
¿Verdad
¿O me van a decir que el 205 T16 era un auto lento? No lo creo. Inspirado en los mismos colores de dicho modelo, llega el 208 R2, un modelo preparado por Peugeot para los equipos privados pequeños que participan en categorías menores y nacionales de rally, pero que aun así quieren contar con un auto construido específicamente para dicha labor (y con apoyo de fabrica).
Este primer modelo de una seguidilla de 208 preparados para correr, debutará como «auto cero» este 10 de Mayo en el Tour de Corse (Intercontinental Rallye Challenge), pilotado por Stéphane Sarrazin y Benjamin Veillas.

Tres sabores para el 208.
Sabemos que mientras Citroën esté con sus manos en el WRC, Peugeot quedará relegado a las categorías menores, después de todo, son la misma marca y para que van a competir entre ellas. El primer modelo es el que tenemos aquí, el 208 R2. Este se ofrecerá en dos versiones: uno preparado para tarmac y el otro para terracería. Ambos se pueden solicitar como kits para autos ya comprados o derechamente pedir el modelo nuevo y listo. Más adelante debutara el 208 preparado para circuitos, con un desarrollo distinto al modelo Tarmac del R2. Finalmente el 208 recibirá el tratamiento R5, lo que significa que el auto estará homologado para competir en la categoría Super 2000 del WRC.

Que la leyenda vuelva al auto
Algo que Peugeot planea recuperar con el 208 R2 es el espíritu deportivo e icónico del 205 y el 206, modelos muy vendidos y muy queridos por los fans de Peugeot, sensación que no se transmitió de igual manera en el practico 207. Por lo mismo vemos el regreso de los colores típicos de Peugeot, los que llevaba tanto el 205 T16 como el Prototipo de competencias 905.
El R2 viene a instalarse no solo en el circuito profesional, sino que también suceder al 207 RC Rallye de la monomarca «Volant» que creó Peugeot Sport para pilotos jóvenes. El 208 se pensó en específico para ellos, con un auto muy fácil de mantener y con más piezas en común entre la versión de tierra y asfalto, para que los que quieran expandir su modelo a través del catalogo de piezas de Peugeot.
Con un peso 40 kilos más ligero que el 207, un tamaño compacto y una completa jaula de protección diseñada con nuevos procesos, el 208 R2 logra un agarre espectacular y una perfecta estabilidad.

Como parte del Kit, Peugeot ha desarrollado un motor completamente nuevo, basado en la arquitectura del 1.6 VTi. Este es de 1600 cc y alcanza 185 caballos de fuerza sin más ayuda que el sistema VVT de control de válvulas para la admisión y escape. Las válvulas, como parte del reglamento del Grupo R, deben ser del mismo tamaño que las del motor original de producción, las que además son más pequeñas que las del 207. El motor mantiene los mismos índices de emisiones del motor de fábrica, los cuales son muy bajos ya que deben cumplir con las normas globales.
Acompaña a este motor, una transmisión de cinco velocidades secuencial, con un diseño similar al del 207 S2000, con la palanca de cambios montada arriba al costado del volante. Nuevas tomas de aire mejoran el flujo hacia la transmisión, ayudando a su refrigeración. Otros detalles incluyen una suspensión hidráulica con amortiguadores ajustables, diseñada por Öhlins, dirección hidráulica en vez de eléctrica para mejor fiabilidad y feedback del camino y frenos Alcon para las cuatro ruedas.
[nggallery id=614]