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[Test Drive] Subaru WRX (CVT) 2015, héroe local

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En Chile siempre han existido muchas marcas de auto, pero en años anteriores, los vehículos de lujo y los deportivos, solo eran para unos pocos. Imitando lo que fue el fenómeno global, uno muy en particular se transformó en una opción medianamente accesible y fácil de preparar, además de ser muy práctico y tener una reputación probada. Ese auto es el Subaru WRX, modelo que sigue siendo un auto muy cotizado, sobretodo en el mercado de los usados. Durante mucho tiempo fue el gran baluarte del Rally Mobil en la N4 y también el preferido de muchos en Track Days y piques. Un verdadero héroe local.

Con el tiempo el WRX ha madurado y hoy nos encontramos con un auto mucho más sobrio que en sus generaciones pasadas y más maduro en su mecánica, equipamiento y terminaciones. El WRX ha crecido con su público, pero también tiene que probar que los años no lo han hecho más aburrido y blando como creen muchos.

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Una cosa es verlo en imágenes. La otra es pararse al lado y verlo de verdad.

Exterior

Sí. Hemos testeado las aguas en Internet y redes sociales. Todos los fanáticos lo encuentran feo. Hay otros que lo encuentran más bien aburrido. Es que el conceptual original fue algo que a todos los dejo con la boca abierta, pero para ser sinceros, este auto sigue siendo el mismo conceptual que a todos les gustó. El problema está en los detalles, como ruedas más pequeñas, las ventanas y la zaga, con pilotos muy estándar y de diseño poco provocador, las que hacen que uno se desanime. Pero sabemos que nunca los WRX o los Impreza han sido los autos más vistosos del mundo y con el tiempo se ganan de igual manera el cariño de los fans. El primer WRX era tan aburrido como un compacto promedio, asumámoslo y es el WRX más querido.

Yo como todos, tampoco me entró por los ojos tan fácilmente. Pero pararse al lado del auto y verlo en persona es otra cosa. Hasta se ve elegante y se nota en lo fluido de la integración del bodykit estético y la máscara frontal. No, no es un Mercedes Clase A, pero tampoco es feo. Además que está mucho más proporcionado que su antecesor y tiene una identidad más marcada. 7/10

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Interior

El WRX comparte plataforma con el Impreza, lo que significa que al igual que el XV, comparten todos el mismo interior. Esto le quita puntos al WRX que se perfila como un auto más exclusivo que sus hermanos de plataforma. Sin embargo es un lugar exponencialmente superior al WRX de la generación pasada, en materiales, equipamiento y espacio. La preocupación se nota en los acabados símil fibra de carbono, los insertos de cuero en las puertas y el exquisito volante recortado. Sumado a los diales deportivos en color rojo, las butacas (ahora con reposacabezas separado) y el medidor de la presión del Turbo, hay un confort mucho mayor, el que saca ventajas de la buena visibilidad y la ergonomía general. Un interior muy típico de auto japonés, pero con los ingredientes perfectos para destacarse e inspirar deportividad. Eso sí, para la otra, sería mejor una consola de diseño propio. 8/10

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El FA20 versus el EJ25 es una planta mucho mejor dotada, mucho más elástica y más eficiente, en cuanto a consumo y en cuanto a performance.

Tren Motriz

En el WRX no todos son cambios estéticos o de calidad. También en el apartado mecánico existe una noticia importante. El legendario motor de la serie EJ (el EJ25) ya no va más y en su lugar llega una flamante nueva unidad FA20 con inyección directa. Esta es la misma unidad que lleva el Subaru Forester XT (salvo las válvulas) y que está basado en la arquitectura FA, o sea, es básicamente el mismo motor que lleva el BRZ. Comprime mucho más y gracias a la nueva tecnología que incorpora en inyección, desarrolla 268 caballos de fuerza y 305 Nm de torque. Este motor va acoplado tradicionalmente a una caja de cambios manual de 6 velocidades, pero nuestra unidad porta la segunda opción, una CVT Lineartronic Sport con tres modos de manejo. Como se ha dicho en muchos lados, y al contrario de lo que podrias suponer, es una muy buena CVT, con una emulación bastante rápida de una caja de 8 velocidades (a la que le conocimos la octava marcha).

De 0 a 100 km/h acelera en centelleantes 5.3 segundos, lo que comparamos con tiempos externos tomados en otros medios y del ya lanzado internacionalmente STi y es ahí cuando vemos lo evolucionada que esta esta unidad, con respecto incluso al STi que porta el antiguo EJ25. Y esto es porque el WRX está optimizado para un carácter deportivo mucho más cercano al día a día que al alto desempeño. Llega a los 200 km/h sin esfuerzo, el Lag del turbo se ha minimizado bastante y considerando que es un motor 500 cc más pequeño, además gasta menos que la versión anterior. 10/10

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Sensación de Manejo

El WRX es un auto que destaca por su conducción, sobre todo por lo fácil y seguro que es. Desde la operación de los comandos, pasando por la excelente postura al volante y terminando por su elasticidad. Ahora, es un auto más suave de lo que uno podría esperar, algo más domesticado, como si hubiese aprendido a vestirse mejor y a gritar menos. Eso se nota de buenas a primeras porque el auto no es tan ronco al pisarlo y segundo, por sus modos de manejo, asociados a la Lineartronic CVT. Esta caja, ya mencionamos que es una muy brillante transmisión, para aguantar toda la potencia del auto y la agitación. Tiene 3 modos de manejo, propiciados por el sistema SI Drive. El primero que es el modo Intelligent, es para manejar en ciudad, suave y como si fuera un Impreza normal. Jamás sabrías que es un deportivo. El modo Sport es derechamente más sensible y emula una caja automática de 6 velocidades. Para su uso en ciudad es perfecto, sobre todo a la hora de adelantar, de salir de una curva o de tener una respuesta menos sedada. Hasta el Turbo lo sientes. El modo Sport Sharp es sin dudas el modo para temer, para correr. La emulación de las 8 marchas es muy rápida y emula esa sensación de «tirón» que tiene una caja manual, permitiendo tanto en modo directo como en modo manual, hacer cambios muy rápidos.

El trabajo de suspensión del WRX de igual manera se lleva nuestra apreciación. No es perfecta como la suspensión de un BMW, o blanda como podríamos suponer de un deportivo que no es tope de línea, pero tampoco es áspero como un Mercedes o un Renault. Tiene esa consistencia justa entre lo usable y lo derechamente deportivo, más cargado a lo rígido.

Hablando de rigidez, igualmente este parámetro en el bastidor del WRX ha aumentado. En realidad mucho de lo aprendido con el STi de la generación pasada fue portado a este WRX y se nota en el gran aplomo que tiene el auto, con los refuerzos realizados y las piezas usadas. Un auto que se siente como tres autos distintos y que lo hace muy bien en cada uno de estos modos, sumado al gran trabajo de chassis, se gana 9 de los 10 puntos.

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Con el nuevo WRX, ha mejorado mucho la capacidad de tomar curvas, gracias a la vectorización activa de torque.

Maniobrabilidad

El WRX tiene la mejor dirección con asistencia eléctrica que haya probado alguna vez en Racing5. Es impresionantemente rápida y precisa, lo que sumado a la firmeza de la suspensión y al agarre del sistema de tracción integral lo hace un auto espectacular para manejar con agilidad. Para maniobrar en ciudad también es bastante ágil, cumpliendo con su rol de ser un deportivo bastante practico. 10/10

Seguridad

WRX cuenta con 7 Airbags (frontales, laterales, cortina y rodilla), frenos ABS de cuatro canales con cuatro sensores, EBD, asistencia de frenado de emergencia, cinco cinturones de 3 puntas (los de adelante pretensados, regulables en altura), anclaje Isofix, reposacabezas independiente para cada pasajero, entre sus características más destacadas. La rigidez aumentada también va en beneficio de la estructura general, con aceros de alta tensión y placas diseñadas para su deformación programada y absorción inteligente de impactos. 10/10

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Terminaciones

Las terminaciones del WRX son un salto considerable en relación al WRX anterior. Beneficiándose de la consola del Impreza/XV tocamos polímeros más suaves y vemos disminuir el uso de plasti-aluminio, en favor de la imitación de fibra de carbono, la que le da un look muy llamativo al interior. Los exquisitos asientos de cuero, así como el volante, también ponen la nota alta. Las pantallas son muy legibles, rápidas, con graficas a color de alta resolución, legibles y modernas. El armado también muestra precisión en el cerrado de las puertas y compartimientos. No, no es un auto premium, pero para las expectativas que uno podría tener y obviando algunos detalles, nos vamos muy satisfechos. Subaru ha subido la calidad de sus interiores y se aprecia. 8/10

Audio

El audio del WRX viene cortesía de su sistema multimedia, el que se equipará en las versiones CVT. Por la limitancia en la calidad de los parlantes no podemos decir que su sistema de audio es el mejor, pero gracias a los completos reglajes del sistema Asteroid de Parrot (bajo plataforma Android) se puede mezclar de manera muy completa; curvas con corte de bajo con frecuencias específicas, ecualizador de 7 bandas, refuerzo en los rangos de frecuencias y compatibilidad absoluta con distintos formatos, puerto USB, Mini Jack y Bluetooth, hace que escuchar música en el WRX sea un agrado. Con respecto al otro sistema de audio, echamos de menos un escape más ronco. Ah, y olvídate de los CD, porque no tiene lector. Cámbiate a un pendrive. 7/10

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Gadgets

Si hay algo que jamás esperé ver en un Subaru y en un WRX, es el espectacular sistema multimedia que porta, cortesía de Parrot. El sistema Asteroid funciona bajo plataforma Android y es uno de los mejores equipos multimedia que he visto equipado en un auto. Una absoluta sorpresa. Y como buen sistema Android, funciona tal cual como un teléfono inteligente; comandos de voz, Bluetooth, redes sociales, entrada de video, GPS, habilitación para Internet (3G/4G) descarga de aplicaciones… podría terminar mañana de describir la cantidad de cosas que puede hacer este sistema, el que además funciona rápido, es bonito y se muestra mucho más superior a los sistemas Caska equipados en algunos modelos de la casa. Esta plataforma se suma a la segunda pantalla superior del computador a bordo, el que muestra gráficos de consumo, mantenciones, medidor de la presión del turbo y del acelerador. Hay una tercera pantalla entre los instrumentos a todo color, con los gráficos del sistema SI Drive y un velocímetro digital.

El único pero que puede tener el sistema Asteroid es su falta de botones o perillas específicas. 10/10

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Valor

El Subaru WRX tiene un valor de $17.490.000 en su versión manual (MT6) y de $18.990.000 para la versión Sport Lineartronic, la que tambien viene más completa. Hay que considerar que nuestra version tambien equipaba algunos opcionales como el reglaje eléctrico del asiento del conductor o el sunroof. Como dicta la tendencia en cuanto a los precios podríamos haber esperado que llegara más caro, considerando a sus rivales y lo que equipan (desde deportivos como el Hyundai Genesis 2.0T, Renault Megane RS, Opel Astra OPC hasta opciones premium más conservadoras como Mercedes Benz Clase A, Audi A3, BMW Serie 1/Serie 3) pero al parecer Subaru esta apostando fuerte con un modelo que se ha superado ampliamente en todos sus items y que, obviando los gustos, en el papel se pone como el mejor competidor. Son pocos los autos tan bien equipados que ademas ofrecen un alto nivel de performance y que también pueden jugar un rol de auto más practico. Parece que madurar y crecer, le ha hecho bien al WRX. 9/10

Consumo Homologado

  • Ciudad: 8,4 km/l
  • Carretera: 14,9 km/l
  • Mixto: 11,8 km/l

Evaluación

  • Exterior 7/10
  • Interior 8/10
  • Tren motriz 10/10
  • Sensación de manejo 10/10
  • Maniobrabilidad 10/10
  • Seguridad 10/10
  • Terminaciones 8/10
  • Audio 7/10
  • Gadgets 10/10
  • Valor 9/10
  • Total 89/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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    3 junio 2014 at 18:43

    […] tremendamente seguros. Recientemente, el último modelo en recibir este reconocimiento es el WRX, modelo que probamos hace muy poco en Racing5. La organización encargada de entregar esta acreditación, corresponde al prestigioso Insurance […]

  • Paolo Ciceri
    23 junio 2014 at 22:18

    Bastante raro el comentario de la radio parrot. Compré recién un Subaru XV con esa radio y fue un verdadero dolor de cabezas.
    Se queda constantemente pegado en los menú. Necesitas full conexión a internet para que algunas de las aplicaciones anden bien y sabemos que eso en Chile es imposible con las señales que entregan las compañías.
    No se puede acallar la radio en forma rápida y sólo se puede hacer con el mando del volante porque en la misma radio hay aplicaciones que no dan la opción… Además hay que estar actualizando constantemente para que todo funcione bien, sin contar con todas las veces que se quedaba pegado todo sin poder usar nada.
    Había aplicaciones que después de 40 minutos no comenzaban a funcionar y se debía apagar todo para lograr algo.
    Si alguien llamaba por teléfono, no se escuchaba la conversación. Esto porque debían colocar los micrófonos de la radio y no los que vienen de fábrica con el auto.

    Al final que tuvimos que hacer… que me pusieran la radio original que, aunque es de menor calidad, funciona a la perfección.
    Hay grabaciones por internet, incluyendo las mías que mostré a la marca, donde se muestra como este «fabuloso» sistema multimedia no funciona como debe ser.

  • Subaru WRX STI y WRX STI S4 debutan en Japón con nuevas motorizaciones | Racing5
    27 agosto 2014 at 15:57

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    […] elevado, para los rivales que enfrenta como pueden ser el Clio IV RS, el Hyundai Genesis Coupé, el Subaru WRX o el Opel Astra OPC, hasta modelos de entrada de marcas premium como el Mercedes-Benz […]

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    […] nuevo STi tiene como base al WRX que ya conocemos de esta generación, por lo mismo, el auto es estéticamente similar, con la misma parrilla trapezoidal y las cuatro […]

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