerador. En tanto el modo Sport es más permisivo, con cambios un poco más rápidos y una dirección más firme. El modo Race es sin dudas el modo que más disfrutamos, con un manejo completamente permisivo, relaciones más cortas aun entre los cambios y el control de tracción desconectado.
¿Entretenido? De todas maneras, si bien los más puristas echaran de menos una caja manual tradicional. Su conducción es muy balanceada y cómoda, por lo que a muchos no les costará exprimir todo el potencial de este modelo. La experiencia de RenaultSport en el motorsport de seguro les ha valido para configurar un entretenido compacto, digno de la herencia que le dejan sus antecesores, los Clio III RS 200, Clio II RS 182, el Clio Williams y el Renault 5 Turbo.
[nggallery id=1177]
[Videojuegos] Forza Horizon 2 para Xbox One y DriveClub para PlayStation 4 debutaron en Chile | Racing5
14 octubre 2014 at 1:24[…] que -afortunadamente- hemos testeado con nuestras propias manos como el BMW M135i, el BMW M235i y el Renault Clio IV RS (que tendremos en un par de semanas más para una revisión más […]
[Test Drive] Renault Clio IV RS 200 EDC, chico techno | Racing5
5 noviembre 2014 at 22:26[…] Lo conocimos en la pista, pero era hora de ponerle nuestras manos y ver que tal es como auto durante el día. Es el Renault Clio IV RS, el hermano chico del Megane RS. Como parte de la arremetida 2015 de Renault, el Clio RS no solo es la antesala del Clio IV, sino que también consolida la estrategia de la marca del rombo con respecto a su brazo armado, Renault Sport. […]
[Fórmula Renault 2.0] Felipe Schmauk, Maximiliano Soto y Kevin Toledo sacarán la cara por Chile este fin de semana en Codegua | Racing5
26 noviembre 2014 at 20:08[…] y con la importante presencia de Renault Sport en Chile, que puede verse reflejada en sus modelos Clio RS y Mégane […]
[Lanzamiento] Renault Clio, el ícono francés por fin en Chile | Racing5
22 noviembre 2015 at 1:24[…] a Chile en dos versiones que se suman al actual Clio RS que hace algún tiempo se encuentra presente en nuestro mercado, una versión de entrada denominada Expression que monta un motor de cuatro cilindros de 1.200 cc, […]