Categorías

Porsche Chile Driving Experience 2015, navidad adelantada

DSC_5444

A sólo 70 kilómetros de Santiago, en el Autódromo de Codegua, el Grupo Porsche (el holding, no los deportivos de Porsche, que son representados por DITEC en Chile) en representación de todas y cada una de sus marcas en Chile, organizó un singular y muy especial evento, donde literalmente tiraron toda la carne a la parrilla. Llevaron a Codegua lo mejor de cada una de sus marcas para que nosotros pudiésemos probar y tocar -casi- todo lo que quisiéramos. Lo mejor, es que esta presentación de modelos no se trató tan solo de la línea de pasajeros, sino que además, de las marcas de lujo, todo-terreno, camiones y comerciales. Si, parece un sueño hecho realidad y en buena parte lo fue. Audi, Bentley, Lamborghini, MAN, Škoda y Volkswagen fueron los protagonistas de una interesante jornada que te detallaremos a continuación.

DSC_5447

“Una de la características del grupo Porsche Chile, y lo que nos enorgullece, es somos una empresa que responde a cada una de las necesidades de las personas gracias a nuestra vasta familia de marcas, permitiéndonos comercializar desde un Škoda Fabia hasta un Bentley Mulsanne; o desde una Volkswagen Saveiro hasta un camión MAN 8×4”, afirmó Bart Gerris, gerente general de Porsche Chile SpA.

“A través de esta experiencia en pista, es que buscamos que todos aquellos que nos conocen y los que aún no han tenido el placer, puedan vivir de cerca lo que entrega cada una de nuestras marcas y conozcan el espíritu de cada una de ellas. Con esto, el “Porsche Chile Driving Experience 2015” se convirtió en una experiencia que demostró quiénes somos y qué nos caracteriza como grupo”, afirmó el ejecutivo.

DSC_0404 (19)

¿Qué probamos?

El día lo comenzamos con las pruebas off-road en un trazado realizado en la parte exterior del circuito, la cual realizamos en vehículos completamente distintos. Porque bueno, hay una diferencia impresionante entre un Audi SQ5 con 354 caballos de fuerza y una Transporter T6 4Motion. Si bien la SQ5 tiene todo el poderío para enfrentar sin ningún problema la ruta, es un auto con neumáticos y suspensión deportiva, lo que no lo hace el más indicado, salvo que quieras terminar con alguna llanta picada. La novedad era la Transporter con sistema 4Motion, siendo Volkswagen -probablemente- la única marca en ofertar furgones con esta configuración. Sumado al entretenido motor que lleva la Caddy, se transforma en un verdadero todocaminos con la única penalización dinámica que le confiere su tamaño, un largo que no le ayuda a enfrentar algunos desniveles.

DSC_5425

En pista le sacamos trote a muchos modelos, de partida con el humilde Škoda Fabia. Debemos contarte que nosotros tuvimos una unidad de prueba del Fabia hace unos meses atrás, la cual tuvimos que retornar por ruidos en la suspensión trasera. El demo nos duró apenas un día, pero fue suficiente para hacernos una idea de la excelente combinación entre transmisión manual y su motor Turbo de 1.2 litros. En esta ocasión, probamos la caja DSG, la cual le resta algo de entretención a la conducción.

También nos reencontramos con dos modelos que ya habíamos probado antes, como son el Golf GTi y el Beetle (aunque este con motorización 1.4). El Golf sigue siendo un auto muy entretenido y fácil de llevar por la pista de Codegua, con un comportamiento muy equilibrado, pero que aun así para disfrutarlo, debes llevar el auto en modo Sport y muy bien pisado.

DSC_5423

Con los modelos de Audi la oferta se centró en la gama S y el TT. El S3 con 300 caballos de fuerza sin dudas es el auto ideal para quienes buscan un poco más de deportividad que en el Golf GTI, con la adición de que cuenta con tracción integral. El sistema quattro es bastante fiel y no exhibe tanto subviraje, por lo que inspira confianza para tomar las curvas con más velocidad y con la agilidad que cuenta el GTI, de tracción delantera. El S6 es un modelo espectacular donde la excelente relación entre ligereza y tracción integral hacen que el auto se sienta mucho más liviano de lo que podría ser, por su tamaño de sedan ejecutivo.

DSC_5434

Después realizamos algo que no es usual para nosotros; probar un camión. Así que con la asistencia de los amigos de Volkswagen en la división de Camiones nos pusimos al mando de un modelo Constellation con caja automática. Este modelo es una excelente combinación entre economía y rendimiento, lo que lo hace un preferido de tareas muy demandantes, entre las que se encuentran el transporte de alcoholes y bebidas. Manejar un camión es más fácil de lo que crees, pero eso es porque los camiones hoy en día son vehículos más sencillos y automatizados que los más antiguos. Es tan sencillo como sacar el freno, poner la caja en directa (esta caja permite bajar de a dos cambios) y conducir. Su radio de giro es muy corto, lo que permite maniobras muy precisas… para ir sin acoplado. Otro detalle es la sensibilidad del acelerador, a la que cuesta habituarse, al igual que a la relación de potencia del motor, donde se trabaja a muy bajas vueltas del motor.

DSC_0084
Del trazado original de Codegua, solo usamos el circuito corto. En la imagen pueden ver algunos de los modelos que estuvieron presentes. El Aventador rojo y la Amarok, así como los Bentley no participaron de las pruebas.

¿Qué paso con los autos de lujo?

Bueno… el Bentley Continental GT fue nuestro vehículo guía. Nos subimos para dar un par de vueltas como pasajeros y estudiar la pista, los puntos de frenado y la posición de los conos. Ninguno de los Bentley salió a correr a la pista, pero al menos pudimos conocer en primera persona su calidad de rodado y sus exquisitas terminaciones.

Por otro lado, te darás cuenta que estamos obviando el elefante en la habitación; Lamborghini. Lamentablemente la lista de periodistas y amigos de la marca estaba comprometida con anterioridad para la prueba y nosotros quedamos fuera. Fue una gran decepción, porque sin dudas es el auto que más deseábamos probar. De parte de los afortunados colegas que sí pudieron girar en el Huracán, se repitió la alabanza a su poderoso sistema de frenos. Pero como nosotros estamos preparados para todo, le pusimos cámaras al Lambo, así como a otros modelos, por lo que podrás disfrutar de algunas muy veloces vueltas a bordo de los deportivos del Grupo Volkswagen.

La jornada finalizó con un sorteo de hot-laps en algunos de los deportivos, al mando del ex-piloto Cristian Mackenna y sus «Mackenna Boys» quienes también fueron nuestros instructores a lo largo de la prueba.

Te dejamos algunas imágenes, por mientras seguimos cocinando los videos que realizamos de esta jornada. ¡Atento a Racing5 TV!

[nggallery id=1484]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password