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Subaru Driving Academy 2013: la supremacía del Symmetrical All Wheel Drive

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Subaru vuelve a organizar para este 2013 una nueva edición de su academia de conducción en clima de montaña. En esta ocasión, el Driving Academy se enmarca en un programa pro-invierno seguro para todos los visitantes de los Centros de Esquí de Santiago, realizado en conjunto con la Corporación ProSeguridad y la Municipalidad de Lo Barnechea. Por lo mismo, Subaru ha dispuesto de 4 New Forester identificados con el número de emergencia 1405, para asistir en emergencias en Valle Nevado, Farellones, Colorado, La Parva y en la peligrosa cuesta que une los centros de Esquí con Santiago.

Junto con estas 4 unidades, se comprende una academia de manejo en Nieve y Barro, abierta a todo público desde el 17 al 21 de Julio en un circuito acondicionado para demostraciones y guiados por los pilotos del Centro de Manejo Avanzado (CMA), cosa que todos puedan aprender a conducir en situaciones complejas y conozcan los beneficios de contar con un Subaru como ayuda para enfrentarse a estos climas.

Así que aprovechando estas condiciones, Subaru nos invitó a poner a prueba algunos de sus modelos en esta cancha de barro y hielo, donde también aprendimos algunos tips extra de mano de los amigos del CMA.

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Esta cancha contaba de un circuito doble con charcos de barro y hielo crujiente, zonas de barro profundas y otras mas duras, ademas de una cama de troncos. Si tienes suerte, podrás encontrarte también con nieve, según el día.

La charla técnica y algunos detalles extra:

  • Límites: Lo esencial a la hora de enfrentarse a un terreno complejo o de exigir un vehículo es conocer los límites, tanto personales como externos. Es muy importante ser honesto con uno mismo y reconocer las habilidades de uno. Esta de más decir que siempre hay que estar alerta y descansado. Si estas tomando pastillas o tienes sueño o tu estado de ánimo no es el mejor, es preferible ceder el asiento o esperar. También es importante ver los límites del auto (potencia, tracción, altura, estado de la mantención) y los límites del terreno (que tan compleja se pone la pista).
  • Calzado: Hay que preocuparse de los neumáticos, que todos sean iguales, que todos tengan al menos 5 mm de profundidad en la banda de rodadura. Si no eres jeepero y no cuentas con neumáticos diseñados específicamente para la nieve, lo mejor y lo más seguro, sobretodo en vehículos de pasajeros (independiente que sea un SUV o Crossover) es llevar cadenas y ponerlas en las cuatro ruedas. De tener menos cadenas, priorizar el eje delantero, para mejorar el agarre a la hora de girar. No se te ocurra andar con neumáticos deportivos, de verano o de bajo perfil, porque no ofrecen el dibujo para agarrarse a la nieve. Para el barro es necesario tener neumáticos del tipo M+S (Mud + Snow, o Barro + Nieve) los que por su tipo de confección y dibujo propician la tracción requerida.
  • Velocidad: baja, pero constante. Usa marchas bajas para maximizar la entrega de torque y la tracción. Prohibido el control crucero, ya que necesitamos absoluto control de nuestra máquina y desactivar el control de tracción, ya que el computador del motor al ver que el auto pierde mucha adherencia, no nos permitirá tener un completo control del acelerador. No irse a lo bestia con el acelerador, menos en curvas, siempre ir tanteando el agarre del suelo.
  • Frenos: si son ABS, písalos y mantén una presión constante, ya que el bombeo que hace funcionar el sistema antibloqueo permitirá que la frenada sea limpia. Si no tienes frenos ABS, hay que tratar de “emular” su funcionamiento bombeándolos suavemente. No los pises de manera constante como con un sistema ABS ya que el auto se trabara y se deslizará. Si tu auto patina, lo mejor es desacelerar lo que más se pueda antes de pisar los frenos.
  • Visibilidad: con agua a temperatura ambiente remover el hielo de los vidrios y focos. En tormentas usar las luces bajas ya que la neblina es muy densa y al iluminar con luces altas básicamente harás de tu visual, una gran pantalla blanca con la que no veras absolutamente nada. Mantener el climatizador funcionando para que los vidrios no se empañen.
  • Distancia: mantenerse lejos de otros vehículos, porque evitas riesgos innecesarios, como colisión por alcance o por patinaje. Las distancias cambian mucho en estos terrenos, ya que no conocemos que tan deslizantes pueden ser. Extremar precaución.
  • Efecto Péndulo: como un auto de rally, mantener el auto en un suave vaivén que te permita usar la inercia a tu favor en curvas.
  • Sobreviraje y Subviraje: si el auto se va de punta (no gira lo suficiente) hay que soltar el acelerador y enfilar el auto con suavidad y la menor aceleración posible. Por otro lado, si el auto se va de cola (derrapa) hay que contravolantear hasta enfilar el auto en la dirección requerida. Ante toda maniobra, siempre la clave es ser mesurado.
  • La tecnología no es divina: El AWD es indudablemente una gran herramienta que mejora notablemente la performance de los autos, sin embargo no creas que te va a salvar de lo peor. Autos tanto o más sofisticados, o tan grandes como un Hummer también podrían quedar atorados si la madre naturaleza así lo quiere. No es ser fatalista, es la realidad. Así que, con mucho cariño, no hagas tonteras innecesarias.
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El XV es el más nervioso de los 3, pero no es menos hábil por eso. Su chassis te permite tener más contacto con la superficie. A ratos eso si, se siente el ruido de los diferenciales siendo exigidos. Pequeño entre sus rivales y hermanos, pero no arruga.

Subaru XV

Nos reencontramos con nuestro anaranjado compañero para las primeras vueltas al circuito. El XV destaca por ser el más pequeño y ligero de los 3 autos de prueba y también el que muestra el carácter más deportivo, si bien es un poquito nervioso. Lo positivo es que la suspensión te deja leer bastante la pista. Los diferenciales suenan un poco al verse exigidos, aunque no arruga en ningún momento. Uno por creer que es un crossover compacto, derivado de la plataforma de un auto de calle (Impreza) podría desconfiar de su capacidad, cuando la verdad demuestra que lleva por sus venas, el espíritu rallyista de Subaru.

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La suavidad de la Outback la hace perfecta para la familia, quienes no sentirán nada de lo que sucede afuera. Sin embargo en lo técnico te hace un poco más difícil leer el terreno. Ojo con tomar alguna rampa de acceso con más ímpetu de lo necesario si quieres cuidar el chassis.

Subaru Outback 2.5

Pasamos del XV a la reconocida Outback, con un motor mucho más fuerte, pero también con un cuerpo más voluminoso y por ende más pesado. El motor tira de excelente manera, permitiendo aprovechar todo el poder de la tracción integral. Eso sí, la suspensión es muy suave y por lo mismo, a veces cuesta saber un poco donde uno está pisando. Por lo demás, la Outback mostró sus credenciales por la que es reconocida, mostrándose muy hábil con el barro, sea en las secciones más compactas, así como en los tramos más jabonosos. Inspira seguridad al conducir y eso es importante a la hora de enfrentarse a estos suelos.

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Subaru se supera con cada generación de Forester, logrando conjugar en una plataforma crossover, quizás la verdadera definición de un Vehículo Deportivo Utilitario (SUV) con un auto que se comporta muy bien en cada terreno y además es muy práctico.

Subaru New Forester

El renovado New Forester fue de todos los Subaru, el mejor. Su excelente suspensión, su ágil manejo y su excelente puesto de manejo, lo ponen como el más idóneo para enfrentarse a este resbaloso terreno. Fácil de corregir y con fuerza suficiente, al igual que la Outback y el XV, sorteó sin ningún problema todos los obstáculos, sin ningún tipo de asistencia.

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X-Mode es una solución sencilla y muy inteligente como programa integral de control de tracción, permitiendo estrujar aún más las bondades del Symmetrical AWD.

X-Mode

Sin embargo lo más notable del New Forester es la incorporación del sistema X-Mode, programa de tracción que ayuda como una asistencia integral al tren motriz del New Forester. Este sistema trata de emular una primera marcha en la caja CVT más elástica, para mejorar la entrega de torque. También frena alguna de las ruedas que están patinando y reparte la tracción de mejor manera, emulando una entrega vectorial de tracción. Se añade al combo un limitador de velocidad en descenso y un ajuste automático del pedal del acelerador para que la entrega sea más progresiva y menos abrupta. Esto nos permitió ir incluso más al límite en el circuito, mejorando la sensación de tracción y seguridad en las curvas.

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Sin Control de Tracción y con los neumáticos comunes y corrientes con los que se comercializan estos modelos, los tres Subaru nunca se vieron complicados. Al parecer el barro es casi como su hábitat natural, mostrándose ágiles, nunca faltos de potencia o de tracción y cómodos de maniobrar, permitiéndonos experimentar con seguridad el comportamiento que puede tener un auto en este tipo de suelos. No todos los vehículos con tracción a las cuatro ruedas se muestran tan imbatibles como los japoneses de Subaru y si bien no nos pagan por decirlo, tenemos pruebas de que algunas veces, a no todos les resultan tan bien las cosas.

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Foto Espia: STi haciendo sus pruebas por el mundo. (Fuente: KGB Spy Photography / Car And Driver)

Papitas

En Subaru se podrían enojar, o quizás no. Pero nosotros tenemos el deber de contarte las novedades que se avecinan, como un bonus track. Para comenzar, todos sabemos de la llegada de la Outback Diesel con el último resyling de esta plataforma. Las plantas motrices diésel deberían llegar en un futuro a la nueva Forester también.

A fin de año y principio del próximo, la noticia más esperada por todos los Subaristas es el regreso del WRX y del STi, los que debutaran en Chile a principio del próximo año. Y para el Salón del Automóvil que se acerca, Subaru develará a la nueva generación del Legacy y Outback.

Por el sistema de tracción X-Mode, se rumorea que también podrá incorporarse a otros modelos en un futuro.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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