Categorías

Peterhansel, Sainz y Despres optimistas en cuanto a las opciones del Peugeot 2008 DKR en el Dakar 2015

Peugeot 2008 DKR Dakar 2015 07
Las tres bestias del León (Imagen: Red Bull Content Pool)

Ya no hay vuelta atrás. A solo dos semanas del inicio de la carrera, las pruebas de Peugeot para el Dakar 2015 han concluido. Después de varios intensos entrenamientos en Marruecos, las duplas Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz/Lucas Cruz y Cyril Despres/Gilles Picard, están listas para subirse a sus Peugeot 2008 DKR en situación de competencia e intentar terminar con la hegemonía de X-Raid y MINI en el Dakar. Pilotos tienen, eso está claro, ¿auto? Está por verse, pero al menos los tres pilotos se sienten bastante contentos con el desarrollo logrado a lo largo de este año. En Marruecos probaron no solo en todas las superficies (rocas, arena, tierra) si no que además, tuvieron que enfrentar terrenos cambiantes por lluvias e inundaciones poco habituales en la región de Erfoud, al este de Marruecos, donde se colocó la base de Peugeot.

«He estado en este lugar quizás 15 veces antes en mi carrera y nunca he conducido aquí, un auto tan rápidamente: la forma en que la suspensión trabaja en el Peugeot 2008 DKR es fantástico», dijo Stephane Peterhansel, «Mr. Dakar», 11 veces campeón del rally contando autos y motos. «Incluso sobre las dunas, es increíble la cantidad de agarre que tiene con sólo dos ruedas motrices. Así que el coche es definitivamente rápido, aunque por supuesto nunca se sabe lo rápido en comparación con todos los demás. Por supuesto, se ha desarrollado bien. Como se trata de dos ruedas motrices se necesita un estilo de conducción cuidadoso y limpio – no demasiado de lado – y esto es algo que tendré que ser capaz de practicar durante la prueba». Los últimos dos Dakar que ganó Peterhansel lo hizo a bordo de un MINI con 4×4. Seguro que «Mr. Dakar» tendrá que adaptar su estilo de manejo, pero con el talento del francés, es muy probable que pueda hacerlo rápido.

Peugeot 2008 DKR Dakar 2015 13
Imagen: Red Bull Content Pool

Cyril Despres es el novato del equipo. Acompañado por el experimentado Gilles Picard (ex navegante de Luc Alphand, y que ahora último estuvo trabajando con el chileno Boris Garafulic en MINI), Despres ha tomado el ritmo rápido y ha sorprendido a sus maestros, Peterhansel y Sainz, con mucho rally en sus cuerpos. Las expectativas para Cyril no son ganar inmediatamente, pero si ser competitivo, más aún con un auto que parece ser rápido: «Todavía tengo mucho que aprender, pero de inmediato, me sentí como en casa en el coche. La técnica de conducción no es tan diferente a una moto, pero es mucho más fácil en las piernas y las rodillas: por primera vez en muchos años, no tengo dolor en cualquier parte del cuerpo, después de la prueba antes de la salida del Dakar. Y, de hecho, esta fue la primera vez que me di cuenta debidamente lo complicado que era para montar y navegar al mismo tiempo. Ahora me pregunto cómo solía hacerlo porque he aprendido a trabajar con mi copiloto y ¡él siempre está tan ocupado! Para mí, la prueba fue acerca de la adaptación de mi experiencia desde motocicletas hasta el auto. En algunos lugares, habría ido más rápido con la moto, pero en la mayoría de los lugares, era más rápido con el coche.»

Finalmente, habló Carlos Sainz. El español es el que más kilómetros ha sumado a bordo de los 2008 DKR, ya que comenzó con el desarrollo del auto en Francia. Sainz además probó otros terrenos en África, y fue el que utilizó el auto para la mayor cantidad de salidas de más de 250 kilómetros, simulando lo que enfrentará el auto en el Dakar. «Este programa es un nuevo desafío», dijo el dos veces Campeón del Mundo de Rally. «La construcción de un coche para el Dakar es difícil en cualquier circunstancia, pero la construcción de un coche que es un concepto completamente nuevo es realmente interesante y creo firmemente en ella. Ahora estamos empezando a entender el coche, así que esperamos con interés el inicio del rally. Nos las arreglamos para conseguir algunos buenos kilómetros en la prueba de Marruecos en condiciones representativas, que era el objetivo principal».

Los autos de Peugeot ya están camino a Buenos Aires, donde el 4 de Enero comienza la acción dakariana, que terminará el 17 de Enero en la misma ciudad. ¡Qué comience la aventura!

[nggallery id = 1289]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password