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Salón de Frankfurt: Ford Evos y Fiesta ST

El Evos no solo era una maqueta, también corre.

Ford anda de buenas. Les va tan bien, que tuvimos que partir este reporte en dos partes, porque la verdad, se lucieron con sus lanzamientos.

En esta primera mano, las cartas son, el recientemente mostrado aquí en Racing5 Ford Evos, que lleva el futuro nuevo lenguaje de diseño de Ford, y el Fiesta ST, un pocket rocket que dará que hablar en la calle. En la segunda mano tendremos al Ford Focus, en dos nuevos sabores: ST y ST-R, además del nuevo monoplaza con EcoBoost que correrá en la Formula Ford.

Pero tranquilos, lo primero es lo primero.

Del Evos se mostraron dos autos, uno funcional y esta maqueta, en color amarillo, un color que pocas veces vemos en la marca del ovalo y que asociamos al GT, al Mustang y a la Ranger Splash.

Ford Evos Concept

No, no tiene que ver con el Lancer Evolution y mucho menos con Evo Morales. El Evos es un concepto que marca las futuras líneas de diseño de Ford. En palabras más sencillas, lo que buscan es una versión simplificada del Kinetic Design, y la idea es que esta vez el diseño se pueda llevar a todos los mercados, o sea un lenguaje global, tarea que comenzó con el lenguaje anterior y que de a poco se fue «exportando» a Estados Unidos con el Fiesta y el Focus.

Como declara J Mays, el conocido Jefe de Diseño de Ford, lo que se busca es ajustar el diseño kinetico a algo más definido. Un claro ejemplo de esto son las luces, las que el mismo declara que en modelos actuales han crecido a tamaños desorbitantes (y le encontramos razón) por lo que ahora tanto faros delanteros como traseros tendrán un diseño mucho más reducido y estilizado. También se asume la influencia de Aston Martin en el diseño, algo que se nota, en la grilla frontal trapezoidal, la curva con la que se rematan los cristales laterales, así como los hombros y las caderas del auto, elementos que buscan darle clase al diseño; que se pueda percibir como «premium».

Otro detalle de este coupe 2+2 es el habitáculo, donde el pilar C se prolonga hasta casi el final del auto, como una elegante solución para dar más espacio a las cabezas de los ocupantes de las plazas traseras, sin perder el carácter deportivo.

Si quieres saber más del Evos, te recomendamos pinchar aquí, donde nos extendemos más sobre el desarrollo de este nuevo concepto.

El Fiesta ST ya debe estar sacando ronchas entre la gente de Volkswagen. Su rival más directo es el Polo GTI.

Ford Fiesta ST

No hay fiesta sin baile, y la música la trae el ST. Se armó.

El ST es la última encarnación del Fiesta pistero. Con anterioridad el Fiesta ya ha tenido otras encarnaciones más rabiosas como los XR2, XR2i y los RS para las últimas generaciones. Más encima, teniendo un auto en el WRC, era necesaria una nueva variante para el Fiesta de esta generación.

El ST lleva un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con Ti-VCT (el nombre de Ford para su sistema de control electrónico de apertura de válvulas) más EcoBoost, lo que además de cuidar las emisiones, le da la notable cifra de 180 caballos de fuerza y velocidades probablemente sobre los 220 km/h.

Para diferenciar al ST del Ford Fiesta normal, lleva la parrilla trapezoidal que se lanzó con el Evos, además de un bodykit, más ancho y agresivo, con faldones y spoilers, para hacer juego con el espíritu del auto que corre actualmente en el WRC. Rematan las llantas de 17», el escape trasero doble, la transmisión de 6 velocidades, que lo ayuda a lograr los 100km/h en menos de 7 segundos y los asientos Recaro, detalle que últimamente no falta en ninguna versión de alto desempeño de cualquier auto.

Imágenes: AutoBlog y CarScoop

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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