Categorías

Renault Frendzy: un nuevo concepto en vehículos multipropósito


La frase «un nuevo concepto en…» debe ser una de las frases más manoseadas en la historia del marketing. Todo lo que se apellida de tal manera, termina siendo, en casi todos los casos, lo mismo que ofrece la competencia. Salvo que veamos algún auto multipropósito, de diseño radical y asombrosa utilidad que le dé una vuelta de tuerca al aburrido sector de los autos comerciales. ¡Oh Wait!

Bueno, con Renault casi siempre se puede decir «un nuevo concepto en…» ya que la mayoría de las veces han sabido darle más de una vuelta a sus prototipos, sea en términos de diseño o materiales. Y el Frendzy no es la excepción.

Te invitamos a que conozcas este nuevo vehículo multipropósito, antes de su aparición en el venidero Salón de Frankfurt en Septiembre.

Probablemente muchos elementos de diseño del Frendzy lleguen a una nueva generación del Renault Kangoo

El Frendzy se mantiene en la senda del Captur y el DeZir, empleando el nuevo lenguaje de diseño que comienza a mostrar Renault en sus conceptos. Sí, es cierto, aunque es un auto nuevo y representa un nuevo concepto en vehículos comerciales y multipropósito, vemos referencias inmediatas al Kia Soul, Skoda Yeti y la asimetría del Hyundai Veloster, con la diferencia que en estos autos, las formas no persiguen un objetivo práctico, sino que más bien estético. En el Frendzy la asimetría busca reflejar los dos mundos que representa este modelo: una visión como auto familiar recreacional para salir de paseo o vacaciones y un vehículo comercial de carga.

El modo «Comercial» se caracteriza por la iluminación verde del interior y los espejos retrovisores usados en forma vertical. El asiento del copiloto se pliega hacia adelante, completamente pegado a la consola. Una generosa área de carga completamente plana y un maletero de apertura dual facilita las labores de carga y descarga. Lo entretenido está en la puerta corrediza, donde una pantalla LED permite mostrar mensajes o logotipos hacia el exterior. En modo «Pasajeros», el asiento del copiloto vuelve a su posición, lo mismo que los espejos que vuelven al modo horizontal pero en el piso plano, se ocultan los asientos traseros en modo banca, para dar cabida a 4 personas y un buen espacio de carga.

Curioso: el Frendzy no lleva pilar B, esto para maximizar la sensación de espacio y apertura. El asiento trasero esta plegado, oculto en el piso.

En el interior lo que más destaca, aparte del radical concepto de diseño, es la aplicación de la Tablet de BlackBerry, la PlayBook porque el iPad es muy Mainstream, con la que podrás controlar muchos aspectos del vehículo, así como la pantalla exterior del Frendzy. El interior trata de ser cálido, con asientos de malla en cuero, aplicaciones de metal y piso de madera. El techo es de tela y se adapta para poder llevar objetos voluminosos. El piso tiene anclajes magnéticos y también unos compartimentos modulares que sirven para ordenar y guardar objetos. Por detrás de la puerta corrediza, en el interior, hay una curiosa y didáctica pizarra, que aunque esta orientada a los niños, también le servirá a más de algún ocioso cuando el viaje se ponga fome.

Para el modo carga destacan unos sensores RFID (identificación por Radio Frecuencias), diseñados para trabajar en conjunto con chips de identificación que lleven los paquetes a cargar, de modo que el inventario o la guía de despacho se complete automáticamente según la carga que se ingresa al auto, identificando los paquetes con sus tamaños y pesos respectivos.

Esto de mezclar el auto comercial con el auto familiar, suena harto a salir de vacaciones en un pan de molde (Suzuki Carry), en un furgón o en una Fiorino, porque... ¿Quien no ha salido de vacaciones alguna vez en alguna furgoneta?

El motor es eléctrico, de 59 caballos y según Renault no tendría problemas en mover los 1400 kilos del Frendzy a una velocidad máxima de 130 km/h. Como los motores eléctricos no emiten ruido, Renault vio una manera de hacerlos más identificables, diseñando en conjunto con el IRCAM (Instituto de desarrollo y coordinación acústico/musical) sonidos específicos para el modelo y para ambos modos de trabajo, de modo de hacerlo aún más distintivo.

[nggallery id=291]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password