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(Segunda Parte) Lanzamiento 11va generación del Toyota Corolla, mejorando la raza

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El modelo Sport tiene una llamativa parrilla en negro brillante enmarcada por un bisel cromado.

*Acudimos a un importante lanzamiento de Toyota por partida doble en las dependencias del CMA en Las Vizcachas; hablamos del nuevo Toyota Yaris Sport y de la ultima generación del Toyota Corolla, dos vehículos de gran relevancia para la casa japonesa en Chile. Dividiremos los artículos en «Primera Parte» para el Yaris Sport y «Segunda Parte» para el Corolla.

El Corolla es el auto más vendido del mundo. Un hecho no menor, ya que habla, para bien o para mal, del concepto que engloba como vehículo tras su primera aparición en 1966. Sobrepasando a autos como el Escarabajo, el Volkswagen Golf y la Ford F150, el Toyota Corolla se transforma en un símbolo del transporte, fácil de conducir y de mantener, espacioso y a prueba de balas. Refleja todos los valores base que se pueden encontrar en cualquier auto Toyota.

El problema para el Corolla, pasa por un arma de doble filo en esta base de buenos valores. A los entusiastas nos gusta también contar con un valor emocional, algo que nos involucre más allá de la fiabilidad, y estos elementos no eran ajenos al Corolla. En los años 80 y 90, el Corolla contaba con una gran variedad de formatos: Station Wagon con tracción integral, hatchbacks, liftbacks, coupés, deportivos (como el AE86 Levin/Trueno) y el clásico sedán. Estos valores se fueron perdiendo un poco con el tiempo, a lo que Toyota respondió con el que tendría que haber sido el sucesor del Corolla, el Auris.

Pero como el Corolla probó sobrepasar las barreras del tiempo y de la moda, siguió su camino. Podríamos considerarlo un «anti-halo car», opuesto a la mayoría de los autos «halo» de cada marca que son modelos tope de línea que resumen todos los valores máximos de la marca en un solo auto. Claro, porque el Corolla es un sedán mediano. Pero en Toyota han entendido finalmente que por mucho que el Corolla sea un símbolo absoluto de fiabilidad y comodidad, también puede ponerse unas zapatillas entretenidas o una chaqueta con más estilo; no le quita honestidad arreglarse un poco más. Y así es como nos paramos finalmente frente a esta 11va generación, con un modelo que no pierde su honestidad, pero donde los cambios en diseño se agradecen de manera muy positiva.

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El Toyota Corolla de 11va generación tiene dos plataformas. La primera es un modelo único y exclusivo para el mercado japonés (E160, llamado Corolla Axio) y la segunda plataforma es la que se comercializa de manera global (E170) con diferencias cosméticas para los mercados americanos, europeos y asiáticos. El Corolla que arriba a Chile corresponde al modelo que se fabrica en Estados Unidos.

Su tamaño ha crecido; 99 mm más largo que su predecesor, 1,6 cm más ancho  y 0,5 cm más bajo. Su maletero de 470 litros es el más grande de su categoría.

Corolla también presenta un cambio en su motorización, con un motor 2ZR-FE de 1.8 litros y 16 válvulas con sistema Dual VVT-i homologado para Euro V. Este motor desarrolla 138 caballos de fuerza cerca de las 6400 RPM y un torque máximo de 173 Nm a las 4000 vueltas. Este motor se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades y -¡alegría, alegría!-  una caja de cambios CVT que emula 7 velocidades. Según 3CV en este momento, es el auto más eficiente de su categoría, logrando un rendimiento mixto de 15,2 km/l.

Todo ayuda al consumo. El chassis del Corolla es más plano, lo que sumado al trabajo de aerodinámica general, permite lograr un coeficiente de 0,28, uno de los más bajos.

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En materia de equipamiento todas las versiones incluyen vidrios eléctricos en las cuatro puertas (con one touch en el del conductor), espejos eléctricos con luz de viraje, Bluetooth,  ajustes vertical y telescópico para el manubrio, control de mandos al volante, reproductor de CD, interfaz para USB/iPod y conexiones auxiliares, cierre centralizado a distancia y asientos traseros abatibles 60/40. Todas las versiones, salvo la de entrada, llevaran llantas de aleación de 16 pulgadas. Tal cual como en el Yaris Sport, las versiones tope (LE y Sport CVT) llevan un sistema de audio que añade pantalla táctil, DVD y TV, con 6 parlantes. Otros elementos que se suman a estas versiones son el sistema Smart Entry/Smart Start con botón de encendido y entrada keyless.

En Chile se comercializarán seis versiones, destacando la nueva Sport CVT, la que además del frontal más deportivo y agresivo, está equipado con Paddle-Shift, el cual entrega una experiencia de conducción mucho más ágil y divertida.

Toda la gama cuenta con los más altos estándares de seguridad, con frenos ABS con distribución de la fuerza de frenado (EBD), cinturones de seguridad de tres puntos, además de pre-tensionador y limitador de fuerza para los pasajeros delanteros. En las plazas traseras está equipado con anclajes ISOFIX, seguro de puertas para niños y sistema de inmovilizador de motor. Según versión son la cantidad de Airbags que se cuentan disponibles; 2 Airbags en las versiones B y GL; 4 Airbags en las versiones LE MT y Sport CVT; 8 Airbags en la versión LE CVT.

“Para Toyota es un orgullo presentar la evolución de Corolla, sus cambios fueron pensados para todos y cada uno de nuestros clientes, sin dejar de lado la legendaria confiabilidad de nuestros autos. Esperamos que más personas se atrevan con All New Corolla y descubran por qué es el modelo más comprado de la historia” señaló el marketing managing officer de Toyota Chile, Paul Cheetham.

Versiones y Precios

  • Toyota Corolla B MT6: $9.390.000
  • Toyota Corolla GL MT6: $10.190.000
  • Toyota Corolla GL CVT: $10.690.000
  • Toyota Corolla LE MT6: $10.990.000
  • Toyota Corolla LE CVT: $12.090.000
  • Toyota Corolla Sport CVT: $12.190.000

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Toma de Contacto: Toyota Corolla LE, MT6 y CVT

Hasta que llegó a nuestro país el nuevo Corolla. Llama la atención su diseño más deportivo y audaz, junto a la suave musculatura de sus pasos de rueda, para un diseño más orgánico en su perfil y más definido en la trompa, junto a la parrilla frontal con el trapezoide invertido. Donde es un poco más chocante, es en su interior, con un diseño bastante inusual con ciertos aires «retro» como los ductos de ventilación en la parte superior con el reloj digital en el medio. Es un salto grande, comparado al moderno, pero totalmente poco inspirador diseño de la generación anterior. Como parte del mercado, notaran algunos elementos parecidos con el Yaris de mercado global, especialmente la consola alargada y la parte donde va el sistema de audio.

Hay materiales mejorados, de texturas más agradables al tacto y en colores nuevos. Si bien este nuevo lenguaje es algo «recargado» en las texturas, al menos es original y tiene identidad.

Piloteamos primero el modelo LE con transmisión manual de 6 velocidades por el circuito de Las Vizcachas (incluyendo secciones de slalom con conos) y lo primero que te deja el Toyota, es una sensación de neutralidad que se percibe muy bien. No hay tanto balanceo en las curvas, el motor trabaja bastante holgado y junto al tacto suave de la palanca, se conforma un manejo muy seguro y directo. Fácil de conducir y de llevar.

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Vuestro editor, probando una de las unidades del Corolla por el trazado de Las Vizcachas.

El modelo automático tiene un modo Sport y un modo B de enganche, donde el Sport hace los cambios más alto de vueltas y aguantando más, hasta emulando en algunos casos las «bajadas de marcha» con un tirón. Es una caja fácil, bien escalonada y muy cómoda para el usuario. El modelo Sport, porta Paddle Shift detrás del volante para hacer los cambios de modo manual. No alcanzamos a probar dicha unidad, pero los comentarios quedaron en el tenor de que «era mejor dejarlo en Drive». Muy positivo de que Toyota por fin hiciera desaparecer la automática antigua por una moderna, nueva y de respuesta amigable para el perfil del auto. No nos interesa correr, más que tener el control y saber que en situaciones de adelantamiento o de maniobras más complejas, el auto va a responder y lo hace bien.

Los añadidos en tecnologías también se reciben con los brazos abiertos. Hasta televisión pudimos ver en nuestros sistemas multimedia. ¿Cuándo habíamos visto esto en un Corolla?

En resumen, todos los cambios realizados le dan un valor mucho mayor, no solo al auto como unidad, sino que a la percepción que se tenia estos últimos años del Corolla. Y para un auto tan vendido y tan reconocido, hay más riesgos en que tocar y que no. En Toyota se esforzaron un poco más y les guste o no, como producto es un Corolla mucho mejor logrado, con más identidad y personalidad, sin perder sus atributos clásicos.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • (Primera Parte) Lanzamiento Toyota New Yaris Sport, la venganza del preferido | Racing5
    30 mayo 2014 at 19:56

    […] del CMA en Las Vizcachas; hablamos del nuevo Toyota Yaris Sport y de la ultima generación del Toyota Corolla, dos vehículos de gran relevancia para la casa japonesa en Chile. Dividiremos los artículos en […]

  • pol
    14 julio 2014 at 12:32

    y que paso con el control de estabilidad??? se les quedo en Japón parece porque es un elemento básico que muchos competidores del segmento ya lo traen incorporado de serie incluso en sus versiones mas básicas, además de que no existiría versión con sunroof por lo que he visto.

  • Manuel
    21 diciembre 2014 at 9:12

    Entre este corolla y el auris, ¿Cuál me recomiendan?

    Saludos

  • patricio escobar
    3 enero 2016 at 8:25

    El Auris de todas maneras, su diseño es muy hermoso, siempre que te gusten los hatchback

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