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Más aniversarios, Citroën Traction Avant cumple 80 años

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Parece que 2014 es el año de los aniversarios. Ford Mustang, BMW M5, Seat Ibiza, Mazda MX-5, Subaru Legacy… pero la diferencia con este modelo, es que dejó hace mucho de construirse. Sin embargo, si no fuese por él, tampoco los autos serian como son. Hablamos del Traction Avant, el gran clásico emblemático de Citroën

En el origen de este automóvil se encuentra el propio André Citroën, quien buscaba crear un modelo innovador para superar las ventas del Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su compañía.

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Fue así como contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre y al escultor italiano Flaminio Bertoni. Lefebvre fue el encargado de trabajar particularmente sobre el comportamiento en carretera del futuro modelo, el frenado y las prestaciones del motor. Bertoni, por su parte, tuvo la difícil tarea de optimizar la habitabilidad, la ligereza de la carrocería y la resistencia al aire, además de lograr un atractivo diseño, con una silueta única y aerodinámica.

Desde sus inicios, el gran proyecto liderado por André Citroën, fue un gran desafío para todos los ingenieros que estuvieron involucrados en crear el modelo. Lo que buscaban era diseñar un vehículo económico, confortable e innovador. En tan sólo 18 meses, el mítico modelo ya estaba listo para ser lanzado a través de los medios de comunicación. Su comercialización se inició el 3 de mayo de 1934.

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El modelo 11 Familiale, plataforma larga y con opción de 8 o 9 asientos. Precursor de las grandes Station Wagon de Volvo o Peugeot y de los SUV con tercera corrida de asientos. (Imagen: Citroënet)

En la tracción delantera, que dio nombre al modelo, se fundamenta toda la estructura motor-caja de cambios. Esta nueva arquitectura favorece un mejor reparto de pesos, al cargar la parte delantera y alivianar la parte trasera, lo que otorga un óptimo comportamiento en carretera y en curvas, al aumentar la adherencia de las ruedas. Algo que lo hace perfecto para la ciudad y la familia, al obtener también un suelo más plano y más espacio en la parte de atrás.

En cuanto a la comodidad del modelo, que lo hacía ser el automóvil más confortable de la época, éste contaba con interior calefaccionado, asientos esponjados y un silencio que pocos vehículos poseían en ese entonces.

El Traction Avant vio distintos tipos de carrocerías, coupé, sedán, convertible, station wagon, aprovechando al máximo la versatilidad de la plataforma. También se conocieron distintas versiones encabezadas por un numero, el que correspondía a los caballos «fiscales» con los que se homologaba un auto, de modo de poder cobrar los impuestos designados. Así nacieron los 7, los 11 y el seis-en-linea 15.

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Los motores longitudinales antiguos con tracción delantera, portaban la caja de cambios adelante, como se puede ver. Esto también ilustra la problemática de Brabham y Cooper, buscando poner sus motores más bajos para una aerodinámica mejorada. (Imagen: Citroënet)

Otro importante desarrollo, tiene que ver con su sistema de tracción delantera fabricado en aleación de aluminio, que combina las propiedades del eje tractor con las del diferencial, típico en autos con la tracción en el mismo lugar donde está el motor. Este probó ser lo suficientemente perfecto para la competición, tanto así que John Cooper (si, el mismo de John Cooper Works) los usó para sus primeros Formula Uno. Por la manera en que este se lubricaba, su diseño no era el más óptimo para las carreras (no se podía «dar vuelta» como otros diseños), pero ahí es cuando llega un personaje del que habíamos estado hablando hace un tiempo, el recientemente fallecido Jack Brabham, quien asociado con otros ingenieros, lograron crear un adaptador para que el motor no quedara tan alto y sobre el eje. Ese mismo auto, el Cooper T53 fue con el que ganó su segundo campeonato del mundo en 1960, el último arriba de un Cooper, cuando ya el Traction Avant se había dejado de construir.

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Modelo 11B en el aeropuerto. 1952 (Imagen: Citroënet)

La plataforma no solo estuvo presente en la influencia de la Formula Uno. Michelin, dueño de Citroën tras la bancarrota causada por los costos de desarrollo del Traction Avant, usó el auto para testear sus neumáticos y, en una de las versiones, Citroën también montó su primer sistema de suspensión hidroneumática, la misma que haría tan conocida a la marca más adelante. Se construyeron 759,111 Traction Avant en 23 años hasta 1957, con producción en las plantas de Inglaterra, Bruselas y Alemania, para cuando fue sucedido por La Diosa, el Citroën DS19.

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80 años después de su creación, el legado del Citroën Traction Avant sigue completamente vigente. La tracción delantera, chasis monocasco, dirección con cremallera, suspensión con barra de torsión y frenos con sistema hidráulico; puede que algunos de estos elementos hayan debutado previamente en otros autos, pero por primera vez todos estos desarrollos se juntaron en el Traction Avant, mejorando las bases de lo que hoy se considera un automóvil moderno.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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