Categorías

Salón de Frankfurt: Ford Focus ST y ST-R, Formula Ford con EcoBoost

Ford Focus ST (Imagenes: CarScoop, Autoblog)

Para esta segunda patita sobre los lanzamientos de Ford en el Salón de Frankfurt, vamos a comentar sobre el Focus, un auto que recientemente fue lanzado aquí en Chile y que viene a renovar parte del line-up de Ford.

Sin embargo, parece que nuevamente nos quedamos atrás, ya que mientras nosotros recién podemos disfrutar de la versión estándar, en Europa ya está listo el Focus ST, y no solo eso, sino que lo ofrecerán en versiones hatchback de 5 puertas y -afírmese- Station Wagon.

Y si no te gusta, está el Focus ST-R, desarrollado por Ford Racing que está listo para competencias de Turismo. Y si aún encuentras que falta pimienta, bueno, también está el nuevo monoplaza con EcoBoost que Ford ha desarrollado para su conocida categoría monomarca, la Formula Ford.

El Focus ST bien podria ser la correcta definición de SUV: es un vehículo muy utilitario pero muy deportivo.

Ford Focus ST, hatchback y Station Wagon

Lo queremos todo. Es que los tiempos ya no están como para tener un sedán, un hatchback, un deportivo y un SUV, a menos que tengas mucha plata y un lugar grande donde guardarlos. Nos encantaría, pero como la contienda es desigual, tenemos que optar por las prioridades.

¿Te gusta la capacidad que te ofrece una SUV pero la encuentras muy grande y no quieres sacrificar la altura y la tracción? Te compras un crossover. ¿Pero qué pasa cuando en la ecuación cambiamos la SUV por un deportivo? No puedes llevar a nadie, no puedes hacer compras ni salir de viaje, porque para eso tienes que comprarte un auto lento y fome. Y tú te mueres por tener un auto con el cual también pasarlo bien.

Bueno, aunque la solución existe hace harto, el Focus ST hace bastante bien la tarea. Es un hatchback de 5 puertas, pero es un poco más largo que uno promedio, por lo que tienes lo práctico. Pero con frenos y neumáticos para alto desempeño, llantas de 18», butacas Recaro, transmisión manual de 6 velocidades y un motor de 4 cilindros y 2 litros con sistema de control de válvulas Ti-VCT y EcoBoost, transformas automáticamente tu auto familiar en un cohete de 250 caballos de fuerza y 320 Nm de torque. Uyui.

Focus ST Station Wagon: fruta prohibida.

Y no solo eso, porque además trae Control de Estabilidad (ESP), Vectorización de Torque, Dirección Asistida Electrónicamente y Control de Torque en curvas (Torque Steer Compensation/TSC), todo para que puedas disfrutar al máximo de la potencia y no te preocupes por los defectos comunes de un vehículo de tracción delantera de alta potencia.

Para distinguir al ST de los Focus normales, basta con mirar la parrilla, bastante similar a la que lleva el Fiesta ST, además de los spoilers, faldones, escapes y los colores fuertes.

Lo mejor de todo es que Ford ha anunciado que el ST será un modelo global, o sea que tenemos esperanzas de verlo por acá. Claro que Europa se queda -además- con la versión Station Wagon. La serie ST de Ford nos hace muy felices.

Ford Focus ST-R: En busca de los privados.

Ford Focus ST-R

Ford Racing tomó un Focus ST como el que te acabamos de mostrar y lo encrudeció. Está homologado y listo para pedir a Ford Racing por si te interesa participar en carreras tipo Turismo, como Grand Am, WTCT, CTCS y hasta las 24 horas de Nurburgring. Como anuncia el comunicado, el auto viene listo para servir, o sea solo te faltaría un equipo de asistencia, los colores con los que quieres correr y nada más.

Y como también forma parte del programa Global de Ford, podrías eventualmente, pedirlo para correr en cualquier parte. El ST-R apunta a los pilotos con equipos privados que buscan un auto preparado oficialmente con un excelente nivel de performance.

El nuevo monoplaza de Ford lleva pequeños detalles estilizados con el lenguaje kinetico y un motor con EcoBoost, ambos desarrollos notables de la marca del ovalo.

Este que esta aquí es el nuevo monoplaza de la Formula Ford. Básicamente es el mismo diseño, pero con líneas que nos recuerdan un poco a la de los modelos de producción. Sin embargo lo más nuevo se encuentra atrás, con un nuevo motor, que es el mismo que lleva el Fiesta ST, un cuatro cilindros 1.6 con EcoBoost, pero limitado a tan solo 165 caballos de fuerza y 220 Nm de torque. Este va acoplado a una transmisión semiautomática de 6 velocidades. Su reciente homologación en seguridad por parte de la FIA le permitirá no solo quedarse ligado a la Formula Ford, sino que además ser usado en otros campeonatos emergentes.

[nggallery id=363]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Salón de Frankfurt: Ford Evos y Fiesta ST – Racing5
    15 septiembre 2011 at 17:39

    […] En esta primera mano, las cartas son, el recientemente mostrado aquí en Racing5 Ford Evos, que lleva el futuro nuevo lenguaje de diseño de Ford, y el Fiesta ST, un pocket rocket que dará que hablar en la calle. En la segunda mano tendremos al Ford Focus, en dos nuevos sabores: ST y ST-R, además del nuevo monoplaza con EcoBoost que correrá… […]

  • R4v3n
    18 septiembre 2011 at 23:02

    Bonitas llantas de los Hatchback aunque un poco exageradas y la parrilla se ve bastante bien hasta que le ponen la patente.

Forgot Password