Categorías

Se lanzó esta semana: el Audi A5 llega recargado con facelift, motores y tecnologias mejoradas

El Jueves en la noche estuvimos de visita en el Audi Zentrum Santiago, para el re-lanzamiento de uno de los autos que mejor recepción ha tenido dentro del line-up de la firma de Ingolstadt. Hablamos del bellísimo A5, en sus tres versiones, Coupe, Cabrio y Sportback, los que reciben nuevas motorizaciones, nuevas tecnologías en materia de equipamiento y un facelift que lo acerca al diseño general que portan hoy en día todos los modelos de la marca.

A5 Coupe, el preferido.

La máscara del A5 recibe los focos de diseño tridimensional que ya portan otros modelos de la gama. El anterior modelo llevaba focos de forma completamente rectangular. Tanto adelante como atrás vemos un abundante uso de iluminación LED. Las tomas de aire laterales también tienen un diseño más en cuña y con neblineros de diseño plano. La parrilla trapezoidal Singleframe se mantiene sin mayores cambios. Estos detalles conforman un frontal más plano y más ancho, de diseño más progresivo.

Ya que mencionamos a los grupos ópticos, estos se pueden pedir con el sistema Adaptive Light, donde los faros de Xenón regulan su ángulo de proyección de acuerdo a las curvas. Con los parachoques nuevos, el A5 mide un milímetro más que la versión anterior, para todas sus carrocerías.

Como siempre hay inconformistas, también esta a pedido el paquete S-Line, para un look más deportivo.

Vista interior del S5 Cabrio.

En el interior también hay novedades, unas más sutiles que otras. Por ejemplo lo más notable son los controles del climatizador, de nuevo diseño y los nuevos volantes. Como opcional se puede pedir un volante con corona achatada, para un look más deportivo.

Los displays de la consola central cambian su iluminación del rojo al blanco, salvo por los botones. La llave de contacto, la tecla del sistema de conducción dinámica opcional Audi Drive Select y los botones del volante también reciben nuevo diseño.

En cuanto a materiales, los embellecedores en el cuadro de instrumentos y en la consola central presentan una una nueva pintura. El aluminio Trigón, la madera de Nogal oscuro y de Fresno natural debutan en el interior del A5 para un ambiente más refinado. Lo mismo pasa con la tapicería donde en el Coupé y en el Sportback, el cuero Milano sustituye al cuero Valcona. Esto también significa que habrá nuevos colores en el interior para escoger. Sin embargo los más contentos serán los que desistieron de un A5 Sportback por su capacidad, ya que ahora puedes pedir que te cambien los dos asientos traseros por una banca que reciba a tres pasajeros, logrando una capacidad total para cinco pasajeros, ideal para la familia.

Ya hablamos del paquete deportivo S-Line, el que no solo consiste en modificaciones exteriores. De elegirlo, tu auto llevara un habitáculo de cuero negro, inserciones acordes al paquete y una suspensión rebajada en 10 mm que sumándose a las llantas de 18», le brindara un toque extra de presencia al modelo. Con la línea Audi Exclusive Line podrás solicitar asientos de cuero bicolor.

El sistema MMI Navigation Plus también recibe algunos nuevos añadidos, como un disco duro interno con mayor capacidad, monitor en color de 7», presentación en 3D y reproductor de DVD. Como opcional puedes solicitar un sistema de teléfono Bluetooth Online.

Los mas puristas van a tener que comenzar a conformarse con el downsizing. El S5 pasa de un V8 4.2 a un V6 de 3 litros con supercargador.

Las modificaciones al Audi A5 no solo son cosméticas, sino que también mecánicas. Por ejemplo uno de los motores nuevos que llega a la gama es el 1.8 TFSI el cual gracias a sus innovaciones en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape, logra una potencia de 168 caballos de fuerza, 320 Nm de torque y un rendimiento promedio de 17,5 km/lt.

A esta unidad le sigue el 2.0 TFSI, el que eroga 208 caballos de fuerza y 350 Nm de torque. Esta unidad está disponible con la tracción integral quattro con diferencial central autobloqueante.

Los modelos con tracción delantera están disponibles de serie con un cambio manual de seis velocidades o con el Multitronic CVT. Las versiones quattro llevan la transmisión S-Tronic de siete velocidades.

Ahora, el cambio más grande lo recibe el S5, el cual pasa de llevar un V8 4.2 con inyección directa a un V6 de 3 litros supercargado, el que eroga 329 caballos de fuerza y 440 Nm de torque. La línea S5 se extenderá al Sportback y al Cabrio. Este último fue presentado como la gran sorpresa dentro del destape de modelos. El modelo coupe alcanza los 100 km/h en 4,9 segundos y tiene una velocidad limitada de 250 km/h. Su consumo promedio es de 12,3 km/l.

El sistema start/stop y el sistema de recuperación de energía le permiten a la gama una disminución del 18% en las emisiones y de un 10% en el consumo general.

La sorpresa, el S5 Cabrio.

El comportamiento del A5 se complementa con el eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales, los que en su mayoría están construidos en aluminio. La suspensión también ha sido revisada para un mejor comportamiento. Un gran avance es el cambio de la dirección a un sistema electromecánico, el que reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km, ya que no requiere energía al marchar en línea recta. Los modelos con tracción delantera disponen del programa de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Este sistema aporta mayor agilidad al vehículo mediante mínimas intervenciones en el freno de la rueda delantera que va al interior de la curva.

Entre los opcionales tecnológicos, se cuenta también el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, el que con cuatro tipos de settings distintos, ajusta la dirección asistida, la gestión del motor, la programación de la transmisión automática y en el climatizador automático; el conductor puede determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic o efficiency. Opcionalmente pueden vincularse al Audi Drive Select otros componentes, como el Adaptive Cruise Control o el programador de velocidad, el tren de rodaje con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad.

En cuanto a asistencias de conducción, todos los A5 equipan de serie el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa del momento apropiado para hacer un descanso (similar al Attention Assist de Mercedes Benz). El Audi Side Assist es otro sistema de control que ayuda al conductor a cambiarse de pista vigilando vía radar el espacio ubicado detrás del vehículo. El Audi Active Lane Assist, que debuta en el A5, evita que el vehículo se salga de su carril de forma involuntaria, gracias a una cámara que detecta las líneas de la calzada y corrige la dirección de manera sutil. El Adaptive Cruise Control ha sido perfeccionado y gracias a un radar, mantiene al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.

A5 Sportback, ahora con opcion para 5.

Los valores se mantienen bastante similares, con un precio de entrada de US$48.000 (aprox.) a la gama. Desde su introducción en el mercado, el A5 ha tenido un gran éxito en el segmento. Incluso más que el Sportback, que uno podria creer que es que se vende más por su uso mas practico, es el Coupe el que se lleva al menos la mitad de la torta, seguido por el Sportback y el Cabrio, el cual incluso superó en ventas al A4 Cabrio.

Con Audi habrán muchas más novedades este año. Se espera el facelift del A4 y la llegada del crossover Q3. Claro que lo más entretenido será la llegada del exclusivo y exótico R8 GT (el que llegará con unidades limitadas y probablemente vendidas) y toda la gama S, como son el S6, el S7 y el S8.

[nggallery id=598]

[nggallery id=599]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password