Porque
Para diferenciarlo de su hermano francés, el Citan comprende una poderosa mascara (que nos recuerda al Clase A), focos traseros de nuevo diseño y un interior propio, bastante sencillo pero muy funcional y ergonómico. Lo mismo para los materiales, donde abunda el plástico; no nos quejemos, es un auto comercial y tiene que estar preparado -como buen Titán- para sufrir el abuso diario de un vehículo de trabajo. De hecho, el suelo plástico de la cabina es un buen detalle, por lo fácil de mantener.
Las primeras unidades del Mercedes-Benz Citan que aterrizan en Chile corresponden a la versión 109 CDI, equipado con un bloque turbodiésel de cuatro cilindros en línea y 1.453 centímetros cúbicos, desarrollado en conjunto con la casa francesa. A pesar de esta contenida cilindrada, ofrece cifras sorprendentes: 90 caballos de fuerza a 4.000 revoluciones, con un par motor de 200 Nm disponibles ya en las 1.750 vueltas. En tanto, una transmisión manual de 5 velocidades es la encargada de la administración de estas cifras.
La exigente norma Euro 5 está aprobada por el motor del nuevo Citan, aumentando su relación con el medio ambiente. Es, además, un ejemplo de eficiencia, lo que se ajusta a la estructuras de negocios, ya que consume –en su versión normal- hasta 21,3 km/litro.
Esto lo convierte en el vehículo de más bajo consumo de su categoría, pero estas cifras, no van en desmedro de su capacidad operativa. En su variante estándar, el Citan ofrece una capacidad de carga de 770 kg, que se ubica en un volumen de 3,1 m³.
La Citan llega en dos versiones, donde la más equipada añade aire acondicionado y vidrios eléctricos. Para más adelante y según la demanda, arribaran otras motorizaciones, opcionales de configuración (la versión de pasajeros, por ejemplo) y de equipamiento, entre otros, todos disponibles en Kaufmann. El precio «desde» comienza en los $8.990.000 sin IVA (precio de lanzamiento).
Valores:
- Citan 190 CDI: $9.390.000 (+ IVA)
- Citan 190 CDI + opcionales: $9.990.000 (+ IVA)
[nggallery id=967]