Categorías

[Test Drive] Nissan Note Advance CVT, el amigo de las familias jóvenes y urbanas

DSC_0021

Ayer en la mañana acudimos al café orgánico VOP para conocer al nuevo integrante de la casa japonesa Nissan, hablamos del Note, un modelo que si bien es un Hatchback, deja entrever algunos elementos que parecen sacados de un monovolumen. Este practico modelo se construye sobre la misma plataforma del March, Versa y Juke, lo que significa que tanto la motorización como elementos del interior son compartidos entre estos modelos. El Note se posiciona sobre el Versa y toma la posta que deja el Tiida Sport, ofreciéndose en 2 niveles de equipamiento, cada una con opción de dos transmisiones (Manual de 5 velocidades o CVT) y precios que fluctúan entre los 8.5 y 9.5 millones de pesos.

Nuestros amigos de Nissan prepararon un lanzamiento + modalidad Test Drive, donde inmediatamente al finalizar la presentación, tendríamos acceso por un día completo a una de las unidades del Note. En nuestro caso, optamos por un ejemplar Advance CVT (tope de línea) en color azul, el que pasamos a evaluar a continuación.

DSC_0023

Exterior

El diseño del Note es netamente japonés. Con esto nos referimos a que el auto persigue un objetivo de función más que de forma, y los elementos distintivos, o se quieren o se odian. En ese sentido se destacan las formas de la parrilla, los grandes focos delanteros y la línea lateral llamada «Squash line» (por inspirarse en el mismo deporte) que imita un poco la moda actual entre los autos nuevos, para dar la sensación de velocidad (un poco como el Mercedes Clase A y el Kia Rio). Algo bastante bueno de su diseño es que se logra un coeficiente de arrastre de 0,29, el mismo que el 370Z, lo que habla muy bien de su desarrollo, pensado para ahorrar de manera inteligente. Si contamos que además es bastante proporcionado (comparándolo a la gigantesca cola del Versa) y que su máscara lo destaca sobre otros modelos en la calle, podemos decir que está bien resuelto.

No es el auto más bonito del mundo, pero tiene su atractivo. Es práctico, aerodinámico y proporcionado. Le damos un 8/10

*Para que hubiese sacado 10/10, Nissan tendría que haberlo hecho tal cual como el conceptual del que deriva, el Invitation.

DSC_0058

Interior

Al subirnos al Note lo primero que notamos es lo amplio que se siente, sobre todo en las plazas traseras. Espacioso por donde se le mire, con una guantera profunda y varios receptáculos para llevar objetos. Su tablero es de diseño sencillo y es el mismo que lleva el Versa o el March, donde prima la ergonomía y la legibilidad. En nuestra versión, se incluyen detalles en color plateado y manillas cromadas, además del volante forrado en cuero, lo que le añade look al conjunto.

Note tiene un ángulo de apertura de las puertas traseras de 85°, que aumenta la comodidad de sus ocupantes para ingresar o salir del vehículo de una manera más ágil, y su capacidad de carga, alcanza los 272 litros de capacidad en el maletero. Equipa un suelo falso para aumentar la carga, o esconder objetos de los amantes de lo ajeno.

El interior no es impresionante, pero si tremendamente espacioso, practico y funcional. Se echa de menos una consola más adecuada al diseño del auto, en lugar de una reciclada de la misma plataforma. Se queda con 7/10

DSC_0053

Tren Motriz

El Note comparte motorización con el Versa y el March. Hablamos de la unidad HR16DE con 1.6 litros de cubicaje, 16 válvulas DOHC, doble inyecciónControl de Sincronización de Válvulas Variable Continua (CVTC). Eroga 109 caballos de fuerza @ 6000 rpm y 107 lb-pie de torque @ 4400 rpm. Este va acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una automática X-tronic CVT de relaciones bastante elásticas y con un «emulador» de sobre marcha (Overdrive) accionable vía un botón en la palanca.

Su performance es adecuada para este modelo, el que no se siente falto de potencia en ningún momento. La caja CVT es una excelente compañera en ciudad, pero no está hecha para pisotones o aceleraciones bruscas. Si bien responde, lo hace tarde y con esa sensación de deslizamiento, donde sientes que el auto revoluciona pero que no cambia su aceleración.

En cuanto a rendimiento, el Note homologa, según el 3CV, 11,2 km/L en ciudad, 14,8 km/L en régimen mixto y 18,2 km/L en carretera. Sin embargo, jugando con la caja y el acelerador se pueden lograr rendimientos mejores, alcanzando en algunos casos 15 km/L en ciudad (a velocidad moderada entre 40 y 60 km/H) y sobre 20 km/L en carretera.

El Note es un auto familiar, compacto y que no verá las pistas jamás, y bajo ese propósito, todo cumple y calza. Le damos 8/10

DSC_0035

Sensación de Manejo

En este ítem es donde el Note se parece más a un monovolumen. Su postura se siente muy alta, algo que de seguro molestará a quienes esperan sentirse más bajos en un auto. Pero en la ciudad se siente seguro y a uno le otorga bastante control sobre el perímetro frontal del auto, ayudado por las superficies vidriadas. No es por pecar de machista, pero a las mujeres que les gusta ir más arriba para obtener esa sensación de seguridad, lo van a obtener con el Note y sin tener que comprar un auto más voluminoso.

Además el auto es bastante cómodo en sus asientos y está bien insonorizado. El apoyabrazos en el asiento del conductor es un detalle que se agradece, sobre todo para viajes más largos. Los asientos son ajustables en altura y respaldo, y el volante ajustable en altura. Es una sensación extraña para un compacto, pero no desagradable. Anota 8/10

DSC_0062

Maniobrabilidad

Si bien el auto es un tanto «femenino» en sus atributos más prácticos o funcionales, e incluso en su sensación de manejo, resulta que a la hora de conducir, el auto tiene un ligero saborcillo más deportivo. Su dirección eléctrica está correctamente asistida y permite algo de tacto. La suspensión delantera independiente porta una barra estabilizadora, algo que no llevan sus hermanos de plataforma y que se nota en las curvas al mantenerse mucho más plano y suave. 

Las superficies vidriadas y los espejos permiten mirar y mover el auto de manera cómoda. Y si le sumamos la cámara de retroceso integrada en la radio, se transforma en un auto muy fácil de llevar. Es el punto más alto del Note y le damos 10/10

Seguridad

Correcto. 5 cinturones de seguridad de 3 puntas (delanteros con pretensor), anclaje LATCH para sillas de niños, inmovilizador antirrobo, columna de dirección colapsable, doble Airbag y frenos ABS con EBD y sistema de asistencia en frenadas de emergencia (BA). Esperábamos más Airbags en el rango de precios y para la concepción familiar del modelo. Si bien sus rivales directos (Hyundai Accent, Honda Fit, Ford Fiesta, Kia Rio) traen dos solamente, autos más grandes en el precio (Ford Focus) llevan sistemas más completos.

Lo bueno es que no hay opcionales y tanto las versiones Sense como Advance equipan todo desde fábrica. 7/10

DSC_0059
Al Note le hace falta calidad percibida: que los plásticos, acabados y comandos luzcan más de lo que son.

Terminaciones

Las terminaciones no son las mejores. El uso de una plataforma en común, le ha valido negativamente al Note, en la herencia de los plásticos del March y del Versa, los que están bien armados, pero no lucen para nada en un auto de este segmento. Se valoran detalles como los botones del volante, el forro en cuero, una tapicería correcta y las manillas cromadas (Advance), pero lamentablemente hace mucho tiempo que pasamos la etapa de los plásticos duros.

Salvándose por los detalles, 5/10

DSC_0050

Audio

El sistema de audio, comprende 4 parlantes, entrada auxiliar, puerto USB con soporte para iPod (solo versión Advance), lector de CD (soporta MP3 y WMA) y una pantalla de 4,3 pulgadas a color, donde también se puede ver la cámara de retroceso. Sonido discreto, pero mejor que regular. Le restan puntos el puerto USB en la consola central, muy atrás, sin algún receptáculo donde esconder el dispositivo reproductor y un tanto caprichoso (se negó a leer un Pendrive nuevo de 8 Gb, pero después leyó un reproductor Walkman sin ningún problema).

Más que decente, fácil de usar y con un sonido neutro, se lleva 6/10

DSC_0065

Gadgets

Enumeremos: Espejos y vidrios eléctricos, control crucero, comandos al volante, Bluetooth, cámara de retroceso con pantalla a color, radio con puerto AUX y USB más soporte para iPod, MP3 y WMA, computador a bordo (odómetro, distancia a servicio, consumo instantáneo, etc.), apertura a distancia con SmartKey y encendido con botón Start/Stop (en todas las versiones). Muchos de estos elementos (Bluetooth, compatibilidad con iPod, cámara de retroceso, mandos al volante, control crucero) no se equipan en la versión Sense, pero ya que estamos testeando la versión full, nos quedamos más que conformes. Le damos 8/10

DSC_0031

Valor

De buenas a primeras, para un sucesor del Tiida, decir que el auto se encuentra entre los 8.5 y 9.5 millones de pesos, se nos antoja algo salado, más encima considerando que es un territorio complejo, donde uno puede encontrar autos de segmento superior. Su espacio interior y el equipamiento de la versión full justifican en parte el precio. Por el mismo precio, es cierto que hay autos más equipados, pero que no están orientados a la familia y eso a todos les cuesta hacerse la idea. Hay quienes prefieren pagar un millón más en gadgets y otros que prefieren invertir ese mismo millón en espacio y suavidad. Si es un poquito caro, si además consideramos sus materiales básicos; le hace falta calidad percibida. 8/10

DSC_0044

Conculsiones

El Note nos gusta porque es un auto fácil. Es cómodo para acceder y maniobrar. Es sencillo de operar e inspira seguridad al manejar. Es una cruza entre hatchback y mini monovolumen bastante correcta, que les gustara mucho a las familias jóvenes más urbanas o derechamente a las «mamás» de dichas familias, con uno o dos hijos y que no quieren andar en un auto voluminoso y gastador. Nissan ha acertado con un producto que si bien tiene falencias, en la suma se destaca y se conforma como un vehículo ampliamente superior al Tiida, en equipamiento, estética y tecnología.

Evaluacion

  • Exterior: 8/10
  • Interior: 7/10
  • Tren Motriz: 8/10
  • Sensación de Manejo 8/10
  • Maniobrabilidad: 10/10
  • Seguridad: 7/10
  • Terminaciones: 5/10
  • Audio: 6/10
  • Gadgets: 8/10
  • Valor: 8/10

Nissan Note 1.6 Advance CVT: 75/100

[nggallery id=876]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password