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Los mejores lanzamientos del Salón de Detroit 2012: Dodge Dart, Hyundai Veloster Turbo, Porsche 911 Carrera Cabriolet y más

Tus plegarias han sido escuchadas. Hyundai ya tiene al Veloster Turbo listo para ti.

Con tanto Dakar 2012, hemos tenido que pasar por alto el Salón de Detroit, donde en esta oportunidad se han presentado varios modelos que estarán dando que hablar durante todo el año. De todos los modelos que se presentaron, revisaremos los más notables e importantes, correspondiendo a distintas marcas y segmentos.

Por ejemplo, dos de los modelos más esperados incluyen al Dodge Dart, modelo basado en la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, que buscara posicionarse como el modelo de entrada de Dodge, reemplazando al Caliber y al Nitro, con un modelo que marcará un antes y un después en la nueva visión de Dodge frente al mercado, así como el «pedido a gritos» impulsor Turbo para el Hyundai Veloster, que con 201 caballos de fuerza, se lleva -al menos en el papel- a todos sus rivales.

Estos y algunos otros más, en nuestro reporte, tras el salto.

Dodge Dart, la gran apuesta de Dodge, se lleva los aplausos de la prensa. Las cosas bien hechas rinden sus frutos.

Dodge Dart 2013

El esperadísimo Dart es el primer producto de Dodge sobre una de las plataformas de Fiat, especialmente, la del Alfa Romeo Giulietta. Pero donde el Giulietta se perfila como un hatchback italiano de diseño refinado, el Dart es un sedan agresivo y con personalidad propia. Lo mejor es el diseño del frontal y la cola haciendo guiños al Charger. Por dentro no solo hay mucho espacio, sino que también mejoras en la calidad y en el equipamiento, como las pantallas LCD junto a los indicadores y en la consola central.

Son 5 versiones de equipamiento las que el Dart exhibirá, junto a 3 opciones de motor, incluyendo una unidad Tigershark de 2 litros y cuatro cilindros con 160 caballos de fuerza. Subiendo, encontramos una segunda unidad Tigershark pero de 2.4 litros, que eroga 184 caballos de fuerza. Para cerrar, un pequeño motor de 1.4 litros Turbo con sistema MultiAir y 160 hp. Todos llevarán transmisión manual de 6 velocidades más la opción de una automática de 6 velocidades, la que en el modelo Turbo se puede pedir con doble embrague. Con distintas opciones de color, equipamiento y motor, el Dart se perfila para ser un éxito de ventas y tomar el lugar que dejó en su tiempo el Dodge Neon.

¿Notaste la pintura? Hyundai será la primera marca que ofrecerá acabado mate a un precio accesible en sus modelos. Win.

Hyundai Veloster Turbo 2013

Pedido a gritos. ¿Porque un auto tan deportivo carece de potencia? Y Hyundai contestó. El Veloster Turbo, lleva la misma unidad 1.6 Gamma con Inyección Directa, pero con el añadido de una turbina Twin-Scroll, aumenta su potencia desde unos 138 tranquilos caballos de fuerza a unos impresionantes 201 caballos de fuerza. Ahora no te puedes quejar. Además que su relación peso-potencia lo sitúa sobre el Mini Cooper S, Volkswagen Golf GTI y el Honda Civic SI. Golazo.

Y por si esto fuera poco, el Turbo se distingue por nuevas piezas de carrocería atrás en la cola y en el frontal, mucho mas agresivos y a tono con la potencia. Lo más llamativo, la pintura mate, que será la primera vez que se aplique de fábrica para un modelo que no sea un BMW o un Mercedes Benz.

Le sumamos pantallas LCD en el interior y llantas de 18», además de un escape doble más agresivo y la fórmula se completa. Lo esperamos con ansias, aquí en Chile hay varios que están ansiosos por esta versión.

El Fusion se venderá como Mondeo en Europa, como parte de la estrategia global de la marca. En la foto, el Fusion Energi, una variante híbrida/plug-in.

Ford Fusion/Mondeo 2013

Siguiendo la política de «One Ford», el nuevo Fusion será en Europa el nuevo Mondeo, los que solamente diferirán en la estructura interna de sus focos delanteros y traseros y otros mínimos detalles de acabado. Al menos en Estados Unidos el Fusion contara con 5 motorizaciones distintas que van desde un 2.5 litros con 170 caballos, pasando por un 1.6 litros con EcoBoost que entrega 179 caballos, siendo esta la opción más económica, y un motor de 2 litros con EcoBoost que erogara 237 caballos de fuerza. Estos motores se pueden combinar con 3 niveles distintos de equipamiento, y por si acaso, no hay V6.

Al coctel de motores y versiones, se suman la versión híbrida, con un motor de 2 litros de ciclo Atkinson (mayor compresión) y la versión «Energi» que viene a ser un Híbrido/Plug-in.

Entre los chiches informáticos, contamos el sistema de info-entretenimiento MyFord Touch 2.0 con SYNC y control de voz, sistema de audio Sony Premium, Control Crucero adaptable, sensor de puntos ciegos, asistente inteligente de estacionamiento y asistencia de establecimiento en la carretera, para evitar cambios bruscos de pista a pista o accidentes por alcance.

Lo más llamativo, lógicamente, es el diseño, porque hay que tener agallas para enfrentar el segmento más mainstream y beige del mundo motor, con un auto moderno, deportivo y fresco. Esperamos sea un éxito.

Con 6 generaciones en el cuerpo y celebrando 60 años, el SL se mantiene saludable.

Mercedes Benz SL-Class 2013

60 años en el cuerpo no son nada para el SL-Class. Lo importante de esta versión es que al fin vuelve a hacerle honor a su nombre. SL significa «Sport Lightweight», denominación de sabor irónico, sobretodo si nos ponemos a pensar en las últimas generaciones de este auto. Pero en Mercedes sometieron al SL a un plan de régimen, por lo que esta 6ta generación se transforma en el primer Mercedes-Benz construido íntegramente en aluminio (¿como que no lo habían hecho antes?) bajando 140 kilos.

Por lo demás, el SL mantiene su diseño bastante similar a su predecesor, con más usos de iluminación LED y formas más rectas, en conjunto con los diseños de los demás Mercedes. Otra cosa que hereda de sus hermanos, es el tamaño de los motores, ya que todas las cilindradas bajan de tamaño, pero con el añadido de dos turbos. El SL 550 con su motor 4.6 y su transmisión automática de 7 velocidades, alcanza los 429 caballos de fuerza.

Los demás elementos electrónicos, de verdad que no vale la pena mencionarlos, después de todo, es un Mercedes-Benz y los chicos de Stuttgart siempre se salen con la suya, con cosas como el techo electrocrómico (MagicSky), el sistema AirScarf o limpiaparabrisas con los rociadores integrados y varillas calefactables. A ese nivel ya están pensando.

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Porsche 911 Carrera Cabriolet 2013

Ya teníamos al Carrera convencional, así que era hora del debut del Cabriolet. En Porsche se han esforzado para que el techo de lona, mantenga la misma línea del coupe, ganando en estilo. Su mecanismo trabaja igual si fuese un techo rígido, pero como son más románticos, han decidido mantener la lona recubriendo los paneles rígidos, algo que nosotros aprobamos.

La unidad boxer de 3.4 litros, 6 cilindros y 350 caballos de fuerza que lleva el Carrera, alcanza los 100 kilómetros por hora en tan solo 5 segundos con la transmisión manual de 7 velocidades, tiempo que baja a 4.8 con el sistema PDK y a 4.6 segundos con el paquete opcional Sport Chrono. Igualmente, el Carrera S con un litraje mayor (3.8) y mayor potencia (400 hp) hace la misma gracia en 4.7 segundos y con el paquete PDK Sport Chrono, lo logra en menos de 4.3 segundos. Como para perder la cabeza.

Uno que no veíamos en mucho tiempo, el GT500 Super Snake. Edición limitada, obviamente.

Shelby celebra sus 50 años con ediciones especiales del Mustang

Han pasado 50 años desde que Carroll Shelby comenzó a meterle mano a los Mustangs. El resto como bien dicen, es historia. Y por eso que hasta el día de hoy las versiones de Shelby son tan queridas por todos los fanáticos tuerca, sobretodo con la llegada del diseño retro del Mustang, que sumado a la potencia y estilo de los modelos de Shelby harían recordar las viejas glorias de los inicios del ponycar.

El más poderoso de todos, el SuperSnake, regresa en un paquete único y exclusivo de 100 unidades, con configuraciones de motor que van desde los 650, 750 y hasta 800 caballos de fuerza, para las versiones GT500 coupe y convertible. El nombre SuperSnake data del año 1967, cuando Carroll Shelby decidió instalarle a un GT500 estándar, un motor 427 de Ford GT40 Mark II, con cabezas de aluminio, carburadores de alto desempeño y un diferencial trasero entre otros, para un modelo de demostración que usaría Goodyear. Fue solo un prototipo, un sueño, quizás una visión de lo que más adelante llevaría el nombre de Shelby a la fama. No se comercializó porque su precio y desempeño eran similares al 427 Cobra.

Junto al SuperSnake, podrás optar por paquetes menos violentos como el GT350 (también con tres opciones de potencia) y el GTS, todos en edición limitada de 100 unidades, 50 negros y 50 blancos, con las franjas doradas. ¡Larga vida a los Shelby!

Todas las imágenes son del sitio web AutoBlog 

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • El mundo tuerca llora la partida de Carroll Shelby | Racing5
    12 mayo 2012 at 19:12

    […] muerte de Shelby nos pilla a todos de sorpresa. Este año en Detroit, ya había anunciado su nueva línea de modelos Mustang, una serie que celebra los 50 años que lleva Shelby haciendo lo suyo, desde la homologación del […]

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