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[Lanzamiento] Una aventura hacia el Puma Lodge en la nueva Peugeot Boxer Heavy Range

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Siempre  existen algunos lanzamientos que se escapan de lo convencional. Este fue uno de esos, porque claro, para presentar un vehículo comercial y de trabajo, puedes presentarlo en el concesionario. Pero no, los amigos de Peugeot pensaron que sería buena idea ir al Puma Lodge, una idea que hasta a mí me parece notable. El problema es ir por el día, manejando la Boxer, enfrentarse a un camino terrible y volver. Afortunadamente regresamos sanos y salvos y para bien más que para mal, nos hicimos una muy buena idea de sus atributos.

La Boxer, es un auto que ya tiene historia en Peugeot. Su historia nos lleva hasta 1978, si bien nosotros ya la comenzamos a conocer a comienzos de los 90. Como puede suponer, la Boxer es la gemela de la Citroën Jumper y del Fiat Ducato, todos producidos en Italia en la planta de SEVEL. Pero de todas, Peugeot se adelanta con cambios importantes en la gama, dejando atrás a sus hermanos con esta remodelación.

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Primero, lo aparente, el diseño, la máscara con elementos similares a los que podemos encontrar en un 208 o un 308, otorgándole más elegancia y familiaridad al diseño. Lo mismo sucede con las luces traseras. Lo demás, se mantiene esencialmente similar a la arquitectura de la Tipo 250, su antecesora. Los cambios de verdad, se encuentran en la sustancia, con un motor revisado en su sistema de inyección, en la masa del volante motor para un funcionar más suave y una actualización del módulo motor. Se realizaron mayores refuerzos en la estructura de la carrocería para evitar la torsión y así entregar más rigidez, sobre todo en las puertas, marcos e intersecciones con vigas.

En el tren motriz hay mejoras en los frenos de disco y en la suspensión, la que también se ha elevado en parte y esto -y atención aquí- es porque las nuevas Boxer corresponden a la línea Heavy Range de trabajo pesado, en lugar de las anteriores Light Range. Peugeot ofrece estas dos configuraciones según el mercado y acá en Chile se decidió apostar por no solo una renovación, sino que de paso, hacer el cambio de configuración. Pero, a pedido especial de Peugeot Chile, la suspensión fue destarada para un aguante máximo de 3.5 toneladas, justo en el margen para que las nuevas Boxer puedan ser conducidas con Licencia Clase B y así aumentar mucho más su preferencia. Los modelos Heavy Range también traen defensas para el cárter, neumáticos más altos y defensas más abultadas.

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Por el lado de la mecánica, la Boxer comparte motor con la recientemente lanzada Ford Transit. Corresponde a una unidad Puma 2.2 HDi con Turbo de Geometría Variable de 150 caballos de fuerza. Este motor va en su tercera evolución y con los cambios ya mencionados previamente, no solo es más fuerte, sino que también más económica, con un consumo cercano a los 15,4 km/l y un generoso torque de 350 Nm entre las 1750 y 2500 RPM. Cuando la curva de torque comienza a caer, comienza a picar la de los caballos, lo que habla de una mecánica bastante optimizada.

En su interior también hay cambios importantes, y estos son los que harán que tu o tu chofer designado no vivan más una tortura mientras manejan. Por ejemplo tenemos un sistema de audio con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth, reconocimiento de voz, puertos USB y AUX, aparte de mandos al volante. También el regulador y el limitador de velocidad son funciones que se agradecen enormemente. Cierran el pack, amplios espacios portaobjetos, reposa brazos para el conductor, sensor de retroceso (según versión), espejos eléctricos

Por el lado de la seguridad, sistema de estabilidad ESP con ASR (Anti patinaje) y función LAC que regula la intervención del ESP en función de cómo se distribuye la carga, anti-reculamiento en pendientes, doble Airbag (el del acompañante diseñado para que haga de Airbag para un tercer ocupante), función «Super-Cierre» anti-robos, corte de combustible, frenos con ABS-AFU y alarma perimétrica.

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Boxer se ofrecerá en 6 configuraciones, según su tamaño y cabina a la que según pedido, se podrá agregar una conversión local a minibús de 15 pasajeros:

  • Boxer 8m3 L1H1: $15.990.000 + IVA
  • Boxer 11,5m3 L2H2: $16.990.000 + IVA
  • Boxer 13m3 L3H2: $17.990.000 + IVA
  • Boxer 15m3 L4H2: $18.990.000 + IVA
  • Boxer Cabina Simple L2: $13.690.000 + IVA
  • Boxer Doble Cabina L3: $14.690.000 +IVA

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Toma de Contacto: Peugeot Boxer HR Doble Cabina 2015

Ah, ustedes creían que solo manejábamos autos de ciudad. No señor. Para los que no se han subido a un furgón/camioneta comercial, si, es toda una experiencia, pero en la Boxer todo resulta ser bastante sencillo. Solo te percatas que vas en un vehículo de trabajo por la posición del volante y cuando te das cuenta que tu chassis es bastante más largo que el de una SUV. Por lo demás, es como manejar un crossover normal, así de sencillo.

El motor Puma 2.2 es rápido. Muy. No te darás cuenta cuando tomes velocidad en carretera, con un par incansable y buen confort para ser un vehículo de trabajo. Nuestra camioneta puede llevar a 3 personas adelante y a 4 atrás, que van un poco más incomodas por lo duro de las plazas.

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El trayecto al Puma Lodge para los que han ido es un camino que si bien en su primera etapa (Coya) esta asfaltado, es «peludo». Para que se hagan una idea, hay tramos que son como ir a Farellones, pero con piedras, mucho polvo y poca huella. Otros caminos son iguales de ásperos, pero con más ancho y acompañado de calaminas. Hay unos badenes asfaltados hechos para que escurra el agua y otros ríos que hay que cruzar y donde incluso tuvimos que tirar piedras. De regreso, una de las unidades llego hasta a pinchar un neumático. La cosa no es para cualquiera y por lo mismo es que algunos -los más pudientes, claramente- lo hacen tomando un helicóptero.

¿Y que hubiese sido de ir en otro vehículo? Bueno, nuestros riñones estarían en la garganta aun, habríamos devuelto toda la comida y el review de esta camioneta habría sido terrible, suficiente para ganarse un par de improperios por parte de Olivier Haritcalde (el carismático Gerente de Comunicaciones en Peugeot) o para terminar vetados. Hasta yo tendría que haber vendido mi 208.

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Pero no fue así. Claro, la cosa se sacude y nuestra unidad para peor ya había sido facilitada como demo a Codelco, por lo que no era la más nueva, pero se agradece el Aire Acondicionado, la radio táctil, los espejos grandes y la posición de manejo. El motor se mostró tremendamente capaz y sumado a los nuevos reglajes en suspensión, la Boxer sobrevivió como si fuese un vehículo del Dakar. Las expectativas eran más bajas y yo creo que independiente de lo cansador que fue la travesía, la Boxer se ganó sus credenciales.

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De regreso y de noche, la caravana de Boxer regresó a Peugeot. Rápida y cómoda en autopista, además de silenciosa, le facilitara la vida a muchos operadores. Sin dudas, cambios positivos, a un precio muy razonable, ponen a la más grande de la línea Profesional de Peugeot en la cima.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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