Categorías

Salón de Tokio: El Stand de Subaru, para todos los gustos

Arriba: Un poquito de Pornografía Tuerca, el BRZ GT300. No lleva ni una semana de mostrado y Subaru ya muestra las garras.

Para Subaru, el Salón de Japón se transformó en una plataforma de lanzamientos. Todo lo que se presentó es nuevo y muy atractivo, con vehículos para todos los gustos.

En materia de conceptos, se mostró el Advanced Tourer Hybrid Concept, una audaz Station Wagon con tren híbrido y tracción integral. Por otro lado, se presentó la 4ta generación del Subaru Impreza, que si bien ya había debutado en el Salón de Nueva York, lo hace ahora en su país natal.

Ahora, sabemos que Subaru está un poco al debe en lo que se refiere a desempeño y este año se pusieron al día. En este salón debutó el esperado Toyobaru, y con esto obviamente el Subaru BRZ, pero como en Subaru saben que esperas algo más, anunciaron oficialmente al BRZ GT300, el auto con el que competirán en la categoría Super GT del Turismo Japonés. Y bueno, entre el BRZ y el GT300, se encuentra la última maravilla de los chicos de STI, el Impreza STI S206, con el que celebran su triunfo en las 24 horas de Nürburgring.

El orgullo de Subaru, el motor Boxer. Ese es el lema que lleva inscrito el BRZ GT300.

BRZ GT300: «Proud of Boxer»

Esto era lo que queríamos. Un auto de carreras, de verdad, que sacara lo mejor del Toyobaru. Y Subaru cumple. El GT300 llevará una unidad con 300 caballos de fuerza, probablemente turbocargada, o supercargada, debido a que ya están probando al interior de Toyota y Subaru, unidades con este añadido. El BRZ GT300, reemplazaría a la Legacy B4 GT300 que representa actualmente a Subaru en el Super GT, y se suma a otros dos modelos japoneses que también ingresan a la competencia como son el Honda CR-Z GT300 y el radical Toyota Prius GT300 que llevaran sistema KERS, para suplir sus sistemas híbridos.

La victoria en Nürburgring es un poroto importante en el curriculum de cualquier auto, ya que demuestra el gran nivel de resistencia y performance que pueden lograr.

Impreza STI S206: en la gloria de Nürburgring

Todos los años, el equipo de Subaru Tecnica Internacional construye ediciones especiales de algunos Subaru, obviamente en edición limitada. Este año presentan al S206, una versión muy completa del STI normal, que mejora cada aspecto del modelo, transformándolo en el mejor producto de STI a la fecha. El S206 lleva un exclusivo kit Blistein de suspensión ajustado para este modelo, además de llantas BBS de 19» y piezas de alto desempeño en las bandejas, estabilizadores y resortes de la suspensión, para tratar de emular al máximo las prestaciones dinámicas del modelo que corrió en las 24 horas de Nürburgring. El motor también ha sido retocado, con un sistema Turbo Twin Scroll mejorado, línea de escape menos restrictiva, ECU remapeada y pistones balanceados.

Solo se construirán 300 unidades, de las cuales, 100 unidades podrán ser equipadas con el NBR Challenge Pack, que consiste en un techo de fibra de carbono y spoiler posterior. Lamentablemente, estas 100 unidades ya están pedidas.

Si lo quieres en azul, Subaru es el único que ofrece este color. La historia manda.

Subaru BRZ: el esperado

Junto con el Toyota 86 y el Scion FR-S, se presentó el Subaru BRZ, el cual solo se diferencia de sus gemelos por, emm… nada.

Bueno si, un frontal más mesurado, las insignias, llantas y colores a ofrecer, pero son iguales, salvo quizás el Scion que llegará a EEUU con el volante a la izquierda y con un interior menos equipado. Por lo demás se mantiene el motor Boxer con inyección directa D-4S, bueno para 200 caballos de fuerza. Sumado a su bajísimo centro de gravedad (475 mm) y su poco peso, podría transformarse en uno de los autos más deliciosos de conducir en el último tiempo.

El nuevo Impreza es más refinado. Se pone al dia en materiales y tecnología.

Impreza G4/Impreza Sport 2012

Llega a Japón la 4ta generación del Impreza, con un diseño muy inspirado en el Legacy. Al sedán lo conocerás como el G4, mientras que al hatchback como Sport. Ambos presentan el mismo tamaño que su predecesor, pero con una distancia entre ejes ligeramente aumentada para extender la habitabilidad. Llevará dos motores Boxer de 1.6 y 2 litros con 115 y 150 caballos de fuerza, respectivamente, con tracción delantera (los modelos más básicos) y tracción integral.

Con la noticia de que el WRX/STI será un modelo separado de la gama Impreza (como hizo Nissan con el Skyline y el GT-R) y el BRZ sumándose a la armada deportiva de Subaru, no te asustes si vez que el Impreza no se percibe tan deportivo, ya que simplemente, las pistas no serán la prioridad de este modelo. Déjeselo todo al WRX y al BRZ.

En Chile lo podrás ver el próximo año. Por mientras lo más cercano, es el Subaru XV, construido sobre la plataforma del Impreza hatchback.

Radical concepto de Subaru, con puertas suicidas y en "alas de gaviota".

Subaru Advanced Tourer Hybrid Concept

Todas las marcas están lanzando al mercado distintos modelos de plataforma híbrida y en Subaru no quieren quedarse abajo del carro. Claro que lo van a hacer a su manera. ¿Es que, para que hacer un sencillo vehículo de 5 pasajeros cuando pueden hacer una Station Wagon?

Conozca al Advanced Tourer. Equipa un motor Boxer de 1.6 litros e inyección directa junto a una unidad eléctrica, ambas acopladas a una transmisión CVT. El auto puede funcionar con ambas unidades o solo con el sistema eléctrico, el cual tiene suficiente fuerza para mover el sistema AWD, siendo asistido solamente por el motor a gasolina en bajas velocidades y partidas.

El Advanced Tourer podría indicar que en Subaru están pensando en un vehículo híbrido único, que quedaría posicionado entre el Impreza y el Legacy. Seria notable que el diseño de este concepto llegara a los futuros Subaru, o a una siguiente generación del Legacy.

Imágenes: CarScoop, Subaru Chile

[nggallery id=466]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password