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[Test Drive] Subaru Forester 2, una «navaja suiza» con ruedas

Durante la semana fuimos parte de un nuevo Test Drive «Express», donde tuvimos en nuestro garage por casi 24 horas a la Subaru Forester 2, una crossover que todos conocen muy bien ya que lleva mucho tiempo en el mercado y con ventas ascendentes. Su buena calidad y su mecánica de punta la hacen la favorita de muchos usuarios quienes no quieren tener un auto para la ciudad y una SUV para salir con la familia y buscan un auto que las haga todas, sin sacrificar nada.

Subaru es históricamente uno de los pioneros en cuanto a crossover se refiere (el AMC Eagle podría ser la primera crossover como tal, pero su introducción al mercado fue un tanto desafortunada) experimentando con la Leone 4WD y más tarde con la Loyale 4WD Turbo que eran Station Wagons pero con tracción a las 4 ruedas y suspensión ligéramente más alta. La Forester, desde su introducción en 1997, se ganó su reconocimiento como el primer crossover exitoso, y aunque cada día tiene más competencia, se mantiene firme en las ventas con una base fiel de clientes.

Tu te preguntarás ¿Qué tiene de «2» esta Forester si es igual a la del 2008? Bueno, te contamos a continuación.

El FB20 es una maquina fantastica. Estamos muy contentos con su desempeño.

¿Que hay de nuevo, viejo?

La Forester, salvo pequeños detalles cosméticos, se mantiene exáctamente igual a la versión del año 2008. Esto se debe a que la Forester siempre se ha construido a partir del chassis del Subaru Impreza, por lo que mientras no se renueve el primero, tampoco lo hará el segundo, salvo que Subaru quiera darle una plataforma propia a la Forester. Ahora que el nuevo Impreza está por llegar a los concesionarios, probablemente la Forester también sea renovada en un par de años más.

Lo que es totalmente nuevo en la Forester, es su motor, lo que hace este Test Drive muy importante ya que el motor que equipa la Forester viene a reemplazar al legendario motor de la serie EJ, bloque que fue diseñado en el año 1989 y que tras cambios y ligeras modificaciones ha sido el motor de la mayoría de todos los Subarus alrededor del mundo. El EJ20 sobretodo es un motor al que se le guarda mucho cariño por ser el motor que lleva el Impreza y del cual salió la versión turbo que le hizo ganar tantas carreras en el Rally. Se le conoce por ser un motor muy rápido, escalable, «turbinable» y muy confiable.

Los tiempos han cambiado y Subaru decidió que ya era hora de crear un nuevo motor que sucediera a la serie EJ, este es el FB20, un motor bóxer de 2 litros, control de válvulas AVCS y 150 caballos de fuerza. Su diseño le permite ser más rápido pero también mucho más ecológico y menos gastador. La Forester fue el primer Subaru en llevar el FB20, por lo que con esto también nos anticipamos un poco a la respuesta mecánica que va a tener el nuevo Impreza que lleva el mismo motor.

No por nada se ha vendido tan bien: es un vehículo muy práctico y multipropósito

Navaja Suiza pero con ruedas

Lo más difícil para una crossover es poder cumplir con todas las tareas de un automóvil convencional y de una SUV a la vez. La Forester en este particular caso se defiende muy bien. Es un auto cómodo, fácil de manejar, con una performance deliciosa y que jamás te hace sentir que vas en un vehículo más grande. A la vez, su buen despeje, la tracción integral y la gran habitabilidad (caben 3 personas atrás muy cómodas y con buen espacio si son altos) la hacen perfecta para cumplir algunas tareas que son más típicas de una SUV.

Para el interior tenemos la nota baja. Los plásticos si bien están bien armados, son muy duros y las terminaciones en símil metal, son demasiado plásticas. Esta no es solo una apreciación nuestra, sino que por lo general la prensa internacional siempre ha recalcado que el interior de los Subaru (la Forester y el Impreza, que tienen el mismo interior) no se corresponden con la avanzada calidad del vehículo. Lo que tampoco nos gustó fue la consola central, la que, curiosamente se siente suelta. El tercer punto bajo es la sonoridad. Por lo personal a mí no me molesta un poquito más de ruido, pero para el comprador «target» de este modelo si le va a molestar que se sienta el murmullo del escape en la cabina. No es que sea ensordecedor, pero suena como si la Forester tuviera calefacción trasera y se hubiera quedado encendida.

Puntos altos del interior, son el volante regulable, que es algo que nos encantaría que otras marcas integraran de serie, los asientos que son muy cómodos y como la bandeja central se transforma según lo que tengas que llevar, sea un paragua, un netbook o un disco duro, ya que los paneles hacen de bandejas y son removibles. Dentro de la consola está el puerto USB de la radio y el auxiliar, así como un tomacorriente, lo que hace aún más práctica y funcional la consola, sin dejar nada a la vista.

En resumen, funciona como una Navaja Suiza: hace completamente de todo y todo lo hace bastante bien. Los puntos bajos caen en el interior y la sonoridad.

Su caracter deportivo hará feliz a muchos de sus conductores en carretera.

La herencia del Rally la lleva en el ADN

Subaru tiene un legado forjado en el WRC y en otras competencias de Rally alrededor del mundo donde ha permanecido en competencia. Esto se nota en muchos de los aspectos de la conducción de la Forester que si bien, no es un auto deportivo, tiene ese gustillo.

El FB20 lo hizo notar de manera sobresaliente, al salir de Indumotora para recorrer nuestros primeros kilómetros, el motor quería más y más, así que la sacamos de paseo donde el motor se lució como nunca. Es definitivamente el punto más alto de la Forester. Jamás se siente falto de potencia y sumado a la tracción permanente, muestra un agarre excepcional en curvas. La suspensión es firme pero ataja bien los eventos, aunque peca de ser un poquito dura. La dirección es ágil con un radio de giro sorprendente, lo que la hace muy fácil para maniobrar. La asistencia eléctrica se nota más en ciudad que en velocidad.

Nuestra Forester viene con una caja de cambios automática de cuatro velocidades con opción manual, a la que le cuesta a veces modular un poco la potencia. En ciudad y carretera no presenta mucho problema, pero para las subidas, bajadas y aceleraciones, nos gusta más como actúa el modo manual.

La ultima patita

El equipamiento de nuestra versión (2.0i XS AT) incluye ventanas y espejos eléctricos, llantas de 16», neblineros, barras en el techo, doble escape cromado, radio con USB, Bluetooth, MP3 y entrada auxiliar, control de velocidad crucero, doble Air-Bag, aire acondicionado, luces ajustables en altura, volante ajustable en altura, frenos ABS+EBD y control de tracción. Como es habitual en Subaru, la tracción integral viene en todos los modelos.

Si bien el equipamiento es suficiente, por precio queda algo distante de algunos de sus rivales como la Volkswagen Tiguan y la Nissan Qashqai que ofrecen un equipamiento con mejores terminaciones y similares características, con la diferencia que la Forester 2 es un poco más grande que las dos ya mencionadas y que su desempeño todo terreno es mucho mejor. Si buscas una Forester mejor equipada, tendrás que desembolsar un poco más de dinero, para la versión XT Limited o para la agresiva versión XT Turbo, donde el precio sube peligrosamente hacia los 17 y 19 millones de pesos, posicionando a la Forester en el terreno de la Kia Sorento o la Mazda CX7, que la superan en tamaño (bueno, estas últimas son más similares a una SUV que una crossover), terminaciones y diseño. Aun así por aptitudes todo terreno, su habitabilidad y el vigoroso empuje de su motor, es capaz de hacerle frente a muchas de estas opciones.

Lo que nos gustó:

– Mecánica excepcional.

– Habitabilidad sorprendente.

– Vehículo muy práctico para cumplir todo tipo de labores.

Lo que hay que mejorar:

– La calidad de los interiores (sobre todo la consola central)

– Una automática que resolviera mejor la potencia del motor (y con 5 velocidades)

– Sonoridad del habitáculo

– El precio te hace mirar para el lado.

Nos gustaría:

– Haber probado la versión Limited o la versión Turbo

– Haber tenido la Forester más tiempo

Concluyendo, la Subaru Forester es un vehículo multipropósito que hace muy bien su tarea, avalando los premios que se ha llevado en el transcurso de su producción (el más importante, Motor Trend SUV of the Year 2009), por ser un auto muy acorde a nuestros tiempos, donde las SUV están dando paso a las crossover, que son más económicas, más prácticas y donde el espacio no sobra. Si buscas un solo auto que resuelva todos tus problemas, la Forester 2 puede ser el auto que estás buscando. Quizás sacrificarás algo de calidad en el interior pero ganarás una mecánica que puede llevarte a cualquier parte.

Nuestra unidad:

Subaru Forester 2 2.0i XS AT avaluada en $14.490.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Raúl Kramm
    4 julio 2011 at 17:40

    Acabo de cambiar la Forester 2009 por una Forester «2» XS AT, realmente se nota su excelente andar en la nieve, ascenso al centro sky teski en volcán Osorno.

  • marcelo
    4 agosto 2011 at 9:42

    No me gusto la direccion, suena mucho.poca potencia en motor

  • Rodrigo
    6 septiembre 2011 at 12:33

    Adquirí una forester 2 hace unas semanas, la version 2.0X MT y estoy bastante conforme con su desempeño en general,si bien el tema del consumo era algo que me preocupaba bastante antes de hacer la compra, me tranquilizó el hecho de comprobar que con 450Km recorridos,(o sea,todavía en rodaje por lo que luego debe mejorar)la maquina mixto me esta dando sobre los 11Km por litro y en carretera sobre 12.5Km por litro, el consumo en ciudad no lo he podido sacar porque los tramos que hago no son 100% ciudad, pero deben estar seguro por sobre los 8 o 9Km por litro. tengo que ser honesto en el sentido de que lo manejo bastante suave, pero tambien creo que tiene que ver mucho el hecho de que sea caja manual, de hecho compre este modelo por lo mismo. quizás por ahí tambien haya una critica que hacer a subaru chile sobre los modelos que trae. ya que el unico modelo de transmisión manual es el modelo base, no asi en otros paises en donde cada segmento de equipamiento trae su version automatica y su version manual. la version X MT que llega a chile ni si quiera trae llantas de aleación, cosa que se considera de serie para todos los modelos en otros paises. para mi imperdonable que un automobil de $12.000.000 no las traiga. en fin, terminé cotizando el precio de las llantas originales como accesorio y salen sobre el $1.000.000 las 5 llantas sin neumatico en salazar israel.. luego de eso ni quise cotizar los faros neblineros, mi idea era llevarme la XS, pero la transmision manual para mi es intransable.

  • Eduardo
    15 enero 2012 at 19:39

    Buen comentario anterior, sobre todo para los que quieren adquirir un Forester… aquí les dejo más datos…

    El tema del consumo es muy importante conocerlo, pero ese dato nunca lo presentan… en abril del 2011 cambie mi Forester 98 por un Forester XS AT 2011… a la fecha de hoy tiene 11 mil km aprox. y el odómetro da como consumo promedio de 8.9 km/l para los 11 mil kms, mi sra. maneja suave mientras yo tengo el pie un poco más pesado. Lo encuentro más liviano y rápido que el 98, llega a los 100 km/h en 10 segundos (rápido para ser un SUV y AWD), en la arena se desplaza muy bien sin bajarle la presión a los neumáticos. En el interior efectivamente los plásticos son duros y se rayan fácilmente en el área de carga. El audio que trae debería ser mejor, al reproducir cd u de usb suena bien, pero al poner FM muy mal, despacio y sin agudos, además el bluetooth permite solo emparejar un teléfono, si se va utilizar otro teléfono se deje eliminar la configuración anterior. Si bien la versión XS trae llantas y neblineros, le eliminaron el spoiler y los tapabarros que tenían los de años anteriores.
    En resumen, mi opinión de esta versión es lo bien que se siente la potencia del motor, buen sistema de frenos y control de estabilidad, pero por el valor debiera trae más y mejores accesorios… cualquier duda o consulta escríbanme erojasp@gmail.com

  • Carlos
    21 enero 2012 at 19:59

    Comprè una Forester2 y en Argentina viene un solo modelo manual. Efectivamente tuve que agregarle faros neblineros (auxiliares) y llantas. Viene sin control de crucero, imperdonable para un auto de esa gama y encima manual. En términos generales estoy satisfecho aunque sólo le he hecho 130 km en ruta. Una breve prueba en ripio me mostrò su potencial, creo que allì está su fuerte.
    Sin embargo, para una opinión màs objetiva necesito andarla un poco más.

  • Test Drive: Subaru XV 2.0 Limited, el Naranjo es el nuevo Azul | Racing5
    25 abril 2012 at 14:40

    […] AVCS. Eroga 150 caballos de fuerza y 196 Nm de torque. Este motor ya lo habíamos probado en la Forester 2 y en dicho modelo, que es más grande, se sintió mucho más poderoso. ¿Que […]

  • Rodrigo
    17 mayo 2012 at 23:34

    Buenas, soy el mismo rodrigo de arriba, ya han pasado unos buenos meses y bastantes kilometros desde Septiembre, ahora ya puedo dar cifras definitivas del rendimiento del Forester 2.0 MT, en ciudad esta dando entre 8.0 – 9.5km/l (dependiendo del tráfico), en carretera 15.1km/l (a 90km/h casi todo el tramo) y 12 Km/l mixto.

  • rodrigo
    30 agosto 2012 at 12:23

    Hola, soy otro Rodrigo, Compré hace un mes un forester 2 MTX, manual, todo impecable, muy comodo y fácil de manejar, lo único que para pasar la reversa cuesta mucho, les ha sucedido lo mismo a ustedes? en la Subaru el agente comercial nos dijo que los subaru eran así, que después se soltaban, pero no creo tanto ya que he tenido un par de autos nuevos y nunca fue tan dura la caja de nuevos. Mañana tengo hora al taller, que lata con un auto de ese valor comience en el taller , uno espera que todo sea como una seda como lo promocionaba su página web!!!

    si me comentan su experiencia al respecto se los agradecería

    saludos

    Rodrigo

  • cristian
    12 febrero 2014 at 23:53

    Hola, hoy hice una prueba de manejo de la version MTX y quede bastante satisfecho, tb probe el VDC y se nota que ayuda a la estabilidad. Esta ver es mecanica y viene con control crucero al volante. No trae alarma, si trae inmovilizador

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