Categorías

[Lanzamiento] JAC B15 debuta en Chile

En la carretera, camino al evento que JAC nos tenía preparado en el fundo de Puro Caballo en Casablanca.

Hace tan solo un par de semanas te contábamos sobre el JAC B15 y hoy estuvimos en su lanzamiento con un día de pruebas para la prensa. Como siempre, la Naranja Mecánica estuvo presente en el evento para probarlo y conocer los atributos de este atractivo sedan, que tiene como misión, ofrecerte mucho por poco, poniendo en serios aprietos a muchas marcas que ofrecen productos del mismo tamaño pero más caros o a los mismos compactos que cuestan lo mismo pero que son más chicos y económicos.

Este B15 SE blanco fue la unidad que probamos.

Lo primero que llama la atención del B15, es su diseño. Si en las fotos luce bonito, en persona es realmente un auto muy bien proporcionado. La ayudita de Pininfarina se nota en todos los aspectos, con un auto que si bien no es nada muy espectacular, al menos es un diseño propio, algo que se agradece y por lo que JAC pretende destacarse de aquí en adelante.

Destaca su amplio frontal en V y sus focos frontales en forma de «caída de agua», delineados por la línea de la cintura que se prolonga desde el pilar C hasta los focos frontales y bajando por el frente para dar una sensación de integridad entre los volúmenes del vehículo. La versión SE, se distingue de la CE (base) por el sensor de retroceso y los neblineros frontales.

Por la parte de atrás destaca el uso de un neblinero central (como el Peugeot 206) y luces de freno de LED, detalles poco comunes en un auto de este segmento. JAC se preocupó de que el auto siempre se viera como un «full equipo», y es que a todos nos pasa cuando vemos que la foto de referencia no se corresponde con la del precio base, porque se incluyen los opcionales y nos sentimos desilusionados. Aquí los espejos y las manillas son del color de la carrocería y todas las versiones vienen con llantas de 16 pulgadas. ¿Nada mal ah?

En resumen, un auto que luce muy bien, que tiene cierto aire deportivo y donde se nota que JAC no escatimó en recursos.

El interior destaca por su buen diseño y distribución. Cartas clave son la mejora en los materiales y el espacio entre ejes que lo hace muy espacioso.

En el interior nos encontramos con fuertes sensaciones encontradas. Suena confuso pero te lo vamos a explicar.

Algo que denota un gran avance en la calidad de los autos chinos son los materiales; una consola con plásticos agradables al tacto, botones firmes y de buen diseño van dejando atrás a los duros y baratos interiores con los que llegaron muchos autos chinos. Además la consola está muy bien distribuida y está bien diseñada, tanto en lo estético como en lo ergonómico. Según lo que aprendimos en este lanzamiento, el interior fue trabajado en un centro de desarrollo de JAC ubicado en Japón, y como ustedes saben, los japoneses la llevan en cuanto a ergonometría. Tanto el CE como el SE vienen con equipamiento eléctrico completo como alza-vidrios eléctricos, cierre centralizado, alarma, espejos eléctricos con sistema anti-reflejo e intermitentes en las carcasas de los espejos laterales.

El climatizador sopla con fuerza y es fácil de ajustar, salvo los ductos que van hacia las plazas traseras y los diales en general son de fácil lectura y alcance, salvo el tacómetro que es un tanto pequeño. El habitáculo en general es muy espacioso, esto gracias a la gran distancia entre ejes (2710 mm) que tiene, derivada de la plataforma del Trip, la cual supera a la de muchos de sus rivales como el Tiida o el Corolla (2600 mm), el Elantra (2650 mm) y el Chery Skin (2550 mm).

El problema es que todos los buenos logros que tiene el B15 en su interior se ven opacados por distintos detalles, unos más fundamentales que otros. Lo primero es el Eco-Cuero, tapicería que equipa la versión SE (la versión CE usa tapicería de tela) que se siente muy resbalosa, de desagradable textura y apariencia (porque parece una funda de cuero sintético sobrepuesta). Sinceramente nos quedamos con los asientos de tela.

Un segundo gran detalle es el ensamblado de algunas piezas del interior, las cuales, directamente, están mal ajustadas y crujen al tomarlas. Manillas de las puertas, manillas en el techo (que dan miedo tomarlas) y la tapa de la consola central que hace de apoyabrazos, la cual estaba algo suelta. La palanca de cambios, si bien está bien diseñada, es de recorridos largos que se sienten algo plásticos y que al estar muy juntos, cuesta dar la marcha con confianza. Lo más nefasto es la postura de conducción, la cual es algo alta y agotadora. El respaldo del asiento no está bien diseñado y se echa mucho de menos una perilla para el ajuste lumbar.

Resumiendo, aún les queda camino por recorrer en cuanto a interiores, si bien han mejorado, aun no podemos disfrutar mucho de estas mejoras. Es urgente mejorar el ensamblado de algunas piezas y mejorar la posición de conducción.

El 4G15S de origen Mitsubishi.

En la parte mecánica tenemos muchas cosas que contar. Antes de irnos al motor, hablaremos de dos puntos muy fuertes en este auto. Lo primero es su sistema de frenos ABS + EBD con discos en las 4 ruedas -si, leyó bien-, una característica muy poco usual en modelos de este segmento y que se notó en las frenadas, con un reparto parejo de pesos en la frenada, la cual fue limpia y segura. Lo segundo destacable es la suspensión, la cual no es ni muy suave para la carretera ni muy dura para la tierra, un ajuste muy agradable, que permite que su comportamiento inspire seguridad al manejar.

Su motor, como ya mencionamos en nuestro reporte anterior, es de origen Mitsubishi (4G15S), con 102 caballos de fuerza, inyección electrónica Bosch, norma EURO IV y 16 válvulas SOHC. Si bien es una mecánica probada y fiable, es muy antigua y se queda muy corta para mover un auto de 1700 kilos. A 120 km/h el murmullo del motor se hace sentir.

Por suerte JAC tiene un par de aces bajo la manga. El primero es la llegada de un motor de origen JAC de 1.5 litros pero con sistema VVT-i, probablemente para los modelos del 2012 y si tenemos suerte, podría también arribar un motor de 2 litros que será probado en la versión que llegará a Brasil. Estos motores prometen ser más elásticos y con mejor potencia y consumo.

¿Entonces, después de todo esto, que tal califica el B15? Sinceramente es un auto muy atractivo, que está muy bien segmentado (C1-C2 / 35-55 años) y que se consolida como una gran oferta para alguien que quiera el diseño, el espacio y el comportamiento de un auto más grande (Chevrolet Optra, Toyota Corolla) pero con un precio que sea incluso más bajo que un compacto (Toyota Yaris o Suzuki Swift en sus equipamientos full). Por su precio es totalmente comprensible muchos de los defectos que tiene, que son en parte los que hacen que su precio sea tan reducido.

Puntos fuertes a destacar:

  • Atractivo diseño deportivo, bien proporcionado y bien terminado (y sin copiarle a nadie).
  • Buen equipamiento de serie para ambas versiones CE y SE.
  • Gran habitabilidad.
  • Materiales mejorados.
  • Muy buen comportamiento, gracias a su suspensión bien afinada y sus frenos de disco en las 4 ruedas con ABS+EBD.
  • Excelente relación precio/calidad.

Aspectos a mejorar:

  • Motor, aunque fiable, antiguo y poco ágil.
  • Ensamblado de piezas en el interior, sueltas o endebles.
  • Eco-Cuero, por favor no más.
  • Insufrible respaldo del conductor.
  • Recorrido de la caja de cambios, largos, de sensación plástica, da poca seguridad al pasar la marcha.

El JAC B15 ya se comienza a comercializar partiendo desde $6.490.000 para la versión CE, que viene con asientos de tela, sin climatizador ni neblineros y radio Sony desmontable, y $6.890.000 para la versión SE que viene con radio de fábrica con USB, neblineros frontales, asientos de Eco-Cuero y climatizador.

Para futuro podría llegar el motor con VVT-i, opción de colores oscuros para el interior y sunroof. Transmisión automática no hay por el momento, aunque sabemos que en China ya se está probando una unidad híbrida que la equipa; en otros mercados también se ofrece sistema de navegación con una gran pantalla en el centro del tablero, pero estos chiches no llegaran hasta nuevo aviso.

[nggallery id=222]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Pedro Bastidas L
    30 octubre 2011 at 22:11

    Tengo un JAC B-15 le tengo recién 2200 kms puede que sean pocos km para una opinión, pero sí lo que puedo decir y con mucha razón, que es un muy buen auto ya que anteriormente he tenido dos autos de procedencia China todos full equipo pero éste es superior a todos, tanto en su elegancia, confort,espacio interior, comodo para viajes largos y por sobre todo en su rendimiento, recién entregado daba entre 12,5 y 14 km/lt hoy ya con el motor más trabajado está en los 17,2 km/lt en carretera. Estoy muy conforme con el, salvo un detalle, se traspasan las fallas del camino a través de la suspensión delantera al habitaculo, créo que aquí el fabricante va a tener que meter un poco más de ingenio para eliminar ese pequeño gran detalle. resumiendo excelente auto.

  • Paul
    25 noviembre 2011 at 15:32

    Tengo un JAC B-15. Mi modelo trae el motor 1.5 VVT. Ya tiene 6000Km y la verdad que anda impecable. Las características destacadas como malas del artículo se han solucionado casi en su totalidad:
    – El motor ha cambiado por uno más moderno, con tecnología VVT
    – El ensamblado de piezas en el interior, por lo menos en mi caso, no ha denotado problemas de armado. (puede que el representante local lo revisara antes y ajustara si había algo flojo)
    – El Eco-Cuero ahora tiene textura de cuero, agradable y con buen grip.
    – Sobre el «insufrible» respaldo del conductor, yo no diría que es insufrible. Es cómodo para andar, pero si se reclina hasta dejarlo horizontal no queda cómodo porque tiene un apoyo lumbar que no lo deja plano (el apoyo no tiene ajuste).
    – Con el nuevo motor también viene una nueva caja de cambios cortita y precisa. La verdad que está muy prolija.

    Sobre el tema de la suspensión es sumamente silencioso y cómodo. La verdad que estoy muy conforme con el auto y es muy recomendable.

  • No hay plazo que no se cumpla: nuevo JAC B15 BSE, ahora con interiores oscuros y motorización propia | Racing5
    22 diciembre 2011 at 21:58

    […] principios de año nos tocó ver el debut del JAC B15, un modelo bastante atractivo, en el que se destaca su buen diseño y su amplio interior a un […]

  • Chile: New JAC B15 SE – no Brasil: JAC J5, agora com interiores escuros… « Curiosidades na internet
    26 diciembre 2011 at 15:15

    […] início deste ano nós começamos a ver a estréia do JAC B15 , um modelo muito atraente, que enfatiza um bom design e interior espaçoso por um preço muito […]

  • Carlos
    10 enero 2012 at 11:30

    Estimado Paul, veo que estás muy contento con el auto. la verdad al verlo en zona franca punta arenas me gustó mucho el modelo, sus accesorios e interiores sobre todo el cuero color negro es una tremenda mejora. sólo me queda una duda para terminar de convencerme (ya que el precio anda igual que el accent o el cruze con menos lujo eso si) y es sobre el motor… el modelo anterior tenía 16 válvulas SOHC sin VVT…¿el modelo tuyo tiene VVT pero es ahora 16 válvulas DOHC?

    Según entiendo DOHC le da mejor economía y rendimiento al motor que el SOHC.

  • JAC comienza cambio en la denominación de sus modelos con la introducción del J2 | Racing5
    17 abril 2012 at 13:34

    […] JAC tiene una muy completa línea de productos, partiendo por el 137 Sport y Sedán,  el sedán B15, la minivan Trip , el SUV Rein y además vehículos comerciales como Refine y Sunray a los que […]

  • Cristian
    30 noviembre 2012 at 14:21

    Estimados excelente auto, nada que decir plata muy bien invertida, pierdan el miedo de que son chinos y todo eso, para que uds sepan marcas prestigiosas hacen sus productos allá.

    Todo terminara haciendose allá por mano de obra conveniente.

    Tengo un jac B15 esta filete.

    100% recomendable

  • Carlo
    11 diciembre 2012 at 23:35

    Hola me acabo de comprar un j5 vvt el auto excelente se mueve bien con el motor 1.5vvt lo único que hay que acostumbrarse al acelerador electrónico hay que pisarlo suave , los frenos excelentes frena muy bien .

  • RODRI
    3 enero 2013 at 15:41

    estimados, hace 5 dias tengo el J5 BSE, ya con 500km estoy super contento, suave, amplio, facil de conducir, sin duda por los primeros dias no lo puedo exigir mucho y la 2° marcha todavia es lenta, pero ya sobre los 60 es un crucero, todos lo miran y en rojo es llamativo.

  • ALEX
    5 febrero 2013 at 11:57

    ola tengo 5 jac b-15 con 70.000 kilómetros la verdad es que es un excelente auto es año 2011 y nunca e tenido ninguna falla lo único que le e cambiado a sido las rotulas de los extremos de dirección ya que como a los 50.000 kilómetros me empezó a golpear mucho el tren delantero, pero para ser un auto chino es muy bueno y tengo el agrado de haber arriesgado a adquirido 5 vehículos de estos para mi negocio personal sin conocerlos y creo que tome una muy buena decisión ya que hasta hoy los autos andan súper bien.

    saludos ojala algún comentario.

  • Guangzhou Auto Show: JAC presenta versión definitiva de su nuevo SUV, el Refine S5 | Racing5
    13 febrero 2013 at 1:06

    […] El único problema evidente con el S5 es su diseño exterior y también interior, que parece demasiado basado en el Hyundai Tucson. Se ve bien, pero es porque el Hyundai se veía bien… JAC y Hyundai colaboraron para producir el Hyundai Santa Fe en China, pero la relación se cortó y no existe colaboración actual entre ambas compañías, lo que significa que un diseño sospechosamente parecido al de la Tucson no habla muy bien de JAC. Sin embargo, con un precio competitivo y un paso adelante en calidad, motorización y transmisión con respecto a la Rein, el nuevo S5 de todas formas podría entrar fuerte en el mercado chino y luego, en países como Chile, donde la marca ha logrado buen éxito con modelos familiares como el J3 y el B15. […]

  • Brilliance FSV Sedán, FRV Hatchback: Diseño y agilidad por un buen precio | Racing5
    12 septiembre 2019 at 13:52

    […] C30 y el EC7, serán el BYD F3, el Chery Skin, el Mazda3, el Kia Cerato, el Haima3, el MG 350, el Jac B15 y el Samsung […]

Forgot Password