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Subaru WRX STI 2015, un ídolo que se niega a morir

El Subaru WRX STI se niega a morir. Ya no lo vemos en el WRC como antes, pero si en los campeonatos menores, homologado en la categoría R4. También lo vemos correr en los campeonatos de Rally Cross en Estados Unidos y en categorías de endurance, donde ha mostrado ser el papá de los helados en su categoría, ganando varias veces las 24 Horas de Nürburgring en la clase SP3T. Durante la sequía de autos deportivos japoneses, el WRX STI fue uno de los pocos que se negó a morir, manteniéndose activo en el motorsport y en constante evolución. Pero era hora de un cambio, uno muy esperado, que lo trae de regreso a sus colores y a su tradicional arquitectura sedan, eso sí, sacrificando el nombre Impreza, para ser un modelo nuevo y único.

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El gran debut en Detroit (Imagen: Carscoops)

¿Qué hay de nuevo? Prácticamente todo. Un diseño nuevo, con un frontal más agresivo, donde hay más predominio de las verticales y de una óptica más «enfadada». Lo que sí, en gustos no hay nada escrito y muchos ya lo encuentran horrible, pero estoy seguro que con el pasar del tiempo, muchos van a aceptar esta nueva cara del STI, después de todo, es lo que sucede con cada nuevo modelo.

La toma de aire en el capot está más adelante y es más ancha; el gran alerón trasero está mucho más esculpido y si, tiene funciones aerodinámicas. Se mantienen los pasos de rueda ensanchados, pero integrados de manera más natural al perfil lateral y las cuatro salidas posteriores.

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El interior lo reconocerás. Es el mismo del Impreza y del XV, ya que el WRX y el STI, igual comparten algunas cosas con la plataforma en cuestión y Subaru al ser una marca de nicho, no va a invertir en un interior único, aunque sería bueno que lo hicieran. Pero, pero… este no es un interior cualquiera. Es cosa de ver el volante grueso y de fondo plano, las butacas de cuero con detalles en rojo (un guiño a las butacas de los primeros STI), los insertos de fibra de carbono y las pantallas con información extra sobre el performance de nuestro auto. Es un interior ampliamente superior al de la generación anterior, y cuando digo «ampliamente» es porque también es más espacioso.

HIGH RES GOLD WHEEL OPTION

Algo positivo en el equipo de Subaru, es que todos los ingenieros prueban el auto, no es como que hay dos pilotos designados, por lo que de buena fortuna, hay un alto nivel de involucramiento. Pero a la hora de ponerle los puntos a las i, se llamó a un amigo de la casa y que conoce de cerca al Impreza Turbo, porque, o compitió contra los bólidos azules o porque después los piloteo. Hablamos de Tommi Makinen, quien fue el encargado de hacer que el WRX STI se transforme en un auto más fácil de llevar al límite, más directo y más seguro.

La planta motriz sigue siendo el EJ25 de 305 caballos de fuerza y 393 Nm de torque, aunque estas son las especificaciones regionales. Todos sabemos que al mercado norteamericano le gustan los motores más grandes. El WRX estándar lleva la unidad del Forester Turbo, el FA20 Turbo con Inyección Directa y no sería de sorprenderse que la versión JDM del STI sea propulsada por una versión aún más potente de dicha unidad. Como siempre, el STI lleva caja manual de 6 velocidades, suspensión deportiva, frenos con ABS deportivo, control dinámico de estabilidad VDC, control electrónico del diferencial DCCD, sistema SI-Drive con tres modos de manejo y un añadido que muchos esperaban, vectorización activa de torque, la que de seguro ayudara a reducir el subviraje que caracteriza al WRX, en pos de entradas más precisas y más cerradas en las curvas.

Te hablamos ya de las 24 Horas de Nürburgring. Bueno, Subaru ya tiene listo a su nuevo retador, un WRX STI de nueva generación listo para enfrentar el Green Hell y mantener esos buenos resultados en la categoría dos litros turbo.

Al STI lo esperamos con ansias en Chile, donde de seguro dará que hablar entre los fanáticos tuerca. ¿Salón del Automóvil? Podría ser…

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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