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[Test Drive] Great Wall Haval H5, un buen compañero

De a poco la Haval fue mostrando sus aptitudes y se hizo valer.

Esta semana tuvimos en nuestro poder las llaves del Great Wall Haval 5, un todo terreno que viene a ser un poco la versión 2.0 de la ya conocida Hover. Nuevo frontal, nuevas luces y un increíble equipamiento vienen a ser las nuevas cartas que juega este modelo, el que con su jugoso precio de casi 10 millones de pesos para la versión full equipo, apuesta por ser el nuevo regalón de las familias numerosas que no cuentan con mucho presupuesto y que aun así buscan una SUV para poder salir de vacaciones, cargar las compras o simplemente para imponer respeto en la calle.

Durante estos días la Haval se transformó en un auto más del garage, cargando gente, equipos, herramientas, materiales, además de ser sometida a los sinuosos caminos del Cajón del Maipo y a las horas punta del taco. ¿Estuvo la Haval a la altura del desafío?

Lineas deportivas y sobrias se fusionan con las grandes ruedas y los musculosos pasos de rueda, lo que se resume en un perfil que engloba muy bien el concepto de SUV.

Como siempre suele ser con nuestros reportes de Test Drive, comenzaremos con el diseño. Si ud. hace la tarea o es un buen conocedor, sabrá que el diseño le es familiar porque es una copia completamente calcada de la Isuzu Axiom, una de las últimas SUV de la marca japonesa antes de dedicarse exclusivamente al rubro comercial. Para la fortuna de la Hover y de la Haval, la Axiom nunca fue vendida en Chile y solo se conoció en mercados específicos y en Estados Unidos con ventas moderadas, por lo que la copia no vale mucho. Ahora, debemos decir que la versión de Great Wall, especialmente la Haval, es mucho más atractiva que la Axiom, por su musculoso pero estilizado frontal (que a veces con esos gigantes pasos de rueda nos recuerda a la Mazda CX-7) y sus luces traseras. En general, la Haval es muy atractiva y muy bien proporcionada, por lo que se lleva buenos puntos en este apartado.

Como primeras impresiones al subirnos a la camioneta son sus extrañas dimensiones interiores. Si bien es una SUV muy comoda, parece que estuviese concebida mas para el tamaño de un asiatico promedio. Aun asi, las plazas traseras son enormes y el maletero es bastante amplio.

Opiniones divididas para el interior. Por un lado tenemos el increible equipamiento de la version full, pero tambien los decepcionantes paneles plásticos de las puertas, botones y consola.

El interior de la Haval debe traer quizás uno de los equipamientos full equipo más nutridos de la categoría. No lo podíamos creer cuando hicimos la lista de la cantidad de elementos que trae por su precio de 10 millones, ya que la mayoría de las veces, este equipamiento se encuentra solo en autos de mayor categoría. Contamos: asientos de cuero, comandos al volante de la radio, reglajes eléctricos para el asiento del conductor, ajuste lumbar para los asientos delanteros, ventanas eléctricas con sistema one touch para las 4 ventanas, neblineros de bajo y alto alcance, ajuste eléctrico de espejos, ajuste eléctrico de la altura de los focos delanteros, dimmer para la luz interior, climatizador electrónico, espejo retrovisor central polarizado anti-reflejo, sistema multimedia de fábrica con pantalla touch, MP3, MP4, Bluetooth, GPS, entrada USB y auxiliar, sensor de retroceso, comandos electrónicos para la tracción a las cuatro ruedas, doble airbag, sensor de retroceso con cámara, luces de encendido automático y limpiaparabrisas de activación automática.

Lo probamos todo y todo nos gustó y todo funciona a las mil maravillas. El sonido no es el mejor pero se escucha fuerte y la cámara de retroceso fue uno de nuestros favoritos. El GPS (una unidad Garmin) la encontramos de casualidad sin que nos avisaran accionando un botón en la guantera. Claro que a los chicos de Great Wall se les olvido pasarnos el control. El único pero del equipamiento es la interfaz multimedia, que no es muy bonita y tampoco es muy fácil de usar a la primera. El sensor touch tampoco es muy preciso, pero nadie te equipa una pantalla así en un auto de este precio.

Las entradas auxiliares se encuentran en la consola central entre los asientos, un gran punto extra en este apartado ya que no deja los Ipod, Walkman o Pendrives a la vista. Un buen detalle que muchas marcas olvidan.

El lado B del interior, lamentamos decirlo, pero son los plásticos de la consola y su armado. Simplemente no nos gustaron, al ser de tacto duro, con terminaciones deficientes y apariencia barata. Si los chinos ya se pusieron las pilas en cuanto a equipamiento o mecánica, es urgente preocuparse de lleno en este apartado ya que deja una muy mala sensación a la hora de interactuar con la consola. Nuestros pasajeros también se dieron cuenta. Hay un esfuerzo en cuanto a colores y texturas, pero aun no pasa nada en cuanto a su armado y calidad.

Con los reglajes de los asientos y el volante ajustable en altura, la Haval es una SUV que tiene una muy buena postura de conducción y que además es muy fácil de manejar y estacionar.

Mientras Great Wall cocina una unidad de 2 litros Diesel, tendremos que quedarnos con el 2.4 bencinero de origen Mitsubishi.

Mitsubishi puede que haya cancelado al Evo, al Eclipse y al Galant, pero parece que le va muy bien prestando motores a las marcas chinas. El Great Wall es otro chino que cuenta con una planta motriz de la marca de los 3 diamantes, el 4G69. Esta unidad aunque data del 2003, es un bloque probado, por lo que no debería presentar ningún tipo de problemas de fiabilidad. Este 4 cilindros de 2.4 litros tiene 134 caballos de fuerza @ 5200 RPM y 200 Nm de torque @ 2500/3000 RPM.

Por ahí nos preguntaron qué tal lo hace el 2.4 con respecto a los 1.725 kilos de la Haval. Al inicio no nos gustó el motor en carretera, ya que es ruidoso sobre las 3000 RPM. Tiene fuerza para más, pero el motor llora una sexta marcha. Como usualmente la camioneta iba vacía, su desempeño era adecuado. Con carga el motor quedaba muy justo. Ahora, para manejarla entre 60 y 80 Km/h es muy agradable, con un andar muy suave. La prueba de fuego llegó al subir algunos tramos de polvo y calamina, camino al Embalse el Yeso, donde demostró que su fuerza esta ahí, para trepar y enfrentar caminos mas difíciles. La tracción a las 4 ruedas es muy útil, sobre todo cuando vas con la cola muy liviana y tomando velocidad en caminos irregulares. Aunque la suspensión es algo dura, la altura y los neumáticos la hacen una SUV muy capaz para enfrentar algún que otro evento.

La transmisión es una caja mecánica de 5 velocidades, la que posiblemente sea el punto más bajo de la Haval. La palanca de cambios parece sacada de una camioneta antigua, con una palanca muy alta, muy dura, de carriles poco precisos, una tercera anémica y un uso muy incómodo. Se echa de menos una transmisión automática o una palanca manual más corta y con una sexta marcha, la que mejoraría mucho el andar en carretera. Por su amplio radio de giro y su fácil conducción -sin pecar de machismo- encontramos que podría haber sido una SUV perfecta para una mujer, de no ser por la palanca de cambios.

El consumo también es adecuado y el estanque nos cundió para todas nuestras actividades y cargas.

Si Great Wall afinara sus defectos de calidad en el interior y su palanca de cambios, tendríamos una SUV de temer.

¿Y el veredicto? ¿Y las pruebas?

Bueno. A la Haval le toco una semana intensa. Cargamos un Case con dos CD player y un mixer para un programa de radio, además de unas tablas de madera para piso flotante y un saco de materiales. La llevamos de paseo al Cajón del Maipo para las pruebas en terreno irregular y para nuestra sesión de fotos, además de conducirla de día y de noche por la ciudad en horario punta para ver qué tal se enfrentaba a la jungla de asfalto.

La Haval cumplió. Fue un gran compañero de trabajo y creemos que cumple con el objetivo que le fue dado. Al nicho y al segmento al que apunta será un gran aliado. Si tienes un presupuesto limitado, pero quieres una SUV cómoda, muy bien equipada y de buenas aptitudes, la Haval es para ti, aunque tendrás que soportar el ajustado motor y las deficiencias en cuanto a las terminaciones y acabados del interior. Si buscas algo con más calidad en sus terminaciones y más motor, tendrás que conformarte con alguna SUV menos equipada y de menor tamaño.

Si bien al principio nos costo un poco pasar sus puntos débiles, la misma Haval en el transcurso del Test Drive se fue haciendo notar por otras cualidades, logrando sobreponerse.

Puntos fuertes:

  • Gran diseño, muy bien logrado
  • Aptitudes todo terreno, apoyadas por la altura, los neumáticos y su buen torque en baja
  • Equipamiento fuera de serie
  • Postura al volante
  • Fácil conducción

Hay que ponerse las pilas urgente:

  • Materiales y calidad de los plásticos interiores
  • Interfaz del sistema multimedia
  • La palanca de cambios, muy grande y dura de accionar
  • Motor muy justo

Nos faltó y queremos:

  • Probar el GPS
  • Un sunroof
  • Una caja automática o una caja manual de seis marchas

Nuestra unidad:

Great Wall Haval5 (H5) 2011 2.4 LX 4WD (Full Equipo) avaluada en $9.990.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • fernando
    26 abril 2013 at 21:16

    Buenas noches. Necesito que alguien me ayude. Tengo una camioneta GMC mod.Seilor del año 2009 motor 2.200c.c.. Ahora bien , necesito sacar la palanca de cambios . Alguien me puede ayudar? Como se hace? Muchas gracias. Fernando Paglia . Ciudad Salinas, Republica oriental del Uruguay.

  • Pablo
    15 julio 2013 at 13:28

    Estimado Andymundo!!
    Me puedes enviar el manual de la haval a mi correo: pablo.fuentealba2136@gmail.com.
    Compre una camioneta usada pero no tenían el manual.
    De antemano gracias.
    Saludos!!

  • Geely Emgrand EX7, la apuesta china de crossover de lujo | Racing5
    4 octubre 2013 at 0:00

    […] del segmento (Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford EcoSport, Renault Duster, Changan CS35, Great Wall Haval, Suzuki Grand Vitara/Grand Nomade y Chevrolet Tracker). Sin embargo, por lo económico, aún nos […]

  • patricio acuña
    25 octubre 2013 at 0:25

    hola, mi papa acaba de comprar una haval 5 y en ninguna parte sale que tiene gps, me podrian indicar en que parte esta, como se activa? gracias por su test drive y por las buenas notas que lleva esta suv.

  • Daniel Arellano
    2 febrero 2014 at 11:17

    Tengo una haval 5 desde el 2012, y por más que he buscado, no consigo encontrar el botón de activación del GPS de la radio. Efectivamente existe?

  • Jorge Garín Guerra
    24 julio 2014 at 0:51

    lamento comunicar después de 1 año que este vehículo es muy gastador y como dicen algunos artículos extremadamente pesado para la cilindrada de 2.4. Fuera de estos los plásticos están sonando con lo cual queda en evidencia la mala calidad de los mismos. En todo caso no quiero bajar el animo a los que quieran comprar esta maquina, lo bueno es su estabilidad, espacio interior, gran capacidad de carga y la tecnología de punta que tiene, esto incluye todos sus accesorios.

  • Alexis L
    2 septiembre 2014 at 13:06

    Yo hace unos dias me compre la Haval 5 y es una esquisites de camioneta un poco gastadora en bencina pero que te entrega una gran seguridad y presencia … aun la estoy probando y espero no tener problemas..

    donde encuentro el gps de la haval

  • Patricio
    20 octubre 2014 at 14:57

    Hola que tal soy de Chile, muy buen post, les comento que yo adquirí el año 2010 el modelo hover, 2.4, recién lo cambie por la nueva H5 2015, ya me quede con la marca muy fiable, la hover la entregue con 96 mil klms puedo decir que nunca tuve un problema mecánico, a lo mas ampolletas quemadas, cambio de batería, bujías, pastillas de freno,manutenciones básicas, creo que no hay vehículos malos o buenos, si buenos conductores y malos conductores. Si aun creo que estos vehículos pueden ser mejores, pienso que le faltan mas hp en los motores, pero creo que a corto plazo estos detalles deberían mejorar, bueno quería dejar mi aporte, espero que sirva de referencia , saludos a todos!!!

  • Alex
    6 diciembre 2014 at 16:14

    Hola. Tengo una Haval 5 4×2 2012. En junio pasado llovuendo mucho sin querer pase por una calle inundada. El agua llegaba a la altura del capot… mantuve segunda acelerada y consegui salvar 2 cuadras en esa situacion a veces casi flotando.
    Resumen: El motor anduvo perfecto, ninguna correa quedo sonando, ni una gota de agua entro por las puertas…
    Si tenia dudas antes, hoy puedo decir que es un vehiculo espectacularmente confiable. Recomendado 100pct. Excepto para el que se desespere por correr y adelantar en subidas.
    Saludos!

  • [Test Drive] Great Wall H6, la familia te lo agradecerá | Racing5
    23 diciembre 2014 at 15:01

    […] la evolución natural de lo que en su tiempo fue -y aun es- la Haval H5. De hecho aún recordamos, nuestro Test Drive allá por el 2011 cuando señalábamos algunos de los atributos de dicho SUV, como su capacidad todo terreno, su […]

  • Diego
    22 febrero 2015 at 22:31

    Hoy cumple un año mi preciosa Haval 5.
    Lo que puedo decir, se resume en una palabra: ESPECTACULAR!!!
    La camioneta es una maravilla.
    Es cierto que en salida es un poco lenta…pero eso depende de que quieras hacer..correr o andar seguro y confortable.
    La he tratado con dureza: caminos de tierra, barro, agua…y se ha comportado como un auto de 25 millones.
    viaé al sur…mas de 1500 kilometros recorrido…y ni un problema.
    Solo he cambiado ampolleta en un par de ocaciones.
    yo…la recomiendo 100%.

  • Gerardo
    20 julio 2015 at 9:04

    Muy bien test drive y muchas gracias. Estoy a dos semanas de comprarme una y ya estoy muy decidido. Si, no dejó de preocuparme por el tema de consumo, es motor 2.4 pero se también que ganaré en comodidad para mi familia numerosa. Cuanto es su rendimiento en una conducción normal? La buscó para mi familia, no para correr

    Saludos

  • jaime
    2 octubre 2015 at 8:40

    Consulta adquiri la H5 2015 esta con 1.000 km, a veces me da unos pequeños tirones y al exigirla no acelera altiro empieza a tomar velocidad de a poco,

    alguna sugerencia, o es normal

    Gracias

  • Diego González
    18 enero 2016 at 16:42

    Si bien al inicio mi h5 2015 vino con uno que otro problema electrónico me gusta mucho el confort y la presencia de esta sub. Yo vivo en Ecuador y subí con mi h5 hasta el Cotopaxi bastante tranquilo y lleno de pasajeros. No corre pero soporta malos caminos.

  • Álvaro
    29 marzo 2016 at 23:13

    Hola. Tengo una H5 2015, 4×2, con 17.500 km. La compré luego de un estudio de mercado sobre la marca tanto en China como en Europa, muy bien valorada. Detallo información sobre mis propios tests.

    Bencina (Siempre desde estanque lleno a medio, 93 octanos según especificaciones del motor):
    Santiago (8,5 a 9 km por litro) – Santiago a Osorno, a un promedio de 108km/hr, conducida a máximas de 135 km/hr, me rindió 9 km por litro, tanto de ida como de vuelta. – Calculo unos 11 km/litro a unos 110 km/hr. Viaje de 8 horas y media con parada de 30 minutos a las 5 horas de conducción.

    Estabilidad: Ni se mueve a 135 km/hr (3500 rpm). Conducción firme pero a la vez suave.

    Frenos ABS con EBD. Los he ocupado un par de veces. Un día, cargada con peso de 4 adultos y un niño, más maletines de trabajo y mochila, frenó en curva por imprevisto en no más de 150 metros, de 100 a 20 km/hr. Pensé que le daba a un auto de lujo pero se paró sola, con todo y su peso.

    Espacio interior: Sobre mis expectativas. En interior de porta-maletas me cabe un cooler súper grande, bicicleta aro 16 y 12 de mis hijos, más bolsos y todos los cachureos que a mis hijos se les ocurre. Segunda corrida de asientos siempre lleva silla aparatosa de mi hijo chico y butaca del grande y aun cabe una persona adulta entre ambos asientos. Espacio amplio adelante, sin que pasajeros queden jamás en posición fetal.

    Accesorios. Quizás sólo falte la velocidad crucero, pero todo lo mencionado en el artículo funciona genial. La pantalla reproduce videos muy bien. La recepción de la antena podría ser mejor pero con entrada para dos tarjetas SD, todo se puede suplir. Climatizador se agradece.

    Torque: De que es pesada, es pesada, pero si lees el manual sabrás qué tipo de conductor eres y también las revoluciones a las que debes pasar los cambios según tus requerimientos. Pasando siempre los cambios entre 2500 y 3000 rpm, no se queda atrás en la partida. En subidas pesadas, sin vuelo, n esperes pasar 3ra sin que se le salga lo chanchita. Pero en 2da puedes subir sin problemas a 50 km/hr (3000 rpm). Hiper cargada a Osorno, sobre los 100 km/hr, tu H5 es dueño y señor de la carretera.

    Pruebas específicas:
    Santiago – Osorno y Osorno – Santiago: 8 horas y media con intervalo de media hora parada, todo perfecto. Ni se mueve a 135 km/hr.

    Las Condes – Embalse El Yeso (Cajón Del maipo): Camino de ripio con piedras ásperas, todos los wannabe de Hyundai, kía y suvs del estilo caminaban de puntitas mientras la mía roncaba sin mayor esfuerzo (Importante saber sus necesidad en cuanto a cambios de velocidades para que no quedes en vergüenza). Una maravilla, cagada y todo.

    Lo más malo. Tiene cortina para tapar carga en portamaletas pero es inservible ya que los ganchos que soportan la tracción de dicha cortina son una basura. Plástico de juguete chino y ya quebrados, lamentablemente. Finalmente saqué la cortina y fue mejor porque ahora me caben las bicicletas de mis hijos sin problemas adentro. Sin importar el camino, la camioneta no es un canguro como los jeeps de verdad. Firme pero suave a la vez.

    Espero les guste la descripción y decidan finalmente lo que más les guste. Si quieres que tu familia se vea felizmente cómoda, llevando lo que se te ocurra en tus vacaciones, con lujitos de auto ABC1 y funcionando bien, este es tu vehículo,

    Si quieres que un auto como este te salga barato en bencina, tienes dos opciones con la H5 2.4. Uno, espera unos pobres 8km/lt en Santiago y te sentirás feliz de que rinde algo más que eso. Dos, cómprate un petrolero y deja la comodidad de lado.

  • Vanessa
    23 enero 2016 at 1:53

    Hola! Soy de Viña, tengo una Haval 5 hace unos cuantos años, y quería preguntarte donde hiciste la conexión del carro de arrastre. Me han dicho ofocial y extraoficialmente que no se puede hacer porque los circuitos se caen si detectan un consumo mayor o menor al especificado por el fabricante.
    Entonces se podría sólo si instalan un sistema eléctrico paralelo, lo cual es muy arriesgado porque podría perjudicar el computador que maneja el sistema eléctrico o sus componentes.

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