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[Test Drive] BMW M135i, el «otro» hot-hatch

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Para qué estamos con cosas. Nos gustan los autos rápidos y deportivos. Y fue todo un placer tener por estos días al BMW M135i, un auto que es lo más cercano que podremos tener al legendario BMW M Coupé, conocido como «zapato de payaso». ¿Por qué es el otro hatch? Bueno, la mayoría de los «hot-hatch» son conocidos por tener tracción delantera. Salvo un tal Audi RS3 o un tal Subaru Impreza STi con tracción integral, todos estos pequeños deportivos son de tracción delantera. Pero el M tiene tracción trasera, lo que lo hace un auto de carácter distinto.

Observación: nosotros tuvimos en nuestras manos, hace dos semanas una unidad de prueba del M135i con 5 puertas (F20), la que curiosamente sufrió un problema de falta de aceite, el cual el mismo BMW nos acusó. El auto fue devuelto al día siguiente a WBM, quienes se disculparon por lo sucedido y nos prepararon un M135i 3 puertas (F21) nuevo para la semana siguiente. Estas anécdotas suelen suceder y le agradecemos a BMW Chile por la rápida y honesta gestión.

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Exterior

No todos los autos tienen que ser deportivos en su exterior para reflejar que son deportivos. ¿Alguno de ustedes ha visto algún BMW deportivo, que sea tan exuberante como un auto de Fórmula Uno? (ya bueno, el M3 GTS es uno). Además hay que considerar que el M135i no es un M como tal, es un M-Performance, lo que significa que no es solo un Kit M cualquiera, pero tampoco es un auto M, como el 1 M Coupé o el ya mencionado M3. Pasa desapercibido, hasta que descubres las llantas de 18», los enormes discos de freno y las tomas de aire… ya a esas alturas nadie vio las insignias: un total sleeper.

Pero, hay algo en el diseño en general del Serie 1 que no cuadra… que es ese frontal con los dos riñones enormes, los faros triangulares y esa gran zona que queda descubierta sin proporción entre las tomas de aire, la parrilla y los focos. Es la nariz del Serie 1 lo que más nos molesta y lo que molesta a varios que vieron nuestra unidad y compartieron un par de palabras con nosotros. Lo demás es típico BMW, muy tradicional en sus formas (nadie quiere un BMW como nave espacial). Nos quedamos eso si con el de tres puertas. Habrá que esperar al Serie 2 coupé, el que soluciona el tema del frontal, con una gráfica más proporcionada. 8/10

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Interior

El interior, como buen BMW te deja sentado en el lugar perfecto y con todo a la mano. La consola orientada al conductor, el parabrisas más recto, butacas cómodas y el volante con un exquisito grip. Su diseño puede ser algo aburrido para estos tiempos, además de que prácticamente no lleva ninguna diferencia con respecto a los otros Serie 1, le restan unos puntos. Los relojes también son un punto donde no podemos coincidir ya que si bien su diseño corresponde a una tradición de BMW, son bastante austeros, salvo la pantalla LCD que se oculta en su parte inferior.

Lo que si, echamos de menos algún detallito extra, considerando que nos están «regaloneando» con 320 caballos de fuerza… un volante recortado o unos pedales metálicos habrían dado la nota alta. Los asientos son muy reglables y están tapizados completamente en cuero, pero quienes desembolsen 30 millones de pesos por este pocket rocket, no les gustará oir que estos no son eléctricos.

El maletero, tiene un espacio bastante decente, el que puede extenderse hacia las plazas de más adelante. De paso, estos asientos no son tan incómodos como muchos otros han notado, pero no es recomendable para que vayan ni tres personas, ni que estas sean muy altas. 8/10

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La aceleración en el modo Sport es centelleante. Te mantiene pegado a la butaca hasta que sacas el pie del pedal. Y todo gracias a este motor.

Tren Motriz

El M135i lleva una brutal unidad de combate en su capot. Hablamos de un 6 en linea de 3 litros. Este motor equipa unos notables adicionales, por parte de M Performance, los que incluyen turbocargador Twin Scroll, sistema VALVETRONIC con Doble VANOS e inyección directa de alta precisión. Todo esto es transmitido a las ruedas traseras con una muy rápida caja de cambios automática de 8 velocidades (con paddle shift). ¿Cifras? 320 caballos de fuerza y 450 Nm de torque, disponible entre las 1.300 y 4.500 vueltas. Hace los 100 km/h en apenas 4,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Si esto no es suficiente para darle los 10 puntos, hay que recordar que el M135i, como todos los BMW, comprende un botón mágico, que activa 4 modos de conducción, con los que podrás conocer 4 personalidades distintas del auto, incluyendo una que le ayuda a lograr 13 kilómetros por litro en régimen mixto. El M además cuenta con encendido Start/Stop (desactivable) y frenos regenerativos. Nada mal para un auto pesado y con una bestia de motor. 10/10

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Sensación de Manejo

Con un motor de 6 cilindros adelante, que se puede decir. Lo primero, es que la dirección es deliciosa, bastante directa y los completos reglajes de las butacas hacen que la experiencia sea única. Pero lo que más sorprende en la sensación de manejo del M135i es lo totalmente usable que es la suspensión en cualquier condición. Es tremendamente firme en carretera, pero tampoco es devastante para nuestros traseros en ciudad. No tiene problemas con el asfalto más parchado y tampoco con los nefastos lomos de toro. No hay nada mejor que saber que el auto que uno tiene, puede hacer de todo, y bien.

Como ya anticipábamos, el M135i tiene 4 modos de manejo: EcoPRO, con el que puedes andar -y escucha bien- en 5ta, entre 40 a 60 km/h a menos de 1500 rpm y con el auto funcionando normalmente. No se ahoga y tampoco nosotros lo pusimos en dicha situación, el M es así. Claro, en las salidas, el acelerador se siente torpe y apura los cambios, pero te ahorrará mucho combustible. Entre 10 y 14 km/l obtuvimos preliminarmente en un par de paseos al centro de Santiago. Le sigue el modo Comfort, que es básicamente el modo normal, y este es seguido por el modo Sport y Sport+, donde el «+» desactiva las asistencias para un manejo más permisivo. Y son estos modos los que nos incitan a hacer más «maldades» despertando al monstruo con furia y desatando con violencia todo el torque de estos 6 cilindros. Advertimos que es bastante adictivo, sensación que solo termina al ver como se vacía el estanque de bencina, ya que el modo Sport traga, y bastante.

Otro detalle. Bordeando los 1500 kilos, el M135i es un auto pesado para su tamaño, pero gracias a su excelente reparto de pesos (52/48) ni se nota. 10/10

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Maniobrabilidad

El auto tiene una suspensión y una dirección perfecta. Es una delicia llevarlo por carreteras sinuosas y saborear cada curva. No, no estamos exagerando, es así de buena la conducción y no se trata solo de velocidad, es un punto bastante fuerte por el que se caracteriza la marca bávara en todos sus modelos. Cuando el auto se lleva más rápido y el asfalto no tiene tanto grip, el control de tracción se hace cargo, si bien te deja sentir un poco el patinaje como parte del Dynamic Traction Control, el que es como un control de estabilidad (DSC) pero más permisivo. La dirección es eléctrica, pero variable, algo que se ejecuta con tanta naturalidad que ni se nota.

El M135i tiene calzado específico para ambos ejes, con un 225/40 adelante y un 245/35 en la parte de atrás, lo que le brinda agarre extra. Los enormes frenos con 4 pistones adelante y 2 atrás, permiten detenciones limpias y rápidas. Es un auto fácil de llevar rápido, que te permite jugar con seguridad. 10/10

Seguridad

Como buen auto alemán, la seguridad jamás será un ítem pobre. Anote: Airbags frontales, laterales y de cabeza; DSC y DTC; focos de Bi-Xenón auto-adaptables, Kit de primeros auxilios (algo tan básico y no todas las marcas ofrecen), sensor de lluvia, computadora a bordo inteligente (te avisa las mantenciones, monitorea la presión del aire de los neumáticos y te avisa cuando te falta aceite). Ojo que el M135i no lleva rueda de repuesto, ya que no le cabe (bueno, es un auto de tracción trasera) y las Michelin Pilot Super Sport que calza, no son runflat. Cuida tus gomas, 9/10.

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Terminaciones

Las terminaciones del M135i quedan a la vista. Excelente calidad y armado, no solo dentro, sino que afuera también. Los cueros que se usan en las butacas y el volante son muy disfrutables y entregan una sensación muy confortable, asegurando también buen grip. Lo mismo del tacto de los botones y perillas. Eso sí, hay algunos detalles (piezas plásticas) que son algo simples, y tiene que ver con que el M135i al final del día, sigue siendo un Serie 1. Los acabados en aluminio texturizado con ribetes azules, no parecen aluminio y le juega un poco en contra a la imagen sobria y deportiva del auto; a lo mejor con fibra de carbono o piano black quedaba mejor, ¿no? 8/10

Audio

El sistema multimedia que equipa nuestro M135i es de primera línea. Hay algunos modelos que según configuración se pueden dotar con un sistema de 7 parlantes de alta fidelidad o un paquete Harman/Kardon. La configuración de nuestro M, lleva todo el kit multimedia, pero no los parlantes. Se escucha bien, nítido y fuerte, pero no impresionante. Los bajos son algo sintéticos. Cualquier cosa, el auto tiene soporte para MP3, entradas auxiliares, USB y Bluetooth, además de detectar las caratulas de tus tracks. También se añaden los comandos al volante y una sección entre los relojes frontales para ver el tracklist o las emisoras de radio, para que puedas cambiarlas sin desviar la mirada.

Ahora el M135i, al igual que el M5, está dotado de un amplificador del sonido del motor, para que se sientan un poco más los bajos que se amortizan por insonorización, a través del sistema de audio. Esto significa que un 10% del ronquido que escuchamos, viene de los parlantes, aunque sinceramente, no se note de donde proviene. Pero ojo, esto es para nosotros nomas. Puedes abrir la ventana y vas a sentir el distintivo ronquido del M135i, el que tampoco es un sonido ensordecedor, pero suena potente y que en un auto de estética sobria, llama la atención. 9/10

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De muestra, 4 pantallas distintas, con toda clase de información con respecto a nuestro auto.

Gadgets

Si hay algo con lo que nos vimos muy impresionados, es con el completo sistema multimedia de nuestro M135i. En nuestro modelo algunas funciones estaban deshabilitadas (porque es un auto de pruebas) pero la cantidad de cosas que puedes monitorear, es fascinante. De partida, la pantalla es de 10 pulgadas y alta resolución, la que puedes dividir en dos zonas para tener acceso a mas información. Terminaríamos mañana de enumerarte todo lo que puede hacer este BMW, pero para que te hagas una idea, tienes acceso a radio, MP3 y DVD; puedes conectarte a la red de BMW y solicitar servicio en línea; puedes adquirir un sistema Plug-in para dispositivos Apple; GPS; sincronización de datos vía Bluetooth: descargar archivos de audio y contactos al disco duro del sistema; monitorear las mantenciones, la presión del aceite y de los neumáticos; computador a bordo; gráficos de consumo y hasta un panel de performance para ver cuanta potencia y cuanto torque estamos haciendo.

A eso le sumamos los cuatro modos de manejo que ya conocemos y gadgets nos sobran. 10/10

Valor

¿Cuánto creen que cuesta un M135i? Su valor bordea los 30 millones de pesos (US$60.000). No es nada de barato, pero si pensamos en lo que ofrece versus sus rivales, en la configuración que BMW está trayendo estos autos (la caja automática de 8 velocidades y el sistema de navegación son de las opciones más caras) y su descomunal performance, tampoco queda tan mal parado. Y siendo un auto que tiene un consumo bastante medido para lo que eroga, estamos frente a una opción totalmente valida. Para pedir este auto, hemos tenido que luchar con todos los vendedores de BMW, quienes tienen a todos los clientes interesados por el M135i. Si lees la prensa internacional, no hay quien no lo recomiende. 9/10

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Etiqueta de Eficiencia Energética

Datos extraídos de la Etiqueta de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, homologados por la 3CV.

  • Transmisión: Automática (Steptronic de 8 velocidades)
  • Tracción: 4×2 (Trasera)
  • Combustible: Gasolina
  • Cilindrada: 3.000 cc
  • Norma: Euro V
  • CO2: 175 gr/km
  • Rendimiento Ciudad: 8,7 km/l
  • Rendimiento Carretera: 14,9 km/l
  • Rendimiento Mixto: 11,9 km/l

Rivales

  • Mercedes-Benz A45 AMG
  • Audi RS3 Sportback
  • Opel Astra OPC
  • Renault Megane RS Trophy
  • Volkswagen Golf R
  • Subaru Impreza STI

Calificaciones

  • Exterior: 8/10
  • Interior: 8/10
  • Tren motriz: 10/10
  • Sensación de manejo: 10/10
  • Maniobrabilidad: 10/10
  • Seguridad: 9/10
  • Terminaciones: 8/10
  • Audio: 9/10
  • Gadgets: 10/10
  • Valor: 9/10
  • Total: 91/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Alex
    4 noviembre 2013 at 21:19

    Lujo de review Jorge, para agregarlo a las referencias externas de Wikipedia :P, La frikiñuela lo de ‘amplificador del sonido del motor’ me llamó la atención. Mecánicamente y equipamiento de control debe ser sin duda sobresaliente en esta versión.
    Hay que sugerirle a Nico Huet que considere un revisitado del frontis para la nueva versión de la serie 1 hehe… 😉

  • erik
    4 noviembre 2013 at 21:20

    Buena nota. La verdad q el 135 parece un 116 normal a primera vista, bueno no es asi queda clarisimo.
    Saludos de parte de WBM servicio 🙂

  • Jolo
    5 noviembre 2013 at 16:07

    Que frustrante debe ser toparse con un hoyo o un clavo.

    Obligado a llamar a una grúa y que el operario de ella se ría de nosotros «¿como no tiene rueda de repuesto (o neumáticos que no se pinchen) en un auto de 30 millones?»

    Saludos.

  • Jolo
    5 noviembre 2013 at 16:10

    De hecho, pensándolo bien, no me atrevería a hacer ni siquiera un viaje a la playa con este auto, o un viaje largo al Sur por ejemplo. Tendrá la comodidad, el motor, el confort y el motor para recorrer largas distancias en carretera… pero ¿Y si se me pincha un neumático a la mitad de trayecto entre Santiago y Puerto Montt? Y lo siento, no es un Ferrari como para decir «estos autos no se usan para viajar». Es un Serie 1, con un motor V6, pero un Serie 1.

    Saludos.

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