Entrevista: Leonardo Farkas y su Rolls-Royce

Su cabello rubio crespo poco común y su inmensa donación a la Teletón nos recuerda este multimillonario en nuestro país, Leonardo Farkas que hoy nos impacta con su nueva adquisición, un Rolls-Royce Phantom Drophead 2008. «Dicen que los Porsche, los Ferrari y los Mercedes, son autos para millonarios, pero los Rolls Royce son para los […]

Rolls Royce Phantom Drophead de Leonardo Farkas

Rolls Royce Phantom Drophead de Leonardo Farkas

Su cabello rubio crespo poco común y su inmensa donación a la Teletón nos recuerda este multimillonario en nuestro país, Leonardo Farkas que hoy nos impacta con su nueva adquisición, un Rolls-Royce Phantom Drophead 2008.

«Dicen que los Porsche, los Ferrari y los Mercedes, son autos para millonarios, pero los Rolls Royce son para los reyes.»

¿Cuánto le costó su auto?
Prefiero no decirlo.

¿Aproximadamente?
Harto más que un millón de dólares.

¿Cuántos más de su tipo existen en el mundo?
De los cinco que hay, sólo dos tienen manubrio al lado izquierdo. El que compré, lo vi por primera vez en Londres, pero lo traje del showroom de Beverly Hills. Supuestamente no lo vendían porque era sólo de exhibición. Pero si tú pagas el doble de lo que vale, te lo puedes llevar. Eso sí que con tres años de espera porque hacen muy pocos al año. Pero yo les ofrecí el doble de lo que costaba y me lo vendieron inmediatamente. Me lo traje en avión.

Reservándose el precio, ¿cuánto cuesta nominalmente este auto?
Mira, en estos autos de lujo aunque el speaker del showroom diga que el precio es US$ 780 mil, objetivamente puede ser 200% más caro. No es la idea esperar tres años para que te llegue el auto; por eso uno paga un porcentaje extra. A ese precio hay que sumarle, por ejemplo, US$ 70 mil por el acero inoxidable, otros US$ 50 mil por el cashmere, y otros tantos gastos extras que implica traerlo.

¿Lo tiene asegurado?
No hay nadie en Chile que te asegure un auto por más de US$ 150 mil.

¿Cuántos kilómetros da por litro?
No me fijo en eso. Yo no soy un loco de los autos. Me gusta manejarlos no más. Me gustan los Hummer: por eso tengo cuatro, modelo H2. A mi señora le gustan los convertibles. Por eso le compré el Lexus Pebble Beach Edition convertible, único en Chile. Pero ella siempre había querido el Bentley Continental. Entonces le dije «te compro este primero para que aprendas a manejar en las calles». Hasta que hace un par de meses estuvo en el showroom Bentley Square de Londres y vio este Bentley celeste. Es modelo Continental, pero convertible. Cuando lo traje era el único en Sudamérica. Tiene 550 caballos de fuerza, es el más rápido que hay, único con motor Twin Turbo.

¿Cuándo decidió traer el Rolls Royce?
Mientras ella veía el Bentley, yo paseaba por otro showroom en Londres. Como trabajo en el hierro y en el acero, vi que este Rolls Royce es un modelo único con acero inoxidable. Me encantó. Tina me dijo que me lo regalaba para el Día del Padre. «No, a mí me gustan los Hummer», le respondí. Pero al final me convenció y por eso lo traje, quizás para que no le saque el de ella (ríe). Llegó justo un día antes del Día del Padre.

¿Es bien fanático de los autos?
No quiero parecer una persona que se jacta de su riqueza. Sólo me gusta disfrutar la vida y aprovechar lo que tengo.

Pero la mecánica no es su fuerte…
Si alguien tiene plata para comprar un muy buen auto, qué le importa cuánto da, cuánto gasta o cuánto se ahorró. Eso sí: dicen que los Porsche, los Ferrari y los Mercedes, son autos para millonarios, pero los Rolls Royce son para los reyes.

¿Y el permiso de circulación?
No sé cómo será el proceso de cálculo, pero el permiso me costó casi $ 7 millones.

¿Qué cuidados especiales exige?
Un agente especial que lo viene a limpiar una vez a la semana, porque tiene sectores exteriores de acero inoxidable. Además hay partes del auto fabricadas con madera de yate, el interior de la maleta es de terciopelo, es el único con capota de cashmere, la parte del tapabarro que cubre las ruedas es de género, su color negro es de una pintura muy especial con pintitas de todos los colores, tiene los paraguas característicos de la Reina de Inglaterra, y una cámara bajo la patente. Como es hecho a mano requiere muchos cuidados; hay mucho polvo en Santiago.

¿Cómo lleva el auto al taller?
No lo llevo. Lo vienen a buscar en transportadores.

Entre el Bentley y el Rolls-Royce, ¿cuál motor tiene más fuerza?
El Bentley. Llega en 4.2 segundos a los 100 kilómetros. Compite con un Lamborghini o un Ferrari. Es deportivo, pero elegante.

¿Cuánto puede correr el Rolls Royce?
Es lujoso deportivo, no es para andar corriendo: a los 5.6 segundos llega a 100 kilómetros. Corre a 260 kilómetros por hora. A mí me gusta porque mi papá siempre tuvo autos Cadillac; eran muy blanditos, como un yate. Y por eso me encanta este Rolls-Royce: por fuera se ve fabricado a la antigua, pero por dentro es muy moderno: uno aprieta un botón y sale una computadora. Es la última chupada del mate, como dicen por ahí.

Entrevista realizada por la revista QuéPasa

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”