Categorías

Pedro Devaud regresó en gloria y majestad a la Fórmula 3 con gran triunfo en la cuarta fecha del Clausura

Pedro Devaud se impuso en la cuarta fecha de la Fórmula 3 después de cinco meses sin estar a bordo de un monoplaza.

Desde la segunda fecha del Campeonato de Apertura de la Fórmula 3, realizada en Mayo, que Pedro Devaud no se subía a un monoplaza para competir. Hoy, de la mano del Scuncio Pro Racing, el piloto de Pucón consiguió un trabajado triunfo en la cuarta ronda del Campeonato de Clausura disputada en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. Devaud logró adaptarse rápidamente en a los tiempos de los punteros Benjamín Moreau, Patricio Naranjo y Martín Scuncio, clasificándose en el cuarto lugar, terminando en el tercer puesto en la primera manga y aprovechando una buena largada  para ganar la segunda carrera del día.

Benjamín Moreau y Martín Scuncio (dominante ganador de la primera manga) completaron el podio general de la fecha. Scuncio se vio involucrado en un accidente con Sebastián Iragorri cuando uno de los soportes de la rueda delantera derecha de este último cedió y Scuncio no tuvo como evitar al auto sin control de Iragorri. Todos los detalles de la jornada e imágenes de las acciones y los incidentes, tras el salto.

Martín Scuncio "voló bajito" en la clasificación, como dice su propio auto.

Clasificación: Scuncio se queda con su segunda pole de la temporada

Martín Scuncio se anotó el primer punto de la jornada con una aplastante pole position. El piloto del SPR, le sacó casi 5 décimas de segundo a Benjamín Moreau, marcando un registro de 51,084 segundos en el circuito en contra de las manillas del reloj del Pacífico Sport. Tercero se clasificaba el principal candidato al título de campeón 2011, Patricio Naranjo y cuarto Pedro Devaud, en su primera sesión oficial desde Mayo. A pesar de un algo disminuido parque por diferentes razones, fallas mecánicas y ausencia de participantes como Vicente Bas, Abel Alonso y Rodrigo Neira, el panorama sonaba alentador con un medio pelotón muy parejo y con ganas de avanzar a los puestos de podio.

Resultados Clasificación

  1. M. Scuncio 51,084 s
  2. Moreau 51,520 s
  3. Naranjo 51,635 s
  4. Devaud 51,872 s
  5. Valenzuela 52,056 s
  6. J. Bas 52,251 s

Completaron la grilla: Guiseppe Bacigalupo, Max Soto, Kevin Duijvestein, Ken Roy Duijvestein y Sebastián Iragorri (sin tiempo).

Sebastián Iragorri batalló a fondo para quedarse con el cuarto puesto. Usando toda la pista, e incluso más.

Primera Manga: Scuncio voló en Pacífico Sport

Scuncio y Moreau tuvieron una largada limpia y se alejaron inmediatamente en los primeros lugares. Patricio Naranjo se retrasó considerablemente en la arrancada, y luego un incidente lo dejaba fuera de carrera junto con Maximiliano Soto, antes de completar siquiera el primer giro de los 18 pactados. Pedro Devaud saltaba así al tercer puesto, seguido de Sebastián Valenzuela, Bacigalupo y Bas. La incidencia más importante de la competencia se presentaría en la segunda vuelta. Luchando por el segundo lugar, Pedro Devaud y Benjamín Moreau tienen un ligero contacto en la curva Vic-Mar, lo que hizo que Moreau hiciera un trompo bloqueando el paso del puconino. Sebastián Valenzuela aprovechó para pasar al segundo lugar, con Devaud cayendo al sexto lugar y con el «Benja» Moreau debiendo conformarse con dejar pasar al grupo y esperar superarlos en base a ritmo. Finalmente lograría recuperar hasta el sexto puesto.

De costado. La primera manga mostró una entretenida lucha por el tercer, cuarto y quinto puesto. En la imagen, Jorge Bas se defiende de costado del ataque de Pedro Devaud.

Scuncio y Valenzuela ya estaban lejos adelante y mantendrían sus puestos hasta el final. La lucha se centró entonces en los puestos que cerraban el podio. «Pepe» Bacigalupo tenía una serie de autos más rápidos tras él y usaba toda su experiencia para mantener el tercer lugar. Detrás del auto N°4 giraban Sebastián Iragorri y Jorge Bas, ambos con buen ritmo. Esto fue aprovechado principalmente por Devaud, que pudo acercarse a este grupo y superarlos uno a uno hasta encontrarse en un impensado tercer lugar después del choque con Moreau. Bas se salió a la tierra en la vuelta 12 e hizo un trompo en la recta principal, sin consecuencias ya que pudo continuar en carrera, algo retrasado.

Resultados 1° Manga

  1. Scuncio
  2. Valenzuela
  3. Devaud
  4. Iragorri
  5. Bacigalupo
  6. Moreau
  7. J. Bas
  8. K. R. Duijvestein

No terminaron: Patricio Naranjo, Max Soto

No largó: Kevin Duijvestein

 

Segunda Manga: Devaud vuelve al triunfo

La grilla invertida colocaba a Guiseppe Bacigalupo en el primer lugar, seguido por Sebastián Iragorri y Pedro Devaud. Fue el reemplazante de Javier Scuncio quién hizo la mejor arrancada y en la primera vuelta ya se encontraba en el primer lugar, seguido por el «Pepe», Iragorri, Moreau, Martín Scuncio y Valenzuela. La largada sería fundamental, ya que en pocos giros podría escaparse en punta.  En la segunda vuelta, Valenzuela se salió de la pista mientras emparejaba a Scuncio en el sector del ascenso dañando su auto y acabando con sus posibilidades de sacar un resultado sólido que le permitiera revivir sus opciones a quedarse con el título de campeón 2011. El piloto de Movistar y Panama Jack se veía obligado a realizar una larga reparación en la calle de pits que solo lo vio salir cuando quedaban cinco vueltas para el final.

scuncio-iragorri
Martín Scuncio y Sebastián Iragorri quedaron enganchados en un curioso incidente producido cuando un soporte de la rueda delantera del auto N°21 cedió.

Con Devaud con buena ventaja sobre Moreau, Bacigalupo, Iragorri, Scuncio y Patricio Naranjo, se presentaría la segunda incidencia de la jornada. Probablemente por algún toque o salida de pista, la suspensión delantera derecha del auto de Iragorri cedió mientras entraba a la última curva del circuito. A pesar de lo anterior, el piloto de Toallas Rex intentó entrar a la recta principal en lugar de parar en los boxes. Obviamente, la entrada a la curva fue extremadamente lenta y Martín Scuncio no tuvo como evitar golpear el auto de Iragorri, montándose sobre la rueda trasera y lanzando ambos despedidos fuera de la pista de forma espectacular. La secuencia del accidente se muestra más abajo. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, y solo se requirió la entrada del Safety Car lo que destruyó la diferencia lograda por Devaud en la punta. Ahora tendría a Moreau pegado en su alerón trasero para la relargada.

[nggallery id=450]

Con gran habilidad, Devaud logró defenderse del valiente ataque del piloto de Kem Xtreme y logró mantener la primera posición que luego consolidaría a base de ritmo.

Patricio Naranjo, con un auto sin alerón delantero tras el accidente en la primera manga, lograba el tercer lugar superando a Bacigalupo. Jorge Bas y Max Soto completaron la lista de pilotos que terminaron la carrera.

Resultados – 2° Manga

  1. Devaud
  2. Moreau
  3. Naranjo
  4. Bacigalupo
  5. Bas
  6. Soto

No clasificado: Sebastián Valenzuela

No terminaron: Ken Roy Duijvestein, Martín Scuncio, Iragorri.

No largó: Kevin Duijvestein

Merecido triunfo de Pedro Devaud, quién celebra en el podio.

Resultado General de la Fecha

Con lo anterior, Pedro Devaud ganaba la fecha (32 puntos acumulados), seguido por el «Benja» Moreau (21 puntos en la fecha) que se recuperó del incidente de la primera carrera y Martín Scuncio (20 puntos + pole position). Devaud comentó que había disfrutado mucho la jornada más allá de la victoria y su primer fin de semana con el Scuncio Pro Racing, «con un mal auto o un buen auto, al que le gusta correr le gusta estar en la pista». El talentoso puconino comentó que de aparecer el apoyo de auspiciadores, podría volver de tiempo completo a la categoría y espera estar de vuelta en Interlomas. Adelanta que de volver, lo más probable es que lo haga con su auto, ahora con la ventaja de que los motores Nissan V16 con inyección electrónica permiten emparejar un poco más la grilla y el chasis si bien muy importante, no es fundamental. Moreau por su parte, se recuperó de una pésima tercera fecha, en la cual no pudo terminar ninguna carrera con un buen resultado, ni en la Fórmula 3 ni en la Copa Tiida.  Martín Scuncio, tercero en esta fecha, amplió en algunos puntos el liderato en el campeonato y viajará a la fecha doble en Interlomas con una ventaja de 20 puntos con respecto a Patricio Naranjo, con 40 unidades en juego. De cualquier forma, Naranjo mantiene buena ventaja de dos posiciones sobre Sebastián Valenzuela en la clasificación del Clausura, las que le estarían permitiendo ser el campeón 2011.

Todo se define en Interlomas, Temuco, en una fecha doble a correrse los días Sábado 10 y Domingo 11 de Diciembre.

Resultado Fecha

  1. Devaud
  2. Moreau
  3. Scuncio
  4. Bacigalupo
  5. Valenzuela
  6. Naranjo
  7. Bas
  8. Iragorri
  9. K.R. Dujivestein
  10. Soto

Puntuación Campeonato de Clausura

  1. Martín Scuncio 60 pts.
  2. Patricio Naranjo 40 pts.
  3. Jorge Bas 36 pts.
  4. Sebastián Valenzuela 32 pts.
  5. Benjamín Moreau 28 pts.
  6. Sebastián Iragorri 26 pts.
  7. Max Soto 25 pts.
  8. Pedro Devaud 20 pts.
  9. Guiseppe Bacigalupo 20 pts.
  10. Pablo Donoso 13 pts.
Simulación Campeonato 2011 (si se consideran los resultados actuales del Clausura)
  1. Patricio Naranjo 23 pts.
  2. Sebastián Valenzuela 22 pts.
  3. Martín Scuncio 20 pts.
  4. José Luis Riffo 20 pts.
  5. Jorge Bas 18 pts.
  6. Pablo Donoso 16 pts.
  7. Sebastián Iragorri 14 pts.
  8. Max Soto 14 pts.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password