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«SUVestimado»: llegó la tercera generación de la Clase ML de Mercedes Benz

ML 350 BlueEfficiency, una de las tres unidades que Mercedes nos presentó.

Yo admito, sin miedo y sin ningún prejuicio de nada, que cuando se lanzó internacionalmente la tercera generación de la Clase ML de Mercedes-Benz, me decepcioné mucho. La ML con la que yo había crecido (también admito que conocí a la ML gracias a la colaboración que hizo Mercedes-Benz con la producción de la película Jurassic Park 2) se había transformado en una minivan con neumáticos de calle. Le hice asco y le puse la cruz al toque en ese mismo momento.

Por lo mismo también me llamó la atención cuando supe que Mercedes-Benz, como actividad para el lanzamiento de esta nueva encarnación del SUV de la marca, tenía preparado un circuito cerca del camino a Farellones. «Wow, vamos a tener un lanzamiento en terreno y con Test Drive…»

Y ahí me entro la duda, porque además ayer, viernes 13, fecha de culto para los amantes de las películas de terror, el clima otorgaba, con niebla, chubascos y frio. «Quizás que nos tienen preparado los chicos de Mercedes-Benz.»

Trepando fuerte. Torque hay de sobra, incluso con los autos cargados.

Así fue como llegamos al Fundo Las Varas, un predio enorme. Para llegar al lugar del evento, el vehículo que nos llevaba tuvo que recorrer un camino angosto de muchas curvas y muy empinadas, algo así como la versión de rally del camino a Farellones. Ahí me di cuenta que la historia seria otra y que se venía algo muy interesante. Cuando al fin llegamos, lo primero que notamos fueron cuatro circuitos armados en pendiente con mucho barro, baches, agua y piedras. Rudo. 

El nuevo ML de Mercedes se ha civilizado en cuanto a su estructura, ya que cambia los neumáticos abultados y esa sensación más compacta, por el de un SUV de diseño más cercano al de un crossover, fácil de notar por sus ruedas y los parachoques más bajos y menos reforzados (salvo por la parrilla cromada en la zona inferior). El ML es un auto totalmente nuevo y no comparte nada con sus antecesores. Después del pequeño briefing, nos ordenamos por grupo, para probar las tres unidades que nos tenían disponibles, el ML250 BlueTec, el ML350 BlueEfficiency y un ML350 BlueEfficiency Sport. Así que en una primera vuelta, los chicos de Mercedes manejaron y nos fueron mostrando las distintas novedades de esta SUV. Lo primero, fue ver el funcionamiento de los nuevos diferenciales con reparto vectorial del sistema 4Matic de Mercedes, al subir un gran montículo, antes de pisar tierra firme y comenzar a trepar. Y la camioneta superó su primera prueba. Con el pedal del acelerador a fondo, modulado electrónicamente y repartiendo fuerzas aquí y allá y en un santiamén, como si se tratara de un todo-terreno preparado, subió. En ese momento se me cayó la cara.

La suspensión trabaja de maravillas y los diferenciales hacen que salir de situaciones como esta sean pan comido.

El acelerador del ML está programado para ajustarse electrónicamente según el terreno, cosa que jamás, por un pisotón vayas a perder mucha adherencia. Más arriba también vimos como ha mejorado el radio de giro de la dirección, doblando con mucha facilidad. Tras la bajada y un par de curvas más, en pendiente probamos el sistema Hold junto al sistema Eco de arranque y partida, que al presionar el pedal del freno firme y completamente, detiene el motor del auto y activa automáticamente un sistema de antireculamiento. Presionando el acelerador, el auto parte suavemente y sin desplazarse hacia atrás. A la siguiente bajada probamos el sistema de Control de Descenso, el cual limita la velocidad automáticamente por medio del freno. Puedes ajustar el umbral de descenso hasta en 2 km/h. Un detalle que nos sorprendió a todos es el gran torque en baja de estos modelos; tanto el 250 como el 350 en ningún caso, pasaron de las 2000 revoluciones y se sentían tan silenciosos, como si tuvieran mucha potencia de sobra. La suspensión es muy confortable y sumado al excelente espacio de las plazas traseras, nadie podrá quejarse que el terreno está áspero. También existe un modo especial en el ML el cual endurece y «atonta» un poco más el acelerador, cosa que en situaciones difíciles (arena, barro, nieve) el auto actúe con muchísima más suavidad.

Después de nuestro paseo, el almuerzo, compartir con los colegas y un par de fotos, decidí que era mi turno de conducir, así que me puse al mando de un ML250 BlueTec (Diesel). Este modelo al contrario del 350, no tiene el botón start/stop y el techo panorámico, así como trae un equipo de audio más pequeño, una pantalla más chica y terminaciones en aluminio en vez de madera, entre otras mínimas diferencias.

Interior, muy sobrio, pero elegante y comodo. Después de todo, es un Mercedes Benz.

Ahí me entregué completamente. Encuentro increíble que un SUV del tamaño del ML, tenga tanto torque y maneje tan bien las situaciones offroad. Mi unidad, cargada con 3 pasajeros y con los neumáticos de fabrica, trepó, vadeó, giró en pendientes, subió terraplenes cortos, enfrentó piedras duras y grandes desniveles y todo lo hizo solo y automáticamente; sencillamente habíamos subestimado al ML. Es un todo terreno hecho para que cualquier persona, desde una abuelita hasta un experto pueda subir y bajar lo que sea. Yo pisaba el acelerador y los diferenciales solitos repartían y frenaban las ruedas que no se usaban y le entregaban fuerza a las que lo necesitaban en fracción de segundo. Su dirección eléctrica eso si es muy liviana y carece completamente de tacto, aunque esto puede ser por conducir en baja velocidad y en terreno difícil. Cuando tenga la oportunidad de tenerla por más tiempo, habrá que ver qué tal se comporta en carretera.

Lo otro, la ML si bien es un auto muy capaz, dudo que muchos de sus clientes vayan a hacer las cosas que hicimos nosotros con ellas. Por lo mismo, echo de menos algo de altura y unos neumáticos algo más acordes a la tierra, ya que si bien la camioneta tiene el hardware, muchas veces sentí como la tierra y las piedras jugaron al touch-and-go con el chassis y los bordes de los parachoques.

El paquete Sport incluye parachoques y focos delanteros distintos a los del modelo normal, al igual que el techo panorámico.

Vamos a los datos duros. En Mercedes-Benz ofrecerán seis versiones del ML, todas estas disponibles en este mismo momento. El rango comienza con la ML250 BlueTec, con un increíble motor Diesel de 2.1 litros y cuatro cilindros. Eso no es nada, su torque es de 500 Nm y tiene una potencia de 204 caballos. Su consumo ha mejorado notablemente con respecto a su predecesor, alcanzando una autonomía de 15,3 km/l en régimen mixto (un 28% mejor). Considerando que además equipa la tracción integral de serie, la performance general es sencillamente espectacular. En el mismo nicho Diesel, está presente el ML350 BlueTec, con un motor V6 de 3 litros que eroga 258 hp y 620 Nm de torque. En el lineup bencinero, nos encontramos con el ML350 BlueEfficiency (el que puede equiparse con el paquete Sport), el que lleva una unidad V6 de 3.5 litros e inyección directa, logrando 306 caballos de fuerza y 370 Nm de torque. Cierran el lineup los V8 TwinTurbo del ML500 y del ML63 AMG. Todos los motores van acoplados a transmisiones automáticas 7G-Tronic Plus con 7 velocidades y a la tracción integral 4Matic con control de tracción y tres diferenciales.

Si notas, todos los motores de Mercedes son Blue-algoBlueTec (para los diesel) y BlueEfficiency (para los bencineros con inyección directa) son el nuevo paquete de mejoras en cuanto al consumo y la cantidad de partículas contaminantes de la marca alemana. Con sistemas como catalizadores selectivos con inyectores de AdBlue en los motores diesel, y mejoras mecánicas y aerodinámicas generales en la gama, permiten bajar hasta en un 80% el nivel de partículas toxicas y mejorar el consumo general de los autos, que en este caso  es un 25% superior.

Si la cosa se pone difícil, el ML lo hace todo solo. Tu presionas el acelerador y acomodas el auto. Asi de sencillo.

El ML porta un chasis más ligero, con una carrocería más aerodinámica (Cx de 0,32) y componentes en aluminio y magnesio, una suspensión de acero con amortiguación neumática AIRMATIC y un programa de estabilidad Active Roll Stabilization, que le permiten evitar el balanceo y proponer una conducción mucho mas neutra. El paquete ON & OFFROAD presenta seis presets con distintos ajustes de conducción.

En materias de seguridad, se destaca el PRE-SAFE, un sistema que activa todos los elementos de seguridad activa y pasiva para anticipar una colisión, permitiendo reducir hasta en un 40% la energía que recibe el vehículo. Esto incluye el tensado de los cinturones y el cierre automático de ventanas, como ejemplo. Otro detalle que ya es parte de todos los Mercedes, es la famosa «tacita de café» que se enciende en el tablero. Este es el ATTENTION ASSIST, donde el computador del auto detecta conductas erráticas en la conducción que podrían ser producto de una conducción con sueño y cansancio. Este sistema, con luces, sonidos y hasta prendiendo el climatizador, avisa al conductor para que se detenga o corrija su conducta. Cierran el paquete, el sistema DISTRONIC PLUS para cambio de carril, el asistente para punto ciego Active Blind Spot y el sistema de sensores de estacionamiento Park Assist y PARKTRONIC que detecta lugares de estacionamiento y realiza las maniobras de manera automática, salvo por el acelerador y el freno.

Como chancho en el barro. Asi de bien lo pasamos, más aun que la ML superó todas las pruebas del terreno.

Me fui con una sonrisa de oreja a oreja y con una lección aprendida: «Digan lo que digan los estereotipos, nunca subestimes el poder de Mercedes-Benz”. Puede verse menos ruda y más apta para la ciudad, porque de hecho lo es (al ser más aerodinámica y más baja), pero el nivel superior de su ingeniería, su asombrosa economía, el espacioso y confortable interior, sus exquisitos materiales y su extremadamente fácil conducción (porque prácticamente el auto hace todo solo) son el más fiel testamento al legado histórico de Mercedes-Benz. Fue una grata sorpresa, porque muchos la habíamos subestimado, y terminó torciéndonos la mano.

Lista de valores

ML 250 BlueTec (Diesel): USD $69.000
ML 350 BlueEfficiency (Paquete Sport): USD $71.000
ML 350 BlueEfficiency: USD $83.900
ML 350 BlueTec (Diesel): USD $84.900
ML 500 BlueEfficiency: USD $115.000
ML 63 AMG: US$160.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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