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Polos opuestos, BMW 116d M vs BMW M135i

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Yo sé lo que debes estar pensando. ¿Cómo se nos ocurre enfrentar a dos modelos tan distintos? ¿Pero, no parecen tan distintos?

El 116d y el M135i se colocan de manera opuesta en la oferta del Serie 1, pero de los que llevan «la letra más rápida del mundo», o sea la «M». Pero mientras uno lleva el kit estético M, el M135i forma parte de la selección de M Performance, modelos deportivos que quedan entre un modelo M y un kit M, con sustanciales mejoras.

Observación: esta prueba se realizó en conjunto con dos colegas del circulo web motor como son Alejandro Marimán de Autocosmos Chile y Felipe Mora de Santiago Motor (Radio Santiago).

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Para el ojo común, el 116d M es tan atractivo como su hermano mayor. Es porque el kit M le proporciona la mismas piezas exteriores, los mismos parachoques anchos y hasta la misma medida de neumáticos. Es una experiencia similar. Lógico, los expertos notaran que faltan los voluminosos frenos de disco y los escapes dobles.

Pero basta de hablar de lo obvio. El enfrentar a dos autos opuestos, pero de la misma plataforma y la misma marca les da un valor común implícito, que se repite en todos los autos de la marca bávara: hablamos de su chassis y nivel de maniobrabilidad.

El BMW siempre ha sido un auto para ser manejado. Un deportivo que tiene elementos de lujo y un diseño sobrio. Los Audi, no tanto, porque los Audi siempre han estado orientados hacia la tecnología de vanguardia y Mercedes-Benz, bueno, son los más seguros y los más elegantes, pero el BMW es el auto en el que uno se sienta para correr. Por ejemplo, no hay parabrisas panorámicos, ni relojes digitales o habitáculos envolventes. Tú te subes y encuentras que la consola esta ahí encima, como en un auto de los ’80 o de los ’90. Esta consola apunta hacia ti y es porque el auto es para ti y las sensaciones son para ti. Eso no se ha perdido y es parte de vivir la experiencia.

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Al sacar los autos a la pista, queda claro que el 116d no es el más rápido. El M135i es un auto que jamás imaginarias que puede tener una aceleración tan alta como la de, por ejemplo, un Ferrari Testarossa y con la tecnología de su motor de 6 cilindros Twin Power Turbo, lo eclipsa todo. ¿Quién imaginaria el poder de este hatchback, con un diseño tan discreto?

Y lo más entretenido es quitarle las asistencias para derrapar y sentir el chassis, la dirección. Pero esto no es necesario para darnos cuenta de cómo están tuneados los BMW. El ejercicio es tan sencillo como tomar una curva en alguna autopista con un poquito más de ímpetu. El 116d M brilla en la ciudad o cuando ya lleva velocidad y se siente tan delicioso como el M135i, porque es el territorio donde el M-Performance no es más veloz por tener un motor más grande.

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¿Son opuestos? Sí. En potencia y equipamiento. En precio y en el combustible con el que se alimentan. Pero comparten un espíritu en común, el que comienza con los neumáticos y los kits deportivos, así como con la postura al volante, pero que concluye en una configuración de tracción trasera, en un ajuste perfecto de la dirección y suspensión delantera, en el balance de masas.

No, esto no es una oda a BMW y tampoco nos pagan por decirlo. Todos los autos tienen sus puntos altos y sus puntos bajos. Se dice que los BMW ya no son como antes, pero después de poder probar a los pequeños revoltosos de la marca, debemos decir que no es así, con el 116d M asemejándose a la vibra de los Serie 3 más pequeños en cuanto a configuración y el M135i, evocándonos al M-Coupé. Lo deportivo va mucho más allá de lo mecánico y es donde ambos hermanos son más que comparables.

BMW 116d c/kit M (bodykit M, suspensión deportiva, llantas de 18», volante, butacas y acabados M, palanca de cambios corta)

  • Motor: Cuatro cilindros, 2 litros TwinTurbo Power, 116 Hp y 260 Nm de torque.
  • Transmisión: Manual, 6 velocidades, tracción trasera, 4 modos de conducción
  • 0-100 km/h: 10,3 segundos
  • Velocidad Máxima: 200 km/h
  • Consumo Mixto: 22,2 km/l
  • Precio: $19.200.000

 

BMW M135i (M-Performance)

  • Motor: Seis cilindros, 3 litros TwinTurbo Power (Twin Scroll), doble VANOS, VALVETRONIC, 320 Hp y 450 Nm de torque.
  • Transmisión: Automática, 8 velocidades, tracción trasera, 4 modos de conducción
  • 0-100 km/h: 4,9 segundos
  • Velocidad Máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
  • Consumo Mixto: 11,9 km/l
  • Precio: $27.900.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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