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Salón de Ginebra: Renault presenta su revolución eléctrica… al ritmo de David Guetta

La familia Z.E. (Zero Emission) de Renault. A la izquierda, el Twizy, a la derecha el nuevo ZOE. Atrás el Fluence y el Kangoo eléctricos.

Electrizante. Si hubiera una palabra para describir la participación de Renault en el Salón de Ginebra, probablemente habría que escoger esa. Porque los principales lanzamientos de la marca del Rombo están relacionados con las nuevas tecnologías y los vehículos eléctricos, siguiendo el manifiesto «Renault 2016 – Drive the Change». Esta política de la marca francesa consiste en mejorar la eficiencia de sus motores de combustión interna y aumentar su oferta de vehículos eléctricos para reducir su huella de carbono global en un 10% para 2013 y otro 10% entre 2013 y 2016.

A eso responde el lanzamiento de dos llamativos modelos eléctricos: ZOE y Twizy, además de la presentación de los nuevos motores Energy TCe 90 (bencinero) y Energy dCi 90 (diesel), ambos con amplias mejoras tanto en la emisión de particulas de dióxido de carbono como en eficiencia en uso de los combustibles.

Renault ZOE: Eléctrico y para todos

El ZOE es el primer vehículo Renault concebido como eléctrico desde su origen que llegará a las concesionarias en Europa. Según Renault, corresponde al primer eléctrico realmente accesible y considerando su precio de entrada de 14700 euros (unos $9.300.000 de pesos chilenos), tienen razón. El ZOE es un compacto capaz de entregar hasta 200 km de autonomía y que cuenta con un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 65 kW de potencia que suministra un torque máximo de 220 Nm. En comparación con sus rivales, si el ZOE cumple con lo que promete, sería el tope del segmento eléctrico.

El simpático y económico ZOE. (Imagen: Carscoop)

El ZOE trae algunas innovaciones interesantes en el concepto de eficiencia. Gracias al recién estrenado sistema Range OptimiZEr que se encarga de la recuperación de energía en la frenada, la autonomía del ZOE puede aumentar hasta un 25%. Además, cuenta con un nuevo neumático de Michelin, llamado Energy E-V, que también ayuda a reducir al máximo la pérdida de energía. Este compuesto fue desarrollado en conjunto por ambas marcas francesas y se ofrecerán en 15 y 16 pulgadas.

En otras novedades, el Renault ZOE cuenta con el sistema Z.E. Voice, un sonido exterior que avisa a los peatones de que el vehículo se acerca para evitar los riesgos propios de un silencioso vehículo eléctrico. Este sonido se puede escuchar entre 1 y 30 km/h y puede ser escogido por el conductor de una serie de «melodías» posibles. Finalmente, cuenta con el sistema Renault R-Link para que el conductor pueda tener toda la información necesaria que le permita tener control completo del vehículo, esto es principalmente autonomía, consumo y flujos de energía inmediato. Finalmente, el Renault ZOE estrena el cargador Camaleón de Renault, que funciona hasta con una potencia de 43 kW, y permite realizar la carga «lenta» del ZOE en un tiempo en menos de 9 horas, con la carga mínima siendo entrega a los 30 minutos.

El Renault ZOE siendo cargado por el Camaleón

El único punto discutible del precio, es que no es realmente verdadero ya que corresponde a comprar el auto sin baterías. Dado el alto costo de los packs, Renault innovará con un sistema de arriendo: Los bancos se arriendan desde los 79 euros al mes ($50.000 pesos extra al mes). La letra chica. Pero en definitva, el ZOE debiera ser un producto que revolucione el mercado eléctrico en Europa.

Renault Twizy al ritmo de David Guetta

Con una campaña enfocada en la energía positiva y teniendo como figura central al popular DJ francés David Guetta, Renault celebró el lanzamiento oficial del Twizy, otro nuevo vehículo eléctrico presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Guetta, ganador de dos premios Grammy, y su mujer Cathy Guetta, organizadora de fiestas en Ibiza, serán embajadores del vehículo durante este año y serán protagonistas de la campaña “Plug into The Positive Energy”. El DJ lanzará un video para Twizy bajo el título “Alphabeat” de su último álbum “Nothing but the beat”.

Los Guetta y un par de Twizy.

Además, Renault introducirá una experiencia digital inédita para los amantes de la música electrónica: un sonido 3D desarrollado especialmente para esta campaña y disponible desde hoy en la página www.twizy.renault.com y en todas las páginas de Renault del mundo.

«Twizy representa la innovación y la tecnología. Es muy emocionante formar parte de este proyecto de futuro», indicó David Guetta.

El concepto Twizy es un verdadero auto-moto. Ya había sido presentado como el eléctrico más barato del mundo. Con cuatro ruedas, pero un motor eléctrico de apenas 20 CV, proporciona a sus dos ocupantes un medio de transporte urbano que genera cero emisiones. Alcanza unos 45 a 50 kilómetros por hora como velocidad máxima. Pesa apenas 420 kilogramos y cuenta con un banco de baterías de ion-litio de 7 Kilowatthora. Toda la energía a bordo del Twizy se centra en la movilidad. Su carrocería abierta no requiere de calefacción ni climatización, dos grandes consumidores de energía. Su autonomía puede llegar sobre los 100 kilómetros. Efectivamente, el Twizy es una real revolución, pero quién sabe, tal vez una idea similar llega a las calles masivamente algún día.

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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