Categorías

Los mejores conceptos del Salón de Detroit 2012: Acura NSX, Chevrolet Tru 140S, Lexus LF-LC, entre otros

Algo de lo que están muy contentos en Detroit, es que el Salón esta de regreso, en lo que se refiere a productividad. Después de la crisis, la situación costó que tomara impulso y por algunos años, Detroit vio algunos de sus peores salones en mucho tiempo. Han pasado los años y ahora podemos volver a disfrutar de muchas novedades en cuanto a conceptuales y prototipos.

Uno de ellos es el esperado concepto del nuevo Honda/Acura NSX, un modelo legendario, histórico y único en la historia de los autos deportivos y que estaría próximo a retornar al mercado acompañado de la máxima tecnología disponible en la casa japonesa, aunque no exento de polémicas con respecto a su desarrollo. Otros modelos incluyen a la pareja Tru 140S/Code 130R de Chevrolet, dos coupe casi hermanos pero con filosofías distintas, inspirados en la visión deportiva que la marca del corbatin pretende imprimirle a sus vehículos hoy en día, además de novedades en Lexus, Volkswagen y Nissan.

Porque a veces los sueños se hacen realidad, te invitamos a revisar los conceptuales más notables de Detroit.

¿El Acura NSX Concept será un digno sucesor del NSX original?

Honda/Acura NSX Concept

A decir verdad, el NSX que tenemos frente a nuestros ojos, nos causa sentimientos encontrados. Por lo positivo, nos encanta el despliegue tecnológico que equipa, como el Super-Handling All Wheel Drive, con impulsores eléctricos en la parte delantera, los que podrán otorgar torque positivo o negativo al tren delantero según convenga, además de mantener la unidad original V6 VTEC en la parte posterior y algunos detalles del diseño que son modernos y de buen gusto.

Por el lado negativo, se presenta en Detroit y no en Tokio, lleva la insignia de Acura y no de Honda, lleva una máscara horrible y sentimos que no se lo han tomado en serio. Fue como «hagamos un deportivo genérico con aires futuristas…y que nombre le ponemos, ah, NSX, porque está registrado».

¿Donde están las pruebas en pista? ¿Donde esta el desarrollo que tuvo el NSX anterior? El NSX dejo la vara muy alta y un simple prototipo aparecido de la nada nos huele a que hay algo de prisa y poco de sustancia, porque una cosa es instalar mucha tecnología y mecánica y la otra es desarrollarla, afinarla y ajustarla. Al menos cámbienle el nombre. Esperamos que este concepto tenga una sustancial evolución antes de salir al mercado. ¡Háganlo por Ayrton Senna!

Volkswagen Beetle E-Bugster Concept

El E-Bugster toma su estilo del Ragster Concept que sirvió un poco para estilizar al Beetle en su segunda generación (sin contar obviamente la linea de tiempo del Escarabajo clasico) pero con propulsión electrica y guiños a Tron.

Pero no se deje engañar, el estilo es canapé. Es solo para que prestes atención a lo que hay adentro, un propulsor eléctrico Blue e-motion de 114 caballos de fuerza, con las baterias ubicadas en la parte media y trasera del auto. Es un teaser de lo que viene para Volkswagen, siendo que el Golf será el primer auto en comercializarse con dicha unidad. Para el Beetle no estaria mal, pero tampoco estan mal las llantas y el techo recortado.

De diseño radical, el LF-LC no tiene nada de sobrio. Destacan sus formas en las luces y el frontal, las que parecen «derretirse».

Lexus LF-LC Concept

Osado. Porque luce bien, pero con un diseño muy complejo, de muchas curvas y formas extrañas que parece que Lexus hubiese dejado al LF-LC al sol antes de exhibirlo. El diseño fue realizado en el centro Calty de Lexus, en California, y busca darle sensualidad a un proyecto de coupe híbrido 2+2, que destile lo mejor en tecnología. A ver si con formas un poquito más mesuradas lo digerimos mejor, si es que planean darle la luz verde.

Chevrolet Code 130R Concept

Tome un Camaro y métalo en el molde de un BMW Serie-1 coupe. El resultado es el hermoso Code 130R, un coupe que parece estar hecho a la antigua, pero mesurado en tamaño para los tiempos de hoy. De formas netamente masculinas, el Code 130R es un pequeño coupe de tracción trasera con un motor Turbo de 1.4 litros y 150 caballos de fuerza. Claro, no logra el rendimiento de un BMW Serie-1, pero estamos hablando de un concepto, y mas aun, de Chevrolet, por lo que no dudaran (en caso que reciba el vamos) en instalarle una unidad mas contundente. Como rivales, de ver la luz, hay solo un objetivo: el Toyota 86/Subaru BRZ/Scion FR-S.

Chevrolet Tru 140S Concept

Por el otro lado el Tru 140S viene a ser el hermano opuesto del Code. Por el contrario, su diseño no tiene elementos clásicos, sino que busca ser derechamente un coupe sofisticado de tracción delantera, con la misma unidad motriz que lleva el Code. De formas compactas y construido sobre la plataforma del Cruze, no hay nada que pueda salir mal. De hecho hay tantos planes de llevarlo en un futuro a la producción como con el Code.

De ser así, podemos decir que en Chevrolet están aprendiendo bien.

Cambios radicales sucederán en el nuevo Pathfinder. Pierde la capacidad offroad, por un diseño más elegante y más urbano. Lo hemos perdido.

Nissan Pathfinder Concept

Aquí está. Y lamentablemente se ha vendido. Ya no esta la histórica manilla en el pilar C, o la apariencia más ruda. No. Es una SUV enorme, elegante claro, pero que perdió todo lo que la hacia Pathfinder. No es una mal SUV para la familia o para comprar y esta bien diseñada, pero hasta ahí nomas. Sino fíjese en los neumáticos, en las protecciones plásticas y en el tamaño. Al menos en Estados Unidos, Nissan ha declarado que seguirá construyendo la X-Terra, la que parece una verdadera heredera de la Terrano Pathfinder de inicios de los ’90, en caso que necesites un vehículo más rudo.

Por el momento esta en calidad de Concepto, pero sabemos que esta lista para entrar a producción.

Todas las imágenes son gracias a AutoBlog, quienes están al pie del cañón con el Salón de Detroit.

[nggallery id=497]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password