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[Test Drive] Opel Corsa 2016 1.4 Turbo OPC Line, deportivo casual

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Hace unas semanas atrás tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del Opel Corsa 2016, modelo que si bien se presenta como nuevo, la realidad es que es un completísimo facelift de la misma plataforma, el que incluye paneles, fascia y maletero de nuevo diseño, interior nuevo y equipamiento mejorado. El modelo ahora hereda formas que hemos visto en los conceptos de la marca, así como en el Opel Adam, asemejándose más a modelos de la familia. De todos los modelos del Corsa, como es nuestra naturaleza deportiva, optamos comenzar con el muy interesante Corsa Color 1.4 Turbo con paquete OPC exterior, modelo del cual nos llevamos una muy agradable sorpresa con respecto a su rendimiento.

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Por Fuera

Hay quienes al ver algunas de estas imágenes, nos compartieron que les gustaba más el anterior, que exhibía un corte más clásico y elegante. Pero el completo lavado de cara, que ya a estas alturas es como una ducha, le favorece bastante al Corsa, el que luce más fibroso y más agresivo en general. El kit OPC Line hace lo suyo igual, con un discreto bodykit deportivo que le da más personalidad al modelo. Las ventanas traseras rematan en una «colita» que nos recuerda un poco al Peugeot 208, como acento especial de diseño. Hacia atrás los ópticos también crecen pero le otorgan un aspecto más premium a la marca, si bien los que son más regalones de las líneas clásicas del corsa, los echaran de menos.

En síntesis, el diseño resulta bastante bien. Deportivo, mesurado, con personalidad y actitud, sin verse aburrido. 17/20

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No es el mas espacioso o el más natural de manejar, pero si es cómodo y -al fin- con un equipamiento acorde.

Por Dentro

La evolución en diseño es notoria, al igual que en los materiales, donde de solo ver el climatizador y la pantalla, ya nos sentimos bien, en lugar de la configuración anterior. Un mal que aqueja por lo general a los Opel, se repite aquí, que tiene que ver con la posición del volante, muy alta. Nuestro modelo tiene acentos en color similar al exterior, los que se pueden ver en la tapicería y en la consola. Hay algunos materiales que se agradecen y otros aun nos suenan un poco fuera de lugar, a considerar por el precio, incluyendo el computador a bordo que luce anticuado en su interfaz.

Las plazas delanteras son cómodas, las de atrás igual, aunque más estrechas, más recomendable para 2 que para 3 personas. La ergonomía general también es positiva, aunque de cuando en vez nos encontramos con algunas configuraciones caprichosas del grupo GM como los botones para usar el computador a bordo.

La novedad está en el sistema multimedia IntelliLink, similar al del Adam y con las mismas funcionalidades, como conexión al Teléfono y un sistema de audio de bastante buena calidad. 15/20

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Tren Motriz

Uno de los apartados más interesantes del Corsa es su planta motriz, un tetra cilíndrico de 1.4 litros y Turboalimentado, el que eroga 100 caballos de fuerza y 200 Nm de torque, 10 caballos más y 70 Nm extra en relación a las versiones aspiradas. Es un motor muy rápido y contundente, al que la caja de cambios de 6 velocidades acompaña muy bien. El motor es muy vivaz, pero también progresivo, lo que transforma su entrega en algo muy gratificante. Muchas veces se siente más poderoso que motores con más caballos y de mayor litraje, pero es la ayuda que hace el Turbo en la curva de torque, lo que nos permite ir siempre holgados.

Con respecto a su consumo a nosotros nos dio cerca de 12 a 13 km/l en ciudad y bordeando los 15 km/l en régimen mixto, algo alejado de los parámetros del 3CV y que se puede deber a que igual nos dedicamos a «disfrutar» un poco más de la mecánica. En carretera, ayudado por la sexta marcha, si logra los 20 km/l. 18/20

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Al Volante

Donde el Corsa Turbo brilla, es en esa magnífica y equilibrada sensación de manejo que exhibe. El auto si bien tiene una dirección de tacto sintético, no incomoda mucho. Los frenos y suspensión dotan a este auto de una sensación de manejo bastante particular, donde nos recuerda un poco a los hot hatches más noventeros y análogos, en lugar de los modelos de hoy que vienen prácticamente «tuneados» de fábrica con butacas, frenos y suspensión de competición, muy rígidos para la ciudad. El Corsa Turbo es el deportivo de ciudad perfecto para quienes quieren entretenerse pero tampoco sufrir mucho. La honestidad de su configuración, con el beneficio de un Turbo. 18/20 

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Valor

Donde el Corsa Color se pone un poco peligroso, es en su precio de $12.690.000. Si bien los autos han subido de precio en lo general, el Corsa no es un auto para dicho precio, por mucho que nos guste su espíritu deportivo y su buen equipamiento, el que ya se hace norma en el segmento y en modelos más económicos. Referencias en precio podemos encontrarlas en el Škoda Fabia, un modelo que sin bajar de los 10 millones ya ofrece notables elementos de tecnología, seguridad y confort, además de rendimiento. Un capricho. 12/20

El Corsa es un auto muy recomendable, fuera del precio. Nos daba pena lo tarde que había llegado la generación anterior, con equipamiento pobre y acabados antiguos. Opel pone al Corsa al nivel que siempre tuvo que estar, siendo una opción a considerar entre sus rivales, como el Ford Fiesta, el Peugeot 208 y el Škoda Fabia por nombrar. Si eres de los que compra más por performance que por equipamiento, el Corsa te encantara inmediatamente. Emociona y entretiene al manejar, valores que muchas veces, los que somos más tuercas, priorizamos sobre otras decisiones más racionales.

  • Por Fuera: 17/20
  • Por Dentro: 15/20
  • Tren motriz: 18/20
  • Al Volante: 18/20
  • Valor: 12/20
  • Total: 80/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • nesman
    10 noviembre 2015 at 9:24

    En seguridad es igual al corsa 2016 que revisaron?

  • [Test Drive] Opel Corsa OPC 2016 ¿Por qué tan serio? | Racing5
    16 diciembre 2015 at 9:30

    […] Recaro, firmes y casi sacadas de un auto de competición. Lo demás es prácticamente similar al Color OPC Line que ya testeamos, con la adición del volante y butacas calefaccionadas en cuanto a […]

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