Categorías

Nunca es tarde: BMW Serie-6 Gran Coupe, el rival bavaro del CLS y A7

Ya le tocaba a BMW tener su propio "coupe de 5 puertas"

Hay veces que la moda es buena. Es buena porque logra excelentes resultados estilísticos y en este caso, le devuelve la elegancia a muchos autos que por sobrios y refinados, ya se ven aburridos.

Este es el BMW Serie-6 Gran Coupe, básicamente un Serie-6 como el que conoces, pero versión sedán-de-cinco-puertas. Irónicamente, no parece para nada un coupe, pero por otro lado es mucho más refinado, deportivo y atrevido que cualquier otra berlina de BMW.

De coupe no tiene nada más que la altura general. Sin embargo no deja de ser un diseño muy atractivo y en su propio estilo, sin seguir la linea hatchback que ya emplean las demás marcas, con el pilar C estilizado cerrando la zaga.

En BMW o en Audi (por ej.), el costo de tener diseños muy similares entre modelos, les ha hecho acreedores del apodo «Fabricas de hacer Salchichas». Está bien que tengan una identidad marcada y que quieran hacer modelos muy similares, para que todos se sientan como si estuviesen manejando el modelo de gama más alta. Sin embargo esto hace que el line-up pierda fuerza. Es aburrido.

Pero con la llegada de la moda de los sedanes hatchback, como que los autos se han estilizado y refinado. Tanto así, que podríamos prescindir de todos los sedanes del line-up y quedarnos con estos. Simplemente un acierto. Audi tiene al A5 y al A7, Mercedes tiene al CLS. Incluso Aston Martin tiene al Rapide y Porsche al Panamera. ¿Y BMW?

Bueno, BMW, tuvo un intento bastante desafortunado con el Serie-5 GT, una ensalada de formatos. Pero ahora han dado en el clavo.

Al estar construido sobre la plataforma del Serie-6, gana completamente en diseño y dinámica, aprovechando los elementos del coupe, pero de coupe no tiene absolutamente nada. De hecho llegaron al nivel de camuflar completamente el portalón trasero para que pareciera un sedán, pero uno muy atractivo. Es más largo y ancho que un Serie-5, pero más bajo. Comparado al Serie-6 coupe, es 111 milímetros más largo.

Interior contrastante, con exquisitos materiales.

El interior es exactamente igual al Serie-6, salvo que nos encontramos con exquisitas nuevas combinaciones de materiales y colores, las que le añaden mucho más confort al conjunto. Aunque es un sedán, la idea es pasar la performance del coupe a un modelo más «familiar» y por eso también la consola apunta ligeramente hacia la posición del conductor, indicando que es un auto para ser conducido y no para ser llevado.

El Gran Coupe tiene espacio para 4 personas, pero puede ir sentado uno en el medio de la banca trasera, pero es un lugar tan incómodo que no te lo recomendamos. BMW llama a esta configuración 4+1.

La unidad de 6 cilindros en linea, un clásico de BMW, pero portando las ultimas tecnologías.

Los motores comienzan en el 640i con el 6 cilindros en linea de 3 litros y 320 caballos de fuerza. Todos los nuevos motores de BMW emplean el sistema TwinPower Turbo, que consiste en una turbina con sistema Twin Scroll, que funciona tanto en el rango bajo como alto de la banda de torque, maximizando su uso y proporcionando una mejor entrega. Lo mismo con el sistema VALVETRONIC y la inyección de combustible directa. El 640d trabaja con un motor bastante similar, pero con un Turbocargador de 2 etapas y sistema Common Rail. Logra una potencia ligeramente menor (313 caballos) pero mucho más torque que el motor bencinero (450 vs 630 Nm de torque)

En el tope de gama esta el 650i con un V8 4.4. Este emplea las mismas tecnologias descritas con anterioridad, las que lo ayudan a lograr 450 caballos de fuerza y 650 Nm de torque. Estos tres motores irán acoplados a una transmisión de 8 velocidades. Asimismo se ofrecerá una versión xDrive con tracción integral para el 650i.

Para -probablemente- después de su lanzamiento oficial en Ginebra, se espera el M6, con motor V8 Biturbo de 560 caballos de fuerza y una transmisión de 7 velocidades con doble embrague.

Imágenes: BMW Media / CarScoop

[nggallery id=471]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password