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McLaren desembarca oficialmente en Chile

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Para los más afortunados, los que tienen buen ojo o los «caza-exóticos», era sabido que ya habían algunos McLaren en Chile; nueve según nos cuentan nuestros lectores. Pero estos exclusivos deportivos británicos ahora llegan para quedarse. De la mano de Momo Import (si, los mismos de Aston Martin, Caterham y Lotus) llega finalmente McLaren Automotive, el brazo automotriz de la firma de Woking.

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Cerca de 10 a 15 unidades anuales pretende poner McLaren en nuestro país, una cifra poco difícil, viendo el auge que existe hace un tiempo en el segmento de lujo.

Y McLaren no llega así como así. Tendrá su propio showroom en el segundo piso de Momo Import, la actual residencia de Aston Martin, ocupando el lugar de Ducati, con dos modelos que ya conoces bien: el MP4-12C y el MP4-12C Spider. Y eso no es todo, ya que también aterrizarán en Chile 2 unidades del exótico sucesor del McLaren F1, el P1, unidades que ya están vendidas.

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Recordando la historia del MP4

El MP4-12C extrae su nombre del código MP4, nomenclatura que McLaren comenzó a usar en sus monoplazas de Fórmula Uno al emplear fibra de carbono en su construcción. McLaren fue pionero en la Formula Uno con sus chassis completamente «horneados» con fibra, dirigiendo la revolución de este ligero compuesto. El nombre MP4 responde a «Marlboro Project 4», nombre clave para el sucesor del M30, fabricado tras la fusión de los proyectos de McLaren y el «Proyecto 4» de Ron Dennis, apoyados por los diseños de John Barnard y por el dinero de Marlboro.

Por lo mismo, la fibra de carbono es el ingrediente principal en la estructura del MP4-12C, el que es el primer deportivo de construcción «masiva» de la casa inglesa, tras el McLaren F1, el exótico más rápido de su época. El MP4-12C no apuntaría hacia esos números, en contraste, enfrentándose a autos como las versiones más rápidas del Porsche 911 y directamente a los corazones del Audi R8, Ferrari 458 Italia y Lamborghini Gallardo.

Al contrario del F1 con motor BMW, el desafío en McLaren también era construir un auto propio, con motor propio y que alcanzara un nivel de excelencia en cuanto a precisión y usabilidad. Tanto así que muchos lo encuentran un auto bastante fácil de usar como «daily driver».

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Ambas versiones -coupé y spider- son propulsadas por un V8 Biturbo de 32 válvulas con doble árbol de levas y sistema VVT. Desarrolla 616 caballos de fuerza a las 7500 RPM y tiene un torque de 600 Nm alcanzable en una banda de revoluciones bastante extensa de entre 3000 y 7000 RPM. Todo esto va enviado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague y sistema «Pre COG» el que permite usar las levas detrás del volante a media presión para que automáticamente el auto se sitúe en el mejor punto de revoluciones para pasar el cambio. Hace los 100 km/h en cerca de 3 segundos y puede alcanzar los 333 km/h.

Otros añadidos incluyen climatizadores individuales electrónicos en cada puerta (para cada pasajero y de diseño muy futurista), una pantalla vertical con todo el sistema de entretenimiento y multimedia, dos pantallas extra con funciones adicionales a cada lado del tacómetro, Launch Control, chassis proactivo con tres modos seleccionables (Normal, Sport, Track), diferencial abierto con control de torque via frenos (Brake Steer, o reparto de Torque Vectorial), sistema multimodo de estabilidad (Normal, Sport, Track, Winter), ABS deportivo, control de tracción, frenos de disco hechos en carbono y cerámica (opcional) y un sistema de aerodinámica activa con spoilers que se ajustan solos según la velocidad.

El modelo Spider tiene un techo metálico que se pliega en menos de 17 segundos y a una velocidad máxima de 30 km/h.

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En cuanto a valores, debes saber que es un auto caro. Las políticas de Momo Import siempre han sido de no revelar ni precios ni compradores, por lo que hay que conformarse con el estimado, que ronda los 230 mil dólares, o para graficarlo en nuestra moneda, cerca de los 150 millones de pesos.

Como parte del lanzamiento, y aprovechando el contexto, fuimos invitados por parte de McLaren a una exhibición privada de la película «Rush» en Cine Hoyts del Parque Arauco. Como ya sabes, el film de Ron Howard narra la historia de James Hunt y su rivalidad con Niki Lauda. Una película de alto ritmo, con escenas muy bien logradas, excelente producción y que destila pasión. Si bien la invitación llegó con el nombre de «Avant Premiere», dudamos de que esta llegue a las salas de cine, si bien el Cine no nos dio más información -esto para todos los fanáticos que aun la están esperando.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Byron
    14 febrero 2014 at 15:03

    Un Dato: No es Marlboro Proyect 4, es Mclaren Proyect 4

  • Cuentas alegres para Ducati Chile, a cuatro años de su arribo al país | Racing5
    15 febrero 2014 at 0:00

    […] Lo primero está en tratar de alcanzar una participación cercana al 25% del mercado con ventas de 200 unidades anuales, buscando aumentar su posición en la gama alta del mercado de motocicletas. Además de fortalecer el posicionamiento y liderazgo con la gama más completa del mercado (6 familias y 20 modelos) y la inauguración de una nueva casa matriz en la zona oriente. Se rumorea bastante que las dependencias actuales de Ducati, en el segundo piso de Momo Import (Aston Martin) serán relegadas a la recientemente llegada McLaren. […]

  • ignacio satt
    5 mayo 2014 at 16:17

    Indudáblemente un gran logro impulsar esta marca en Chile. Yo personalmente ya lo veía (MP4/12) a diario estacionado en el subterráneo de un edificio, curiosamente había un Lambo y un Aston del mismo dueño… En fin. Maravilla tecnológica, y para los conocedores , un gran auto, que por los comentarios de Taner Faust, para conducir a diario muy cómodo. Espero les vaya excelente con esta marca y los futuros proyectos a venir. Me queda una duda y consulta: El servicio técnico lo realizan ustedes mismos en Padre Hurtado o lo derivarán a Carlos Argomedo ?

    Atte.

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