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Se presentó la «nueva» Fórmula 3: Cambios en los autos e importantes auspiciadores le darán otros aires a la F3

Los pilotos de la Fórmula 3 posan delante de uno de los monoplazas de la categoría en el lanzamiento del Campeonato 2012.

La Fórmula 3 chilena recibirá nuevos aires este 2012 con varias iniciativas y cambios que pretenden hacer que el campeonato comience a recuperar el protagonismo y relevancia que tuvo hace años. La modificación más relevante es la inclusión de escuderías como estructura básica de la competencia, de modo tal de dejar de contar con autos «sueltos» compitiendo irregularmente en la categoría. Los equipos estarán compuestos por dos autos, que deberán ser preparados de forma similar y pintados con los mismos colores, de modo que sean identificables en la pista. Cada uno de estos equipos estará apoyado por un auspiciador principal, dándole relevancia en el mercado y marketing al Campeonato Nacional.

Más que nombres nuevos en cuanto a preparadores y pilotos, las novedades van por el lado de las marcas que se integran y que darán nombre a los equipos. Tal vez lo que más destaca es el regreso a tiempo completo de los ex-campeones Benjamín Moreau, Matías Horta y José Luis Riffo. Otro que llama la atención es el campeón Jorge Bas, que repartirá su calendario entre la F3 y la Panam GP Series. Habrá 8 escuderías, cada una con dos pilotos para totalizar 16 autos en pista, una grilla algo más cargada que lo que hemos visto en los últimos años:

  • Movistar: Vicente Bas y Jorge Bas
  • Panama Jack: Abel Alonso y Sebastián Valenzuela
  • Claro: Matías Horta y Benjamín Moreau
  • DeFontana: Sebastián Iragorri y Pedro Devaud
  • Publiguías: Javier Scuncio y Patricio Naranjo
  • Virgin: Pablo Larroquette y Alejandro Larroquette
  • Xperia: Rodrigo Neira y Guiseppe Bacigalupo
  • Green Bull: Maximiliano Soto y José Luis Riffo

 

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Según lo que se comentó en el evento, cada uno de los auspicios será algo más que un simple logo en los autos y tendrá participación relevante de puesta en escena en la pista, en la indumentaria de los pilotos y en eventos anexos a la Fórmula 3, de modo de darle mayor participación a la categoría en el mundo «real» y acercarla a los seguidores. Según Patricio Naranjo, de la Asociación de Fórmula 3, «todos los equipos van a tener que cumplir con esquemas de marketing» para poder participar en la categoría de forma adecuada.

Patricio Naranjo, de la Asociación de Fórmula 3, describió lo importante que es la evolución tecnológica de la categoría con nueva electrónica y la adición de nuevos socios comerciales a la categoría.

Mauricio González, gerente de marketing de Nissan Marubeni agregó que este año «Los cambios principales son la mayor cantidad de equipos, autos y puesta en escena, mayor exposición publicitaria entre las fechas, acondiconado de los autodrómos para atraer mucho más público. Creemos que con esto presencia publicitaria, las 9 fechas y los nuevos partners y socios, estamos en el camino correcto».

Se ha criticado bastante en los últimos años la falta de interés de los propios auspiciadores y partners de la F3 y la Copa Tiida de hacer un mayor esfuerzo por promover la categoría y de ese modo activar las inversiones realizadas, luego esta iniciativa es positiva para tratar de darle a la Fórmula 3 mayor relevancia que una simple carrera de autos, que no es necesariamente un panorama atractivo en el rápido mundo de hoy, donde el entretenimiento se mide en valor, se exige a todo momento y de distintas maneras.

Otro aspecto que se atacará fuertemente esta temporada de la Fórmula 3 es la performance de los autos en pista. La confiabilidad de los autos ha sido muy baja en los últimos años con fallas que terminan por definir las carreras más que los ajustes de amortiguación y suspensión que puedan hacer los preparadores o el manejo de los pilotos. Es por esto que se ha optado por comprar electrónica de competición, a diferencia de la estándar utilizada en años anteriores, para integrarse a la inyección electrónica de los motores Nissan V16 que se utilizan desde el año pasado. Según Patricio Naranjo, esto contribuye al profesionalismo y la competitividad de la categoría: «Es [para] unificar la categoría, unificar los motores. Para este año se implementó el nuevo sistema electrónico, inyección, nuevos chasis de Fórmula 3. La idea es que los motores sean rifados en cada carrera».

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Electrónica de competición acompañará a los motores Nissan en la Fórmula 3 2012.

Otro cambio será el hecho que se dejará de lado el sistema de mangas y se realizará una carrera de mayor duración. La clasificación se realizará a través de tres tandas por eliminación y el ganador de la pole position recibirá un punto adicional.

El calendario 2012 estará compuesto por 9 fechas en cuatro autódromos: Pacífico Sport en San Antonio, Huachalalume en La Serena, Interlomas en Temuco y Villa Olímpica de Quilpué. Este último se integrará este año, después de no estar presente en el calendario en las últimas temporadas. La adición de Quilpué también es importante para la Fórmula 3 y la nueva Copa March por la gran presencia de público que suele acompañar a cada una de las carreras que se realiza en este circuito. El Pacífico Sport dejará de ser el autódromo más visitado, con ese papel ahora recayendo sobre el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, que recibirá cuatro de las nueve fechas. San Antonio apenas tendrá la primera válida del calendario.

El calendario 2012 estará compuesto por las siguientes carreras:

  1. 26 de Mayo: San Antonio
  2. 23 de Junio: La Serena
  3. 24 de Junio: La Serena
  4. 1 de Septiembre: Quilpué
  5. 27 de Octubre: La Serena
  6. 28 de Octubre: La Serena
  7. 17 de Noviembre: Temuco
  8. 18 de Noviembre: Temuco
  9. 1 de Diciembre: Quilpué

Pareciera que con nuevos socios, auspicios y tecnología, la Fórmula 3 comienza el largo camino para volver a ser una categoría relevante dentro del automovilismo nacional. La presencia de equipos y auspiciadores comprometidos no se veía desde las épocas doradas del automovilismo de pista chileno, a finales de los 80 y principios de los 90. Parece ser el camino correcto, pero la evaluación definitiva se tendrá que hacer una vez que llegue la oportunidad de ver los autos en pista, el próximo fin de semana en el Pacífico Sport de San Antonio. ¿Qué opinas sobre los cambios? ¿Qué otras cosas te gustaría ver en la Fórmula 3 2012?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • C4ct00s
    16 mayo 2012 at 12:16

    Me parece excelente, aunque muy poquito todavía.

    Hacer equipos y al fin decidirse a que los auspiciadores cooperen con la promoción es lo mínimo, comprender que los auspiciadores no sólo son los que pasan las lucas para armar los autos, si no que son socios vitales dentro del ecosistema es un gran paso para que al fin podamos tener una buena categoría de F3.

    Para el proximo año quedará pendiente una actualización de los autos, con chasistas nacionales que tengan libertad de hacer sus propios autos y modificarlos carrera a carrera.

    Falta un auspiciador mayor en todo caso, ya que nissan al parecer sigue siendo solo el que pasa los motores, pero se ve que no se interesa todavía por participar de forma más agresiva. Si así fuera, buscarían un motor mejor, más moderno, más potente, algo que ruja más que un v16. Tampoco es que se rajen con los motores de GT-R, pero que se atrevan a poner un motor de última generación, mayor confiabilidad, eso va a dar tribuna a sus modelos nuevos.

    Tampoco me gusta lo de rifar motores, ojalá le entregaran los motores a los equipos y fueran libres de prepararlos a voluntad, eso con el fin de aumentar la competitividad entre equipos, y no pasarle toda la carga de la competencia a los fines de semana y, a los pilotos.

    En fin, ojalá fuera tan facil como suena en todo caso, entiendo que hay que irse piano piano, más que nada por que hacerlo de golpe y porrazo con todos esos cambios, saldría harto más caro y quizás eso desanimaría a los equipos.

    Ahora falta que estén listos los nuevos autodromos para poder incluir más fechas al calendario.

  • Carlos
    16 mayo 2012 at 12:24

    Quien organiza todo? Sigue siendo strika ?

  • gonzalo
    16 mayo 2012 at 15:05

    exelente!!!!
    un gran paso el que las empresas vuelvan a interesarse en la f3. seria bueno para el proximo año cambiar la totalidad de los chasis, lo ideal seria que fueran construidos en chile ademas de cambiar el motor a un 2.0 y ademas de aumentar la difusion de los eventos.

  • Nissan presenta la Copa March, consolida su compromiso con el automovilismo de pista | Racing5
    16 mayo 2012 at 16:04

    […] de forma oficial ayer en un evento realizado en Santiago, en conjunto con el lanzamiento del Campeonato Nacional de Fórmula 3 2012. La Copa March será la categoría monomarca principal de Nissan Marubeni en vehículos carrozados […]

  • Felipe Velásquez
    16 mayo 2012 at 17:32

    Tan poco en San Antonio! 🙁

  • Diego Rojas
    16 mayo 2012 at 17:35

    Que buena iniciativa, pero para que fuera una buena serie faltan pilotos de primer nivel. Falta el mejor exponente de formulas Pablo Donoso, pilotos como Max Orueta del karting y Javier Baldevenito y quizás incentivar a Ramón Ibarra o JC Carbonell y Kevin Toledo. Ahí si tendría nivel el campeonato, pero sin los pilotos de mas alto nivel aun es fome el campeonato, veamos si la organización hace un esfuerzo y nos trae nombres grandes de la formula Donoso/Ibarra/mckenna Asi iríamos todos a mirar. Saludos grande Racing 5

  • leonardo
    16 mayo 2012 at 17:47

    Una pregunta que canal de televicion trasmitira la formula 3.

  • C4ct00s
    16 mayo 2012 at 22:55

    @Leonardo, hasta el año pasado los derechos los tenía el VDO premium de vomistar… ojalá que este año no los tengan, porque no tengo vomistar y, porque lo poco que pude ver era muy pero muy amateur, además de estar en un canal premium, lo que hace todavía peor su difusión.

    Sería bueno que racing5 se hiciera con los derechos y la transmita por internet, asi se democratiza la categoría para casi todos. (o alguna otra página web que se interese por trasmitirla)

  • leonardo
    16 mayo 2012 at 22:59

    Gracias C4ct00s.Seria bueno que lo trasmitiera denuevo vive deportes o cual quier canal de televicion abierta si quieren creser mas.Ya que hoy en dia solo a las personas que les gusta el automovilismo conosen a la formula 3.

    • Felipe Gana
      17 mayo 2012 at 12:27

      Hola Leonardo y C4ct00s:

      Gracias por los comentarios.
      Este año las transmisiones serán nuevamente por CDO, que además tendrá un programa semanal de Motor los días miércoles.

      Saludos,

  • gonzalo
    17 mayo 2012 at 13:37

    una consulta, cual es la nueva productora a cargo de la categoria????

    • Felipe Gana
      18 mayo 2012 at 12:28

      Hola Gonzalo:

      Todo está siendo coordinado por Grupo Barter, a cargo de Jorge Bas.

      Saludos.

  • C4ct00s
    17 mayo 2012 at 21:56

    Gracias Felipe, le erré al canal, como se nota que no tengo vomistar xD

    Ojalá que mejoren la producción y no lo den por el premium, como digo, solamente logran impedir que la gente que se interesa en las carreras pueda verlas.

  • Giuseppe Bacigalupo pondrá en pista un auto para desarrollar talentos jóvenes en cada fecha de la Fórmula 3 | Racing5
    22 mayo 2012 at 21:39

    […] figuras más importantes del automovilismo nacional está emocionada y entusiasmada de cara a la temporada 2012 de la Fórmula 3. Se trata de Giuseppe Bacigalupo, que vuelve a la categoría de tiempo completo en […]

  • tcRacing
    29 mayo 2012 at 15:32

    Como poder acceder a uno de los chasis?
    Quien los trae?
    Los motores son homologados?
    Los tiene marubeni también?
    Como hacer que yo personalmente que quiero formar un equipo y participar, como antiguamente lo hacíamos con la familia.
    Como lo vemos, este tema de las carreras de autos sigue centralizado y monopolizado, no seria bonito ver autos con chasis nacionales pero con motores 2000 honda, ford o chevrolet?
    Que si puedan ser preparados por los mecánicos y no depender tanto del piloto?
    Ahora que será por escudería, dime si no seria bonito tener a equipos motores que ya son consolidados, interesados en participar, como gildemaister, tamarugal xc, vtr, etc que si se interesan por otro tipo de automovilismo.
    Que si hay un libre albedrío de como poder preparar los autos y fuera multimarca no seria una competencia mas llamativa? Obviamente con parámetros demarcados para la preparación de estos
    Por que no implementar ahora que este deporte de nuevo esta pegando, como fue en los buenos momentos a fines de los 80 el TC o una categoría multimarca 1.6?
    Quienes son los que velan por echar adelante el deporte????
    Saludos y grande Racing5.

    • Felipe Gana
      29 mayo 2012 at 23:24

      Hola tcRacing:

      Gracias por tu comentario y por añadir interesantes preguntas al debate.

      En el caso de la Fórmula 3, seguro sería entretenido y mucho más llamativo contar con un campeonato más abierto, pero para lo anterior se necesitarían importantes auspicios o ganas de los proveedores de apoyar. Un reglamento demasiado abierto permitiría que hubiera muchos equipos que solo aumentarían los autos abandonados por fecha y no necesariamente el nivel de las carreras.

      La F3 (y todo el Campeonato) cuenta con el auspicio de Nissan Marubeni desde hace algunos años y por eso los impulsores son exclusivamente de la marca. Los motores no son homologados, pero este año se compraron electrónicas de competición con estándares internacionales. Estos motores son sorteados por Nissan y la organización antes de cada carrera, por lo tanto no es tan fácil para un equipo entrar al Campeonato.

      Un buen comienzo es ordenar un poco el tema, luego al menos por un par de años, se agradecerá que los equipos sean «seleccionados» dependiendo de su capacidad de correr todo el campeonato, de activar la categoría con sus auspicios y preparar autos de calidad.

      Saludos,

  • papinjaras hijo
    31 mayo 2012 at 17:19

    Felipe yo cuento con un auspiciador para correr en esta f3 y quiero saber donde puedo adquirir dichos chasis y motores para la competencia
    Ya que no me permite correr en le copa march por ser piloto con antigüedad

  • Se retrasa la bandera verde: Fórmula 3 y Copa March iniciarán su campeonato el 23 de Junio en La Serena | Racing5
    6 junio 2012 at 13:35

    […] alarga la espera. Por tercera vez en lo que va del año, la Fórmula 3 Nissan, la Copa March y la Copa Tiida se han visto en la obligación de realizar modificaciones a su […]

  • sebastian gurrieri
    15 junio 2012 at 1:26

    esta muy interesante la categoriaaa me gustaria contactarme con algun equipo de chile para ver si se puede hacer algunas fechass..del campeonataaa..

  • Con renovado formato, la Fórmula 3 Nissan y la Copa March comienzan su calendario 2012 este fin de semana | Racing5
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    […] de pista este 2012, sin embargo los repasamos a continuación: La Fórmula 3 tendrá un renovado campeonato de escuderías además del habitual campeonato de pilotos, tratando de dar más énfasis al profesionalismo de […]

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