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Se lanzó ayer en Las Vizcachas: Honda Civic Si Coupe, un verdadero juguete deportivo

Cuando en Honda quieren, pueden. El Civic Si resultó ser un auto muy dinámico y entretenido de conducir.

Cuando uno es niño, no hay nada mejor que los juguetes, sobretodo cuando uno es tuerca. Pero cuando uno va creciendo, los juguetes también van creciendo y no hay nada más entretenido que seguir jugando, pero en la pista.

Y cuando los juguetes son buenos, uno hace todo lo que tiene a su alcance para obtenerlos. En este caso, fueron los fans del Civic Coupe, quienes hace rato ya vienen «echando de menos» el modelo en dicha configuración, el que se dejó de traer a Chile hace un par de generaciones atrás; que Honda estaba perdiendo el lado deportivo, que estaban potenciando otras aristas de la marca. Si, estamos de acuerdo.

Bueno, los fans de Honda tienen una buena excusa para celebrar, porque el Coupe está de vuelta; y está de vuelta en la versión Si. Y la verdad de las cosas es que tiene bastante más que solo «identidad deportiva», algo que nos quedo totalmente claro al terminar la primera vuelta que dimos al circuito de Las Vizcachas, resultando ser un juguete de lo más entretenido. Conoce junto a nosotros el recientemente lanzado Civic Si Coupe.

La cola del Civic Coupe, donde su diseño es mucho más aerodinámico e integrado que el último Civic Coupe que se comercializó en Chile, el de 6ta generación.

Cuando tuvimos nuestro primer contacto con el Civic estandar, el diseño fue uno de los aspectos que mas nos cuestionamos, ya que el modelo predecesor parecia más nuevo que el ultimo modelo. Esta no es solo una opinion nuestra y ha sido uno de los comentarios que más fuerte ha sonado a nivel global en Honda, tanto que ya estan apurando un restyling para el Civic. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del Coupe.

Donde el sedán cae, es donde el Coupe sobresale, con una imagen mucho mas audaz y deportiva, que queda mucho mejor resuelta en el modelo de 3 puertas. Puntos notables son su estilizada figura, la que se caracteriza por una linea de perfil muy uniforme y aerodinamica, complementada con el elegante diseño del pilar C, imitando un poco al Accord Coupe, asi como el spoiler integrado y la mascara frontal de diseño más futurista y con más caracter que en el sedan. El Si lleva llantas de 17».

Los diales digitales en la zona superior de la consola en este modelo coupe, nos trae a la memoria a otro célebre deportivo de Honda, el Prelude.

En el interior, aunque mantiene los plásticos duros del sedán, tenemos un volante deportivo (forrado en cuero), unas butacas deportivas, pedales de aluminio y una palanca de cambios de accionar preciso y de excelente tacto que automáticamente nos sitúan en un auto que tiene una naturaleza distinta al Civic normal. Materiales aparte, el diseño de la consola es completamente futurista, como en el sedan, pero con los indicadores en color rojo, al igual que las costuras en los asientos, pomo y volante.

En el Civic sedán, el año pasado se presentó la novedosa interfaz multimedia i-MID, que es un novedoso sistema de computador a bordo, que busca reunir todas las funciones multimedia y del monitoreo del vehículo, en una sola pantalla, incluyendo comandos al volante, de modo de facilitar su operación. Esta consiste en una pantalla LCD de 6,5” de alta resolución, ubicada en la zona superior central de la consola, donde podrás ver el sistema de audio, odómetro, indicador de velocidad promedio, monitoreo del consumo, reloj, temperatura interior/exterior, entre otros. Esta pantalla es completamente personalizable y puedes agregarle mensajes de saludo, fondos de pantalla con tus fotos y hasta ajustar el dimmer de la iluminación interior. Pero en el Civic Si esta interfaz ha sido modificada para incluir un sistema llamado “Power Monitor” donde puedes monitorear en tiempo real el rendimiento del motor (a-la-Nissan GT-R) con información sobre la potencia disponible, revoluciones, torque, sistemas de control, etc.

Algo que destacamos del Civic es que el auto te da bastantes herramientas e indicadores para que exprimas al máximo su potencial, por lo que si no eres muy diestro, sabrás cuando pasar los cambios o cuanta potencia le estas sacando al motor, gracias a su indicador secuencial del límite de revoluciones (Sequential Rev-limit Indicator) o el «Power Monitor», algo que se agradece bastante, sobretodo en un auto de este precio.

La postura al volante es cómoda y las butacas son muy firmes pero no son duras, lo que te permite mantener el confort en la ciudad. Un pero quizás esta en la distribución de elementos en el interior es la palanca de cambios que está muy desplazada hacia la derecha, pero queda casi como un elemento de costumbre.

Vista superior del K24Z, la unidad impulsora de este Civic Coupe Si

Pasemos a lo bueno y entretenido. Es extraño en un motor Honda, un motor que no revolucione tanto, pero en este caso es porque el motor es más grande y tiene más fuerza. El K24Z es un motor tetracilindrico de 2.4 litros, con sistema i-VTEC, de 16 válvulas, 202 caballos y 172 lb/pie de torque, un 22% más torque que en el motor de 2 litros del Si anterior, además que el torque se encuentra disponible mucho antes, cerca de las 4.400 rpm. Esta unidad va acoplada únicamente a una transmisión manual de 6 velocidades y va acompañada de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), control de tracción y estabilidad VSA (Vehicle Stability Assist)+TSC desactivable y 4 frenos de disco con ABS+EBD. El Si pesa 1308 kilos, podría ser menos, pero no esta tan mal. Y para mantener la filosofía medioambiental de Honda, el K24Z cumple con la norma ULEV-2 de ultra bajas emisiones.

Junto a los pilotos del CMA, salimos a probar el Civic Si en la pista. Honda nos tenía preparado un concurso, donde todos los periodistas competirian en un simulador virtual para lograr el mejor tiempo de vuelta. Los 6 finalistas disputarían la final en pista a bordo de un Civic Si en modo contrareloj. Con un tiempo cercano a los 58 segundos, su humilde editor salió 4to en la final.

¿Y que tal lo pasamos? Sencillamente increíble. El Si respondió de maravilla en la pista. El diferencial reparte el torque de manera muy eficiente, haciendo el auto muy manejable y muy confiable en las curvas. Ya que hablamos de torque, la diferencia con la unidad anterior se nota de manera total, teniendo fuerza disponible para corregir la trayectoria, salir de una curva o de un derrape con ganas. La dinámica del auto es excepcional y se transforma en un vehículo que responde bastante bien al nombre de juguete, porque es para jugar, para sacar la cola, corregir, probar y correr de manera animosa. En Honda dieron en el clavo con un auto que no necesita ser más rápido o más agresivo, la suma de sus partes lo hacen un auto muy completo y probablemente más disfrutable dinámicamente que algunos de sus rivales. Para la pista si, se echa de menos una suspensión mas firme y unos frenos mejorados, pero ya que es un auto que por lo general verá más veces un lomo de toro y un disco pare de lo que verá una bandera cuadriculada, estos aspectos no presentan problema alguno.

El Si nos sorprendió, mostró ser un auto muy capaz en la pista.

El Civic Coupe solo estará disponible (de momento) en la versión Si, eliminando esta versión de la configuración sedán, a un precio de $15.990.000, un precio muy razonable para todo el equipamiento y desempeño que tiene, incluyendo el sistema i-MID, control crucero, Bluetooth con sistema HandsFreeLink, climatizador electrónico, 6 airbags, 5 cinturones de 3 puntas, luces de encendido automático, frenos ABS+EBD, el control de tracción, las butacas y un sistema de audio con CD/MP3-WMA/AUX/USB de 360 Watts con 7 parlantes más subwoofer. En Honda pretenden vender alrededor de 150 unidades anuales.

Como conclusión, el Civic Coupe Si es un auto que pone de regreso a Honda en su perfil netamente deportivo, pero sin sacrificar espacio, economía o confort en la ciudad. Un verdadero juguete deportivo, muy practico, que cumple bastante bien en todas las áreas y que además le encantara a todos los que estaban esperando un Honda concebido un poco como a todos nos gusta que sean los Honda: deportivos agiles, vanguardistas y entretenidos de manejar.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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