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[Test Drive] Mercedes-Benz CLA 250, el sedán rebelde

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Despedimos nuestra temporada 2013 de Test Drives en Racing5 con un auto que teníamos pendiente desde su lanzamiento. Hablamos del Mercedes Benz CLA 250, un auto que responde a un ejercicio de reinvención de la marca, proceso que comenzó con el Clase A. El CLA viene a ser la versión sedán de este modelo, construido en la misma plataforma, con el mismo interior y mecánica. ¿Qué hace al CLA tan especial dentro de los compactos premium? Te lo contamos.

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Exterior

El diseño exterior del auto es atractivo. Sí, hay algunos detractores que encuentran que «tiene el poto caído» pero no podemos quitarle el mérito. Oye, si es como un CLS, pero más accesible y eso es muy bueno, ya que le devuelve la elegancia clásica a los autos de Mercedes, pero en un empaque más dinámico y menos marcado, con respecto a los volúmenes.

El Kit AMG Sport le otorga más al exterior, con las grandes tomas de aire frontales, los escapes cuadrados y las grandes llantas deportivas de 18». Las nervaduras en el capot y la gran parrilla frontal con trama de diamantes y una sola barra longitudinal es un guiño inmediato al 300 SL y a los Mercedes más deportivos, lo que habla de parte de las pretensiones del CLA 250.

Muy proporcionado, y de presencia agresiva, es un auto que sobretodo, tiene personalidad y no hablamos tan solo de lo que inspira un Mercedes, sino que en cuanto al estilo, sin perder la clase y el garbo. Ah, y nuestra unidad lucía un hermoso color Rojo Júpiter. Llama muchísimo la atención. 10/10.

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Interior

El interior sigue la senda del Clase A. De hecho, es exactamente el mismo interior, solo que en lugar de los acabados soft-touch símil «Fibra de Carbono» nos encontramos con una decoración en aluminio cepillado y detalles en cromo.

Por lo demás, el auto no es un Mercedes tradicional, y nos gusta por como mantiene lo elegante con lo deportivo, sin caer en algo aburridamente sobrio: butacas símil cuero (Arctico) con símil alcántara (microfibra Dinamica) y despuntes rojos, volante deportivo de fondo recortado, pedales metálicos y un layout fácil de aprender, sin olvidar la llamativa -aunque pequeña- pantalla del sistema multimedia del CLA. El asiento del conductor tiene reglajes eléctricos; el pasajero tendrá que acomodarse a la antigua.

Sabemos que te detuviste y te decepcionaste al saber que el CLA usa un «sucedáneo» del cuero en sus asientos. Créeme, parecen más cuero que el de verdad (y se matan menos animalitos).

Lo único, las plazas traseras son bajas y algo pequeñas. Dos personas y nada más. Le resta puntos en lo práctico. 9/10.

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Tren Motriz

El corazón del CLA 250 es un motor de cuatro cilindros, turbocargado de 2 litros, el que eroga 211 hp a las 5500 RPM y 350 Nm de torque entre las 1200 y las 4000 vueltas. Esto va acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades DCT con doble embrague, modos de manejo y cambios al volante; de ahi, todo al tren delantero, tal cual como el Clase A.

Su entrega es contundente, pero progresiva. Se siente el torque del motor y la velocidad, pero no hay violencia. Tampoco la hay en el sonido del escape, después de todo, es un Mercedes y la «rebeldia» tiene sus limites.

Los 3 modos de manejo, que detallaremos más adelante le otorgan distintas funcionalidades al auto, desde un manejo hiper-económico, bajo las 1500 RPM, hasta una entrega directa y completamente deportiva.

Segun 3CV el CLA 250 homologa 11,6 km/l en ciudad, 15,6 km/l en régimen mixto y 19,6 en carretera, margenes bastante similares a los que logramos nosotros, si bien en algunas ocasiones el auto nos cundió más. Rendimiento de compacto, en un motor de 200 caballos de fuerza, esta entre lo justo y aceptable. Y si eres apretado, siendo suave con el acelerador, de seguro le sacas más.

Es una mecánica efectiva pero algo aburrida si nos enfocamos solo en la potencia y sensación de entrega. 8/10

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Sensación de Manejo

Donde la mecánica no emociona, si lo hace de mejor manera el chassis, con un aplomo que tiene más carácter. Ahora, este carácter, tiene sus contras, sobre todo para los usuarios más comunes de Mercedes. El CLA 250 es áspero y se debe a los ajustes deportivos de AMG en la suspensión. Al contrario de sus rivales en Ingolstadt y Munich, con una configuración más amable. Se lo perdonamos, porque va en su carácter y en la «línea editorial» de la versión, pero a los amigos de AMG les deberíamos decir que en Chile, los autos deportivos tienen que ser un poquito más permisivos. Era como cuando en Top Gear, James May se quejaba de los autos ajustados en Nürburgring porque quedaban muy duros y poco usables.

El sistema motriz del auto tiene un botón con tres opciones de manejo: S para Sport, M para Manual y E para Estándar, además de un botón ECO que activa el sistema Start/Stop. En modo Sport, la transmisión hace los cambios más arriba de las 3000 RPM y el acelerador es mucho más lineal. En el modo normal, el auto se mantiene neutral, pero al activar el botón ECO, atonta la respuesta del acelerador y la caja hace los cambios entre las 1000 y 2000 RPM. ¿Se acuerda que en los autos, antes, manejar en ese rango significaba tirones y ahogo? Ya no. Con la tecnología que hay en estos autos, puedes andar a 50 km/h, en 6ta y bajo las 1500 RPM, gastando poco y nada de combustible. En el modo M, el auto deja que tu hagas los cambios y si bien la caja no es tan rápida como en el modo Sport, te aguanta los cambios hasta el corte.

Otro aspecto en relación a la sensación de manejo es una pequeña observación a la pésima ubicación de la palanca del control crucero, la que queda escondida detrás del volante, con nula visibilidad y sin saber -por lo mismo- que funciones hace.

Deportivo, con harto tacto en la suspensión y con modos prácticos de manejo, lo hace bien. En carretera, una delicia. 9/10.

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Los botones de la izquierda controlan la pantalla frontal, con ajustes de la computadora a bordo, audio y seguridad. A la derecha, telefonía y volumen.

Maniobrabilidad

En lo que respecta a la maniobrabilidad, echamos de menos más feel en la dirección, la que es del tipo mecánica-asistida-eléctricamente. A bajas velocidades se siente poco y nada el tren delantero. Con más velocidad se comienzan a sentir las ruedas, pero aun así, el volante es ligero para las pretensiones que tiene el auto.

Con tan poca visibilidad hacia los cuartos traseros, agradecemos la excelente cámara de retroceso con indicador de trayectoria y los sensores de estacionamiento, además del sistema Active Park Assist, que busca estacionamientos en paralelo y hace mágicamente toda la maniobra, mientras uno frena o acelera.

Se salva por los juguetes, pero la magia AMG no se siente mucho. 7/10.

Seguridad

Todo en Mercedes es seguridad. De hecho, durante nuestras pruebas en carretera, nos encontramos con una situación algo compleja, producto del tráfico, donde a veces las detenciones son más repentinas de lo que uno está acostumbrado. El CLA hizo uso de su Collision Prevention Assist, acusó sensores, moduló la frenada y nos detuvimos limpiamente como si nunca hubiese pasado nada. Otros sistemas involucran la conocida «tacita de café» del Attention Assist, el que detecta conductas erráticas por exceso de cansancio y te «invita» a descansar, Distronic Plus en el control crucero con sensor de distancia, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de iluminación con LED y funciones inteligentes, función Hold de retención de la frenada en pendientes, ESP (control de estabilidad), discos de freno perforados adelante (no hace falta decir que lleva ABS+EBD), Airbags frontales, laterales, de cortina y rodillas, cinturones de seguridad pretensados, espejos anti deslumbramiento, en fin.

Son muchas las funciones en cuanto a seguridad y Mercedes Benz no escatima en estas. Tienen un prestigio bien ganado y se nota en cómo funciona cada sistema, de manera inteligente y sin que uno se dé cuenta. 10/10.

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La postura al volante es tremendamente agradable. La sensación de calidad percibida también.

Terminaciones

Ya hablamos de los asientos que no son de cuero, pero que parecen más de cuero que los de verdad. El cromo, es cromo, porque al tacto se siente frio. El aluminio cepillado es aluminio y luce bien. Salvo algunos plásticos perdonables, porque estamos hablando de un Mercedes Benz «de entrada», todo está en su lugar y se percibe de alta calidad, como debe ser. Las pantallas a color, la iluminación interior, los «diamantes» de la parrilla, la tapicería de los pilares y techo, las alfombras, hay una percepción de calidad, que apunta obviamente a un lujo más deportivo y juvenil; olvídate de maderas oscuras y tapicerías beige, eso déjaselo a tus abuelos.

Lo que sí, las puertas en los paneles plásticos, cuando están cerradas, tienen una holgura de un centímetro de margen con los paneles del pilar B (donde están los cinturones) y se ve el metal de la puerta. Feo. 9/10.

Audio

El sistema de audio del CLA 250 es sorprendente. Si, lamentablemente, viene con el sistema de fabrica Audio 20, pero con el opcional Harman/Kardon Logic 7 de 450 Watts, 5.1 con amplificador y parlantes componentes en cada plaza (woofer+tweeter). Y vaya que hacen la diferencia.

La proyección de estos parlantes es tremendamente reveladora, como si se tratase de un estudio de grabación, más que de un sistema de audio de alta calidad. Si tus archivos de audio son de baja calidad o la masterización de lo que estas escuchando no es muy buena, estos parlantes te lo harán saber. Al contrario, si tus archivos son de alta calidad y la producción es impecable, lo vas a pasar increíblemente bien. De los mejores sistemas de audio que han pasado por los exigentes oidos de #lanaranja (considerando que habemos dos DJs en el equipo de Racing5). 10/10.

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Gadgets y Equipamiento Adicional

Nuestro auto llegó pobre de gadgets. El CLA 250 cuenta en su oferta con un gran abanico de opcionales, como el sistema Comand Online, con caja para 6 DVD, navegación satelital con resolución fotográfica, conexión a Internet y aplicaciones, entre otros. Pero nuestro CLA 250 llegó con el sistema base, lo que significa un gráfico de consumo, un reloj, sistema de audio y sincronización vía Bluetooth con el teléfono. Pero nada más.

La computadora de a bordo es completa y se maneja desde la pantalla frontal con el joystick que está en el volante. Ahí puedes monitorear consumo, distancias, horas de viaje, los sistemas de seguridad, de mantención y opciones de conveniencia (cuanto se demoran las luces en apagarse, cosas así).

Además debemos notar, que el sistema multimedia del CLA luce un diseño algo obsoleto, comparado con las ofertas de Audi y BMW (los rivales, duela o no, hay que mencionarlos), siendo que los diseños de ellos, también comienzan a mostrar su edad. Esperemos que las próximas actualizaciones muestren un sistema que luzca más como el del Clase S.

Otros puntos altos son los reglajes eléctricos del asiento del conductor, el plegado eléctrico de los espejos (vale la pena mencionarlo, porque no todos los autos premium los equipan), acceso Keyless, llave con sensor infrarrojo y el exquisito techo panorámico. 7/10.

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Valor

El CLA 250 se oferta en el mercado a un valor muy cercano a los 23 millones de pesos. Dígalo, es caro. Pero… ¿Cuánto cuesta un Mercedes Benz?

En ese escalafón, BMW ofrece de manera muy peligrosa (y bajo los 23 millones) algunas versiones del Serie 3, con un chassis mucho mejor resuelto. Pero el rival original, es el nuevo Audi A3 Sedán, un auto que tiene el mismo tamaño y las mismas pretensiones, pero que las resuelve con otras fórmulas. El Clase A de Mercedes, es el mismo auto, pero hatchback y se ofrece más barato, porque los hatchbacks son más juveniles.

Depende mucho de lo que andes buscando, lo bien que te parezca el precio. Además, falta mencionar que el CLA 200 se oferta más barato y que los opcionales son los mismos y se pueden equipar a ambos modelos. Nos sale salado, pero pagamos la seguridad, los añadidos AMG y la imagen rockstar. Una oferta muy tentadora. 8/10.

Calificaciones

  • Exterior: 10/10
  • Interior: 9/10
  • Tren motriz: 8/10
  • Sensación de manejo: 9/10
  • Maniobrabilidad: 7/10
  • Seguridad: 10/10
  • Terminaciones: 9/10
  • Audio: 10/10
  • Gadgets: 7/10
  • Valor: 8/10
  • Total: 87/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Carlos
    27 diciembre 2013 at 23:22

    Sabemos que te detuviste y te decepcionaste al saber que el CLA usa un “sucedáneo” del cuero en sus asientos. Créeme, parecen más cuero que el de verdad (y se matan menos animalitos).

    Pero no huele igual…

  • Jorge Beher
    28 diciembre 2013 at 2:23

    Bueno, por lo lógico. Pero sabemos que en el target del CLA, nadie se va a detener a oler el cuero 😉

  • Stevan
    10 mayo 2014 at 4:56

    Oye Jorge.. y que paso con el 0-100 kph y las comparaciones con otros traccion delantera de 200 hp como el Astra GTC, el Golf GTI, Passat, etc.. tsssss. Jjejee Salud.

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