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Subaru XV 2012: la «oveja naranja» de Subaru

Subaru no tiene fama de colores exóticos salvo algunas excepciones. Le conocemos el archireconocido tono de Azul Eléctrico herencia del Rally, el Amarillo, visto en algunas versiones del Impreza y Legacy para el mercado japonés, asi como en la Subaru Baja y ahora este vistoso "Tangerine Orange Pearl", perfecto para el verano. We Approve.

Subaru, aunque no lo parezca, es una marca que por lo general siempre ha tomado soluciones polarizantes o atípicas para los autos que comercializan, como los motores Boxer, la tracción integral, las tomas de aire en los modelos Turbo, los volantes regulables en altura y profundidad, y hasta hace unos años, las puertas sin marco. Lo mismo para sus diseños, que te gustan o no te gustan, pero no pasan desapercibidos en la opinión popular.

Irónicamente, el chileno comprador de Subaru, si no opta por un modelo Turbo, es, por lo general, bastante conservador. Extraño.

Sin embargo, la idea es seguir rompiendo el molde (ya lo hicieron con el «Toyobaru» BRZ) y pretenden seguir refrescando su imagen con un pequeño hatchback/crossover urbano, pero hecho al estilo Subaru. Este es el XV de 2da Generación, y te lo mostramos aquí, en Racing5.

En la parte posterior se nota la altura extra. La zaga se ve reforzada en su look por los paragolpes de estilo offroad.

El XV es heredero de una seguidilla de experimentos que Subaru ha realizado a través del tiempo sobre la plataforma del Impreza. Primero fue el Gravel Express (JDM), luego el prototipo Streega, que terminó llamándose Forester (el resto, es historia) y algunas versiones de look más «outdoor» como fueron algunos Impreza Outback Sport. Creció la Forester, creció el Outback y comenzaban a llegar al mercado pequeños crossovers urbanos. En Subaru que son casi los creadores del género, no podían quedarse sin cubrir ese nicho. Así nació la primera XV, básicamente un Impreza hatchback, pero con cierto saborcillo todoterreno. Como al parecer les fue bien, han hecho hincapié en una segunda edición, la que, aunque se basa en el Impreza de 4ta generación (que nos llega en Mayo) busca desmarcarse por completo de la imagen de «auto-adaptado-para» para ahora ser derechamente un vehículo más apto. De hecho, para mejorar su posicionamiento se ha decidido hacerla debutar antes que el Impreza.

Por ejemplo, los paragolpes son nuevos y únicos al XV, lo mismo que las molduras plásticas. La amortiguación se ha reforzado y le permite una mejor altura. Agréguele las llantas de diseño único en aluminio/negro brillante y tendrá un crossover urbano, pero que puede jugar en terrenos más complejos, gracias a los mejores ángulos de ataque y salida y el mejor recorrido de la suspensión. Con 220 mm de despeje, es 75 mm más alto que un Impreza (MY 2012) y tiene las mismas medidas que una Forester.

Aunque hay colores más sobrios, el naranjo destaca muchísimo por ser una iniciativa que busca conquistar a un público más joven. Es una jugada arriesgada, sobretodo en un país tan aburrido como el nuestro, donde la calle parece una foto sepia. No es por ser un sitio web naranja, pero le queda bien y ojala se popularice el color.

El display multifuncion esta disponible solo en la versión Limited. Como puedes ver, solo falta que te sirva cafe o que te adivine los semáforos.

En el interior nos llevamos una grata sorpresa por dos elementos muy particulares. El primero es el upgrade a algunos materiales, donde se han reducido los plásticos duros y podemos encontrarnos con superficies más «gomosas» y de mejor apariencia. Aún le falta para llegar quizás al nivel de otras marcas, pero es una considerable mejora con respecto a los Subaru anteriores. Jumbito ahí.

Lo otro es un chiche exclusivo de la versión Limited (tope de línea) que consiste en una exclusiva pantalla dual multifunción. La primera muestra los controles del climatizador dual y la segunda muestra todos los parámetros de funcionamiento del auto. Claudio Rojas, subgerente de Servicio en Indumotora nos enumeró todas las funciones de este display, el que incluye, consumo instantáneo, consumo promedio, consumo progresivo, autonomía, tiempo de conducción, temperatura exterior, radio de giro, aplicación del sistema ABS, indicador del sistema VDC, hora y un completo sistema de control que te permite «agendar» el mantenimiento de tu auto, el que te será recordado automáticamente al cumplir el kilometraje programado. Además, cuenta con una siempre útil cámara de retroceso.

En cuanto a postura al volante, debemos decir que si se siente como un crossover y no como un auto. Se da la sensación de estar en un auto de mayor altura, siendo que la plataforma sigue siendo la de un auto de calle, un punto muy a considerar si estamos pensando en la idea de un auto más apto para todo terreno, lo que se agradece. Por lo demás el interior es bastante limpio, de diseño simple, pero con todo a la mano y sin botones redundantes o de accionar complejo. Este XV de segunda generación pesa 1435 kilos.

El FB20 ataca de nuevo. Esta nueva unidad busca mejorar varios aspectos que el anterior EJ20 ya venía acarreando de hace un tiempo, como el torque en baja y el consumo, que si bien no es brillante, en esta unidad es bastante bueno para considerar que este es un motor de 2 litros y que lleva tracción integral permanente, con 9,5 km/l en ciudad y 15,4 en carretera, cifras que por lo general (o en la mayoría de nuestros Test Drive) han logrado ser mejores que en el papel. Para que no se nos pase, el FB20 tiene 150 caballos de fuerza y puede llevar una transmisión manual de 6 velocidades o una Lineartronic CVT, con opción de paddle shift, que te permite emular una transmisión de 6 marchas. Esta es más chica que la que emplea la Legacy/Outback y esta optimizada para el uso con esta unidad.

Mira lo que me encontré, el XV Concept. Si, la misma maqueta del Salón de Shanghai y de Nueva York, terminó aqui, en Chile. Esta solo para uso promocional, puesto que cuando se lance el XV en Perú, viajara hacia alla.

El XV no solo fue la única novedad que Subaru nos tenía preparados. Aprovechamos de conocer el nuevo concesionario ubicado en Av. Padre Hurtado (comuna de Vitacura, cerquita de donde está Aston Martin), el que tiene entre sus filas al radioactivo XV Concept, prototipo mostrado en Nueva York y Shanghái para anticipar al XV. Es una maqueta que nos acompañara por un tiempo hasta que Indumotora haga debutar al XV en el Perú. Ahí será cuando este curioso ejemplar nos deje.

En este concesionario también debuta una nueva herramienta tecnológica, la que más bien es una herramienta comunicacional. Hablamos del canal digital Subaru TV, disponible para Smart TVs donde hay un sinfín de material relacionado con la marca. Lo bueno es que todos los vendedores podrán hacer uso de este canal para mostrarle de manera audiovisual al cliente, los modelos y características de Subaru. Este canal será implementado de a poco en todos los concesionarios nuevos.

Para que no nos desviemos, el XV comenzará a venderse ahora, pero en «verde» por mientras que llegan las unidades en Febrero. Los precios comienzan en $11,990.000 (precio de lanzamiento válido hasta el 31 de Enero) para la versión MT, que es bastante completa, incluyendo de serie frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad VDC, 6 Airbags, apoyacabezas activos, volante y pomo en cuero, control crucero, computadora de a bordo, radio doble DIN con 6 parlantes, MP3, entrada auxiliar y controles al volante, sistema Bluetooth manos libres, neblineros, barras en el techo y las llantas deportivas en negro/aluminio que tanto te gustaron de 17». Le sigue en $12.690.000 la versión CVT, y la tope de línea Limited en $14.490.000, con el panel multifunción central, climatizador dual, asientos de cuero, pedales STi, focos de Xenón y Sunroof.

Esperamos para Febrero/Marzo una unidad de prueba, con la que tendremos aún más información sobre este curioso modelo, la oveja naranja del rebaño de Subaru.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Hermogenes Roca Orellana
    28 diciembre 2011 at 15:12

    por las imagenes y comentarios publicados sobre el nuevo subaru NVW. XV 2012 y que estarian llegando a chile a fines de enero.Me gustaria saber si se puede comprar en verde la version MT ( valor $ 11.990.000) y a que automotora tengo que dirigirme aqui en Concepción.

  • Claudio Vidal
    4 abril 2012 at 14:16

    Tengo un XV limited y me interesaría saber que comentarios tienen otros propietarios de las luces(alcance).

  • Test Drive: Subaru XV 2.0 Limited, el Naranjo es el nuevo Azul | Racing5
    25 abril 2012 at 15:50

    […] Cuando supe que iba a llegar la XV, me dio miedo que Subaru la fuese a ofrecer más cara, ya que por lo general, algunos modelos de la marca si tienen un precio un tanto elevado, pero al subirme y ver todo lo que ofrece tanto estéticamente como en equipamiento y seguridad, yo creo que probablemente no haya una mejor opción. El macro segmento que cubre desde los 10 hasta los 20 millones de pesos, es un terreno muy difícil, porque siempre vas a encontrar un auto que por un poco más de plata te ofrezca mas, pero a su vez, ese auto tiene otro auto que por un poco más te ofrece mayor tamaño, y así subiendo. La XV es un auto que, dejando al lado su maletero y su mecánica suave, tiene una estética muy agradable, una altura que la aleja de la XV anterior, posicionándola más como un crossover de verdad, un equipamiento que se quisiera cualquier auto y una conducción envidiable. Hay crossover que ofrecen más maletero, pero son más estrechos en el habitáculo y no ofrecen la tecnología ni la seguridad que ofrece XV. […]

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