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[Test Drive] Lexus GS350 8AT 2014, un sedán acogedor

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Nos pusimos nuevamente al mando del Lexus GS350. Claro, la ultima vez que lo hicimos fue hace 2 años atrás, cuando se realizó su lanzamiento. En dicha ocasión, el V6 de 3.5 litros era acompañado de una caja automática de 6 velocidades. Para el 2014, el GS350 se pone a tono con sus rivales europeos y debuta una caja automática de 8 velocidades, la que al menos a nuestro parecer, hace mucho más disfrutable la conducción.

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Exterior

El exterior del Lexus GS350, no es que sea el más atractivo de la tierra, pero no es un auto cuyo propósito sea levantar miradas. De hecho, una de sus mejores cartas, es la discreción. Por lo mismo, si bien nos encontramos con los típicos elementos distintivos de Lexus (la parrilla «Spindle Grill», las luces LED de uso diurno con forma de L o el remate de las ventanas traseras), nos daremos cuenta que es mucho menos llamativo que sus rivales alemanes (salvo quizás un sobrio Audi A6). Existen unos tímidos intentos por lograr algo más deportivo, como la parte baja de sus parachoques delanteros o los espejos puestos en los costados de las puertas.

Más sobrio que deportivo, pero distinguido y proporcionado, sin lugar a dudas. 8/10

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Interior

El GS350 es uno de esos casos donde se entiende muy bien la idea de que «hay mucho más de lo que el ojo puede ver». Porque claro, el exterior es bastante sobrio, pero el interior tiene lo suyo. Nuestra unidad estaba equipada con asientos de un curioso color «dulce de leche» que contrasta muy bien con los paneles oscuros y la madera. Ahora claro, también puedes pedir tu auto en color negro si lo prefieres.

La consola presenta una orientación tradicional, pero que toma un poco prestadas las proporciones de BMW, con una zona central más elevada y que no está acoplada en diseño al panel superior. Nos hubiese gustado un mejor diseño en algunos botones, como el climatizador, que luce algo anticuado, lo mismo para los botones de la calefacción y ventilación de los asientos.

Lo bueno de este interior, no solo está en su diseño y su ergonomía, sino que también en su espacio, sobre todo en las plazas traseras. Su maletero también es bastante espacioso, contemplando cerca de 530 litros.

Hay algo extra en la concepción del interior de la clase GS y es algo que también pudimos notar en el CT200h, que es esa sensación de mínimo stress que entrega. Desde que nos sentamos y nos ponemos al volante, todo es muy tranquilo y confortable, una manera muy distinta de abordar el concepto premium, más que en los materiales y las terminaciones, como la mayoría. 9/10

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Tren Motriz

La unidad motriz que impulsa al Lexus es un un V6 de 3.5 litros, con inyección directa de alta presión y sistema de apertura de válvulas Dual VVT-i, el que entrega 312 caballos de fuerza y 378 Nm de torque. 

Esta unidad cuenta con algunas particularidades en su desarrollo, por ejemplo el bloque de los cilindros es de aluminio vaciado mientras que las cámaras de admisión son fabricadas en una resina especial. Todo pensado para mejorar tanto el peso de la unidad como su economía y su rendimiento.

La potencia va dirigida al tren trasero, gracias a la ya mencionada nueva caja de cambios automática de 8 velocidades con 3 modos de manejo (Eco, Normal, Sport) la que ajusta tanto la respuesta mecánica como también hace algunos toques en lo dinámico, como la dirección. 9/10

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La caja de 8 velocidades es rápida, pero le falta un poco para llegar a la precisión de las transmisiones germanas. El joystick de la interfaz multimedia es un tanto rebelde, aunque puedes ajustar su sensibilidad con uno de los menú.

Sensación de Manejo

¿Qué se siente manejar un Lexus? Bueno, eso depende bastante del modo en el que lo pongas, aunque por lo general la respuesta de los Lexus es menos lineal que la de sus rivales alemanes. Que hay potencia, la hay, pero compuesta, nada de aceleraciones muy brutales o entregas descomunales de torque.

El modo Eco, como es natural, atonta la respuesta del motor para ser más económico, especialmente para aquellos que son pie pesado. El modo normal sigue siendo un tanto pasivo en su respuesta urbana, mientras que el modo Sport lo hace mucho más lineal, además de que endurece un poco la dirección y la suspensión.

El auto es rápido, bastante y le damos nuestros votos de que la caja de cambios de 8 velocidades con modo manual lo hace mucho más disfrutable que la anterior de 6, más elástica, más eficiente y más entretenida en su entrega, sin embargo el peso del vehículo se siente. Todos sabemos que no es un deportivo, pero si quiere poner en perspectiva, aún le falta un poco en respecto a su agilidad.

Lo que se agradece en las plazas traseras es su estabilidad. Quienes pudieron subirse, nos dieron fe de que se siente muy neutral. 8/10

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El Lexus contempla un esquema de doble horquilla en la parte delantera y multilink en la trasera. Suavidad asegurada.

Maniobrabilidad

En este punto, el Lexus se presenta como un auto con tacto y no solo hablamos de la dirección, con feedback correcto, sino que la percepción que nos entrega un auto a la hora de girar en una curva. Hay una buena conexión de punta a punta, lo que virtualmente nos da la idea de un auto más pequeño y también de un auto más seguro. No es como esos autos grandes, a los que inmediatamente uno les pone el apodo de «lancha» por su volumen y esa sensación aleatoria de control. Nuestras expectativas eran más bajas y el Lexus las supera.

Si bien su dirección es eléctrica y al contrario de lo que varios medios nacionales e internacionales han notado, encontramos que no es tan artificial como parece. 8/10

Seguridad

En materias de seguridad, el Lexus equipa Airbags frontales de doble etapa, Airbags laterales adelante y atrás, Airbags de rodilla y Airbags para protección lumbar. Pero como los Airbags no lo son todo, además contemplamos el sistema WIL (Reductor de lesiones por traumatismo cervical, el famoso «latigazo») y anclajes ISOFIX para asientos de menores.

Elementos muy prácticos los encontramos en los retrovisores autodesempañables y electrocromaticos, para evitar encandilamientos. Lo mismo en los vidrios con filtro UV, aislantes del calor y repelentes al agua, en el caso de los cristales delanteros, elementos de seguridad que tienen que ver, te guste o no, tanto con la salud de nuestra piel en el verano y con las lluvias y poca visibilidad en invierno.

Por otro lado esta lo clásico dentro de vehículos de este segmento, como son frenos ABS con distribución electrónica (EDB), asistente de frenada en emergencias (BAS), control de estabilidad electrónico (VSC) y control de tracción (TCS). Todo esto es gobernado por un administrador integrado dinámico (VDIM) que sincroniza todos estos dispositivos, para una performance mucho más activa en caso de emergencia. 10/10

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Terminaciones

Sin dudas, los Lexus son autos de terminaciones espectaculares. Obviando en algunos casos las elecciones para algunos botones auxiliares o comandos tras los volantes, el tacto del cuero, el color de la madera, los polímeros gomosos, la presión de los instrumentos, todo habla de un cuidado excepcional.

Aún más, el auto es muy silencioso, una característica por la que los Lexus se destacan bastante.

Como detalle, incluso, un reloj analógico, corona el diseño interior, como toque final a un auto que se concibe muy moderno, pero que esta finamente acabado y construido. 10/10

Audio

El sistema de entretenimiento, está a cargo de un reproductor de CD y DVD Dolby Surround con 8 parlantes y conexión Bluetooth, así como puerto USB y AUX.  Los sistemas de audio buenos, se dividen por lo general en dos estilos; los que suenan más como un estudio de grabación y que son muy reveladores y los que son más del estilo de un sistema de audio de alta calidad para disfrutar de la música. El del GS350 se acerca bastante al segundo, de estilo menos transparente, pero con una respuesta muy contundente tanto en frecuencias altas como en bajas.

El sistema Dolby Surround funciona de manera notable, entregando una respuesta acústica muy envolvente e incluso mejor que en otros modelos con sistemas más sofisticados. 8/10

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Gadgets

Si hay algo que echamos de menos en el Lexus son algunos gadgets que lo distingan de lo típico entre sus rivales. Destacamos los calefactores y ventiladores de asientos en tres niveles para ambas plazas delanteras, el encendido automático de limpiaparabrisas y focos, los asientos eléctricos con memoria, la iluminación regulable de relojes y pantallas según la luz ambiental (I-AFS)  y el sistema multimedia, pilotado por joystick.

Sin embargo, encontramos que este sistema, es algo pobre en su funcionalidad y anticuado en su interfaz. Nos faltó un computador a bordo con más información, un sistema de GPS (tiene soporte para este, pero no lo trae instalado) y una pantalla más grande, como la que equipan versiones que se comercializan en Estados Unidos. 7/10

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Valor

El precio del Lexus GS350 está en el orden de los USD 64.900 (algo así como 36 millones de pesos) y para lo que ofrece, se coloca frente al mas tecnológico A6 o al muy completo y eficiente Serie 5 de BMW como un modelo que busca un cliente discreto y que puede tranzar algunos elementos tecnológicos (la tracción integral quattro de Audi, el desarrollo de EfficientDynamics de BMW o los sofisticados elementos de seguridad de un Mercedes Benz) por una calidad de rodado suave y por una experiencia de conducción que invita bastante al confort. Ahora claro, con todas las amenidades y capacidades de un sedán premium, a las que se suma una caja de cambios más amistosa con el poderoso V6 que porta. 8/10

Consumo Homologado (3CV)

  • Ciudad: 7.7 km/l
  • Mixto: 10,9 km/l
  • Carretera: 14,3 km/l

Evaluación

  • Exterior 8/10
  • Interior 9/10
  • Tren motriz 9/10
  • Sensación de manejo 8/10
  • Maniobrabilidad 8/10
  • Seguridad 10/10
  • Terminaciones 10/10
  • Audio 8/10
  • Gadgets 7/10
  • Valor 8/10
  • Total 86/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Renato Klenner
    16 julio 2014 at 15:50

    Siempre muy buenas las pruebas de racing5, diciendo lo bueno y lo malo de cada modelo, y con una opinión personal y no sólo la descripción del modelo. Además las insinuaciones de comparación con modelos en competencia de otras marcas. Se agradece.

  • [Lanzamiento] Lexus GS se actualiza con facelift para el 2016 | Racing5
    22 julio 2016 at 13:06

    […] el facelift de su gama GS, modelo que está en su cuarta generación y que conocemos bien, ya que hace un par de años estuvo en nuestra sección de Test Drives. Claro que para este 2016 se pone a tono con los otros modelos de Lexus, debutando la ya reconocida […]

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