Lo
¿Qué ofrece el RS con respecto a sus rivales? Lo primero es alta tecnología, el look del popular Megane RS y 5 puertas. Exacto, de los supermini deportivos, y salvo la llegada del reciente Mini Cooper S con 5 puertas, el Clio IV solo se ofrece como un hatchback de 5 puertas. O sea es un deportivo práctico, que no sacrifica la habitabilidad de un auto más familiar.
Exterior
De buenas a primeras, el Clio RS es un auto atractivo. Más aun en color amarillo. De los autos que han pasado por la flota de demos en Racing5, sin dudas debe ser uno de los más mirados. Su presencia agresiva se da por sus suaves y musculares hombros, su toma de aire frontal con un difusor en color aluminio que imita el alerón frontal de un Formula Uno… o de un Red Bull si lo vemos por ese lado. Atrás, el difusor y los dobles escapes cuadrados cierran de buena manera el conjunto. También un detalle muy importante es la ausencia de manillas posteriores, lo que aporta aún más en la limpieza y deportividad del modelo, especialmente en la zaga para una presencia muy plantada al suelo. Renault ha apostado por un diseño que no sigue la tendencia «flameada» de las líneas de carácter y va por formas más orgánicas pero muy abultadas que fluyen por todos los paneles.
Por otro lado, el Clio RS no es un auto sobrio. Sus detalles deportivos podríamos decir que solo pasarían desapercibidos si lo pides en negro, así que es algo que debes tomar en cuenta. 9/10
Interior
El interior del Clio RS es de diseño sencillo, pero con detalles contemporáneos. Al contrario de algunos de sus rivales como el Mini Cooper o el Peugeot 208 GTi, los del rombo buscaron una propuesta más tradicional, donde los atractivos están en la consola central y los relojes. Si se te hacen familiares con respecto a los del Captur, si, estas en lo cierto ya que el Captur es casi un Clio levantado. Por lo mismo se comparten algunos detalles y esquemas de diseño, como el tablero central de color negro brillante con bordes cromados o la posición de la mayoría de los botones. Ahora, el RS luce mejores polímeros de lo que podríamos esperar, con superficies más blandas y de mejor tacto sobre la consola.
Hay algo que por muy buena que es la intención, su excesiva aplicación le quita puntos al conjunto. Hablamos de los detalles en color rojo; molduras, cinturones, costuras y bordes de los aireadores. Algunos en color monocromático o fibra de carbono, habrían resultado muy bien.
Los asientos; con harta sujeción. Seriamos muy quisquillosos si pidiéramos una tapicería en cuero, pero los logos brillantes RS en los respaldos son totalmente prescindibles. Atrás, solo dos adultos que pueden subir y bajar cómodamente, los más altos podrían sufrirla un poco, no así adelante, donde, a título personal -y siendo que me gusta manejar con el asiento muy abajo- creo que esta mejor diseñado para alguien de mayor altura, ya que el volante queda un tanto alto. Chileno promedio, deberá subir el asiento un poco más. El maletero, ok… para ser un deportivo. 8/10
Tren Motriz
El Clio RS como ya habíamos detallado con anterioridad porta una unidad 1.6 litros Turbo con 16 válvulas e inyección directa, el que eroga una potencia de 200 caballos de fuerza a las 6000 RPM y un torque de 240 Nm disponible desde las 1750 vueltas. Este va acoplado a una transmisión EDC semiautomática secuencial de 6 velocidades con cambios al volante y un diferencial electrónico RS-Diff que ayuda con los frenos a dirigir de mejor manera la potencia del auto, algo esencial y que se agradece en autos deportivos de tracción delantera. De hecho por lo mismo tenemos aceleraciones limpias con poco Torque Steer.
La entrega de su mecánica es generosa, pero eso igual depende de los modos de manejo que uses (RS Drive), los cuales detallaremos más adelante. Estos modos actúan sobre la transmisión, dirección y control de estabilidad, transformando la personalidad del Clio RS. Continuando con los modos de manejo, el RS también tiene una opción de Launch Control para quienes gusten de los piques. Lo mismo la caja de cambios la que en modo manual puede bajar varios cambios a la vez, muy útil en la pista.
Según el 3CV, el Clio RS homologa 11,6 km/l en ciudad, 15,1 en régimen mixto y 18,5 en carretera, cifras que se parecen bastante a las nuestras, si bien el régimen mixto podemos decir que son alrededor de 14 km/l. En el segmento eso sí, se queda un poco atrás con respecto al Peugeot 208 GTi y al Mini Cooper S.
Podemos resumir que el Clio RS tiene bastante tecnología en su chassis. A eso le sumamos los frenos de disco ventilados adelante, la suspensión endurecida gracias al kit Cup (más rígido, más bajo, neumáticos con más grip) y tenemos un ganador, con muchas herramientas para jugar en la pista. 10/10
Sensación de Manejo
La sensación de manejo en el Clio RS cambia según el modo de manejo. Comenzamos con el modo Normal, que es perfecto para la ciudad, quitándole algo de agresividad para el día a día. En la autopista de seguro te gustara más el modo Sport, más permisivo con la caja manual, dejando revvear más alto y sacando bastante más del deportivo que lleva dentro. El control de tracción se suaviza, siendo permisivo pero controlado. Colocando la caja en modo manual, puedes acceder al programa Race, con cambios instantáneos y sin control de tracción, perfecto para la pista. Pisar el acelerador a fondo te entregara de marcha a marcha un ronquido que tiene un poco de «gargajo», que sin dudas habla de cómo se porta este auto en la pista, con agresividad. Finalmente en la entrega, en carretera el Clio RS se asienta un poco más, pero es en curvas y en el rango bajo/medio donde más se disfruta la potencia.
La suspensión del paquete Cup hace al RS algo áspero en ciudad, pero menos que digamos… un Mercedes A250 Sport AMG. Le falta esa fineza típica de Volkswagen o de BMW. De seguro la menor aspereza es otorgada en parte por el control de compresión hidráulica en los amortiguadores, lo que deja el auto justo en el filo.
Como todos los hot-hatches… claro la EDC es una caja formidable y fácil de usar, pero la verdad, echamos de menos una caja manual que nos permita conectarnos aun más con el auto. 9/10
Maniobrabilidad
El Clio RS tiene una dirección asistida eléctricamente. En modo Normal, la dirección se suaviza en su actuar para una conducción más cómoda y menos pesada para la ciudad. El modo Sport y Race endurecen la respuesta para la pista y la carretera, entregándole un tacto mucho más directo, si bien al auto lo llevas más por suspensión que por la dirección.
A la hora de moverse por la ciudad, el auto es fácil de manejar, aunque a algunos, por lo que ya señalamos, es mejor levantar un poco más el asiento. Hay puntos ciegos importantes en el Clio por culpa de su diseño, pero gracias a su cámara de retroceso incorporada justo en la mitad del Rombo en el portalón trasero, da una panorámica correcta en maniobras de retroceso, además de contar con guías de estacionamiento y modo nocturno para mejorar la visión cuando la luz escasea. Un volante más pequeño se agradecería bastante. 8/10
Seguridad
Enumeremos: Luces LED de uso diurno, cinturones de 3 puntas, asientos con sistema anti-submarinado, frenos ABS+EBD con circuito en X, repartidor de frenada, asistencia a la frenada de emergencia SAFE, Airbags frontales, laterales (cabeza y tórax), espejos eléctricos con sistema anti-escarcha y cinco estrellas en la prueba Euro NCAP, junto al control de tracción, hacen de este auto muy seguro en el papel. Pero como vehículo deportivo, también es seguro en pista para muchos usuarios novatos por lo fácil que es llevarlo rápido. Todo gracias al diferencial electrónico que mantiene todo en orden, al menos en modo Sport. 9/10
Terminaciones
Ok. Nada impresionante, pero tampoco nada deficiente. Desde la calidad de armado, la exquisita pintura y los paneles a los que se le aplicaron polímeros más blandos, le dan la nota de calidad, al igual que los detalles en cuero. Como señalábamos en el ítem de interior, lo único que le cambiaríamos son algunos insertos en color rojo, los que le bajan un poco el perfil al modelo. Derechamente más deportivo que fino, pero por el precio, a lo mejor algunos detalles extra podrían darle una nota extra de calidad percibida. 7/10
Audio
El sistema de audio que equipa el Clio RS viene como parte del sistema multimedia R-Link con pantalla táctil. Esto significa un puerto USB alimentado, un puerto auxiliar Mini Jack y Bluetooth Streaming, tanto para dispositivos móviles como reproductores portátiles que lo incorporen. Son 6 los parlantes que el Clio porta, incluyendo los dos delanteros con una particular salida Bass Reflex que aumenta la potencia de los bajos. Arkamys se encarga de todo lo que es la espacialidad y ecualización del sonido. Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, para tener el soporte de Arkamys y los parlantes con Bass Reflex, el sistema no está a la altura. Los USB y puertos auxiliares suenan mucho mejor que la transmisión con Bluetooth y en el rango de frecuencias hay vacíos, lo que hace que los bajos suenen poco ricos y se le de énfasis a los agudos, algo secos y poco proyectados. Suena bien, pero decepciona. 6/10
Gadgets
El Clio RS es un auto de gadgets. De muchísimos, todos asociados al rendimiento de este modelo. Primero, no son muchos los autos que cuentan en este segmento con Launch Control. Tampoco son muchos los que cuentan con telemetría completa (si bien nuestro modelo de homologación no lo portaba, si lo equipan los demás). Y yo creo que menos son los que pueden emular sonidos de otros autos en el sistema de audio, por polémica que sea esta incorporación.
Comenzando con el sistema multimedia R-Link, se opera con una pantalla táctil de 7» e incorpora las funciones del computador a bordo, el GPS (tecnología TomTom), el sistema de audio ya mencionado, Bluetooth, comando por voz, controles al volante, entre otros. A este, se suma el RS Monitor, una interfaz que te permite medir y visualizar en tiempo real la fuerza G del auto, la presión del Turbo, la temperatura de los escapes, la temperatura del embrague, temperatura del aceite, torque disponible, entre otros. Útil para la pista y para quienes quieran impresionar a sus amigos con la inteligencia del modelo. Y la choreza final, el programa R-Sound Effect, donde se puede emular el sonido de otro motor a través de los parlantes, incluyendo en la muestra, modelos clásicos de la marca del rombo, pasando por el Clio V6, Clio III Cup y una divertida nave espacial. Estos sonidos se pueden regular en presencia y algunos si mejoran la experiencia general de manejo. Otros son muy artificiales, más aun si se les da mucho volumen. Cosa de gustos. Claro que después de probarlos, el RS te parecerá más silencioso. 10/10
Valor
El Clio IV RS se avalúa a $16.990.000. un precio que nos suena bien, considerando el completo chassis, la gran cantidad de gadgets, la caja EDC con modos de manejo, la suspensión, el diferencial electrónico y su funcionalidad como hatchback de 5 puertas. No queremos hablar mal de otros autos, pero si se recuerdan, el Honda Civic SI que testeamos este año, tiene el mismo valor; no hay donde perderse. Ahora, en el otro extremo, tenemos a un peligroso rival, el Peugeot 208 GTI, que si bien esta mejor terminado, es menos sofisticado y por lo mismo tiene una diferencia de casi 3.5 millones. Como alternativa a quienes busquen un auto más pistero y más juvenil que un Mercedes Clase A o un BMW Serie 1, por su configuración 5 puertas, es una opción muy a considerar. No se sacrifica lo deportivo por lo práctico y eso lo hace un modelo muy completo, si bien algo extravagante para algunos. En la misma veta, está el recientemente llegado Mini Cooper S con 5 puertas, que es el más similar en rendimiento y propuesta. Es un valor muy adecuado por todo lo que se gana. 8/10
- Exterior: 9/10
- Interior: 8/10
- Tren motriz: 10/10
- Sensación de manejo: 9/10
- Maniobrabilidad: 8/10
- Seguridad: 9/10
- Terminaciones: 7/10
- Audio: 6/10
- Gadgets: 10/10
- Valor: 8/10
- Total: 84/100
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Nico Altamirano
6 noviembre 2014 at 16:26Fotazas Beer!
[Lanzamiento] Renault Megane Phase III 2015, mejorando con los años | Racing5
13 marzo 2015 at 11:57[…] lo pone en línea con el diseño de los actuales modelos de la marca, como son en nuestro país el Clio IV RS y […]