Categorías

Mercedes-Benz destapa a su nuevo CLS Shooting Brake

Ayer mientras comentábamos los atributos del recientemente lanzado Hyundai i40, hablamos de lo bien aceptadas que son las Touring Wagon en Europa. Es por lo mismo que uno a veces piensa que tener un BMW o un Audi de lujo con un potente motor y un gran espacio de carga puede sonar como bizarro. Bueno, no es el caso en el Viejo Continente, donde acaba de sumarse un nuevo integrante a este grupo de vehículos. Es el CLS Shooting Brake de Mercedes-Benz. ¿Y por qué Shooting Brake? ¿Y por qué «Brake» y no «Break»?

Vamos por la primera pregunta. Recordemos que a las marcas de auto, sobre todo a las de lujo, les encantó la idea del Coupe de 4 ó 5 puertas (por su estilizado y aguzado diseño). Entonces, da lo mismo que para estas, el auto tenga cuatro puertas, lo ven con los ojos de un Coupe. Y bueno… ¿Como se le llama a los Coupe que cuentan con un espacio de carga extendido? Shooting Break.

Y con la segunda pregunta… Break es un homónimo de Brake, en el contexto de la historia de este nombre. Todos sabemos que antes de los motores, estaban los caballos, y los caballos tiraban carros. A estos se les llamaba Break -es una larga historia, todos sabemos que Break es romper, pero en el inglés una sola palabra puede tener varios significados- porque eran carros que «corrompían» la voluntad de los caballos más salvajes y Brake, porque «los frenaba» en su impulso. O sea, eran carros para amaestrar caballos y que cumplían funciones de transporte y carga. Uno de esos carros, se llamaba Shooting Brake, porque estaba pensado para la caza, con un compartimiento especial para las armas. Así después este concepto volvió de manera estética a los vehículos motorizados. Un ejemplo claro es el BMW M-Coupe, basado en el Z3 y llamado cariñosamente «Zapato de Payaso».

Volviendo a la realidad, el CLS Shooting Brake es un CLS normal, pero con la línea del techo prolongada hasta la cola, lo que además de darle un diseño espectacularmente deportivo y elegante, también le hace ganar unos buenos litros en el maletero. Logra 590 litros, siendo más espacioso que todos sus rivales de Jaguar, BMW y Audi. Lamentablemente con los asientos plegados, no podemos decir lo mismo, aunque la verdad, pelear por unos litros más o menos, no es muy interesante. Lo otro curioso es que el Shooting Brake es 3mm más bajo que el CLS normal.

Más vistoso que cualquier piso flotante que puedas comprar en un Homecenter o un Easy.

Por dentro no vale la pena extenderse mucho, ya que todos conocemos la gran cantidad de lujos y dispositivos que podemos encontrar, de hecho los conocemos bastante bien, ya que hace un tiempo atrás fuimos invitados al lanzamiento del CLS63 AMG en Chile. Lo que si vale la pena mencionar, es que al contrario del CLS, tiene espacio para 5 ocupantes. Eso si, no te recomendamos ir en el asiento del medio. Un detalle muy elegante es el kit Designo para el piso del maletero, trabajado con láminas de madera y aluminio. Mientras no pidas tu CLS Shooting Brake en blanco o negro, no parecerá una carroza fúnebre y lograrás darle un toque muy exclusivo a tu auto.

El V8 del CLS 500.

Las motorizaciones incluyen dos modelos diesel con inyección directa, el CLS 250 CDI con una unidad turbo de 2.1 litros, cuatro cilindros y 201 caballos de fuerza y el CLS 350 CDI impulsado por un V6 de 3 litros y 261 hp. A estos se añaden los motores bencineros, como el CLS 350 con un motor V6 de 3.5 litros y 302 caballos de fuerza y el poderoso CLS 500 con la unidad V8 de 4.7 litros y 402 hp. Las dos motorizaciones tope de línea (CLS 350 CDI y CLS 500) podrán ser equipadas con el sistema de tracción 4MATIC. Todos los CLS portan una transmisión automática 7G-TRONIC PLUS con modo ECO Start/Stop.

¿Y el AMG? Como no. Mercedes también ofrecerá al CLS63 AMG, que comparte la mecánica con su similar de cuatro puertas, o sea un V8 Bi-turbo de 5.5 litros y 530 caballos de fuerza.

[nggallery id=656]

 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password