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[Test Drive] Subaru Legacy X Edition 2014, nave de asfalto

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Con 25 años de historia, el Subaru Legacy es un auto que ha sufrido un cambio muy radical en los últimos años. Su orientación como sedán mediano deportivo mutó a formas más prácticas, más familiares y menos deportivas. De hecho, comparar un cuarta generación a un quinta generación deja en evidencia las nuevas pretensiones de esta plataforma, la que ya está por finalizar su etapa con la llegada de la sexta generación a fin de año.

El último de los Legacy de quinta generación es el Legacy X, un modelo que se aparta del camino que toma el 2.5 GT con un enfoque en el lujo y el confort. Suspensión más elevada, un bodykit ensanchado y un equipamiento de lujo hacen que la experiencia de conducir uno de estos sedan sea distinta a la que hayas vivido en cualquier otro Legacy.

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Las llantas bitono en 18 pulgadas son muy elegantes y hablan bastante bien del estilo de este Legacy.

Exterior

Del diseño exterior nos llama la atención los pasos de ruedas ensanchados y los añadidos en los parachoques, lo que le confiere una imagen mucho más robusta e imponente en la calle. Parece detalle, pero sorprendimos a algunos transeúntes tratando de pillar que le encontraban de raro a esta Legacy. Se ve más elegante y más poderosa, pero estamos hablando de un auto que ha dejado un poco de lado su vibra deportiva. El frontal es más deportivo, pero parece que los esfuerzos se diluyen hacia la zaga donde vemos una solución más simple.

¿Proporcionado? Sí. ¿Imponente? Totalmente de acuerdo. ¿Elegante? Mmm, ya digamos que sí. Pero en general la apuesta es hacia la sobriedad. Ahora, debemos recordar que esta Legacy está desfasada frente a sus rivales directos (Hyundai Sonata, Mazda 6, Honda Accord) y el paso del tiempo se nota también. 7/10

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Interior amplio y amigable, salvo el computador de a bordo escondido sobre la consola y el display del climatizador dual, muy pequeños. El maletero tiene una capacidad de 476 litros.

Interior

El interior muestra formas más actuales y más futuristas, La recepción es la que nos da un poco la idea para el título, una nave. Los relojes son muy legibles y cuentan con el típico sistema de encendido Subaru, donde al encender el auto, las agujas llegan hasta el final del velocímetro/tacómetro para volver a su posición de ralentí, detalle que ha sido copiado en otras marcas. Al apagarse los relojes se ven completamente negros.

Junto a los relojes tenemos dos pantallas muy llamativas, una más útil que la otra. Hablamos de la pantalla central entre los relojes a todo color con el odómetro, cuenta-kilómetros, razón de consumo y tiempo de encendido. Lamentablemente las funciones del computador a bordo, se encuentran en un display digital a-la-antigua sobre la consola, poco legible para lo importante de la información, acompañado de la hora y temperatura exterior.

La segunda pantalla corresponde al completo sistema multimedia Caska con pantalla táctil. Este sistema esta mejorado con respecto a los sistemas implementados en otros autos (como Outback Full Tech) y vemos un display más legible, de respuesta más rápida y con una integración grafica más acorde al diseño de Subaru. Este sistema será más detallado en la sección de Gadgets, pero es una de las cartas más fuertes en cuanto al equipamiento de Subaru en sus modelos de gama alta.

Todo es muy fácil de encontrar, el nivel de equipamiento está bien y el confort del auto es notable, pero nos volvemos a encontrar con plásticos de tacto duro y algunos detalles de diseño que dejan ver como el tiempo ha pasado frente a sus rivales, elementos imperdonables si hablamos de un sedán por el que uno paga bastante. 8/10

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Proud of Boxer. Motor de 2.5 litros DOHC, 16 valvulas y AVCS.

Tren Motriz

Legacy ofrece cuatro motorizaciones distintas para su gama de modelos. El 2.0 lleva una unidad EJ20 de dos litros, después pasamos al 2.5 Limited con un EJ253 con un árbol de levas por banco y cierra el tope de línea 2.5 GT con un EJ255 Turbo.

En el caso del X-Edition, se usa el EJ254, similar a la unidad que lleva el Limited, pero con doble árbol de levas por banco (DOHC) y AVCS. Los cilindros son más pequeños pero hacen una carrera más larga, lo que sumado a la modulación extra otorgada por los arboles extra, dan como resultado una potencia de 173 caballos de fuerza y de 239 Nm de torque, los que se sienten sobre las 4000 vueltas. Esta planta va acoplada a una transmisión Lineartronic CVT con un emulador virtual de 6 marchas con Paddle Shift, la que no ayuda mucho a obtener el potencial de esta unidad. Como es natural en Subaru, el auto es AWD.

Una lástima que la caja de cambios CVT lastre tanto el desempeño del motor, el que por cierto, como debes adivinar, consume bastante gracias a la tracción integral. 7/10

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Son 60 milimetros los que se le añaden a la suspensión, por lo que hablamos de un despeje cercano a los 200 mm. O sea, es un «Outback Sedan».

Sensación de Manejo

El auto se siente despierto al acelerar desde el primer momento, pero más tarde todo se transforma en suavidad, a veces demasiada. El auto no es deportivo y lamentablemente al exigir la CVT, los cambios no se sienten y la clásica sensación de patinaje con elevada rumorosidad al acelerar te da la sensación de que el auto no tiene fuerza. La transmisión está hecha para la ciudad y para una aceleración suave y progresiva, pero no le pidas hacer cosas de caja manual. Si buscas una Legacy de talante deportivo, esa es la 2.5 GT con Turbo y caja automática de 5 velocidades. Por lo demás, su desempeño es agradable y sumado al confort del auto, podrías pillarte muchas veces a altas velocidades sin ni siquiera darte cuenta.

Y es en esa situación donde el auto se transforma en una verdadera nave de asfaltoLa posición de manejo, similar a la de una Outback por el despeje extra te empodera a la hora de conducir, y sumado a la buena visibilidad, es como andar en un crucero. Es una situación poco común, dada por las características de la Legacy X sobre autos similares y se siente bien, sobre todo para los que les gusta el feel de un vehículo más grande y alto, pero con la resolución sedán.

Lo único, a ratos, la suspensión se siente ligeramente áspera pero no llega a ser insoportable. 8/10

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Maniobrabilidad

All Wheel Drive. Esa es la receta que hace que el Legacy sea un auto, quizás un tanto aburrido de manejar, por lo predecible y poco riesgoso. Pero el nivel de agarre y conexión con el asfalto es total. La dirección al ser asistida eléctricamente y con el despeje extra, cuesta leerla un poco al doblar. Es una situación extraña donde la dirección es notablemente precisa pero no la sientes. Por lo demás, y gracias a los amplios espejos, zonas vidriadas y cámara de retroceso, es fácil de moverse con él, si bien por fuera, su tamaño asusta un poco.

Lo exigimos en carreteras sinuosas y tanto la dirección como la tracción lo hicieron muy seguro para navegar de curva a curva. 9/10

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Seguridad

En materias de seguridad le otorgamos inmediatamente los 10 puntos. Todos saben que el Subaru Legacy es un referente inmediato en materias de seguridad, incluyendo a marcas de mayor prestigio. Si contaramos la cantidad de premios «cinco estrellas» que saca constantemente en las pruebas más rigurosas de seguridad activa y pasiva, tendriamos para llenar el cielo y no, no estamos exagerando, tu mismo puedes buscar en Google los videos y pruebas. Y eso no solo se debe a sus elementos de seguridad como Control Electronico de Estabilidad  (VDC), frenos de disco con ABS, EBD y asistencia de frenado, la tracción integral, o los 6 Airbags que lleva. Es algo que se desarrolla mucho antes de equipar un auto, esta en la ingenieria y como se conjuga un chassis resistente, los materiales y puntos de resistencia, asi como los puntos colapsables.

Y no solo eso. Subaru equipa al X Edition con su paquete de Proteccion Total, el mismo que lleva el BRZ, donde se cuenta con inmovilizador electronico anti-robo, piezas del auto marcadas con sistema de registro DataDot y la aplicación descargable i-Key Track Subaru para sistemas iOS, Android y Blackberry, con monitoreo del vehículo, corte de alimentación por mensaje de texto entre otras funciones. 10/10

Terminaciones

Las terminaciones estan bien. Ni excelentes, ni pesimas. Bien. Bien porque tiene texturas agradables, los insertos en plasti-madera, estan presentes en su justa medida y el auto tiene una construcción solida… pero los plasticos de la consola son duros y los elementos de plasti-aluminio comienzan a lucir un poco baratos dando la antiguedad del modelo y lo que presentan sus rivales, los que han avanzado notablemente en este ambito. Esperamos que en la proxima sexta generación, se resuelva este item para un feel mucho más premium.

Lo positivo, tipografias cuidadas, bonitos relojes, algunos detalles de diseño y el Leather Package. 7/10

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Audio

Legacy X lleva un completo sistema multimedia Caska que contempla un sistema de audio con 6 parlantes, conexión USB, iPod y AUX, compatibilidad con formatos MP3 y WMA, además de Bluetooth. El sistema es completo y cuenta con comandos al volante para facilitar su manejo. Pero la calidad del audio podría haber sido mucho mejor, faltándole algo de riqueza y ambiente en su respuesta. En otros países, Subaru ofrece como opcional, sendos sistemas de audio (Harman/Kardon o McIntosh) y sabemos que configurar un auto para nuestro país es una tarea compleja, pero no se siente premium, sino que como un buen sistema de audio estándar, el que cuenta con la ventaja de ofrecer de todo como soporte y que tiene buena potencia. 8/10

Gadgets

La primera vez que conocimos al sistema Caska que se instala de manera local en Indumotora, fue hace 3 años atrás con la Outback Full Tech. Dicho sistema cumplía con todo lo que prometía, pero con un display muy feo y con torpeza en su sistema operativo. Para el 2014 el display ha mejorado y el sistema operativo es despierto. Todo funciona bien, desde el GPS hasta el reproductor de DVD y el sistema Bluetooth. Es el gadget más llamativo del modelo y es un sistema que ni siquiera algunos de sus rivales portan.

Por lo demás, Legacy X cuenta con varios trucos de confort, como es un asiento del conductor completamente eléctrico, climatizador dual, SmartKey con sistema de encendido Keyless y el sistema i KeyTrack Subaru como parte del paquete de Protección Total.

Una crítica que necesitamos hacer es sobre el display central que va entremedio de los relojes. Ya comentamos que esta pantalla cuenta con un económetro digital y el odómetro, además de registrar el tiempo de encendido. Pero sería mucho más útil que esta pantalla contemplara las funciones del computador a bordo, reloj y configuraciones de conveniencia, porque se pierde su utilidad, que es la de acercar información vital al conductor.

Echamos de menos el encendido de luces y limpiaparabrisas automático, elementos que puedes encontrar en la 2.5 GT. 9/10

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Valor

Legacy X Edition se encuentra a un valor de $16.590.000. Por elementos como su habitabilidad, seguridad y equipamiento tecnológico, además de la tracción integral, se muestra como un auto muy competitivo en el segmento. Sin embargo el paso del tiempo lo pone bajo fuego cruzado, sobre todo con autos como el Mazda6, auto que por su enfoque deportivo pasa a tomar un poco el lugar que tenía la Legacy de cuarta generación. Por su equipamiento también ataca agresivamente a los modelos de entrada de sus rivales europeos más costosos, como el Opel Insignia.

Sí, es un precio correcto y por todo lo que equipa, podríamos considerar que Subaru le dio los trucos suficientes para mantenerse como una sólida opción, con la que te llevas un auto que si bien en esta versión no tiene elementos deportivos distintivos, si cuenta con toda la alta ingeniería por la que Subaru es reconocido. 9/10

  • Exterior 7/10
  • Interior 8/10
  • Tren motriz 7/10
  • Sensación de manejo 8/10
  • Maniobrabilidad 9/10
  • Seguridad 10/10
  • Terminaciones 7/10
  • Audio 8/10
  • Gadgets 9/10
  • Valor 9/10
  • Total 82/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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