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[Test Drive] Subaru Forester 2.0 Boxer Diesel Limited Sport, crossover progresivo

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Apenas fuimos a dejar a nuestra XV Boxer Diésel, dejamos pedida para la semana siguiente al segundo modelo en debutar las nuevas plantas de Subaru, el muy galardonado Forester de cuarta generación. Premios como SUV del año, cinco estrellas en seguridad y más encima, uno de los fundadores del concepto «crossover» en su primera generación. ¿Qué tal le queda el Boxer Diésel a la Forester? Te lo contamos a continuación, pero por hacerla corta, si, le queda mejor que a la XV.

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Por Fuera

La última vez que nos encontramos con la Forester de cuarta generación, lo hicimos con la variante XT. El Sport Limited es bastante similar, solo que sin la unidad motriz del WRX. Pero al menos estéticamente lo comparte todo, incluyendo unas muy bonitas llantas. Las dimensiones exteriores de la Forester son un tanto extrañas con respecto a sus rivales, y eso tiene que ver con que la mayoría de sus rivales han optado por formas más similares a las de un SUV. A la Forester aún le queda ese gen «hibrido» de Sport Wagon, característica que la hace muy reconocible.

Hay algunos detalles muy interesantes en los modelos Sport y que tienen que ver con el kit frontal, específicamente las largas tomas de aire a cada costado del frontal, una decisión arriesgada y que ha polarizado las opiniones de varios. Si existe una reina del baile, la Forester es como la amiga alternativa e interesante. 16/20

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Por Dentro

Tal cual sucede con las otras Forester, el interior es en parte, heredado de su donante de plataforma, en este caso el Impreza. Por lo mismo, la consola principal es prácticamente la misma. La consola central y los paneles de la puerta son distintos, pero todo lo demás, hasta el volante, es intercambiable con el Impreza y el XV, y es con este último donde ya nos anticipamos a los cambios distintivos que recibe la gama japonesa para este año, como son plásticos ligeramente mejorados, algunos retoques cromados en los aireadores, nuevos comandos al volante y el llamativo sistema de audio con pantalla táctil que emplea una interfaz reducida del sistema Starlight ya mostrado en Legacy y Outback.

Los beneficios de XV también se hacen presentes acá, con una configuración muy ergonómica, espaciosa para todas las plazas y una visibilidad única. El modelo Limited es el tope de línea y hay cosas que echamos de menos por el precio, cosas que van desde un GPS hasta espejos electro cromáticos o una pantalla de computador a bordo más moderna que la anticuada pantalla LCD (la monocromática, entre los relojes). Es verdad, hay muchos detalles, finezas si se quiere llamar, donde los Subaru siempre se quedan al debe, como un poco pegados en el pasado. Hay otros que no, como los asientos eléctricos, sistema de encendido Keyless, climatizador Dual, el sistema de audio, el Sunroof panorámico y los ya probados sistemas de seguridad.

En resumen, un auto muy grato de conducir, confortable, con equipamiento más que suficiente (nuestra pega es ser críticos) práctico y que inspira solidez, pero al que le ya le pesan los años en su diseño y detalles, especialmente si consideramos su precio y su competencia. 16/20

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Tren Motriz

La unidad Boxer Diésel de la Forester, la comparte con la XV que acabamos de probar, la planta EE20 Euro6 Turbo Diésel con sistema Dual AVCS e inyección Common Rail con 148 caballos de fuerza a las 3600 vueltas y 350 Nm de torque, planos en el rango bajo de revoluciones. Esta planta se acopla a una caja Lineartronic CVT con emulación de 7 marchas y sistema AWD con programa X-Mode.

Progresivo como lo sentimos en la XV, el peso extra de la plataforma y la caja CVT logran una configuración ideal, silenciosa y que le quita esa respuesta algo «bruta» de la XV con caja manual. Aquí el matrimonio resulta y todo es suavidad y dosificación inteligente de fuerza.

El consumo nuevamente nos da valores erráticos versus los homologados por el 3CV. En ciudad la idea era alcanzar 13,2 km/l, pero no pudimos alcanzar más de 10. Por otro lado, en carretera si se cumple el rango, entre 17 y 19 km/l, gracias a los beneficios de un motor con mucho torque y que se puede conducir muy bajo de revoluciones. Son los costos de la tracción integral permanente. 16/20

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Al Volante

No hay nada más fabuloso que la sensación dinámica de un Subaru. Equilibrado, comunicativo y directo. Claro, convengamos que la dirección asistida eléctrica le quita algo de esa comunicación directa que a todos los puristas nos gusta, pero hay buen tacto (y prácticamente ya no existen sistemas asistidos que no sean eléctricos). A la suspensión le falta fineza, pero resuelve bien. El programa X-Mode lo conocimos durante una de las pruebas de la Subaru Driving Academy en Farellones y podemos dar cuenta de lo útil y hábil que es al entregarle una herramienta extra de control al sistema de tracción integral, logrando que el barro y el hielo no sean obstáculo alguno. Equilibrio y tracción en su máximo esplendor. 19/20

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Portón eléctrico. Un excelente añadido en equipamiento.

Valor

El único gran pero, por el que podríamos haber perdonado algunos defectos o puntos bajos de la Forester es su elevado precio de $21.190.000. Los motores Diésel elevan en casi dos millones de pesos el precio de sus variante bencineras. De hecho, la XT Turbo es 100 mil pesos más barata. Y el problema son los rivales de Subaru que comienzan a aparecer en dicho segmento, de partida con el más caro, la Mazda CX5 que si bien no tiene el robusto y fiel sistema de tracción integral permanente de Subaru, viene finamente acabado y diseñado como un auto del 2015 y no del 2010.

La Forester es una navaja suiza, lo hemos dicho muchas veces. Y Subaru ha hecho un notable esfuerzo en mejorar cada vez más a sus modelos todo-terreno, autos que verdaderamente podríamos llamar todo-terreno, al contrario de muchos de sus rivales más citadinos. Pero al pasar el tiempo, la estrategia un tanto conservadora de la marca comienza a pasar la cuenta y el impacto de sus primeros años de venta, se va diluyendo, no así el precio. 13/20 

  • Por Fuera: 16/20
  • Por Dentro: 16/20
  • Tren motriz: 16/20
  • Al Volante: 19/20
  • Valor: 13/20
  • Total: 80/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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