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[Test Drive] Kia Cerato SX 1.6 2013, objeto de obsesión

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La semana pasada tuvimos en nuestras filas a un regalón de los chilenos. Un auto que ha crecido exponencialmente, con unos comienzos bastante humildes, pero que a través del tiempo ha ido madurando y evolucionando como probablemente pocos autos lo han hecho. Hablamos del Kia Cerato, modelo que fue lanzado como primicia mundial en Chile, el año pasado en el Salón del Automóvil, transformándose en la primera World Premiere en la historia de nuestra feria automotriz.

En Racing5 tampoco somos ajenos al Cerato, puesto que hace unos años pudimos probar la versión hatchback de la generación pasada, un modelo muy destacable en todos sus aspectos.

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En el modelo tope de linea (SX) se equipan llantas de aleación de 17».

Exterior

El exterior es sin dudas el cambio más radical que tiene el Cerato. Es como un Kia Rio, pero más proporcionado y mucho más «europeo». No hay línea que no te llame la atención, todo está bien resuelto. Es aerodinámico, deportivo, futurista y elegante a la vez. Quizás el cromado en las manillas esté de más.

El uso de iluminación LED en los focos, también es distintivo y hecho con gusto, comparado al diseño popularizado por Audi y que ha sido copiado en todos los autos.

Para que estamos con cosas. Nos entra por los ojos y a ti también te va a entrar por los ojos. Es muy bonito y por lo mismo, le agradecemos a Peter Schreyer por un resultado de primera. Se percibe como un auto que puedes desear, en lugar de ser un auto bonito, pero que sabes que es un compacto promedio. 10 de 10.

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Un buen detalle: el auto esta impecablemente insonorizado. Solo sientes el motor cuando va muy alto de vueltas.

Interior

En el interior se replica la misma sensación del exterior, con un salto cuantioso en relación a la generación pasada. Una consola envolvente apunta hacia el conductor, lo que le otorga cierto feel deportivo. Los materiales son correctos si bien algunos plásticos pudieron ser mejores. Hay otros como el texturado símil «fibra de carbono» de la consola que está bien logrado.

Un detalle que me gusta mucho, es como en Kia han pensado en ciertos detalles, que no se perciben a primera vista, pero que inconscientemente, le otorgan un plus extra de calidad percibida, que son las tipografías escogidas para los botones, relojes y las pantallas LCD, un detalle que puede ser menor, pero que si no estuviese ahí, te entregaría una lectura distinta en cuanto a calidad y que es un detalle que las marcas chinas -por ejemplo- necesitan mejorar.

Se siente espacioso, adelante y atrás y con cierta onda envolvente y todo te queda a la mano. Se agradece también el espacio portaobjetos con tapa, en la parte de adelante, para ocultar monedas, lentes y los MP4 o pendrives conectados al sistema de audio.

Salvo por ciertos plásticos, no se queda con el 10, pero la sensación de armado, calidad y diseño, lo hacen una propuesta que es sobria, pero con estilo y ciertos toques deportivos. 9 de 10.

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Mucho ruido y pocas nueces al pisarlo. El consumo homologado por el 3CV es de 10,9 km/l en ciudad, 14, km/l en régimen mixto y 18, km/l en carretera. Se ubica sobre el promedio en el segmento.

Tren Motriz

Ay. El Cerato es un auto que nos estaba enamorando, pero lamentablemente tiene un punto que no nos agrada mucho que es el tren motriz. Este está propulsado por una unidad de 1.6 litros y 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y dual CVVT, que eroga 128 HP a las 6300 vueltas y un torque de 160 Nm disponible en su peak a las 4850 revoluciones. Nuestro modelo de pruebas corresponde a la versión full, la que equipa opcionalmente una transmisión automática secuencial de 6 velocidades con paddle shift.

Y la verdad es que si bien 128 caballos pueden ser suficientes para un auto del segmento, el auto se siente pesado, no despega, ni siquiera bajando los cambios. Claro, puedes llevarlo rápido, pero te toma tiempo. El acelerador es muy progresivo y nos recuerda mucho a la respuesta lineal que entregan los Mazda de la generación Skyactiv, con la diferencia que aquí no hay un motor que acompañe. Hace falta una versión 1.8 o 2 litros o una unidad 1.6 con Turbo, como las que están tan de moda. Cumple, pero ahí solamente. 5 de 10.

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Sensación de Manejo

La sensación de manejo es tremendamente grata. Se siente como si fuese un auto más caro, con mucho aplomo, buen balance y gran suspensión. No se siente como un sedán compacto y eso es un bonus extra de calidad que ayuda mucho en pos del punto anterior. En cuanto al confort, la postura del asiento es muy cómoda, a lo que ayuda el ajuste lumbar eléctrico, el apoyabrazos, la buena posición de la palanca de cambios y el volante ajustable en altura y profundidad.

Dan ganas de conducirlo por lo cómodo, y eso es mucho decir. 10 de 10.

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Maniobrabilidad

El Cerato tiene una función muy particular, que tiene que ver con su dirección asistida eléctricamente, la cual te permite ajustar la dureza en tres niveles; Comfort, para un viraje con menos resistencia en el feedback, Normal y Sport que otorga toda la resistencia.

Lamentablemente el sistema no está muy bien implementado y nos da una sensación artificial, si bien el sistema es lo suficientemente inteligente como para darte menos resistencia a bajas velocidades y más resistencia en velocidad, pero el tacto que nos entrega es bastante similar al que nos puede dar un volante de videojuegos; es como jugar Gran Turismo en un Logitech G27.

De los tres modos, la recomendación es dejarlo en «Sport». Ahora, la dirección es precisa, pero no te conecta con el auto y considerando el perfil europeo y masculino del auto, es un tanto desconcertante si uno maneja por caminos serpenteantes y no sientes la «pisada» de las ruedas.

Asimismo, la visión posterior del auto es nefasta, parte del sacrificio que se hace en diseño y es una tendencia no solo en Kia, sino que en todos los autos al elevar la cola, engrosar el pilar C y reducir las superficies vidriadas en la parte de atrás. Suerte que el sensor de estacionamiento ayuda bastante. 6 de 10.

Seguridad

En materias de seguridad el Cerato equipa 4 frenos de disco con ABS+EBD, anclaje ISOFIX, doble Airbag, ventanas eléctricas con anti-atrape, rueda de repuesto «full size» (con llanta de aleación), inmovilizador anti-robo y cuatro cinturones de 3 puntas (los delanteros pretensados y ajustables en altura). Es el equipamiento típico para un auto de este valor/segmento. Eso sí, lo típico no es lógicamente lo mejor, ya que es cosa de poner ejemplos como Peugeot y Renault que ofrecen a algunos de sus autos con un precio similar, pero con mayores asistencias y Airbags.

Hay que considerar que el Cerato en sus versiones menos equipadas trae incluso menos elementos. Quedamos con la sensación de que los chicos de Kia pudieron ponerle más cosas. 7 de 10. 

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Terminaciones

De primera. El cerrado de las puertas, los cromados, el tacto de los botones y la iluminación, todo funciona como corresponde y se siente bien. Lo único que no nos gusta son los paneles plásticos de las puertas en lugares donde se pudo haber aplicado tela o cuero. Lo demás, nos gusta mucho.

En el interior también hay detalles cromados que funcionan muy bien, en la radio, los relojes y la palanca de cambios, así como las manillas de las puertas, sin contar los magníficos pedales deportivos. 8 de 10.

Audio

El sistema de audio cuenta con radio, CD, 6 parlantes (4 adelante, 2 atrás), compatibilidad para MP3 y entradas auxiliares para USB y mini Jack, con soporte para iPod. Suena bien, aunque no increíble. No rechinan con pistas cargadas a los bajos y tiene buen volumen. El único pero es que para ajustar algunos parámetros, hay que meterse al «menú del menú» y eso incomoda un poco en la interfaz. 8 de 10.

Gadgets y Equipamiento

En cuanto a los gadgets, el Cerato incorpora algunos detalles y elementos interesantes, como el plegado automático de los espejos al cerrar las puertas, comandos al volante, control crucero, dirección eléctrica ajustable en tres modos, ajuste lumbar eléctrico en el asiento del conductor, luces LED, proyectores de Xenón y los paddle shifts tras el volante. Por lo demás, el auto no incluye cosas más llamativas, como pantallas táctiles o climatizadores duales y se remite a un equipamiento full, pero clásico: vidrios y espejos eléctricos, computador de viaje con recordatorios de mantención e indicadores de consumo (promedio e instantáneo) y neblineros. Echamos de menos un sunroof o sistema Bluetooth y hasta se pudo haber hecho el esfuerzo para un encendido con botón Start/Stop. 8 de 10.

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Valor

La valía del Cerato nos produce sentimientos encontrados y eso va a depender mucho de lo que tú consideres que debes pagar. Por ejemplo, el diseño, el fit & finish y la sensación de manejo son elementos que se sienten como si fuesen de un auto más caro. Pero por otro lado la falta de algunos gadgets y elementos de seguridad que vemos en otros autos, así como la falta de un motor que se corresponda con el espíritu del auto, lo penalizan. 7 de 10.

Conclusiones

El Kia Cerato es una especie de placer culpable, sobretodo cuando decimos que por menos o por muy poco más podemos llevarnos autos con mucha más potencia, pantallas táctiles, 6 airbags o Bluetooth. Hay algo, en el espíritu, en el concepto, en la manera que el Cerato está concebido, que te atrapa, que te provoca manejarlo y mirarlo una y otra vez. Es un pequeño objeto de deseo, donde te subes y te sientes muy cómodo al andar.

Es un auto al que uno puede aspirar con orgullo, sin sentirse culpable de que se compró un auto «commodity» o la típica opción que tiene todo el mundo, o el auto de taxista (suene discriminatorio o no, en este segmento, es la verdad, le duela a quien le duela). Sencillamente te hace sentir bien y eso para un amante de los autos o para alguien a quien le guste manejar, es algo que no tiene puntaje en ningún review, tenga el valor o el equipamiento que sea.

Evaluación:

  • Exterior: 10/10
  • Interior: 9/10
  • Tren Motriz: 5/10
  • Sensación de Manejo: 10/10
  • Maniobrabilidad: 6/10
  • Seguridad: 7/10
  • Terminaciones: 8/10
  • Audio: 8/10
  • Gadgets y Equipamiento: 8/10
  • Valor: 7/10

Kia Cerato SX 1.6: 78/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Cerato5, Cerato Koup y Cadenza 2014 debutaron en La Noche Kia | Racing5
    6 octubre 2013 at 16:00

    […] Koup a acompañarlo, los que arriban con todas las opciones que le criticamos le faltaban al sedán (y que pueden revisar en el Test Drive que le realizamos al Cerato sedán SX 1.6 2014 este año), incluyendo un motor más grande de 2 litros, sistema de audio con pantalla táctil, sunroof, […]

  • walter
    19 febrero 2014 at 9:24

    Adquirí este miedo Cerato sx y de inmediato se produjo falla en todo el tapizado La garantía me dijo que si no se «rasgaba» no se hacían cargo Que puedo hacer?? Gracias

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