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[Test Drive] BMW X5 xDrive 30d 2014, la evolución de un concepto

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The Boss is back. Ese fue el lema con el que BMW Chile anunció la llegada de uno de los vehículos más emblemáticos de la casa de Munich, la tercera generación del BMW X5, un auto que junto a su rival, el Mercedes ML Class, abanderaron el comienzo de lo que sería un cambio en la concepción de lo que nosotros llamamos un «Todo Terreno», con el concepto de SUV, o Vehículo Deportivo Utilitario. Si bien, vehículos que cumplen con estas características ya existían hace un buen tiempo, el formato finalmente lo dictó BMW y como es el superventas del segmento, decir que es «el Jefe de la categoría», es algo bastante acertado, considerando que de todos los SUV de gama alta, el X5 es el que mejor cumple en todos los aspectos. ¿Se mantienen estos valores en esta nueva generación? Es lo que decidimos poner a prueba en este Test Drive de Racing5.

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Un diseño con más evolución que revolución. Como todo buen BMW.

Exterior

El X5 siempre ha sido un auto sobrio y elegante, con características que acentúan su vibra deportiva. Comparado al modelo anterior y considerando los cambios en la industria, nos encontramos con un vehículo que pierde un poco esas proporciones de todo-terreno, haciéndolo parecer más amistoso con la ciudad.

Si bien el auto no ha crecido en tamaño, si luce más grande gracias a que las superficies son más limpias y ciertas líneas son más rectangulares, lo que hace que el portalón trasero luzca enorme, al igual que los cuartos traseros. En el frontal nos encontramos con un esquema que fusiona la idea del X5 de la generación pasada pero con un poco de la estética actual, dictada por el BMW Serie 3. Por lo mismo vemos una parrilla doble de mayor volumen, proyectores unidos a los riñones de la parrilla y los clásicos neblineros posicionados de manera más central en el parachoques. El frontal es más rectangular y más plano, y esto es por un factor de seguridad, ya que se evitan lesiones mayores a los peatones.

Gana en actitud y en elegancia, pero pierde un poco en las proporciones, haciéndolo ver mucho más grande de lo que es, bueno para algunos, malo para otros. 8/10

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La personalización es la clave. Colores en los cueros, opciones de asientos y volantes, de acabados, de bodykits, llantas y hasta la iluminación interior. Un X5 hecho a medida de cada cliente.

Interior

El interior, por el contrario del exterior, se siente ligeramente mejorado, pero justo en todos los puntos donde vale la pena. El Director de Racing5, Nicolás Espinoza, quien estuvo probando en septiembre del año pasado la generación anterior, encuentra que el tablero y el diseño es minimalista y falto de riesgos, lo que sí, es completamente cierto, pero en un BMW no esperamos nunca riesgos y parte de ese minimalismo, es el sello tradicional de la marca orientado hacia lo deportivo y esencial, como los relojes espartanos, el tablero orientado hacia el conductor y en el exterior, el capo largo y la gráfica frontal. Ahora, para mejorar este habitáculo un tanto minimalista se ha apostado por las texturas, los plásticos, las molduras y la iluminación, lo que hace que no se pierda el «estilo BMW» más funcional pero que luzca mucho mejor que en la generación pasada.

El auto también se siente mucho más pequeño adentro que afuera, lo que al menos psicológicamente hablando lo hace un auto con el que es muy fácil vivir. Se han reemplazado botones y la posición de algunos elementos para que todo sea más fácil, al contrario del mar de botones que encontramos en un Porsche Cayenne o los defectos ergonómicos que puede presentar un Audi Q7.

También su capacidad de carga es mayor, con 650 litros de espacio, ampliables a 1870 litros con los asientos abatidos, los que ahora pueden hacerlo en proporción 40:20:40.

Cómodo, elegante, personalizable en cuanto a colores de cuero y acabados y fácil de usar. 9/10

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Tren Motriz

El BMW X5 xDrive 30d monta un motor TwinPower Turbo de 3 litros y 6 cilindros en línea, con un sobrealimentador de geometría variable e inyección directa common-rail de alta presión, lo que le otorga un rendimiento sobresaliente para un vehículo Turbodiésel. Tiene una potencia de 258 caballos de fuerza y 560 Newton/metros de torque, los que se obtienen desde las 1500 hasta las 3000 vueltas.

Como todos los BMW, el desarrollo tecnológico que se incorpora a través de EfficientDynamics, hace que el X5 además sea un SUV tremendamente eficaz en materias de ecología y de aprovechamiento de recursos energéticos. Desde la parte aerodinámica, hasta cómo funciona el climatizador, la bomba de aceite y de agua, la dirección electromecánica y los modos de manejo (Sport+, Sport, Comfort, EcoPRO), todo se reúne en una gran operación que permite sacarle el jugo al X5 y hacer que funcione de la mejor manera en cada situación.

De hecho en cuanto a consumo, el fabricante homologa cerca de 16 km/l en régimen mixto. A nosotros se nos arrancan las cifras en ciudad logrando cerca de 6 a 8 con el acelerador pisado y cerca de 10 y un poco más en EcoPRO a buena velocidad pero sin andar a lo bruto. En carretera alcanza los 20 km/l.

Con un estanque de 85 litros y un peso de casi 2 toneladas son buenas cifras. Considerando que además alcanza los 100 km/h en apenas 6 segundos. Todo esto es gracias a la aerodinámica avanzada, uso de materiales ligeros, el sistema Start/Stop y la caja Steptronic de 8 velocidades. Una mecánica prodigiosa que se gana completamente los 10 puntos.

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Sensación de Manejo

Como todos los BMW, se hereda inmediatamente esa sensación de manejo deportivo, donde hay un agarre natural y una conducción intuitiva. Pero recordemos, por mucho BMW que sea, es un X5 y el chassis trabaja bastante bien para ocultar el peso y el tamaño del auto. Ayuda mucho la suspensión, los modos de manejo y el equilibrio de masas entre ejes, pero entre más se le exige, comienza a mostrar que es un SUV. A velocidades contenidas, que esperamos que sean las que mantengan sus clientes, el auto es una delicia. Acelera sin miedo y frena con seguridad.

BMW ofrece a pedido distintos tipos de suspensión, según los requerimientos del cliente, con ajuste electrónico que varia con los modos de manejo.

Ojo con la opción de neumáticos «runflat» porque hacen que inmediatamente el X5 se ponga un poco más áspero a la hora de capear irregularidades y baches. 9/10

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Herencia del padre del X5, el Range Rover, es el portalon doble, una opcion unica en el segmento y que permite el uso practico del maletero, como sacar objetos en pendiente sin que se caigan o deslizar equipaje de mayor volumen. Con los neumáticos «Run Flat» también se libera un espacio considerable de carga bajo el piso. A equiparse como opcional esta disponible una tercera corrida de asientos.

Maniobrabilidad

El X5 es un auto grande, pero no cuesta hacerse espacio con él en ningún lado, ya que es bastante maniobrable y no se siente grande en su interior. En ciudad la cámara de retroceso y los sensores ayudan muchísimo en las labores de estacionamiento. En carretera, la dirección electromecánica le confiere el feedback justo al volante.

El sistema xDrive de tracción integral funciona con dos diferenciales abiertos en cada eje y un embrague húmedo en la caja de cambios, el que usualmente funciona en la proporción 40:60. Si el sistema de estabilidad (DSC) detecta falta de tracción, hace uso del ABS y DTC (control de tracción) para enviar más potencia a los ejes cuando se necesite, incluso usando la asistencia de frenada en curvas y el control dinámico de frenos para «vectorizar» el torque, frenando las ruedas que necesitan más tracción, una solución que se adapta bastante bien cuando el X5 está en terrenos complejos, pero que hace un poco de abuso de los frenos si se trata de «pistear». El sistema Dynamic Performance Control, a equiparse, cambia el diferencial trasero por uno activo, que en lugar de frenar la rueda que patina, le entrega más torque a la rueda con tracción, haciendo sentir el auto mucho más liviano en carretera y con una conducción más precisa.

Lamentablemente por el tiempo que tuvimos esta unidad, no fue posible realizar una prueba off-road más avanzada y considerando que el sistema es el mismo de la generación pasada, con la cual tuvimos una desafortunada anécdota, solo nos queda decirte que no andes haciendo tonteras con tu X5 y exigiéndole mucho. En terrenos agrestes pero secos, ningún problema, como tierra y arena. 8/10

Seguridad

Con el X5 nos sucede que es un auto que tiene un estándar de seguridad muy elevado, pero que depende de la versión y de los opcionales que pidas lo completo que venga. Por ejemplo, el control de tracción, de estabilidad, los 8 Airbags, reposacabezas activos, sistema de tracción inteligente, control de descenso, función Hold para pendientes, frenos de disco con ABS, control dinámico de frenos, control de frenada en curvas, ajuste de intensidad de las luces en carretera, neblineros, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, vienen todos de serie. Entre los opcionales puedes pedir un sistema de Head Up Display, visión nocturna (BMW Night Vision), focos que giran en las curvas (Dynamic Light Spot), sistema de frenado de emergencia, vista panorámica en 360 grados, aviso de abandono de carril, entre otros sistemas. Y el problema es que Mercedes-Benz se arranca con muchos de estos sistemas, los que incluso pudimos probar en el CLA 250. Es una lástima que los opcionales encarezcan tanto la unidad. El auto es muy seguro, pero si hilamos fino, podríamos pedirle un poco más. 8/10

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Terminaciones

Perfectas. No hay holguras, no hay ruidos, ni desajustes. Los asientos de cuero, los botones, la iluminación, todo en el BMW se siente premium y muy «alemán». Incluso hasta donde no llega usualmente la vista, como las gomas, el fondo de los tableros y los cierres de las puertas y compartimientos. Vale recalcar que este X5, al igual que el X3 y el X6 no se fabrican en Alemania, sino que en Estados Unidos, en la planta de Spartanburg10/10

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Audio

El sistema de audio del X5 xDrive 30d en nuestra versión testeada (especificaciones generales/homologación) equipa un contundente sistema Professional con 9 parlantes y compatibilidad con todo tipo de formatos comunes (no audiofilos, FLAC no cabe en esta categoría) además de puertos USB y AUX para conectar dispositivos portátiles. Si bien el audio es nítido, le falta un poco de ambientalidad y se cae en algunas frecuencias medias altas y medias bajas. Si lo deseas, BMW tiene a disposición sistemas opcionales de audio por Bang & Olufsen y Harman/Kardon, los que ya hemos comprobado en otros modelos y suenan de manera espectacular. 9/10

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Gadgets

Si hay autos con ofertas de gadgets, son los alemanes. Y BMW no se queda atrás. Al igual que sus rivales, monta un sistema multimedia integral que en este caso todos conocemos como iDrive, el que también es el más fácil e intuitivo de usar, sin contar que además se ha revisado su software para ser más rápido en esta nueva generación.

Este sistema es bastante modular y depende de los opcionales que quieras agregar al valor base, las funciones extra que ganaras, como la conexión a Internet (ConnectedDrive) con soporte de BMW Online y aplicaciones de redes sociales (BMW Apps), o dos pantallas independientes para los asientos traseros, entre otros. El año pasado, BMW dio el golpe en el segmento al equipar de fábrica por primera vez en la historia automotriz chilena, mapas de GPS. Antes de esto, las marcas cerraban contratos locales con equipos que no son de fábrica, pero los BMW son los primeros en llegar directamente de la planta con los mapas en su disco duro.

El Jog Wheel del iDrive también es una versión mejorada de la perilla que conocemos en el Serie 3 y Serie 1 con opción táctil, al estilo de los mouse de Apple, donde puedes escribir con tu dedo, palabras letra por letra y el sistema las reconocerá para buscar teléfonos o direcciones. A este sistema hay que sumar las funciones básicas que ya conocemos como Bluetooth, Radio, DVD, Computadora a Bordo, medidor de performance (Torque, Potencia), gráficos de consumo y especialmente en el X5 un display con la inclinación y brújula.

Y como si esto fuera poco, también puedes monitorear el encendido de las luces, cierre centralizado, la altura de apertura del portalón trasero, el funcionamiento de los sistemas EfficientDynamics y hasta el color de la iluminación interior ambiental con 3 colores y 9 combinaciones. 10/10

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Valor

El precio «desde» de la generación anterior, comenzaba en los casi 30 millones de pesos. Hoy estas versiones de entrada no están disponibles y el precio más bajo que puedes pagar por un X5 son cerca de los 37 millones de pesos que es lo que cuesta tanto un xDrive 35i bencinero como nuestro xDrive 30d. Ahora, por todo el equipamiento que lleva y la plata que podrías pagar por los opcionales, se mantiene aun así bastante lejos de su rival más cercano, el Mercedes-Benz ML350 BlueTec, cercano a los 46 millones de pesos. Si, el Mercedes-Benz es letal en su sistema de tracción y opciones de seguridad que vienen de serie, y tiene más torque, pero esa diferencia no se siente mucho y es un auto más falto de personalidad en carretera y en su diseño interior. El Audi Q7 sabemos que es un modelo que aún no ha sido completamente renovado y que es una opción más viable para familias más grandes por su voluminoso tamaño.

Tiene el equipamiento, el carácter deportivo, el tamaño y el estilo premium que ya conocemos en BMW, por lo que la fórmula que ha hecho al X5 un SUV muy cotizado, se mantiene intacta, mejorando justo en donde sus clientes más lo querían, sin embargo, el salto en precio, podría ser cuestionado por algunos en las versiones de entrada. 8/10

  • Exterior 8/10
  • Interior 9/10
  • Tren motriz 10/10
  • Sensación de manejo 9/10
  • Maniobrabilidad 8/10
  • Seguridad 8/10
  • Terminaciones 10/10
  • Audio 9/10
  • Gadgets 10/10
  • Valor 8/10
  • Total 89/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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