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Lanzamiento: Subaru Impreza 4ta Generación, la llegada de la madurez

Llegaron juntos: esta vez se lanzan simultáneamente el sedán y el hatchback.

Durante la semana pasada fuimos invitados al lanzamiento de un modelo muy conocido por los fanáticos tuerca. Este es el Subaru Impreza de cuarta generación (GP/GJ) que aterrizó en el territorio nacional para renovar a la tercera generación que ya lleva un buen tiempo en nuestras calles y para acompañar a su hermano, el anaranjado XV.

Antes de comenzar la presentación y las actividades de lanzamiento, Subaru hizo una exposición sobre los planes de la empresa, los buenos resultados que han obtenido y las sorpresas que se avecinan para lo que queda del año:

  • Subaru XV es un éxito en ventas, donde además de la gran cantidad de vehículos comercializados (más de 1000 unidades), un 77% son clientes que jamás habían tenido un Subaru antes. Con XV Subaru también ha logrado bajar el promedio de edad de sus compradores, algo muy positivo para la imagen de la marca.
  • Este año se celebran los 40 años del sistema Symmetrical All Wheel Drive y 35 años desde los inicios de la representación de Subaru por Indumotora en Chile.
  • Subaru Indumotora es parte de los Top 10 mercados más importantes para la marca. De hecho en Chile existe Subaru Academy, un centro de formación oficial para todos los mecánicos de la región. A fin de año habrán más de 160 nuevos profesionales certificados.
  • Funcionamiento del plan Motion V de expansión de la marca, donde pretenden aumentar considerablemente el volumen de ventas.
  • Acercamiento de la imagen marca hacia conceptos más emocionales.
  • El 2012 Indumotora abrirá una exclusiva sucursal en Costanera Center bajo el alero de Indumotora One (el brazo retail de Indumotora) donde Subaru tendrá presencia. Es el único concesionario automotriz que tendrá presencia en el gigantesco Mall.
  • El 2013 se oficializará la construcción del nuevo edificio de Indumotora Empresas, donde todas las marcas del grupo tendrán sus Headquarters oficiales.
Un modelo madurado, aunque no podemos perdonar los espejos plásticos negros o la ausencia de comandos al volante en los modelos más básicos.

Subaru es una marca que se quiere o se odia. No hay medias tintas y en ese sentido, lo más polarizante es el diseño exterior. Todos los modelos han sido distintos unos de otros y han tenido recepciones mixtas. Cuando el Impreza de segunda generación fue lanzado mundialmente, todo el público le dio la peor de las calificaciones, sin embargo cuando llego la tercera generación, el impacto fue mayor, y muchas personas comenzaron a tomarle cariño al diseño del predecesor: cuesta pasar un poco la estética.

Para esta generación lo que más se ha discutido es que el diseño es poco jugado, sobre todo en los pilotos posteriores y en la cola. A decir verdad, en vivo el auto gana mucho más y sumado al frontal inspirado en el Subaru Legacy, la verdad es que no desagrada, luciendo más elegante que deportivo y más maduro que otros modelos. Si, como apreciación personal, encuentro que los focos traseros y el maletero son los puntos más bajos, resueltos de manera muy sencilla comparados a la competencia.

Un punto positivo son las dimensiones, ya que se alarga la distancia entre ejes pero el largo general del auto es el mismo de su predecesor.

Sube la calidad, baja un poco el equipamiento, aunque después de todo, debemos considerar que son los modelos 1.6.

Subaru Impreza en esta ocasión es lanzado en sus dos versiones de carrocería: hatchback de cinco puertas y sedan de cuatro puertas. Estos modelos se ofrecerán en tres versiones para el sedán (1.6 X MT, 1.6 XS MT y 1.6 XS CVT) y dos versiones para el hatchback (1.6 RS MT y 1.6 RS CVT). Como suele suceder con muchas marcas y siguiendo los cánones más europeos, los sedanes van a comenzar a llegar menos equipados que sus hermanos con portalón trasero y en Subaru sucede lo mismo, por lo que las versiones más básicas corresponderán al cuatro puertas y las que van más nutridas con el modelo de 5 puertas.

El interior es el mismo que el del XV, lo que significa que se gana mucho en calidad, diseño y ergonomía, comparado al modelo anterior. Los plásticos han cambiado, la tela de los asientos y el diseño en general, lo que lo hace mucho más digerible y más agradable. Los asientos son muy acogedores y muy cómodos, al igual que la postura al volante. La habitabilidad se siente mayor gracias a los milímetros extra que se ganan en el diseño de las puertas. También la visibilidad es mejorada gracias a un diseño exterior más fluido y aerodinámico, en lo que forma parte el parabrisas panorámico y las pequeñas ventanas en el pilar A.

Un clásico regresa: el Impreza hatchback 1.6 RS MT, es el único modelo de la gama que lleva la conocida reductora de Subaru.

El equipamiento tiene algunos «peros», especialmente en los sedanes más básicos. Esto es porque por el momento solo llegaran a Chile los modelos 1.6. Al hacer nuestras consultas nos enteramos que es una orden de planta, donde por las buenas ventas que ha tenido el modelo, la producción de las versiones 2 litros tienen prioridad en otros mercados. Además de que por la gran recepción que ha tenido XV -que si llega con el motor de 2 litros-, no quieren que tenga una competencia directa a corto plazo con un modelo similar dentro de la marca. Si todo sale bien, las unidades motorizadas con el FB20 deberían estar llegando el otro año, cuando se regularicen las ventas.

Todos los modelos equipan de serie vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección servoasistida hidráulicamente, acelerador electrónico, radio doble DIN con compatibilidad para CD, MP3, WMA y AUX, asientos abatibles 60/40, volante regulable en altura y profundidad, asientos ajustables en 6 posiciones para el conductor y en 4 posiciones para acompañante y un visor que muestra distancia de vaciado, rendimiento instantáneo, tiempo y distancia de viaje, velocidad promedio temperatura y hora.

En los modelos más equipados se encuentran adicionales como focos neblineros, Bluetooth, volante y pomo forrado en cuero, controles de audio al volante y entrada USB para la radio.

En cuanto a comportamiento, Subaru no decepciona: excelente agarre y movimiento en la pista. En linea recta hasta se siente un poco mas liviano de conducir.

Una observación que a corto plazo le jugará en contra al nuevo Impreza es la ausencia del motor con el cual es mundialmente conocido: el dos litros. Como ya mencionábamos, Impreza solo se ofrecerá con el FB16, un motor que dentro de la oferta de motores 1.6 es una unidad muy capaz, aunque considerando el peso de un auto con cuatro pasajeros, la tracción integral y la transmisión a elegir, podría verse muy justo en algunas situaciones. Es una unidad que privilegia el rendimiento y la suavidad sobre una entrega más deportiva.

El FB16 es un motor Boxer de 4 cilindros con doble árbol de levas, 16 válvulas con AVCS de construcción completamente nueva, el que eroga 115 PS (113 HP) a las 5,600 vueltas y 150 Nm a las 4,000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o una Lineartronic CVT, la que encontramos que trabaja mejor que la manual (al menos con este motor) al modular mucho mejor la potencia a la hora de acelerar o subir cuestas. Claro, la entrega progresiva puede ser menos «contundente» que la que entrega la manual, pero con la CVT se logra una mejor economía sin sacrificar velocidad.

La gente de Subaru, junto a los representantes de los distintos medios automotrices nacionales. Se lleva un Jumbito si encuentra a vuestro humilde editor.

En materias de seguridad, todos los Impreza vienen de serie con entrada Keyless, control electrónico de estabilidad (VDC), frenos con ABS+EBD, Symmetrical All Wheel Drive, doble Airbag, 5 cinturones de 3 puntas, inmovilizador, Hill Start (solo transmisión manual) piezas marcadas con sistema DataDot y cinco estrellas en básicamente todas las pruebas de seguridad internacionales, además del premio Top Safety Pick 2012 que otorga el Institute for Highway Security y el reconocimiento de Consumer Reports como el mejor auto en su categoría.

Tenemos muchos más comentarios y observaciones, las cuales nos vamos a guardar para un futuro Test Drive más extendido con algunas de las unidades. Como observación, solo esperamos que Subaru se decida y apueste por traer pronto las versiones de dos litros con transmisión manual de 6 velocidades y mejor equipamiento.

Papitas: En Subaru nos adelantaron la cartelera de lanzamientos que tienen para lo que queda del año, así que si estas pensando en otro modelo de la marca, estas noticias te gustaran mucho.

  • Subaru BRZ: Agosto-Septiembre 2012
  • Restyling Subaru Legacy/Outback: Septiembre-Octubre 2012
  • All New Subaru Forester: Febrero-Marzo 2013

¿Que pasa con el Turbo? Quiero mi WRX/STi: Como hace varios meses mencionamos, con esta generación le diremos adiós al Impreza WRX y al STi, puesto que Subaru planea hacer del WRX un modelo completamente nuevo, enfocado al rendimiento y separado de la línea Impreza. Esto se condice con los planes de la marca ya que el Impreza podrá transformarse en un modelo más global y con una orientación en ventas que le permita tener más adeptos, sin quemar la imagen del WRX. Así que por el momento si quieres un WRX, aun podrás adquirir las unidades de la generación pasada. En ese sentido el Impreza vuelve a recuperar un poco esa imagen menos pretenciosa y menos sobreactuada de las generaciones anteriores.

Precios:

  • Impreza Sedán 1.6i AWD MT X: $10.390.000
  • Impreza Sedán 1.6i AWD MT XS: $10.990.000
  • Impreza Sedán 1.6i AWD CVT XS: $11.590.000
  • Impreza Sport (Hatchback) 1.6i AWD MT RS: $11.190.000
  • Impreza Sport (Hatchback) 1.6i AWD CVT RS: $11.790.000
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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Javier
    28 junio 2012 at 19:15

    Subaru está demasiado sobrevalorado solo es un japones ni si kiera trae 6 airbags para el precio ke tiene… por esas lucas es mejor comprarse un europeo legitimo… saludos…

  • The Stig
    28 junio 2012 at 23:16

    Muy buen informe.
    Gracias Racing5!

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